Hace 16 años | Por caplistas a expansion.com
Publicado hace 16 años por caplistas a expansion.com

Amnistía Internacional ha pedido que se garantice la realización de una investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente... esto va a traer cola...

Comentarios

D

#1, sin acritud, pero decir que la justicia en este pais es pronta, imparcial, exhaustiva e independiente, es mucho decir, me temo.

D

También Gesto por la Paz, a parte de Amnistia Internacional, el Gobierno Vasco, la mayoría de los partidos vascos, IU...

Gesto por la Paz pide el esclarecimiento total de lo ocurrido con Igor Portu
La Coordinadora Gesto Por la Paz de Euskal Herria exigió hoy el 'esclarecimiento total de los hechos' que motivaron el ingreso hospitalario del presunto etarra Igor Portu tras ser detenido por la Guardia Civil.
En un comunicado, este colectivo reclamó la 'total colaboración de los agentes implicados y sus responsables' y pidió que los resultados de la investigación se divulguen a la ciudadanía 'con la mayor celeridad posible'.
En este sentido, subrayó que el esclarecimiento de este tipo de actuaciones 'fortalecen' el Estado de Derecho y la democracia.
Gesto por la Paz advirtió de que la persistencia del terrorismo no puede acarrear 'la más mínima disminución en la exigencia de que la necesaria lucha contra el terrorismo se debe realizar bajo el escrupuloso respeto a los derechos humanos'.

http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/gesto_paz_igor_portu_2164044.htm
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080108/tes-gobierno-vasco-y-partidos-piden-que-3388ffc_1.html

odracir

El titular de esta noticia vulnera la presunción de inocencia: ningún juez ha sentenciado que esos chicos sean miembros de ETA.

D

#11 el celo hay que aplicarlo para todo, para cumplir y hacer cumplir la ley, por supuesto nadie está por encima de la ley, ni siquiera la guardia civil, yo diría incluso que este cuerpo debería ser mas escrupuloso en el cumplimiento de la ley que el resto de ciudadanos, por aquello de que "la mujer del Cesar, además de parecer honrada tiene que serlo".

Wir0s

#10 ley marcial respetando los DDHH? Sabes lo que es la ley marcial?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_marcial

"En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos que el ordenamiento garantiza al individuo, además de aplicar procesos sumarios en los juicios, y castigos severos más allá de los que se imponen en situaciones normales. En muchos casos de ley marcial, *la* pena de muerte es impuesto para crímenes que normalmente no serían crímenes _capitales,_ como el saqueo o robos en caso de catástrofes. Los llamados normalmente a ejercer la ley marcial son los tribunales militares."

Escariz

#11 Supongo que cuidar una cosa no supone descuidar otra. Se puede investigar a los terroristas e investigar a las fuerzas del estado para ver si hacen bien su trabajo.

D

#7, es una forma de hablar... en otras palabras sería:

ya que los terroristas no respetan los derechos humanos, el estado debería dar ejemplo...

#10, ¿¿¿¿ley marcial????

D

Y también el mismisimo juez Garzón:
Garzón: Si ha habido alguna acción ilícita debe ser investigada y sancionada
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado hoy que 'si ha habido alguna acción ilícita' en relación con las últimas detenciones de etarras 'debe ser investigada y sancionada' porque 'no debemos decir que está bien detener a un terrorista aunque sea quebrantado sus derechos'.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/garzon_ha_habido_alguna_accion_2164324.htm

Wir0s

#16 estas mezclando churros con meninas... la ley marcial es para los de casa, a los prisioneros de guerra se les aplica la convención de ginebra, y tp puedes ejecutarlos sin mas, o al menos no deberias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prisioneros_de_guerra

"El artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra protege al personal militar capturado, algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando es liberado o repatriado. Uno de los principales puntos de la convención hace que sea ilegal torturar a los prisioneros, y al prisionero solo le pueden pedir su nombre, fecha de nacimiento, rango y número de servicio (si es aplicable)."

Resumiendo... los DDHH son para todos, te guste o no, o al menos así debería ser.

Mordisquitos

Amnistía Internacional ha pedido que se garantice la realización de una investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente...

Sin acritud hacia AI, pero a eso en mi pueblo se le llama una investigación judicial. No sé qué otra cosa podrían tener en mente.

D

#28, curioso, seguro que das lecciones de democracia y pretendes quitarle la humanidad a estas personas. La especie a la que pertenecen es la raza humana, descendiente de los primates... el ADN es obviamente humano.

Y los DDHH son para todo el mundo, si nos los saltamos, no podremos quejarnos cuando ellos hagan lo propio.

D

#21 no, lo que estan diciendo es que no se fian de la justicia española, (supongo que con motivo), quieren una investigación "pronta, imparcial, exhaustiva e independiente", si pensaran que en España la justicia se aplica de ese modo, se limitarían a esperar su actuación.

odracir

#28 Yo también tengo claro que tú perdiste en algún momento tu humanidad, pero aún así defenderé siempre tus derechos humanos.

D

#11, ETA es una banda armada, no es intelectual, es todo lo contrario.

#12, ya sabemos pues, a juzgar por ese comentario, que tu respeto por los derechos humanos será similar al de cualquier etarra...

#16, si consideras entonces el conflicto, una guerra, no podríamos hablar de terrorismo ni de legalidad del estado, sinó de bandos.

#18, en serio crees que no se apoya lo suficiente a las víctimas de ETA? en que mundo vives?

#22, así es, Amnistía Internacional es una organización ejemplar, coincido perfectamente con su criterio.

Por cierto... me hace gracia que ahora que ha sido difundida esta tortura, todo el mundo sea un férreo defensor de los DDHH... y no me refiero a nadie de aquí, sinó a todas las instituciones y partidos... eso quiere decir que la noticia ha llegado a ser difundida hasta tal punto, que si no la condenasen, perderían votos... Esto lo sé, porque ademas de este caso, hubo muchos otros, pero fueron silenciados y no hubo "necesidad" de condenar nada... Menos mal que estos casos empiezan a ver la luz, ahora habrá justicia para todos.

m

Ammnistia Internacional ha condenado repetidamente a ETA. Y es una de las misiones de Amnistia Internacional pedir que se investigue este caso.
Estoy convencido que la investigación judicial que empezo de inmediato y de oficio al conocerse el caso funcionará. No obstante, yo personalmente, de Amnistía Internacional, me fío bastante.
Lo que están diciendo, no es que no se fían de la justicia, sino que cuando se produce algún incidente donde se puede sospechar de un abuso a los derechos humanos por parte de un organo policial, los países democráticos y respetuosos con los derechos humanos, como España, suelen hacer una investigación interna que es bastante más rápida que el proceso judicial.

caplistas

#22 agradezco tu comentario.... te voto...

D

Amnistía, por supuesto, también pidió una "investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente" sobre la muerte de los dos guardias civiles en Francia, tiroteados en la nuca.

D

#28 Por lo visto tu también.

Mordisquitos

#4 Puede ser, pero entonces estarían pidiendo que se tratase esta investigación como excepcional, ¿o no?

caplistas

hasta ahora tenía realmente otra imagen de AI... en su web se describen como "Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo." Derechos humanos también son las victimas del terrorismo o los retenidos/capturados/secuestrados contra su voluntad...

D

#14 y #15 Eso es la purita verdad. Pero por ejemplo hoy la portavoz del gobierno vasco ha salido hecha una furia con la costillita rota del pobrecito etarra... Y a mí ese entusiasmo me gusta verlo también en otra dirección.

D

yo lo tengo claro: Los Derechos Humanos son para los seres humanos... y estos perdieron la humanidad hace tiempo.

D

#9 #13 Sí, igual que a cualquier combatiente enemigo capturado. Ley marcial o militar. La ley civil para los civiles. Ley de guerra para los que están en guerra.

D

#9 Ya te he entendido, pero es que si todo ese celo por vigilar a la guardia civil se volcara en combatir el mundillo intelectual del nacionalismo violento... sospecho que estaríamos mejor. Sólo era eso.

D

#6 Claro, no hay que pedir eso a los terroristas. Entonces qué hay que pedirles, ¿polvorones?

i

Cuantas maneras de matarlos lentamente se me ocurren, así amnistia internacional tendría razones para decir lo que dice.

D

El terrorismo es un acto de guerra y debería aplicarse la ley marcial ante presuntos delitos de terrorismo. Esa es mi opinión, sin excluir los derechos humanos por supuesto