Hace 17 años | Por Sam a revueltasonora.com
Publicado hace 17 años por Sam a revueltasonora.com

Nuria, 26 años, educadora social y persona activa en los movimientos sociales de Gerona, fue detenida en la casa okupada donde vivía desde hacía un año. 7 furgones con más de 50 policías de los Mossos d’Esquadra con el rostro cubierto fueron necesarios en su estrafalaria detención. Se le incomunicó,trasladó a Madrid y puso en prisión "provisional" (guerra preventiva a pequeña escala: 1º se detiene, luego se investiga). Se la acusa injustamente de terrorismo cuando lo único que encontraron en registros ha sido propaganda anarquista

Comentarios

C

No es una novedad, los partidillos estos, son muy alborotadores cuando estan en la oposición, pero en el gobierno, utilizan el puño de hierro contra todo el que les tosa. No me sorprende tras un gobierno "progresista" que instaura centros de censura institucional, a partir de ahi podemos esperar cualquier cosa.

Sam

#8, Pues si todos los partidos son siempre malos, es que lo que no funciona es el sistema de partidos de nuestra "democracia"... quizá vaya siendo hora de debatir qué queremos, y de forzar a que el sistema vuelva a evolucionar a algo mejor.

HaScHi

Leo los comentarios y no veo más que ignorancia sobre el movimiento okupa y burdas opiniones sin tener ni idea de la noticia meneada. Algunos deberían documentarse un poco antes de decir según qué salvajadas.

D

el-aleman, no te entiendo, ¿ella ha juzgado a alguien? ¿ha intentado imponer su punto de vista? Trata de no menospreciar a nadie, por favor.

CarlosValencia

#23 Me duele esa equiparación de artista con "el que vive del cuento". El día en que no queden artistas en el mundo posiblemente irá para la mayoría mucho peor de que va ahora..

llorencs

#13 Quien ha dicho que quiera imponer su punto de vista? Yo no he visto que lo imponga, hace mucho tiempo que los anarquistas han abandonado su lucha activa. Ahora casi no hacen nada.

Aunque si piensas mal, han aplicado la ley antiterrorista contra ella, porque es anarquista, y los anarquistas si recordais bien en el s.XIX e inicios del XX eran terroristas, algunos usaban metodologías terroristas, por lo tanto han dicho, en el pasado fuisteis terroristas, por lo tanto, ahora os aplicamos la ley anti-terrorista, porque podeis ser una molestia, que no interesa.

cylmor

#23 anda, fúmate un peta y relájate, que te veo muy tenso

v

Punto 1) Ocupar lo que no es tuyo esta mal.
Punto 2) No la han detenido ni penado por eso.
Punto 3) La han encarcelado con una ley dictatorial,la antiterrorista.
Punto 4) Recordad a Berthold Brecht.

Corolario, con las leyes antiterroristas se pueden hacer barbaridades, hay que luchar para acabar con ellas, por los derechos civiles, por una sociedad justa y libre, sino los guantanamos estaran por todos lados.

M.Ali

#13 ese mismo discurso se te puede aplicar a ti, no? o TU PUNTO de vista si es el correcto?

#18 pues tu diras de que delito se le acusa, de terrorismo? por okupar una propiedad?

E

Si permitimos la injusticia, si permitimos atajos legales, si permitimos abusos de poder...
...algún día puede que todo ello se haya vuelto contra nosotros.

#33 si, yo también me he acordado de Brecht.

p

anda!! a mi me han votado negativo por decir que es una compañera EDUCADORA SOCIAL!!!

ALUCINA!!!

que pasa que esta mal que los docentes tenga ideologia libertaria?? que pasa que todos vamos a tene que ser CONSERVADORES como los del SINDICATO ANPE??... "hampa" mas bien...

Sam

#15... emmm... entonces, ilústranos: si no ha sido detenida por pertenecer a un colectivo "incómodo", ¿por qué la han detenido, y encima de una forma tan desproporcionada?

m

Ójalá hubieran muchas personas como Nuria. Es educadora (scouter) en un grupo Scout de Gerona y entregada a crear un mundo mejor. Me parece una barbaridad y metida de pata tremenda lo que ha pasado con ella.

Findeton

atención porque ha habido manifestaciones por su liberación:

CarlosValencia

Durante la guerra civil se llevaron a cabo colectivizaciones y comunas que funcionaron bien hasta bien entrada la guerra. Que no es que el anarquismo sea una utopía, hay ejemplos que demuestran lo contrario. Otra cosa es mirar para otro lado.

D

#51 "nunca entederé esa "filosofía""
Por cosas como esta el anarquismo no funcionaría hoy día(por desgracia). La base del anarquismo (al menos tal como yo la entiendo),es que cada uno acepte sus derechos y deberes en la sociedad sin necesidad de una jerarquía impuesta. Vamos,que seamos todos un poco más maduros.

D

_ "¡ZP, no nos falles!"

D

El problema es creer que vivimos en democracia, que las leyes emanan del pueblo y que todos somos iguales y tratados con respeto. Si nos dejamos de hipocresia y llamamos a las cosas por su nombre, noticias como ésta no sólo no sorprenden sino que hasta, por desgracia, parecen lógicas.

D

#52 ¿Quién utiliza qué tipo de expresiones?. ¿Qué ha hecho Nuria?.
Oye gente, ¿cómo podemos seguir las novedades, firmar y esas cosas?.

Sam

#56, en http://elsud.org/nuri/ tienes sección para firmar y sección "últimas noticias", con crónicas de las manifestaciones y cosas q se van haciendo.

D

#35 Eso, eso, cualquier cosa menos hacerlo bien...
Que yo sepa, la democracia consiste en defender los derechos de todos los ciudadanos. Si Nuria no limita los derechos de otros ciudadanos, ¿porqué la tratan como a una asesina?.
Algunos creen que la democracia es que todos los ciudadanos sean normales, si hay grupos que no lo son, aunque no molesten a nadie, ¡a la cárcel con ellos!

D

#14 aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, te diré que ahora las bombas se las ponen a ellos

Explota una bomba en la sede del sindicato CGT en Palma

Hace 17 años | Por --11600-- a rojoynegro.info

D

Es una pena que todo el mundo se acuerde de Bertolt Brecht cuando debería acordarse de Martin Niemoeller:

http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemoeller

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niemoeller

Porque me imagino que os estáis refiriendo a esto:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" (1945, respondiendo a la pregunta de un estudiante acerca de por qué nadie enfrentó a los nazis)

Sam

#25, no podría estar más de acuerdo. Antes de juzgar éticamente una acción o un colectivo conviene informarse previamente. La Okupación NO es meterse en la casa de alguien y quitársela, eso es un absurdo, y eso SÍ sería éticamente criticable. Cito de la wikipedia:
"La okupación, es el nombre con el que se conoce la acción de apropiarse de un edificio o lugar abandonado con la intención de utilizarlo como vivienda o lugar de reunión, dando a este hecho además un carácter público y reivindicativo."

Muchas veces se ha visto cómo un puñado de jóvenes llegan a una fábrica o almacen abandonados por sus dueños, lo limpian y rehabilitan, y lo convierten en un centro social con actividades para todo el barrio (y juaz, con los vecinos contentos!), con charlas, talleres (música, pintura), cursos de castellano para inmigrantes... ¿acaso es eso éticamente cuestionable?

Por favor, echadle un ojo a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Okupaci%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/Squatting
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_social_okupado

Sam

#42, pero vamos a ver... ¿tú te has leído el enlace que he puesto? Me refiero a http://es.wikipedia.org/wiki/Okupaci%C3%B3n , donde te explican muy bien tus reflexiones. Dejando aparte que en la mayoría de los casos los edificios ocupados son a) edificios abandonados por el Estado; b) edificios abandonados por sus adinerados dueños, adquiridos únicamente para operaciones especulativas... Te copio algunas partes:

Conveniencia de la okupación (legalmente y para el dueño):

"Hubo sin embargo numerosas excepciones: en ocasiones los jueces daban la razón a los okupas. Los factores considerados eran los años de abandono del edificio, el estado del mismo y, en general, cualquier indicio de permitiera suponer ausencia de "función social" de la propiedad. En ocasiones este tipo de sentencias eran dictadas por tribunales superiores cuando los edificios en litigio ya habían sido desalojados por orden de los tribunales de primera instancia. Otras veces los propietarios no denunciaban la okupación, bien porque se desinteresaban de su propiedad (solía ser el caso de personas que habían heredado la misma y no tenían intención de hacer nada con ella), bien porque consideraban que la presencia de okupas protegía al edificio de su deterioro físico o impedía que fuera utilizado por gente a la que consideraban menos deseable, o bien por tener simpatías con el movimiento okupa."

Sobre la posesión de un título de propiedad legal:

"Los anarquistas suelen decir que este movimiento es de inspiración anarquista, ya que según esta ideología el establecimiento de personas en edificios que no se usan no sería algo inmoral, puesto que diferencia entre posesión y propiedad. La justificación viene de que para los anarquistas la propiedad no tiene justificación y por lo tanto es ilegitimo que alguna persona física o jurídica tenga una propiedad, siendo tan solo legítimo tener una posesión. Al establecerse una o varias personas en un edificio que no se usa no se estaría violando la posesión de nadie, puesto que nadie está allí. En realidad, esta forma de pensar no es exclusiva del anarquismo pero es en el anarquismo donde mejor se desarrolla."

t

Scout y anarquista? Si Baaden Powell levantara la cabeza....

D

#57 Soy el 1364.

Sam

#28, #21, y para los que quieran la "objetividad" de un medio de masas:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=378466&idseccio_PK=1021

Por otro lado, para los que quieran saber más sobre la campaña a favor de Nuria, han levantado una web específica sobre el tema (muy bien montada, una pena no saber catalán):
http://elsud.org/nuri/

Sam

#45, demuestras con tus despectivas palabras que no conoces el movimiento, ni de cerca, ni de lejos...

Sam

#40, Sí. Yo soy de Madrid y los que aquí he conocido lo cumplen a rajatabla:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Casas_okupadas_en_Madrid

Y ésta es la norma, si echas un vistazo por estos círculos (http://www.lahaine.org) puedes leer sobre su creciente legitimación. Que después haya 4 caraduras que no lo cumplan y se llamen "okupas" para tener apoyo social es otra cosa, pero eso ocurre con todos los movimientos, desgraciadamente.

D

No es un caso único, en una sentencia a todas luces desproporcionada en Gijón han condenado a dos sindicalistas de astilleros -Carnero y Morala- a 3 años de carcel por romper un cajetín de conexiones de tráfico durante una manifestacion con un petardo en base a la ley "antiterrorista".

Apuesto a que durante las fallas se destroza más mobiliario urbano con petardos -bueno, "artefactos explosivos" según el fiscal-, por no mentar daños personales. De aplicar tan estrictamente la ley "antiterrorista" todos los Valencianos acabarían en la carcel.

llorencs

#6 ¿Y que gobierno prefieres? En este país no podemos tener ni un maldito gobierno regular, todos son malos, no hay más.

¿Cual prefieres este malo, o este otro malo? Y la gente debe decir, bueno a mi me gusta más este malo, a mi este otro. Y ya no hay más opciones :(.

Orbatos sin que sea precedente, estoy algo de acuerdo, si no fuera por tu tono partidista del comentario, donde le quita, cierta validez.

D

El articulo me parece que está TAN posicionado a favor de una de las partes, que es de todo menos NOTICA, porque no es objetiva ni minimamente...

olcadia

El artículo es cualquier cosa menos noticia. Está de una de las partes, no es objetivo. Pero independientemente de eso muchas veces es la única manera de conocer los sótanos de nuestra "democracia"; que como todos los sótanos huele a cerrado y puede guardar cosas que no soportan la luz o símplemente esconder cosas indeseables.

En este país estar en contra del gobierno (como institución, no como partido)o gritarle chorizo al rey son cuestiones por las que te puedes pasar una temporada a la sombra. Toma ya LIBERTAD DE EXPRESION.

capullo

#37 Todo eso es muy bonito, pero, ¿es lo que realmente se hace?

edmont

Un cañón acaricia tu espalda, un temblor se apodera de ti, una voz te dice ¡no te muevas!, sabes bien que aquí puedes morir. Terrorismo policial, terrorismo policial por dar... gritos de libertad. Te tendrán tres días en sus manos, descargando todo el odio en ti, sufrirás un interrogatorio, la razón: hacer tortura vil. Terrorismo policial, terrorismo policial, por dar gritos de libertad... Un cañón acaricia tu espalda...

e

Entonces, mejor, abolimos las leyes y que cada uno haga lo que quiera, no vaya a ser que un día esas mismas leyes que nos protegen se vuelvan contra nosotros.

t

Pues no está "tan bien montada" cuando no está en mas idiomas. ¿es que solo quieren la solidaridad de los que hablen catalán? Y que conste que yo lo hablo. Alucino con esta peña, scout, anarquista y nacionalista-reduccionista, que alguien me lo explique por favor. Ah, deseo que quede pronto en libertad sin cargos si es que es cierta su inocencia y que ningún inocente tenga que estar nunca detenido por la ley antiterrorista ni encarcelado a la espera de juicio, por supuesto.

e

#47 No lo conozco de cerca ni de lejos pero, lo más importante NO QUIERO CONOCERLO. Ellos tienen su forma de ver la propiedad privada y yo la mía. La diferencia: Ellos se aprovechan del trabajo y el esfuerzo de los demás.

Sobre sentencias absurdas, puedo ponerte unas cuantas en casi cualquier tema:
Señor que apalea a un perro: 3.000€ de multa.
Señor que apalea a una persona: 300€ de multa.

Señor que atropeya (y mata) sin carné, a velocidad excesiva y en un paso de cebra: 3 años de cárcel.
Señor que tiene una pelea en un bar y le quita los dientes a otro: 12 años de cárcel.

Cualquier sentencia sobre la propiedad intelectual

Etc...

D

"Se ha sabido a pesar del silencio de los comandamientos policiales y de
sus responsables politicos en estos ultimos dias"

no hay más que leer la terminología que usa, no me fío de esta fuente

Anarquismo, qué es eso?

nunca entederé esa "filosofía"

e

#41, Que yo sepa, no la han tratado como una asesina. ¿O es que se le juzga por asesinato? Y que no te molesten a ti no quiere decir que no molesten a nadie, por ejemplo, al dueño LEGÍTIMO de dicha propiedad.

P

Si claro, que la tia esta en prisión en aplicación de la Ley antiterrorista y es porque los "comandantes policiales" le han preparado una trampa.
Pero vamos a ver con los fumados estos, a ver quien coño se lo cree y utilizando ese tipo de expresiones.

e

#44, ¿No será, más bien al revés: Lo cumplen 4 gatos y hay 4000 caraduras?

e

#37, ¿Acaso un lugar "abandonado" no tiene un dueño legítimo?
Te pongo un ejemplo. Imagina que el dueño de una fábrica se arruina y tiene que cerrar la fábrica y declararla en quiebra. Durante 10 años esa fábrica permanece abandonada y, vienen unos caradu... unos okupas y se apropian de ella. La conviertenenunfumaderode... digo... la "arreglan", dan malejemplodecomovivirdelcuen... dan cursos de pintura", etc... pero, un buen día, el dueño de dicha fábrica, que ha tenido un golpe de fortuna, decide hacer uso de dicho inmueble (ya sea para reabrir la fábrica, ya sea para vendérsela a una constructora o ya sea para montarse un picadero personal). ¿Se irían los okupas por voluntad propia?

q

Desconozco la validez de la noticia, pero veo que es totalmente sesgada a favor de una de las partes y no es ni minimamente objetivo, por lo cual dudo de ella (aunque leo El Pais, y en fin)

el-aleman

Claro y según esa lógica y retrotrayéndonos hasta donde y como nos convenga, lo próximo es quemarla en el circo mientras a sus compis se los meriendan los leones.

D

#53 si eso es el anarquismo, es la utopía más tonta que he escuchado en mi vida

Una utopía donde todos sabemso nuestros derechos y actuamos según ellos, esoes concevible?

en fins

e

#5, Si fuese madrileña, ¿sí podrían detenerla así? Curioso.

#12, Pues menos mal que se le dio por "aplicar su forma de pensar" y creer que puede ocupar una propiedad privada y no se le dio por "aplicar su forma de pensar" y creerse con derecho a pegar tiros a todos aquel que le incomodase.

el-aleman

#16 Evidentemente la han detenido por pertenecer a un colectivo incomodo, de todos es sabido que en España impera el Estado Policial impuesto por una burguesía que quiere seguir explotando a los niños de siete años en las minas de carbón, y por la aristocracia feudal que pretende seguir con su derecho de pernada.
MODO IRÓNICO OFF
#17 Estaba ocupando ilegalmente una propiedad que no era suya en aras de un supuesto derecho a tomar lo que no le pertenece.

el-aleman

Está muy bien tener su forma de pensar y querer hacer mejorar el mundo pero eso no significa que SU PUNTO de vista sea el correcto y el de la sociedad en general el erróneo y tachar a los de enfrente de borregos que merecen ser salvados aunque ellos no lo soliciten, eso es fascismo.

c

pues a mi me molestan estos elementos mientras todos curramos para poder comprar unas casa estos se meten donde les da la gana por la cara y encima se cren con derechos... lo que me extraña es que tenga hasta un trabajo ya que la mayoria son "ARTISTAS" de algun tipo osea que les gusta vivir del cuento

y veo normal que vallan los coches de policia que sea necesario ya que muy buenos que ellos se pintan las tecnicas de guerrillas urbanas se las tienen muy aprendidas

p

educadora social, 26 años??

Una compañera! encima, seguro que como minimo esta medio buena!!!

el-aleman

¿Como puede ser una educadora y promover el delito?
Vividora más bien.
¿A quien quereis engañar?