Hace 15 años | Por charnego a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por charnego a politica.e-noticies.es

"ETA no ha desaparecido... y la gente está echando cohetes por esa situación, y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias" “si es posible que en todos los lugares PSOE y PP se odien a muerte, incluso en Galicia, y en Euskadi, con todos los problemas que hay, puedan pactar, incluso con Rosa Díez que no es precisamente un angelito de la caridad, pues entonces el fin justifica los medios. Estan lanzando un mensaje a la sociedad de que el fin justifica los medios”.

Comentarios

ikipol

Y si el lehendakari es el propio Sabino Arana resucitado, también.

c

Esto me suena a: Que viene el lobo si no me obedeceis.

D

Una amenaza así debería hasta investigarla la Audiencia Nacional, porque es un chantaje rastrero, ruín y totalitario que no debería ser permitido ni legalmente

charnego

Lo que es alucinante es comparar "los medios" democráticos legítimos para conseguir un cambio en la política vasca con los "otros medios" que son los que a cualquier persona deberían parecerle injustificables.

mcrc

Y aqui está el señor Anasagasti para recordarlo, es decir, que finalmente se cede ante el terrorismo, te quedas en tu casa porque hay terrorismo. Muy bien

grima

ETA va a entender que el Gobierno Vasco ha sido usurpado desde Madrid y que no tiene legitimidad, y actuará en consecuencia.

Y que legitimidad tiene una puta banda de asesinos para que al PNV entre otros le preocupe el analisis político que hagan esos perros sarnosos?

Al posible gobierno de López al menos se le ha dado forma en las urnas a los asesinos se les recluta en las calles y se les esconde en zulos y ellos van a analizar quien tiene legitimidad?????

diskover

¿Victoria legitima? Segun los votos y este sistema democratico, ellos no han optenido ninguna victoria, por que si no, no seria posible que Patxi fuese lehendakari.

Y es una salida de tono mas tirando a amenaza lo de citar a ETA, que no tienen nada que ver en el juego democratico por que ellos van "por otra via".

Llamen a la buambulancia.

ikipol

-HOYGAN ¿ES AQUÍ LA TELE NACIONALISTA ESPAÑOLA?
-¿Perdón? Esto es RTVE
-PUES ESO MISMO, LOS NACIONALISTAH. QUE MIRA QUE COMO EL MAKETO ESE NOS TIRE EL LENDAKATINGLAO LE VA A CAE UNA ACCIÓN HARMADA DEL KOPÓN, QUE MIS ERMANOH DISKOLO ESTÁN ASTA LOS KOJONEH!!!

AitorD

#15 Por no hablar de aquellos que no han votado porque ya no viven, a secas.

BartolomewScottBlair

#3 Perdóname, fotosdetiempospasados: no me gusta tu opinión y hasta me molesta (y no soy ni votante del PNV ni nada), pero es tu opinión, y está expresada sin... bueno creo que acusa implícitamente de asesinos o de métodos a mafiosos a quienes siempre se han desmarcado siempre de la violencia... pero a lo que iba: que perdones por el negativo porque es tu opinión, por mucho que me pique.

AitorD

#73 El PNV se enfrentaría al mismo problema (ETA) y a la misma o mayor precariedad. ¿Por qué no dice, entonces: “si el PNV prefiere que Ibarretxe sea lehendakari...”?

Además, no has citado la frase en su totalidad, te has ¿dejado? una coletilla muy interesante:

“si el PSOE prefiere que Patxi López sea lehendakari en una situación de precariedad, con un atentado en ciernes porque dentro de poco ETA va a seguir, porque ETA no ha desaparecido... y la gente está echando cohetes por esa situación, y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias”.

Lo de la victoria legítima es muy relativo: ser el partido más votado y tener mayoría para gobernar son cosas diferentes, como bien sabe el PNV (-> #69)

D

Mal empezamos. Cuando ganaban PNV and Co. Los votos de Álava eran correctos, ahora moralmente, valen menos que antes. Ahora ha habido trampa, sin los batasunos. Eta, va atentar mucho más si no sale Ibarretxe. En fin...

charnego

¿y por qué no se acuerda de aquellos vascos que tampoco han votado en estas elecciones porque YA no viven en el País Vasco?

AitorD

En cuanto a mayorías, conviene recordar que el PNV gobierna en Gipuzkoa a pesar de no ser la opción más votada en las elecciones forales (fueron los segundos, por detrás del PSE), y también gobierna en Alava, donde obtuvo el tercer puesto, por detrás del PP y el PSOE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_las_Juntas_Generales_del_Pa%C3%ADs_Vasco_de_2007
vasos-comunicantes-javier-ortiz-sobre-elecciones-vascas/1#comment-7

Hace 15 años | Por ikatza a diariodenoticias.com


Entonces no les oí decir nada sobre victorias legítimas, ni agresiones, ni frentes, sino que les pareció perfectamente legítimo que gobernara el que más apoyos parlamentarios obtuvo (incluso aunque parte de esos apoyos vinieran de ANV/Batasuna).

D

Dicho por Anasagasti casi suena más a amenaza que a aviso.

ikipol

#35 Los 100000000000000000000 votos esos que dices que existen..... ¿Porqué los sumas con los nacionalistas demócratas? Que yo sepa, el fascismo no es democracia. Y esos votos son de marionetas de una mafia fascista llamada "ETA" El sistema del cojonímetro de ETA

Hace 16 años | Por timonoj a elpais.com


Tienes los conceptos confundidos o programados por alguna secta.

Y lo de Anasagasti es de un clasismo nacionalburguesista (por llamarlo suavemente) que tira patrás, vamos que me lo esperaba de los fascistas que apoyan a ETA y no de alguien que acepta la democracia.

Velas

uy como se ponen estos nacionalistas ahora que les quiren quitar de la poltrona.. claro que se van a quedar muchos sin curro, pobrecillo!!

a saber la que tienen ahí montada

LaRameraEscarlata

Estoy hasta los huevos de gente que habla a barullo y sin tener ni puta idea sobre el tema del que intentan sentar cátedra y que son los "expertos del día".

Primero de todo, leyendo el artículo y las declaraciones completas, el titular que le han puesto a la noticia es de color amarillo tirando a atómico. Anasagasti dice:

si el PSOE prefiere que Patxi López sea lehendakari en una situación de precariedad, con un atentado en ciernes porque dentro de poco ETA va a seguir, porque ETA no ha desaparecido... y la gente está echando cohetes por esa situación

Si de esto sacan una amenaza, que baje el Monstruo Espagheti Volador y lo vea... Pero claro, queda mucho más impactante.

Segundo, el PNV están en el punto de mira de la izquierda abertzale incluso más que PSOE y PP. Si alguien de todos los que arriba hablan tan a bulto viviera aquí o sabrían cómo son las cosas, vería que en todos los carteles de Batasuna o Segi (o sucedáneos) el PNV siempre es el "cómplice", el "traidor", los "españoles", etc... Y que atacan batzokis cada dos por tres. Como sedes de Aralar o de Nafarroa Bai.

Lo que pasa es que en ETA son gilipollas, pero no son gilipollas del culo y saben que el PNV es abertzale y todavía no han dado el paso de matar a ningun concejal. Pero sí que han matado a Ertzainas (los "txakurras" del PNV, según ellos), porque ahora según su propaganda, los "beltzas" son mucho peores que la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y está todo orquestado maquiavélicamente por el PNV, que se aprovecha de la izquierda abertzale para ganar votos (siempre según sus panfletos, repito).

Toda la sarta de gilipolleces que dicen Gurruchaga y San Sebastián en el libro "El árbol y las nueces" no son más que una serie de despropósitos malintencionados y sin sentido para engañar a cuatro que no tienen ni idea de qué es lo que pasa aquí arriba.

Ya siento el tono del texto, pero es que estoy hasta los testículos de ver comentarios populistas y absurdos premiados con el medallón ese.

jcomesana

A mi que me lo expliquen: Cuando hace cuatro años, en Galicia, se coaligaron PSOE y BNG para arrebatar a la fuerza más votada (PP) la Xunta, se denominó el hecho de "alternativa de progreso". Sin embargo, hacer algo parecido para desbancar a un partido (PNV) que lleva desde los ochenta ostentando el poder en el País Vasco, se tacha de vil y antidemocrática maniobra.

D

Como diría el mismo Ibarreche, no podemos permitir que ETA condicione la política del País Vasco. Eso sí es darle razones.

D

Estas declaraciones, que me perdonen pero me suenan totalmente antidemocráticas

jm22381

Hola? ETA? Sí, es que tengo por aquí alguien de quien deshacerme...

CEUTAYO

Este Anasagasti es gilipollas.

lolindir

Y que, ETA va a atentar de todas maneras con el PNV o el PSE con la diferencia de que por primera vez en el gobierno vasco van a estar aquellos que son sus victimas.

La actitud de Anadagasti es deleznable, ya no por la aparente amenaza sino por no saber como funciona un parlamento donde es muy comun hacer pactos (de hecho ellos saben bastante) y que se pique por algo que ellos han realizado en el pasado.

Ojala estas declaraciones no amedrenten a la posible coalicion de constitucionalistas y que no tengan nigun complejo a la hora de formar gobierno.

Se les nota que estan dolidos y van a intentar aferrarse a su poltrona a toda costa, incluso a base de declaraciones tan estupidas como estas.

D

La táctica del miedo, típica en la comunidad autónoma vasca. Por eso es porque la gente desea un pacto PSOE-PP-UPD, para ver si un cambio puede variar la situación actual

rafaelbolso

Joer Anasagasti, suenas como Baltar, que ya es decir. cry

D

Como he dicho otras veces: si la lista más votada ha hechado un pulso al resto del espectro politico de o cesar o nada y le ha salido nada es la excepción que confirma la regla no se puede gobernar si la mayoría absoluta no te puede ni ver por mucho que tengas mayoría simple.

Sin contar con que las pasadas elecciones el PP era quién tenía la mayoría y en Cataluña CIU ¿por qué el PNV (que no el pais vasco) se cree una y otra vez que ha salido de un coño distinto de los demás?
¿tiene que ver con el discurso xenofobo y neo fascista del RH-Vasco?
¿Con el ultrafascismo de sabino arana y su odio a todos los no vizcainos que debían ser expulsados a pedradas (empezando por pamplonicas y alaveses) para no contaminar?

D

Vaya, vaya. Parece que Anasagasti se ha puesto ahora a cosechar las famosas nueces de Arzaluz.

ikipol

Ya sólo le falta decir lo que decían ayer algunos aquí, que no puede ser lehendakari porque no habla euskera (incluso podría añadir que su apellido es López)

Abraxas

Hay que ver. En algunos lugares los nacionalistas están encantados de poder pactar, ejercer de partidos "bisagra" y obtener un poder mucho mayor del que les correspondería por el número de votos conseguido. Aquí, como han estado cerca de la mayoría, la canción que suena es la de "debería gobernar el partido más votado"...

#9 Buena observación. El PNV se posiciona oficialmente en contra del terrorismo, lo que le honra; pero no duda en aprovechar, por un lado, la corriente victimista por los partidos ilegalizados (de los que seguramente se habrá llevado un puñado de votos)... y por otro, utiliza el terrorismo como amenaza.. "siendo el partido más votado... si no gobernamos.. no quiero decirlo, pero lo voy a decir... esto huele a cordita" ¿con un 99% de votos del PNV no habría atentados? No tengo ni idea, pero seguro que si el 100% de los votos son PSOE, PP y UPD seguro que sí se terminaba el terrorismo.

Más claro, agua

grima

"y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente"
pues eso presente el señor Ibarretxe la candidatura y legítimamente que gobierne, a no, que no tiene suficientes votos.

LadyMarian

"y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias"
¿Legítimamente? Yo siempre pensé que era legítima la victoria numérica obtenida en las urnas.

p

Efectivamente, el fin justifica los medios.

EXCEPTO QUE NO TODOS LOS MEDIOS SON JUSTIFICABLES

Los medios con los que podemos defender nuestras posiciones son los medios que nos PROPORCIONA a TODOS el JUEGO DEMOCRATICO.

Estos medios SI incluyen: los pactos entre fuerzas políticas no afines ("la política hace extraños compañeros de cama")

Estos medios NO incluyen: el empleo de medios violentos (mal que le pese perder a más de uno)

Esta es la diferencia: los medios que usamos para defender nuestras ideas.

D

Titular manipulado y erróneo, Anasagasti no dice eso.

LaRameraEscarlata

#74 Que el actual parlamento vasco es ilegítimo es una realidad. No hay opción posible de hacer un partido que recoja ese sector de la población vasca (un nada despreciable casi 9%, 100.000 votos) que, queráis o no, existe. No se puede esconder debajo de la alfombra. Es ilegítimo de dos maneras de verlo.

a) Más del 60% del voto es abertzale. Y sin embargo va a gobernar menos del 40%. Eso no es una situación de justicia. El auto-convencerte de que Batasuna es ETA, las izquierda abertzale es ETA y las 100.000 personas que les han votado son todas de la ETA no ayuda a ver la realidad. Aun y con todo lo podemos achacar a la circunscripción electoral, donde un voto en Álava vale doble que en Gipuzko y triple que en Bizkaia.

b) Con la actual circunscripción electoral, PNV+EB+EA+Aralar sacarían 33 escaños, PSOE+PP+UPyD sacarían 35. Sin embargo, la izquierda abertzale sacarían 7, con lo que el frente españolista no tendría mayoría absoluta.

En ambos casos, la clave está en la ilegalización de toda marca para representar a la izquierda abertzale.

D

A este no le ha sentado bien los resultados. Es lo que tiene la democracia, a veces se gana y a veces se pierde, pero cuando uno siempre ha ganado y le toca perder, pues no se digiere bien. Y ETA seguirá actuando, no necesita justificaciones, su única labor es matar y sembrar el terror entre los ciudadanos. Por otra parte estas han sido las elecciones más legítimas en la historia del País Vasco. Los que defienden la violencia no pueden tener representación parlamentaria.

D

En la misma frase, dos ideas contradictorias:
hay una fuerza, que guste o no, no està en el Parlamento. Por lo tanto es un Parlamento cojo”. (Vs.) Sobre el ascenso de Aralar, ha señalado que “es la mejor noticia de la jornada porque empieza a haber un trasvase del mundo violento a uno más politizado y que apuesta por las vías democráticas”.

Me parece una vergüenza que cite a ETA. Y preferiría que esta noticia no llegara a portada para no dar publicidad ni al político ni al tema tratado, la verdad.

Rhaeris

El sistema politico no es presidencial, es parlamentario, asi quie el que reuna los apoyos suficientes en el parlamento vasco esta plenamente legitimado para governar.

Ya sabemos que para algunos solo es legitimo si mandan ellos.

D

Creo que algo parecido le dijeron a Obama antes de que ganara.

f

Y...?

Acaso debemos someternos a algun grupo porque no hagamos lo que quieren

miliki28

#91 Yo te lo explico: PSOE y BNG contaban con la mayoría de los votos, fue una coalición legítima. PP+PSOE+UPyD no tiene mayoría de votos, pero sí de escaños gracias a una ley dudosa, que ellos promovieron. Aquí hay dudas sobre la legitimidad democrática de esta coalición.
Lo lógico sería PNV+PSOE, mayoría de votos y escaños.

D

Estas declaraciones y alguna otra que ha hecho demuestra la "realidad vasca" que no es otra que el miedo del PNV a perder las sillas del poder, y si tiene que hablar en nombre de quien sea lo hacen, ya en la ultima legislatura con independentistas, izquierda y todo lo que se pudiera comprar con puestos de poder ya lo consiguieron, ahora ademas necesitan un poco de miedo.

m

#82 Estás en el más absoluto de los equivocos. Ese 9% (que del cual digo que no todos serán pro-D3M como se ha visto en comentarios de otras noticias) no ha sido "ilegalizada". Ha podido votar por el partido que quisiera, aunque han decido votar nulo, por lo que la representación que tienen es la acorde al sentido de su voto.

Respecto a si lo de ilegalizar partidos es "justo", sólo te diré: ¿es justo encarcelar delincuentes? Pues creo que evitar que un partido que promueve y defiende esas mismas ideas no puede estar junto con el resto de personas. Y para terminar, mira que no se ilegalizan por sus propositos nacionalistas, por que el PNV no está ilegalizado.

miliki28

No puedo votar "amarillista", pero vamos, el titular de la noticia se desprende de una interpretación de unos comentarios de Anasagasti. Anasagasti no dice esas palabras, pero el "montaje" del titular sirve para relacionar a ETA con el PNV. Realmente asqueroso, otra vez.

miliki28

#83 Ni has leido la noticia y tu ingenuidad no tiene límites. ¿Crees que ETA se va a debilitar por que López esté de Lehendakari? ETA se ha debilitado en función del apoyo social que ha tenido, estos últimos años ha perdido mucho apoyo en la calle y ETA es una sombra de lo que era. Con un Gobierno Vasco de dudosa legitimidad, y con los partido del MLNV en la clandestinidad, no dudes que el apoyo social a ETA va a aumentar exponencialmente.

elholo

En mi pueblo éste sería el tonto del pueblo o el que tiraba los cohetes...menudo tipejo

D

#95 En Cantabria Gobiernó en la pasada lesgislatura el PRC en coalición con el PSOE siendo el PRC la tercera fuerza en votos, y son ellos los que ostentan la presidencia

Y todo para arrebatar a cualquier precio el poder al PP

Es incluso "peor" que lo que va a pasar en el PV (entrecomillo peor porque lo será desde tu punto de vista, no desde el mio)

Y sí, es legitimo, faltaba más

Lo que no es legitimo es amenazar con el lobo

D

Este tío es un fiera. Hasta ahora ha habido lehendakari del PNV y ETA ha atentado igual igual. A ver si todavía va a ser Patxi lehendakari y ETA declara una tregua sólo para joder a Anasagasti!

Lupus

#16 Mas bien suena a "que os azuzo el lobo si no me obedeceis"

D

¿Tiene este señor algún contacto con ETA para hacer tal afirmación?....alguien debería investigarlo.

assamita

Ni con agua hirviendo se saca a esta gente de la silla, vaya manera de aferrarse al poder

miliki28

#88 #89 El titular es un resumen "del periódico" de las palabras de Anasagasti. El titular tiene el sesgo del que quiere relacionar al PNV con ETA. Leer la noticia completa antes de comentar.

KALIMA3500

algo de terrorismo tienen estas declaraciones

jubileta

Anasagasti puede decir misa si quiere, pero lo que ha dicho es muy grave y se pueden considerar amenazas. Sino, como sabe que atacaran?
Es Aramis Fuster? O acaso se lo ha dicho algun "txungo"?
Si se lo ha inventado, no tengo más que descalificaciones hacia su persona, si es cierto, debería ser encarcelado por participación con banda armada y cómplice.
Lo que no se puede hacer es jugar con los sentimientos de millones de personas... sentimientos de MUERTE, MIEDO, RESIGNACIÓN. Terrorismo se llama esto, aunque sean sólo palabras.

m

#64 Que si ... eso si..pero no he preguntado eso :-P... pero dudo que haya 200.000 vascos que han tenido que irse de euskadi por "razoners politicas" como se indica arriba ...

r

Esto es una amenaza? o gobernamos o mi primo de ETA os pega un tiro en la nuca. Aupa patxi tienes q llegar a governar

miliki28

#65 Ciertamente lo que diga ETA me la suda, sólo he expuesto la justificación que dirá ETA cuando cometa las atrocidades que vienen.

angelitoMagno

Las declaraciones de Anasagasti:

f

Sinvergüenzas, no saben hacer política sin contar con "los chavales de la gasolina" como suavizaba el asunto Arzallus.

Lehendakari constitucionalista YA y fin del terrorismo. Creo que otros 4 años del PNV no serán más que 4 años de reorganización para la ETA.

Valandim

Una vez más los políticos nos dan una lección de saber estar... Todo vale para desprestigiar al contrario, y si hay que recurrir a un tema tan delicado como el terrorismo, mejor que mejor. Todo sea por seguir en la poltrona.

miliki28

#62 Yo lo sé y todos los vascos lo sabemos, ETA se cargará de razones. Vienen tiempos duros.

miliki28

#78 La gente que desea ese pacto está mayoritariamente fuera de Euskadi, en las encuestas a posteriori dicen que sólo 1 de cada nueve vascos apoya ese pacto, siendo mayoría los que apoyan PSOE+PNV. Cuando hablas de la "gente" ¿Te refieres a la gente de Madrid, de Castilla, de Teruel?

D

En vista de cómo han actuado, corrompiémdose a favor de los intereses económicos, de las guerras, de las multinazionales, ilegalizaría todos los partidos políticos, y que a las elecciones se presenten ciudadanos independientes y bien conocidos por sus méritos en la Comunidad...

D

Anasagasti = Capitan Obvio.

miliki28

#69 Lo que no se sostiene es que una coalición gobierne con mayoría absoluta de escaños, pero no de votos. Mayoría de escaños conseguida gracias a una muy dudosa ley. Es fácilmente cuestionable la legitimidad de esta coalición.

miliki28

#59 Votantes de Batasuna hay tanto en la Comunidad autónoma vasca como en Navarra, y todos ellos se acercan a los 200.000, al menos esa cantidad era la que había cuando se les podía computar, cuando estos aprtidos eran legales.

k

esto para los malpensados puede parecer que eta tiene intereses con el PNV (y no solo la ideologia independentista), espero que no sea así porque me parecería muy grave

jcomesana

#94, ¿He hablado de ETA?
#95, que yo sepa cuentan los escaños. Por esa misma regla de tres, en unas Generales, PNV y otros no tendrían que tener representación en las Cámaras.

D

joder, este tío si que sabe de democracia....

D

Me parece que Anasagasti no ha dicho lo que pone el titular:

“si el PSOE prefiere que Patxi López sea lehendakari en una situación de precariedad, con un atentado en ciernes porque dentro de poco ETA va a seguir, porque ETA no ha desaparecido... y la gente está echando cohetes por esa situación, y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias”.

Desgraciadamente, el atentado de ETA se va a producir mas tarde o mas temprano (no hace falta ser etarra para saberlo, llevan 40 años así) y Patxi Lopez no tiene nada asegurado para gobernar (el PP no es de fiar y le va a dejar en la estacada a la primera oportunidad) y se puede meter en un jardín de cuidado (si Paxti Lopez el lehendakari con el apoyo del PP, en dos años vuelve a haber elecciones y estas, las gana el PNV por mayoría absoluta)

Me he equivocado al votar (no debería haberlo meneado), pero ese titular es mas falso que una portada de El Mundo.

D

#62 Yo lo veo de otra manera: Hay que ser muy poco espabilado, pero muy poco, para no saber que lo que dice éste es verdad.

Si Patxi Lopez es lehendakari estará en el poder junto al PP y UPyD, y desde luego pensar que ETA van a estar contentos con esa situación es borreguil.

Las cosas, desgraciadamente son como dice Anasagasti. Con PNV al menos tenían un poder nacionalista, aunque fuera de derechas. Con Lopez no tendrían ni eso. ¿Pero eso no lo sabíamos? ¿Debe eso echarles atrás? No debería.

D

Ahora que están ocupados con los bazokis del PNV.

eskubeltz

Este se parece ha Homer y no solo en el peinado...

D

#91 Es lo que tiene que "gracias" a la gran calidad de los medios informativos de este país se relacione PNV con ETA.

D

#87 Gracias a tu coherencia y cohesión en la escritura, no he entendido una mierda de tu comentario. O eso o se te va la pinza.

u

Anasagasti es etarra?

D

creo que el comentario #1 dice todo lo que hay que decir

D

Si te gusta más Windows que Linux, ETA volverá a actuar.

D

Hagas lo que hagas actuaran = es lo malo de los asesinos que dicen tener ideas politicas cuando en realidad no saben lo que es exaptamente. Por eso se dedican a dar tantos palos de ciego. La mafia actua =.

s

hipotesis de trabajo:

1.- Patxi Lopez será el próximo lehendakari en minoria (debido a los votos nulos de D3M)
2.- ETA utilizará este argumento para, con sus acciones, enfrentar a los partidos politicos y distorsionar la vida politica hasta hacerla insostenible ( todo esto, en epoca de crisis economica)
3.- Elecciones anticipadas antes de 4 años

D

Si sumais los votos de PP-PSOE-UPD por un lado y el resto por otro (los dos grupos que se iban a formar y todo el mundo sabia) vereis que los vascos no quieren ese gobierno. Pero nadie se quejaba de que hubiese gente que en un sitio dijese que tenia que gobernar el partido mas votado y en otro planeaba ir en contra de eso.

Para decir que ETA se va a mosquear solo hay que tener un poco de sentido comun.

nanustarra

#91 Un pacto PSOE-PP no sería antidemocrático, solamente de dudosa legitimidad teniendo en cuenta que se valdría de la distorsión creada por la ilegalización de la izquierda abertzale; además sería frentismo españolista, y López ha insistido una y otra vez que busca soluciones no excluyentes. ¿Qué puede haber más excluyente que dejar fuera del gobierno a la mayoría vasquista de la sociedad de la CAV?

nanustarra

Las burradas que haya dicho Anasagasti no deberían impedir ver que tiene razón en lo básico: un lehendakari del PSOE sería menos legítimo que uno del PNV. Puede que Ibarretxe sea muy orgulloso y esté empeñado en seguir en el puesto a toda costa, pero lo mismo se puede decir de López, que además resulta que no sólo no ha ganado, como creía que iba a hacer, sino que ha perdido por goleada. Todo el mundo sabe que la solución es la misma de hace 20 años: un gobierno PNV-PSOE, y el lehendakari del partido más votado, como es lógico.

blubluabs

#39 REPETIMOS
¿Los, según tu,y otros,los 200.000 vascos que "han tenido que marcharse" lo han hecho todos por razones políticas?
Porque mira la de andaluces que se fueron de su tierra...

miliki28

#72 Creo que no me entiendes: Se puede gobernar en minoría, sin tener mayoría absoluta ni de escaños, ni de votos, siempre ha sido así en democracía. Pero gobernar con mayoría absoluta de escaños pero no de votos, gracias a una discutible ley que ha beneficiado a quienes la promovieron, chirría en esta democracia, y en cualquiera del mundo.
Como sabes la ley electoral vasca fue impuesta por el nacionalismo español y aceptada por el nacionalismo vasco, para "hacer país", y dar un "paso adelante" en la "territorialidad" con la integración de Álava en la CAV. Yo como vizcaíno, que no estoy con ninguno de los bloques, me parece un pucherazo más.

miliki28

Anasagasti avisa de que ETA se cargará de razones y la izquierda abertzale de Batasuna también. Algo que sabemos todos los vascos: ETA va a entender que el Gobierno Vasco ha sido usurpado desde Madrid y que no tiene legitimidad, y actuará en consecuencia.
Lo cierto que es una falsa mayoría la de PSOE+PP+UPyD, ya que tiene mayoría de escaños pero no de votos, conseguido gracias a uno ley que ellos mismos promovieron. Espero que se llegue a un gobierno de coalición de PSOE+PNV, de tipo transversal, que cuenta con la legitimidad de escaños y de votos y del apoyo de la mayoría de los vascos.

m

#44 y #39 200.000??? y ese numero de ande sale ??? Un 10 % de la poblacion de Euskadi me parece un poco exagerado .

D

#23 De hecho si sumas los partidos PNV-EA-Aralar ya son mas que PP-PSE-UPyD. Y eso sin sumar los 101.000 votos de D3M ni los que tiene EB.

El 60% de los votos emitidos son nacionalistas y si los votos de D3M fueran válidos (suponiendo que sacara exactamente los mismos) UPyD ni siquiera llegaría al 3% de voto válido y no entraría en la cámara.

1 2