Hace 16 años | Por ikipol a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por ikipol a es.wikipedia.org

Definición enciclopédica (wikipédica) del anacionalismo. Sería aconsejable que aquellos que se pelean por banderas reflexionaran un poco sobre el tema (véase http://www.nodo50.org/esperanto/SATes.htm ). Yo personalmente hace tiempo que me considero anacionalista, y supongo que inconscientemente muchos de los usuarios de menéame. El tema debería estar muy de actualidad en España.

Comentarios

.hF

#2 ¿Te parece un espanto poder hablar con cualquier persona del mundo sin esa barrera artificial que es el idioma (hasta hace poco considerada un castigo bíblico)? El error es creer que mejorar la comunicación destruye la cultura cuando está demostrado que mejorarla es el mejor modo de crear cultura (y si no, mira Internet).

¿Esperanto? Si ya habla medio mundo inglés ¿para qué necesitamos el esperanto?

ikatza

#5 Lee el artículo en ingles, que está bastante mejor que el castellano: http://en.wikipedia.org/wiki/Anationalism

El anacionalismo acepta la teoría de que el mundo tiende a la homogenización cultural y lingüistica y aboga por forzar esta tendencia para provocar dicha homogenización (curiosamente, al clicar en el enlace "homogenización lingüistica" en el artículo vas al de la "muerte del lenguaje". Cuanto menos sintomático ¿no?)

Y tal como he dicho en #6, el anacionalismo considera a las lenguas "nacionales" como el ingles o el castellano un instrumento de división entre las personas, por lo que aboga por el uso de lenguas auxiliares o planificadas como el esperanto.

ikatza

#9 Se refiere (creo yo, no te ofendas por poner palabras en tu boca .hf lol lol) al pasaje bíblico de la Torre de Babel, cuando Dios castigó a los hombres creando los idiomas y haciendo que no se entendieran entre ellos. Yo enmarco este pasaje en la campaña de la Iglesia católica para forzar otra homogenización lingüistica (tema que precisamente estamos tratando) a favor del latín, considerando a las lenguas nacionales simples, decadentes y hasta "castigo de Dios".

#10 No puedes hacer comentario más simplista. Aquí todos estamos a favor de las lenguas auxiliares para entendernos entre todos, todos estamos en contra de que una lengua nacional se imponga a otras (como lo hace el ingles). El problema es que el anacionalismo aboga por la eliminación de las "diferencias entre los seres humanos", eliminando el uso práctico de las lenguas nacionales (patrimonio de la humanidad) y relegandolas a objetos de museo.

ikipol

#2 ¿Esperanto? Mira el enlace www.nodo50.org/esperanto/SATes.htm que viene en castellano, por si no te enteras en esperanto. El esperanto es una propuesta, si lo quieres leer en castellano, alguien lo ha traducido Pretende el uso práctico del esperanto, pero no lo impone a nadie. Son anacionalistas, recuérdalo. Ni siquiera imponen el inglés como casi hace internet y la tecnología...

KaosUrbano

"Fronteras, Banderas... Esa es nuestra hoguera"

Dejar de pelearos por trapitos y territorios. Uníos, luchad contra el opresor y vivir en libertad. La unión de pueblos hace la fuerza.

Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Siento nauseas al ver tu bandera, porque sé lo que representa. Necesitas de un territorio
delimitando el etnocentrismo, necesitas de un ghetto de mierda para implantar la independencia,
pero dime, ¿dónde está el cambio?, si no te cuestionas del poder la existencia.
Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Sucias mentiras muy bien adornadas con tu dialéctica de finas palabras. Pero en la esencia
de vuestro montaje, se dilucida un grado de anclaje que nos enseña la base del engaño
en el que se sustenta el nuevo estado.
Menudo chiste sobre la libertad, la misma injusticia con otra nacionalidad.

.hF



#12 Quien me iba a decir a mi que para una vez que aciertas poniendo palabras en mi boca... resulta que estamos hablando de pasajes bíblicos (xD). No me ofendo, lo has explicado bastante bien. De todos modos, en cuanto a la teoría esa de la campaña de la iglesia por la imposición del latín... en realidad los judios y musulmanes también aceptan esa parte de la biblia.

ikipol

#23 Esperanto.... buh! lol

.hF
ikatza

Homogenización cultural y lingüistica obligatoria... Pues que quieres que te diga, a mi eso me parece un espanto.

#0 Pues ya estas tardando en aprender esperanto y dejar de utilizar ese etnicista castellano

aritzg

#5 ,barrera artificial? castigo bíblico? por favor, has pensado en lo que has dicho? En todo caso, mas que barrera sería una herramienta (de ayuda) para la comunicación y bueno... lo del castigo bíblico... mejor no coment.

Luego nos quejaremos de la globalización... y esto es más de lo mismo

ikipol

#16 ¿no lo mezclarán porque están íntimamente ligados en el negocio/politiqueo/linguismo del nacionalismo? O no crees que partidos como el PNV y CIU no mezclan (inteligentemente, eso sí) los tres temas en uno.... Ahora, si tú los separas, pues te lo discutirán con mucho gusto, pues aceptas implícitamente sus reglas de juego... roll

.hF

#8 Ya... pero igual que se puede ser nacionalista radical o moderado, socialista radical o moderado, libegal gadical o modegado, derechista radical o moderado, creyente radical o moderado, etc... (y todos los puntos intermedios), se puede ser anacionalista radical o moderado. Esto último es lo creo que más se acerca a mi modo de ver las cosas ya que no coincido con algunas ideas de anacionalismo estricto.
Es lo que tiene intentar etiquetarse, a veces no hay una etiqueta para ti y tienes con conformarte con buscar una que se te parezca y añadirle "moderado" o algo parecido (también valen los prefijos "neo", "pseudo" o "cuasi"). Lo peligroso es (y esto sucede mucho) ponerse la etiqueta a priori y despues hacerte más papista que el papa...

#9 Lo del castigo bíblico es una manera de expresarlo (cualquiera que me conozca sabe que no soy precisamente cristiano). Y sí, considero que un idioma es una herramienta para la comunicación... pero la diversidad idiomática es una barrera para esta.
La globalización es mala en el aspecto económico ya que explota las diferencias económicas y las usa de motor para algunas grandes empresas/paises. Igual con mayor difusión de la cultura esas diferencias se reducen... pero claro, si medio mundo no se entiende es complicado difundir nada.

D

#9 ya ves, mira que en vez de tener muchos idiomas para no entendernos pretenden que tengamos uno comun para entendernos...

D

#2 la cultura no se protege envasandola al vacío, sino consumiéndola

D

Claro, acabemos con la diversidad cultural y lingüistica, con cuanta alegría se dice. Lo normal sería que cada persona conociese 3 o 4 lenguas, lo cual no es tan dificil, y es igual de efectivo para conseguir que podamos comunicarnos todos con todos además de tener grandes beneficios para el desarrollo intelectual.

t

Pues menudo concepto, mezclando temas políticos, lingüísticos y económicos todo en uno. Lo único bueno es que, si te encaja en que eres antinacionalista, anticapitalista y te mola el esperanto, lo puedes decir con una sola palabra .

ikipol

#11 Por si hay alguna duda, yo también me considero anacionalista moderado, of course...

ikipol

#6 Evidentemente, me expreso en la lengua que me da la gana (y que conozca, claro). No está en mi mente imponer el castellano, simplemente es que tengo más soltura en él, modestamente

.hF

#19 Lee #11 y, sobre todo, la última frase de #5.

ikipol

La gente es cerrada de mollera ¿eh? y lo del esperanto tiene premio. Pues claro que no se obliga a que la gente hable sólo esperanto. Y eso es lo de menos.

No es homogeneización, es no dejar que los nacionalistas manejen tu vida, te muestren la realidad como ellos quieren que la veas, que la gente deje de tomarse en serio una banderita, una selección o una genealogía atávica para justificar su oposición al "otro":

# un rechazo a participar en cualquier lucha nacionalista,

# una defensa de los trabajadores contra el sistema económico capitalista,

A #18 : En el año 1933 abandonó sus responsabilidades en SAT, precisamente para intentar salvaguardar la unidad de la asociación, aunque ello fue inútil, ya que durante las Grandes Purgas el régimen soviético terminó prohibiendo el movimiento esperantista y ejecutó a algunos de sus principales dirigentes.

Así que muy comunista no creo que sea

Monique

Hombre, yo creo que la virtud está en el término medio, ni dejar a los pueblos sin lengua ni identidad, ni imponerles esas mismas lenguas e identidades. Tolerancia para todos, no?
A mi me ha simpatizado el anacionalismo este, aunque creo que su aplicación práctica no sería tan idílica como parece.

D

Pues ya se ve lo que interesa el anacionalismo en España... Klaku.net, el menéame en esperanto

Hace 16 años | Por --31185-- a klaku.net
... roll

D

#20 El inglés es una lengua ligada a una nación (o varias), ergo, se contradice con los principios anacionalistas

D

¿Globalización comunista? Por favor, que quieres, ¿que desaparezca la raza humana?

D

yo es que soy facha (de los de viva frasco y eso), y prefiero que los idiomas evolucionen por sí solos sin que nadie los proteja o los exalte.