Hace 14 años | Por isuny000 a isaacsunyer.com
Publicado hace 14 años por isuny000 a isaacsunyer.com

Amnistía internacional del Reino Unido anima a los usuarios que hagan comentarios del tipo están violando los derechos humanos en el Delta del Níger en las estaciones de servicio Shell. La campaña make shell clean y la web oficial: http://blog.protectthehuman.com/mapping-hell-stations/

Comentarios

D

Este es el poder de internet.

D

#14 El impacto de la contaminación sobre las comunidades del delta del Níger es especialmente grave, por eso lo destacan. Aquí tienes más información con la respuesta de shell a las denuncias y la réplica de AI http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/respuesta-decepcionante-de-shell-al-informe-de-amnistia-internacional-petroleo-contaminacion-y-pob/
Se pueden leer cosas como esta: "Por ejemplo, en el caso de un importante vertido de petróleo que tuvo lugar en Batan, estado del Delta, en 2002, Shell escribió al gobernador del estado del Delta afirmando que la causa del vertido había sido el sabotaje. La carta se escribió dos días antes de que se llevara a cabo la investigación sobre el vertido"

En el informe no se habla de la violencia ejercida por el ejército nigeriano contra la comunidad Ogoni, asentada en las zonas petrolíferas explotadas (el enlace de Público), pero la actitud pasiva de shell da que pensar y suma méritos.

D

Amnistía inTROLLnacional

D

#2 No te entiendo. ¿Pretendes decir que que no lo hagan les desprestigia de alguna manera o sólo que crees que deberían ocuparse de eso también aunque no sea el tema del hilo?

#7,#8 Ya. Y, ¿algún argumento? No, ¿verdad? Pues vale.

#10 La denuncia ya está presentada en un tribunal de Nueva York http://www.publico.es/internacional/227697/shell/juicio/abusos/delta/nigeria
El problema es que es difícil demostrar la responsabilidad de shell en el caso, aunque es evidente la connivencia de la empresa con el gobierno militar nigeriano. Así que tomar medidas alternativas me parece una buena idea.
Y en efecto, el posicionamiento en google es una muestra del poder económico y los intereses de las empresas. Me cuesta entender que una acción a la que se intenta dar publicidad en defensa de los derechos humanos te moleste más, o incluso lo mismo, que la publicidad que se dan las empresas con motivaciones meramente económicas.

#11 La campaña es contra shell porque en este caso es la responsable. ¿Crees que Amnistía Internacional realiza campañas selectivas sólo contra algunas compañías? Es una sospecha extraña, dada su trayectoria. Si quieres saber cuáles son las infracciones, puedes leer algo más en el enlace anterior.

#12 Lamento que una sola campaña como la de los videojuegos con la que no estabas de acuerdo no te deje ver el trabajo global a lo largo de los años que hace amnistía internacional en defensa de los derechos humanos. Tampoco entiendo que te moleste la campaña de desprestigio contra shell. ¿Te parece bien lo que están haciendo? ¿o sólo te da igual?

Por cierto, que una noticia con una denuncia de infracciones de los derechos humanos acumule tantos comentarios negativos sobre el denunciante (sin motivos claros), tengo que reconocer que me deprime un poco.

Stash

#13 De mi comentario anterior (#11):
"Por que lo que se denuncia en él es que la extracción de petroleo y los derrames de crudo, a veces producto de los sabotajes e intentos de robo por parte de los propios ciudadanos, están generando problemas de saludo en la zona, que efectivamente están dañando el derecho de la población al acceso a agua limpia, a bancos de pesca libres de tóxicos, a tierras limpias, etc. "

Es básicamente la lista de agravios contra los derechos humanos. He revisado por encima el informe, pero lo he revisado antes de comentar.

Papirolin

"(...)_usar_ los conocimientos en posicionamiento en buscadores para ensuciar los nombres de las marcas/empresas éticamente deplorables(...)"

No sé si denunciar una empresa "éticamente deplorable" es ensuciar su nombre. Ese verbo en medio de la noticia no me termina de convencer.

vviccio

Un empresa crece y crece hasta que se convierte en una especie de ser vivo, como una colonia de hormigas, con unos objetivos: crecer a toda costa y eliminar a la competencia. En ese momento los individuos se hacen prescindibles y lo único que importan son los objetivos. Creo que las empresas y las mafias son entes con muchos puntos en común.

Stash

Hombre, desprestigiar por desprestigiar me parece frívolo.

Otra cosa es que se realicen anotaciones sobre abusos, infracciones, o cualquier aspecto negativo, que de alguna forma pueda demotrarse o acreditarse.

Me parece muy razonables las campañas de denuncias y hacer público los trapos sucios de las empresas, tanto contra el medioambiente como con los derechos humanos, civiles etc. Pero sinceramente me parece que o se va contra todas o se corre el riesgo de parecer partidista.

¿Alguien podria decirme que derechos humanos se están viendo dañados? ¿Alguíen ha leido el informe de AI? Por que lo que se denuncia en él es que la extracción de petroleo y los derrames de crudo, a veces producto de los sabotajes e intentos de robo por parte de los propios ciudadanos, están generando problemas de saludo en la zona, que efectivamente están dañando el derecho de la población al acceso a agua limpia, a bancos de pesca libres de tóxicos, a tierras limpias, etc.

Entonces, ¿por que solo Shell? ¿Por que no Repsol? ¿O Total? ¿O
Quiero decir, ¿Solo se tienen documentados derrames y extraciones por parte de Shell? ¿Las demás compañias petrolíferas son hermanitas de la caridad?

A mi las campañas de desprestigio contra una sola compañía me parecen preocupantes. Sobre todo cuando las otras son más o menos iguales y contra ellas nada se dice.

Z

Yo desde que Amnistía Internacional hizo la cruzada aquella contra los videojuegos y todas la gilipolleces conservadoras que dijo sin tener ni puta idea, me inspiran menos credibilidad que un monje en chandal. Y animando a desprestigiar a una empresa de combustibles lo siguen demostrando.

D

La verdad, nunca me acojo a campañas de terceros que pretenden ir contra un particular o una empresa.

Si realmente están "están violando los derechos humanos en el Delta del Níger en las estaciones de servicio Shell.", pues que cojan y les metan una denuncia en el tribunal competente, o que hagan manifestaciones en las zonas.

Ahora es la moda de intenta rmovilizar a la comunidad de internet en cotnra de todos los intereses posibles, y yo la verdad no quiero que un buscador por ejemplo, como google, se convierta en un cortijo de intereses, que ya lo es económico.

Cosas como sgae ladrones, shell explotadores, y demás rarezas en internet lo que me hacen es fastidiarme las búsquedas.

v

#7 Lamentable tu comentario. Amnistía Internacional no recibe ni un duro de nadie, es completamente independiente, o sea, que si no te da el cerebro para más, pues cállate.

#10 Lamentable también tu comentario: muchas de las cosas que denuncia AI son precisamente violaciones de derechos humanos que se cometen en connivencia con los Estados: ¿a qué juez vas a denunciar? te recuerdo que el TPI sólo atiende a casos de crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad.

A los dos (y a otros comentarios): MENOS ORDENADOR, Y MÁS CULTURA.

D

#16 pues sí, menos ordenador y más cultura; que la vida no es hacer campañas light por internet de boicot a empresas, chico... que uno se cansa de salvar a las ballenas, ir contra la empresa de marras, o las miles de versiones que nos disparan todos los días por internet.

D

Amnistía Internacional = Vagos muy listos que viven del cuento.

Juanmari

Amnistía Internacional debería ocuparse alguna vez de los padres españoles perseguidos por reivindicar la Custodia Compartida...

J

#2 Muy fuera del tiesto

D

Me cago en Shell!!!!

#2 Amnistia internacional opina que la situación de las mujeres, entre maltratos y prostitutas, es absolutamente denigrante en España y anima a tratar el tema de la violencia machista como un problema de terrorismo, amnistía es lo que tiene, que siempre se preocupa por las injusticias.