Hace 16 años | Por --53492-- a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por --53492-- a diarioiberico.com

Para Gala: Una federación entre Portugal y España es una ilusión a la que no renuncio: la Península Ibérica como Estado único, una federación unida de España y Portugal. Formando parte del gran quinteto europeo, siendo el país más grande de la Unión. Todo depende de transformar el complejo de superioridad español en una comprensiva actitud fraternal, y la sospechosa actitud de temor portuguesa en una confiada ilusión".

Comentarios

D

#10 ¿y Galicia que es?

Pues una salida al océano menor.

Estoy con #2, es una salida interesante a las tensiones nacionalistas (centrípetas y centrífugas). En Cataluña hay muchos federalistas y federalistas potenciales (yo mismo sin ir más lejos). Una federación bien hecha podría resultar beneficiosa para todos.

Además, Iberia es un nombre con más raigambre que España y con el que todos nos podríamos sentir identificados, sin que a nadie (excepto los más fanáticos) le chirriaran los oídos.

D

#4 y #6 Aun dandoos la razon en que no iba a ser nada sencillo, en una economía globalizada, en una union europea de paises enormes, con rusia poniendose las pilas en todos los terrenos y un magreb incubando islamismo radical... la unión hace la fuerza y las sinergías de unir los dos paises no es ninguna tonteria, aunque eso si, supondría la disolución de la España al estilo franquista en una federación superior. Vascos y Catalanes se quedarían sin la mayor de sus argumentos al verse de golpe y porrazo en un estado federal, del que si, podrian querer salirse, pero solo para ser aplastados por la competencia de Francia e Iberia.

La federación iberica no es una idea nueva y ha habido momentos en la historia que hemos sido administrativamente una nacion: bajo el imperio romano, bajo los visigodos, bajo el califato de Cordoba y bajo Felipe II, por pactos sucesorios ( aunque esta no funciono muy bien por los pasotes que nos dimos los españoles).

D

Sería una unión de la ostia: los españoles cosideran a los portugueses inferiores y los portuguese consideran a los españoles enemigos imperialistas. Estoy con #4. Con respecto a #2:

-"Simplificar el problema de los nacionalismos,", no se simplificaría nada sino que habría uno mas.

-"Proporcionar a España un salida natural al oceano mayor.", claro como somos un pais sin costa

-"Hacernos a ambos más relevantes en la UE", ¿estás seguro?

-"Y sobre todo, tener una selección de fútbol decente que no haga el rídiculo", la razón fundamental para la unión

De todas formas no es una idea nueva, nacionalistas coma Alfonso D. Castelao y Sabino Arana ya pensaron en esta posibilidad.
El problema somos nosotros (españoles y portugueses).

A

"Proporcionar a España un salida natural al océano mayor."

No me jodan lol ¿y Galicia que es?

Lo de hacer una unión no es la primera vez ni que se piensa, ni que se hace, pero parece que nunca lo lograremos lol

a

Es una utopía. Tendría más inconvenientes que ventajas. Además, carece de sentido dentro de la actual UE.

D

O dile a los portugueses que la capital de Iberia es Madrid, que verás tú...

D

Yo estaría a favor fracamente de una "Federación Ibérica", sobre todo por lo de #2 hacernos a ambos más relevantes en la UE

D

#2 Y para que aparezcan nuevos grupos terroristas separatistas...

D

Gala, deje usted de escribir en El Mundo y deje ya de meterse en camisas de once varas, que está usted ya muy mayor para decir tonterias... usted a sus sopitas y a sus novelas para marujas, que se le dan de puta madre