Hace 15 años | Por guslevi a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por guslevi a 20minutos.es

Este peculiar árbitro lucha por fomentar el respeto en los estadios. Al segundo improperio llama a la policía; al tercero, suspensión. Un utópico colegiado de fútbol que pretende dignificar este deporte.

Comentarios

D

Lo lleva claro.

P

Buenas!

Este compañero y amigo, fue el que hizo que hace ya 15 años cogiera yo un silbato por primera vez.

Fue árbitro en activo desde 1992, se retiró en el año 2003 o 2004 si mal no recuerdo, por motivos que no vienen al caso, siendo árbitro asistente de 3 división, es decir, linier. Estuvo 5 años como árbitro asistente, quedando los 5 años el primer clasificado de málaga, pero en todos esos años, no hubo ninguna plaza para árbitro asistente de segunda división B para Málaga, por lo que no pudo ascender.

Volvió en el 2006, pero con la premisa de que iba a actuar como marca el artículo. Es un luchador por erradicar la violencia tanto física como verbal de los campos de fútbol base, y lo intenta extrapolar al fútbol profesional (cosa que cuando hablamos, yo ya le he dicho que es imposible).

ha realizado escritos al consejo superior de deportes, a la liga de fútbol profesional y al comité nacional de árbitros de fútbol, así como al defensor del pueblo, teniendo respuestas variopintas.

solo decir que es una bellísima persona, y que además de árbitro, es profesor en un instituto de educación secundaria.

Y su idea no es tan descabellada, si supiérais los campos de fútbol base y los que no lo son (3 y 2B) en los que he salido, y solo por el echo de salir a calentar...ya te están insultando, es decir, sin ningún motivo, insultar por insultar, comprenderíais la razón de su lucha.

Pd: aunque esté a favor de su causa, no lo estoy en cuanto a la actuación, es un poco radical, pero cada uno lucha con las armas que cree conveniente (no digáis ahora que voy con él, de pacifista, y mento la palabra "armas" lol).

salu2 a tod@s!

N

#14

No se iba al campo a disfrutar del encuentro entre tu equipo y otro y además, mostrarle el apoyo a tu equipo?

No por insultar van a fallar, ni se van a preocupar lo más mínimo, entonces, ¿qué justificación puede tener esa actitud? Por que yo no la encuentro..

CountVonCount

#5 Si es fútbol base le aplaudo.

Pero si se intenta aplicar al fútbol profesional,la Liga dejaría de existir. La gente va al campo a gritar, insultar y desfogarse. Lo de que haya unos tipos corriendo detrás de un balón es circunstancial.

D

Ah bueno, de futbol base lol Si quitas los insultos en el futbol profesional le falta... no sé.... algo lol lol

filipo

Ángel Jiménez ..... Arbitrucho!!!!!!!

H

#5 #9 #11 Yo he arbitrado balonmano base y he vivido cosas parecidas con padres. Insultos del tipo sinvergüenza, ladrón y para arriba lo que se te ocurra. El problema es que como los campos son pequeños y muchas veces sin gradas y con poca gente, sabes exactamente quien te está insultando, con lo que la cosa se vuelve más personal. Esto no ocurre en el deporte profesional, donde el público esta lejos y en masa y lo mas que escucha el arbitro es un runrrún sin caras.

ciberado

Tendrían que empezar por prohibir la venta de cubatas en el bar del campo.

ikatza

Al segundo improperio llama a la policía, ¿y se considera pacifista? ¿No será más bien un autoritario de las buenas maneras?

M

#29 Si tu crees qeu ha sido golpe de castigo, si yo creo qeu ha sido golpe de castigo, si se abre el cielo un rayo de luz llega hasta el césped y Dios desde lo más alto dice "golpe de castigo", pero el árbitro ha señalado melée, mete tu cabeza en el culo del segunda y prepárate para empujar en la melée.

M

#20 ¡¡Ójala fuese sólo sinvergüenza y ladrón!!

Y en estos casos, he de decir qeu fuera el tópico del garrulo faltón. En mi experiencia, son peores los casos que he tenido con colegios privados tanto de la capital como de ciudades medianas con gente de dinero, que con pueblos pequeños perdidos a una hora de coche de la ciudad.

andreloff

Me parece fenomenal. La gente piensa que por pagar una entrada se tiene derecho a insultar a árbitro y jugadores. El público de un partido de fútbol es como un rebaño...

u

Como la gente no pueda insultar y deshogarse con los futbolistas y los arbitro vamos a entrar en la 3ª guerra mundial, la gente se va a volver loca.

joseruiz

¿Habéis visto alguna vez un partido de rugby?. El comportamiento de los jugadores y el público es exquisito para con el árbitro y el contrario en todo momento. Si no, dejaría de ser rugby. Mucho le queda al fútbol por aprender...
Un árbitro internacional que conozco me dijo que envidiaba a los árbitros y al ambiente del rugby.

D

Y quedarnos sin el 'ho haveu vist'? yo no podría!

JFL

Los padres dan, realmente, vergüenza ajena, como bien decís. Las cosas que se pueden llegar a escuchar en un campo de fútbol en el que juegan niños por parte de los padres, me hacen muchas veces considerar que debería existir un 'Derecho de Paternidad' gracias al que, emulando parcialmente a Darwin, sólo los más preparados lo consigan. Pero es que tener hijos es demasiado fácil, hasta el más tonto encuentra con facilidad el camino. La culpa es de la Madre Naturaleza, que no complicó demasiado el sistema.

Salu2!

nowald

En el país de Don Balón, como decían Celtas Cortos, va ha ser complicado erradicar los malos hábitos, pero quien sabe, con paciencia e iniciativas como estas, hasta es posible que empecemos a ver personas en los campos de fútbol y no los animales de bellota que acostumbran a ir....

JFL

#14 Tu idea del fútbol no crees que es un pelín negativa... Porque existan unos cuantos subnormales (con todo mi respeto por los impedidos psíquicos, sólo uso ese término para referirme a los descerebrados que todos conocemos), no podemos generalizar a todo un deporte...

#20 ¿No crees que esos padres (por llamarlos algo) deberían tener absolutamente prohibido el acceso a recintos deportivos donde, no nos olvidemos, la labor fundamental es educativa?

Salu2!

maal

Todo lo que sea eliminar la violencia del deporte, lo veo positivo. Meneo!

tchaikovsky

#14 Ah, o sea, que el fútbol profesional consiste básicamente en insultar y desfogarse. Bien, ahora tengo un motivo más para pensar que el fútbol es de locos y que sus seguidores no están bien de la azotea (que "no hay nadie al volante", como diría Marcial Ruiz Escribano).

M

Estoy completamente de acuerdo con que los insultos y el deporte deberían ser opuestos pero bueno vamos a tener los pies en la tierra, lo de este arbitro es asurdo. Vamos a ver por esa regla de tres si aplicamos las normas y las leyes a raja-tabla en todo, no podriamos salir de casa,,,,multa por cruzar en rojo, por correr por la calle, por ir en bici sin chaleco, por dar de comer a las palomas(aunque las extinguiría de la tierra),...en fin manuel que si no te gusta el futbol o estás un poco desfasadete ve mejor los partidos por la tele...

F

Por favor, que alguien diga a este buen hombre que estamos en España.

H

#21 Mucha gente no tiene la percepción de que el deporte base es educación para los niños. Lo ven simplemente como competición. Con su actitud además generan el efecto contrario:
Se puede insultar al arbitro y a los rivales.
Si fallamos no es culpa nuestra, sino del arbitro que nos roba
etc.
No creo que haga falta echar a nadie, si no mas educación.

D

Hoy tú de negro! Mañana tu mujer!

m

Quitarle los insultos al futbol es como quitarle la pelota, arbitro cab...!!

D

Ole sus huevos, con perdón.

D

más vale que cambie el silbato por una porra porque le va a hacer falta

p

El problema de este hombre es que sabe que la mayor parte de los insultos van al arbitro lol

bucanera

Pues ese lo que quiere es erradicar el futbol mismamente