Hace 17 años | Por zalazar a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por zalazar a elperiodico.com

Francisco Franco figura en la lista de finalistas de El español de la historia, una iniciativa promovida por Antena 3 al estilo de la que ya se ha realizado en países como Francia, Estados Unidos o Portugal. ¿Qué os jugáis a que queda entre los cinco primeros?

Comentarios

thrasher

Irá Rajoy a recoger el premio en su lugar?

Tumbadito

Estan buscando el Español de la historia, no el "mejor español...", asi que tranquilamente puede ganar este asesino...

D

Nadie hecha en falta a Dalí?

Aidann

¿Dónde está el primer español famoso de la Historia, el hombre de Atapuerca?

D

¿y? yo diría que es el tío mas importante de la historia reciente de España. Nada de lo que pasa actualmente podría explicarse sin Franco. Franco fué un autentico hijo de puta pero la verdad sea dicha, su existencia ha cambiado la historia de España muy profundamente y es uno de los tíos mas importantes de su historia reciente.

D

Pero quien sera el burro que ha votado a Bisbal...cousas veredes.

Cantro

#8 Pues anda que Paquirri...

rewerwre

Fernando Alonso paga impuestos en Suiza. que se presente a ciudadano ricola

Monsieur-J

¿"El español de la historia"? ¿En serio?

Pero si la mitad son "personajes" de hoy día!! incluyendo titiriteros como Bisbal o CIENTIFICOS como Pedro Duque (verídico). O será el mérito histórico de nuestros deportistas.

Un programa basura a la medida de una tele basura.

D

#31 Si lo dices por: Cristóbal Colón (¿Génova, Italia?, 1451 - Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) , fíjate en los interrogantes de dónde nació. Puede ser español o no. Si se sabe a ciencia cierta que murió en España.

Gazza

España y la Historia: la mayoría de los personajes mencionados pertenecen al siglo XX.

Y por dios, ¿Bisbal, Isabel Pantoja, Lola Flores, Ferrán Adrià...? Qué pena oiga.

fescribano

Las votaciones se hacen via internet

D

En Portugal ganó Salazar, como aquí gane Franco me veo ya con una discursión movidita. I
Igual Antena 3 lo va llevando hasta los últimos programas (no sé exactamente como va la mecánica del programa) para crear polémica y subir la audiencia (aunque mejor no les doy ideas...)

D

No entiendo cómo hay gente que se extraña, lo raro sería que no apareciera.
En ese programa se eligirá al que más influyó y dudo que en la historia recente de España haya alguien que lo más influyera en el retraso actual de España

vicky

Si la discusión empieza ya con Franco, pues sera suya la victoria.. lo mismo que ha pasado en Portugal, con Salazar.

dexae

Y desde cuando Colón es español ? http://es.wikipedia.org/wiki/Cristobal_colon

D

¿Paquirri? ¿Quien es ese? lol

(Ok, la wikipedia dice que es un torero, en fin... A saber qué grandes cosas por España y la humanidad ha hecho este hombre.)

Yo voté a Santiago Ramón y Cajal, al parecer no fuimos muchos los que hicimos este voto lol

D

Todo los deportistas sobran. ¿Qué país serio eligiría como mayor representante de su historia a un deportista?

Y Bisbal, Paquirri, La Pantoja, etc. ¿Los meten porque la gente lee Ortega y Gasset o Unamuno y no sabe quienes son?

Vaya vergüenza de cadena...

rewerwre

Mi voto es para la VENENO. ¿sale en la lista? Y si no para carmen de mairena. A programa chorra, respuesta chorra.

barmatal

Ganadores del mundo:
En Francia: Charles Degaulle general, político y escritor francés

En Inglaterra: Winston Churchill, Político británico

En Alemania: Konrad Adenauer, hombre de estado y canciller alemán

En Estados Unidos: Ronald Reagan, actor y político estadounidense.

En Portugal: Antonio Oliveira Salazar, profesor universitario, estadista y político portugués

En España, como no podía ser de otra forma, van ganando los deportistas. Qué tal veis a Fernando Alonso en la lista anterior?

D

#28 Por favor, hablamos de HISTORIA y nadie puede negar que es el español que más influyó en la historia española del siglo XX. Nos guste o no nos guste, ha marcado mucho el rumbo de este país en los últimos 100 años, aunque para poco bueno.

Otra cosa es que la cultura histórica de los españoles sea triste y penosa, y nos olvidemos del fundamental papel de los Reyes Católicos, El Cid, o incluso Felipe II con su desastrosa política económica, en la historia de España. Pero este es un problema grave del sistema educativo español.

d

#31 Ah, si que dicen que es genovés para que no sea catalán... Algo parecido a lo de gas natural. Voy a buscar un capazo para recoger los negativos...

pablicius

Me suena haber oído en la radio que la lista no la elabora la propia A3, sino que es el resultado de unas votaciones previas. ¿Alguien lo sabe?

fitamix

¿Y al ganador le regalarán un "Cambio Radical"? ¿O ya cancelaron el programa?

Zzelp

Franco fue un personaje de nuestra historia, fue alguien que marcó y dejó huella, algo que no puede obviar ningún bando ni extremo lo mismo que fue Mussolini, Hitler, Juan Pablo Segundo o los científicos Watson y Crick

D

Hombre, para bien o para mal, tó quisque tiene derecho a >>opinar

Dalavor

#12, pues estará con sus colegas de cueva, muerto y con su Dios.

D

Cervantes, esa es mi elección. No hay Español mas representativo y grande que el

a

A stefi Graf (como se escriba) la criticaron por decir que el personaje más influyente del siglo XX había sido Hitler. Y está claro que Franco es un personaje clave de la historia de España del siglo XX.

daemon

#40 Para mi, Dali si que podria ser el español mas destacado de la historia. Aunque dudaria entre el y Ramon y Cajal. De Reyes y dictadores no querria ni oir hablar, seran personajes importantes, pero nunca se merecerian el calificativo de "español de la historia", al menos si queremos que ese calificativo signifique algo. Además, es un poco incongruente "votar" al dictador, no? Sobretodo teniendo en cuenta que en su regimen, nadie habria podido votar nada. La transición española se tuvo que llevar muy mal, para que la sociedad de hoy en dia no comprenda realmente lo que significa una dictadura.

flekyboy

A ver, a ver, chicos, por desgracia Franco ha sido un personaje muy importante en la historia de España. Ha provocado una guerra civil, ha instaurado y mantenido una dictadura durante 30? años, etc.

Duele mirar a las heridas, pero tapandolas no conseguimos nada. Porque, a ver, quien ha cambiado tanto la historia de este pais??

D

teniendo en cuenta los noticiarios de A3 lo logico seria que ganase Franco.

D

Pues yo me quedo con Ortega y Gasset...

n

#30 Por favor, hablamos de HISTORIA y nadie puede negar que es el español que más influyó en la historia española del siglo XX. Nos guste o no nos guste, ha marcado mucho el rumbo de este país en los últimos 100 años, aunque para poco bueno.

Con ese mismo argumento, habría que nombrar alemán de la historia a Hitler y italiano de la historia a Mussolini, no te jiba. Franco, obviamente, tuvo mucha importancia (para mal) para la historia de españa DEL SIGLO XX. Que hablamos de la HISTORIA, no del siglo XX. Lo poco bueno que pudo hacer, queda gravemente empañado por haberse hecho con el poder por cojones. Fue un fascista amigacho de Hitler (con el que se reunió y a punto estuvo de entrar en la guerra... aunque pidió mucho a Hitler y éste le dijo que nones). La guerra que causó y la autarquía causaron un retraso en España del que todavía nos estamos recuperando.
La importancia de Franco, es la que nos dan a nivel internacional; un dictadorzuelo, un Hitler de medio pelo. Que se sublevó contra una república democrática.
Si fuera el concurso de los personajes negros de la historia española, podría aparecer junto a Torquemada.

mandeulia

...si no fuera por Don Pelayo y su cuadrilla (terroristas del siglo 12 A.F.) hoy formariamos parte del eje del mal. Y no lo han puesto en la lista!!!
http://www.arteguias.com/biografia/donpelayo.htm

Gazza

#72, exactamente, eso se entiende por influencia. Lo que no sé es de dónde sacáis algunos que esa influencia tenga que ser positiva. La historia contemporánea de España no se entiende sin Franco, igual que no se entiende la historia del siglo XX sin Hitler.

Dicho esto, es obvio que Franco no es lo que (casi) todos entendemos por "español de la historia". Entre otras cosas porque tenemos bastante más historia que los últimos cien años.

D

... Pues en Portugal ya escogieron a Salazar

D

Madre mia madre mia!!!!!

o

Lo extraño es que Franco aparezca en figuras históricas junto al Cid, Hernán Cortés o Colón.

En Política y Poder aparece "Doña" LetiZia que ni es política ni tiene poder real más del que todos sabemos.

D

Fiel reflejo de lo que realmente es España

D

¿español de la historia o hijo de puta de la historia de españa?

D

#61 o ¿español que más ha influido en la historia de España?

D

Yo voté a Ramoncín.

D

Me rindo

n

#60 Yo no viví durante Franco y poco me influyó

TAmpoco vivirías cuando Stalin o Hitler, no? Por eso tenemos que darle un premio a un dictador fascista que se sublevó contra la voluntad popular de "su pueblo"?

#62 Que manía. Ahora va a merecer el mismo reconocimiento Franco que Cervantes, Dalí o Picasso; incluso los reyes católicos, que aún ganaba en intolerancia a Franco, fueron muchísimo más importantes, porque almenos gracias a ellos (a "ella") se financió el viaje a América de Colón que nos convirtió con los años en la principal potencia mundial durante unos años.
Franco sólo nos sumergió en una época de intolerancia, pobreza culturan y ecónomica. Dejó un país empobrecido por la guerra, y encima instauró durante un tiempo la autarquía, que nos hizo quedarnos por detras en muchísimos aspectos (los más importanes los ecónomicos y tecnológicos, aunque también sociales y más). No sólo eso; instauró una religión oficial que convirtió varias de sus "normas" en normativa legal, en la que la mujer era una mera comparsa del hombre. En fin... merece semejante personaje un reconocimiento como "español de la historia"? Quizás si fuera personaje negativo de la historia, estaría ahí, con Torquemada. Pero un reconocimiento ese vil personaje! Por favor!

n

#60 nAC, con Bisbal tienes la posibilidad de cambiar de canal o apagar la tv. Si lo ves es porque quieres. Franco, se hizo con el poder por la fuerza y nos lo tuvimos que tragar con patatas 40 años. La comparación ya me parece un insulto.

No hablo del español guay del paraguay. Pero ese título debe ser un reconocimiento, y darle reconocimiento a un fascista dictador amigo de Hitler, es como darle el título de alemán de la historia a Hitler (que siguiendo tu mismo "argumento", tuvo una gran influencia... para mal, como Franco... para la historia).

Ah, a mí tampoco me gusta Bisbal. Y cambio de canal y santaspascuas. Con Franco no podías hacer lo mismo.

n

Posibles candidatos para terrestres de la historia según algún amigo del foro (todo por su influencia, claro):
-Hitler, Stalin, Pinochet, Pol Pot, Franco...
No veis nada raro aquí?

Gazza

#60: "Yo no viví durante Franco y poco me influyó"

Sin palabras me dejas, chato.

D

¿Qué se entiende por español de la historia? Pues alguien que haya influido en ella de manera determinante.Y en se caso poco pueden hacer los deportistas ,artistas,pensadores y científicos (al menos los españoles),¿qué nos queda? pues los políticos,reyes y dictadores.

n

#56 Español de la historia no está definido. Yo podría tomarlo como el más conocido, o el español más relevante. Pero lo que no cabe duda es que se refiere a este título honorífico como algo en positivo.

bacua

Si lo presenta el amigo Matías!!!!

ecamagu

Y nos les vale con eso sino que también incluyen al fundador (gracia a DIOS muerto y bien muerto) del Oppus Dei (maltratador de mujeres, machista, facha hasta la médula, y dirigente del grupo integrista más afín a la mano derecha de Franco). QUE ASCO!!!

D

España no es solo política, Dalí ha tenido la suficiente influencia en la pintura universal, al igual que Buñuel en el cine y otros tantos escritores y poetas. Está bien que no pongan ni científicos ni filósofos, pero hombre...

n

#46 Eso es... un personaje de la historia como Franco, Mussolini, etc... al que debemos tratar como se merecen, sin dar reconocimiento positivo ninguno, como a esos cafres.

mandeulia

#42 Súmale a los que dices, horteras, loláilos, folklóricas, curas, toreros, deportistas de sillón y telemando etc... Todos llamando a un 905, donde los entretiene una vóz sensualmente tartamuda leyéndoles la lista de aspirantes.
Yo le calculo unos 26 Gigaeuros.
...y en Somalia triplicando la cantidad de muertos diarios de Irak,
pero como no hay petróleo tampoco hay noticia

tomy

#23 Si pero no creo que se merezca ni el honor de estar con personajes que han hecho algo por España que son bastante gilipollas de ponerlo ahi.

n

Si fuera la lista de los 100 españoles más totalitarios de la historia... Pero que este golpista que se impuso por huevos durante 40 años aún en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles esté en una lista cerca de, por ejemplo, Cervantes, es vergonzoso. Qué ha hecho esta persona por España? Un golpe de estado?

D

#44 Yo hablo del español de la historia y tu hablas del guai de la historia. Son dos conceptos muy diferentes.

Pero bueno, yo también pienso que Bisbal tiene más derecho al premio que Franco. Yo no viví durante Franco y poco me influyó, y en cambio si que me toca aguantar las asquerosas canciones del cabrón de Bisbal.

Bisbal for "El español de la historia". Es capaz de tocar los cojones a todos y todos los días. Ah, y no es un dictador, genocida y asesino. Arriba Bisbal!

n

a nadie se le ocurrió Sabina?

n

#69, pero tuvo mucha influencia, que es lo que debe tener reconocimiento para ser nombrado español de historia, para algunos... Yo por mi parte, aporto Torquemada y el Sacamantecas, por la gran influencia que tuve y tiene, pues hasta hoy en día a los niños se les asusta nombrado en Franco.

rewerwre

A mi este programa me parece un chollo. 9 millones de sms de peperos votando a Franco.

ecamagu

Si por influencia se entiende ser un cabrón fascita que hizo que España no lograse el desarrollo de otros paises europeos, pues sí, gran influencia la de este impresentable. Yo creo que habría que hacer otro programa EN ANTENA 3 (si, en esta cadena), que se llamase "El gran cabrón de la Historia": a ver si ganaba Franco, Aznar, Hitler, Ratzinger,... ahí queda mi propuesta, a ver si Carlotti me escucha.

daemon

Intentar "votar" qual es el personaje histórico que mas relevancia ha tenido es una estupidez. Este "título" mas bien se refiere a encontrar aquel personaje que para los españoles tenga mayor significado, y eso deberia incluir no solo su influencia, si no que ésta haya sido positiva. De verdad, si hay gente que le vota, dice muy poco de ellos, y también dice muy poco de A3 que permitan a personajes de este calibre entrar en la "competición". Que mierda le pasa a este pais? No tenemos ningun tipo de memoria histórica que tenemos la necesitad de ensalzar a un dictador?

D

La connotación "Español de la historia" tiene connotaciones positivas. Al igual que en una empresa, ser "empleado del mes" es algo positivo.

Asi que; no, no dicen "Mejor español de la historia", pero para mi es como si lo dijeran. Apología de la dictadura clara... Y no es la primera vez.

miliki28

#15 Seguro que habría cola para recoger ese premio, pero yo creo que le corresponde, como heredero directo y nominal, a su majestad "Juancar".

D

Entre los 100 elegidos por Antena 3 sólo hay 7 personas de origen catalán y sólo 2 de ellas son mujeres. Teniendo en cuenta que las catalanas (y los catalanes ;-)) formamos una de las "comunidades" más pobladas de España, desde siempre, esto no guarda ninguna lógica estadística. Quien me diga que en España se desprecia, odia y cosas peores a Catalunya es que... nada, que seguramente también debo estar equivocada.

r

desde luego quien no va a ganar es "Robireche", porque ese ni es español ni es persona...