Hace 15 años | Por lindeloff a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por lindeloff a lavanguardia.es

[CyP] La mujer, de 93 años, no padece ninguna "afección incurable grave" (...) Después de intentar en vano cortarse las venas con un cuchillo de cocina, esta anciana decidió iniciar una huelga de hambre en la residencia de Merksem en la que vive (...) "Mi vida está terminada. La única cosa que podría hacerme feliz es la muerte".

Comentarios

D

#2 Pues mi muerte la van a elegir mis santos... MIS SANTOS COJONES.

angelitoMagno

#30 Creo que ese no es el debate. El debate es: Si una persona sana quiere suicidarse, ¿debe el estado darle los medios necesarios para hacerlo?

Es decir, ¿Debería poder cualquier ciudadano ir a un hospital y pedir a los médicos que apliquen la eutanasia activa?

Creo que no

dankz

#2 Voy dejartelo muy claro. En el caso supuesto de que yo sufra una enfermedad incurable que me provoca graves dolores y sufrimientos entonces tú y nadie tiene ninguna autoridad para que yo decida y aplique terminar con mi sufrimiento.

Si a ti te mola ser martir pues alla tú pero eso jamas se debe imponer a nadie.

angelitoMagno

#31 Intentar suicidarse no es ilegal en España, faltaría más. Lo que si es ilegal es ayudar a una persona a suicidarse.

Es decir, si te bebes un vaso de cicuta y sobrevives no te van a multar. Ahora bien, si te pueden multar al que te consiguió la cicuta, si sabía el uso que le ibas a dar.

C

¿Ahora animamos a matarse a los suicidas? A la señora no le duele nada, no esta en una fase terminal, no esta sufriendo desesperadamente, pero también hay que matarla si ella quiere ¿no?

Si se legaliza esto ya me veo a determinadas familias animando a sus mayores a "morir dignamente".

angelitoMagno

#39 Si una persona ve las cosas tan negras que desea morir, es precisamente cuando necesita ayuda psicológica.

angelitoMagno

#11 En el caso supuesto de que yo sufra una enfermedad incurable que me provoca graves dolores
No es el caso que nos ocupa: no padece ninguna "afección incurable grave"

#15 El suicidio debería ser legal.
Bueno, si te suicidas nadie te va a meter en la cárcel

Estoy a favor de la eutanasia en caso de enfermedades incurables o de dolor crónico que no se pueda tratar. Ahora bien, en el caso de una persona sana, no lo veo tan claro. Creo que esta mujer debería recibir ayuda psicológica o similar, más que una inyección letal.

No me gusta que el Estado tenga el poder de acabar con la vida de sus ciudadanos.

Provinciana

la propia huelga de hambre será su propia eutanasia

D

#34 Interesante punto de vista. ¿Y debería el Estado poner los medios para lo contrario? Es decir, ¿debería el Estado poner a disposición de las personas sanas que quieran morir psicólogos, trabajadores sociales, etcétera, para salvarles la vida?
Mi respuesta es que probablemente sí (esto va también para ti, #39).
¿Y si aún así quieren seguir muriendo, después de todo? ¿Habría que dejarles, por sus propios medios y voluntad? Yo creo que sí. Sin interferencia del Estado ni otras instituciones.

D

#32 No, no he dicho que un anciano, por serlo, no merezca ayuda psicológica, por supuesto que también la merece. Es al escribir rápido que no se teclea todo lo que tienes en la cabeza. No seas demagogo.

D

#13 El suicidio debería ser legal. Si alguien quiere suicidarse, está en su derecho a hacerlo. Si antes quiere recibir tratamiento psicológico, de acuerdo. Si no quiere, allá él. Es su vida y puede hacer lo que quiera con ella.

airamx

#1 Tampoco escogemos el de cuando vivimos!!!

Morir sin sufrir debería ser un derecho fundamental si podemos evitarlo.

D

#38 reacciona, uno que ve las cosas tan negras como para querer matarse obviamente no va a querer tratamiento psicológico. Empatiza un poco

D

#15 comprendo tus palabras pero le das mucha simplicidad a tu afirmación "el suicidio debería ser legal".

Piensa por ejemplo en un padre que debe mantener una familia, o en un cirujano que debe operar a un hombre al siguiente día, ¿sería legal en esos casos?

Pregunto.

D

Yo sólo digo que bajo mi punto de vista y lejos de una eutanasia, el suicidio es una forma cobarde de acabar con lo único que se tiene seguro hasta la muerte.

Ya olvidamos las típicas frases esas de "si tienes un problema no huyas, afróntalo" y demás ¿no?

Hmmm.... eutanasia SÍ, suicidio NO.

D

#26 aquí nadie habla de la iglesia, estamos hablando de la legalidad del suicidio y son precisamente esas "implicaciones éticas" lo que hacen a las cosas legales o no.

C

#30 "Otro caso es el de muchos adolescentes, con toda la vida por delante, que merecen tratamiento psicológico antes de dar el paso."

¿Entonces la vida de un anciano es menos vida? ¡Pero os estais dando cuenta de las barbaridades que decis?

D

Ahora hablando en serio, estoy a favor de la eutanasia y de que no se debe alargar el sufrimiento de una persona que esta practicamente muerta, pero esto no puede considerarse como tal.

No se, lo unico que se es que esto es un crudo pastel.

Defiendo el derecho de esa anciana a quitarse la vida si es su decision, pero a la vez me parece muy triste que haya llegado hasta dicha decision.

niñadelastormentas

Creo que la eutanasia es un tema muy delicado, y que para aplicarla hay que tener muchos factores en cuenta.
Si en un pais en el que la practica es legal, y son los médicos los que han dicho que no la quieren aplicar, igual son los médicos los que tienen razón.
Creo que habria que tener mas datos del estado de esta mujer para poder opinar pero mi punto de vista, con lo que pone en la noticia, es este.

edgard72

Eutanasia, suicidio o como quiera que se le llame a esa circunstancia. Es una lástima y debe ser muy duro que no te queden ya más ilusiones por la vida, que todo te dé igual, y no tengas un atisbo de curiosidad apenas por el día siguiente.

D

Eso no es eutanasia, es suicidio, y la forma de ayudar a esta anciana es ver que su vida aún no ha terminado.

trestigres

Eutanasia: cambiar una muerte horrible por una con menos suufrimiento. Ejemplo: cáncer terminal

Suicidio asistido: una persona desea suicidarse pero no puede sola. Ejemplo: una persona con cuadriplejía.

Suicidio: una persona desea terminar con su vida por los motivos clasificados por Durkheim.

s

#8 ¿Y si esa persona es menor de edad quién lo decide?

D

#27 A ver a qué crees que se estaba refiriendo #2 si no era a la Iglesia con lo de decidir la muerte.
Respecto a la legalidad del suicidio, debería serlo (legal, quiero decir). Sigo diciendo que uno mismo debería decidir; si es un irresponsable y deja a sus seres queridos y allegados en la estacada, entonces será un irresponsable y un malnacido, pero habrá decidido por sí mismo sobre sí mismo.
Otro caso es el de muchos adolescentes, con toda la vida por delante, que merecen tratamiento psicológico antes de dar el paso. Aún así, incluso ellos tienen el derecho a decidir qué quieren hacer con sus vidas. Y si quieren terminarlas, es asunto suyo.
No sé, es mi opinión.

D

#28 Bueno, si te suicidas nadie te va a meter en la cárcel
Si sale bien, no, pero si sale mal, ¿seguro que no te multan o algo? Es que yo he oído que es ilegal intentar suicidarse. ¿Alguien lo sabe con certeza?

D

#21 Eso ya son implicaciones éticas que yo no me meto, porque son las características de las vidas de cada uno, pero insisto: es a cada uno al que le corresponde decidir: ver las responsabilidades que tiene, su situación, y elegir en base a eso. En cualquier caso, nunca la Iglesia debe decidir por uno mismo.

D

Todo mi apoyo a esta señora. Quizas que muera de hambre ayude a que cierta gentuza deje de decidir por la vida de los demas.

D

#19 Que yo sepa, aquí en España no. De hecho, te pueden multar por intentarlo. Ye te digo, hasta donde yo sé.

D

#13 Creo que nadie la va a ayudar más que ella misma, que no es precisamente una niña ni está disminuida, y ha tomado una decisión plenamente consciente al respecto.

No abogo por el suicidio, pero habiendo conocido algunos casos similares puedo entender que un anciano decida que su vida ya no le aportará nada más que lo que tiene.

D

#36 entonces si la anciana merece ayuda psicológica ¿en qué quedamos? goto #13

D

#37 Goto #15

D

#43 eso es lo que trato de hacer ver

D

De todas formas esta mujer gana o gana. Se sale con la suya, lol

Borg

Uhm. Que cada uno actúe en consecuencia, pero si alguien decide poner fin a su propia vida hay métodos y maneras muy bien documentados, solo hay que buscar un poquito.

Pedir que te solucionen la papeleta solo es falta de decisión... y ganas de que otro se coma el marrón.

Lobo_Manolo

"La única cosa que podría hacerme feliz es la muerte"

Bien mirado, muerta no sé como es posible que sea feliz (ni ninguna otra cosa), pero bueno...

p

Pase lo que pase se va a salir con la suya. La cuestión es cuánto van a permitirle sufrir a esta señora.

j

Al igual que los políticos y otras instituciones mandan sobre nuestras vidas , el ciudadano no puede poner condiciones igualmente?¿

Que los políticos ganen tanto..
Que cumplan lo que promenten..
Que la iglesia venda el oro por alimentos..
Que quienes roben sean condenados a la hoguera .. es un ejemplo

Sephirel

#4 no sé como estará el asunto en Bélgica, pero en España las huelgas de hambre son parte de los "tratamientos médicos obligatorios" que se tramitan por orden judicial, no es posible morir por una huelga de hambre. Estos tratamientos por ejemplo se utilizan también en pacientes con tuberculosis y/u otras patologías que produzcan un riesgo social.

Alenjendro

Procura no ponerlo todo perdido...

diophantus

#15 ¿no es legal el suicidio?

D

#39 Yo creo que sí, que nadie más que tú puedes decidir en qué momento deseas abandonar la vida, si puedes demostrar que estás psicológicamente preparado para tomar esa decisión, me parece que deberías poder tomarla.

No debe ser fácil suicidarse, si la señora quiere morir, mejor será que le den algo para ayudarle, sino, puede que lo único que consiga sea hacerse muchísimo daño, cortándose las venas, o vete a saber qué, y para impedirlo ¿qué haremos? ¿atarla a una cama para que no intente suicidarse? y dejarla atada hasta que muera de anciana. ¿No te parece una forma de tortura? sé que me pongo en el caso extremo, pero sigo pensando que cada uno es el único que tiene derecho a decidir sobre su vida.

D

Alargar la vida, cuando sólo hay dolor y sufrimiento, no es vida.

D

es muy fuerte que no tengamos derecho ni sobre nuestras vidas.

mi vida es mía y hago con ella lo que quiero y si no quiero vivir ¿quien se creen ellos para obligarme?

¿que le pasa a la familia que no la quieren echar de menos? eso no es amor, es egoísmo.

que dejen que se muera, es su voluntad.

D

hombre, no lo veo mal, quiere morir y que sea de manera digna...

q

Corran!! Corran!! háganle caso rápido que si no se muere!! (humor negro)

K

#31 En Japón si te suicidas le meten una multa despreporcioná a la familia

cmalayo

#1 creo que una persona no deberia escoger su muerte. eso no nos corresponde a las personas decidirlo.