Hace 15 años | Por gskbyte a amsn-project.net
Publicado hace 15 años por gskbyte a amsn-project.net

El equipo de desarrollo de aMSN ha anunciado el comienzo del desarrollo de la versión 2, que será una reescritura del programa. A diferencia de la rama 0.x, estará desarrollado en Python (en vez de Tcl/Tk), usará la biblioteca pymsn para control del protocolo, y podrá contar con varios front-ends usando las bibliotecas EFL, GTK+, Qt o incluso XUL. También se han incorporado al equipo los desarrolladores de emesene, en lo que podría considerarse una fusión de ambos proyectos.

Comentarios

Aguarate

El aMsn era una patata en todos los sentidos. A ver si lo logran pulir y quedar guay en la versión 2, aunque a mi me da igual, seguiré usando pidgin para tener jabber abierto.

Aguarate

#5 Estamos hablando de Pidgin (multiprotocolo) y de amsn (sólo msn).
Que amsn tenga muchas de las funciones del messenger de microsoft (ojalá no las llegue a tener nunca todas, el live messenger es....es horroroso) no puede lidiar con las funciones adecuadas a cada protocolo de Pidgin.

Yo lo que espero con ansias es el soporte de vídeo/audio de pidgin, aunque tiene que ser un curro doloroso.

difuso

Excelente noticia! Por ser Python: un lenguaje con mucho futuro, más extendido que Tcl/Tk, que animará a más desarrolladores a unirse al proyecto. Por el guiño a "emenene", un proyecto aún joven pero con mucha proyección y por plantearse un diseño tan modular.

m

Grandes noticias para un software tan bueno. A ver si le logran dar un aspecto un poco más chulo.

NachE

Si se reescribe en python me meto de cabeza en el desarrollo, fijo

difuso

Una puntualización: la última versión de tcl/tk es la 8.5. Y aMSN sí lleva ya antialiasing.

La versión 0.97, la incluida con Ubuntu 8.04 es bastante estable, rápida y de bastante buen aspecto. Os invito a probarla :).

D

#31 Creo que se me ha malinterpretado. No digo que EFL esté condenada al olvido, sino que no es un entorno fuerte como podrían ser GTK+ o QT.

Es innegable que EFL son bibliotecas de segundo nivel.

D

aMSN es taaaaaaaaaaaaaaaan feo. Madre qué feo es.

Y ya hay messenger definitivo. Es Pidgin, le amo

D

#6 Dios no lleva tilde, aunque sea aguda y además es en mayúsculas! :P. Claro que podrías haber puesto Dios en mayúsculas, aunque a mi me gusta poner Satanás en mayúsculas y dios en minúsculas lol

NachE

#17 que se reescriba en python para mi es notición

D

#18 por poner un ejemplo, ¿que malo tiene este proyecto? http://msnp.sourceforge.net/ (una simple búsqueda en google me llevó a él)

edito: conste que soy gran admirador de Guido. Python Rules!

D

Estamos hablando de dos cosas distintas, pidgin es multiprotocolo y esta orientado a los que chatean con gente de distintos servicios. Por otro lado tenemos amsn que solo es compatible con el protocolo de microsoft y me imagino que quiere ser la alternativa a este en linux, una potente ayuda para la migración de usuarios a linux.
Uno de los principales problemas en linux me parece a mi que es la fragmentación de proyectos, a veces será necesario por la propia definición del proyecto pero otras tantas muchas veces creo que es trabajo duplicado sobre todo cuando hablamos de aplicaciones para gnome o kde. Por eso me parece doblemente importante esta noticia, por una fusión de esfuerzos que obviamente conllevara un mejor software e importante que sea multi front end

Ferk

De hecho, deberían fusionarse todos y trabajar todos en mejorar el soporte de msn en pidgin.

De todas formas me parece una excelente noticia, sobretodo siendo python ^^

p

Es la noticia que he estado esperando por años. Si bien aMSN es pesado y no luce muy bien (aunque se puede de lograr algo bastante decente con los plugins "Desktop Integration" y "Chameleon") es el mensajero libre con más características del protocolo msn en la actualidad y es increíble lo que ha logrado hacer esta gente con un lenguaje como TCL/Tk. Y ahora que utilizarán python... un video dice más que mil palabras:

http://www.amsn-project.net/~kakaroto/edje/amsn2-v4.mpeg

NachE

#19 Ninguno. No lo conocía, tiene buena pinta.

D

#20 me precipité. Ese proyecto es: Version 0.4.1 - January 15, 2004

D

#26 existe una implementación para Python (http://wiki.python.org/moin/CPython) que te alegrará la vida.

D

#22 (y también #0), un proyecto hecho en Python: http://www.emesene.org/

Ya había escuchado hablar de él. Pero no me preguntes que yo, de MSN, ni papa. ¡Jabber forever!

NachE

#23 en la noticia comentan ese proyecto segun dice "podría considerarse una fusión de ambos proyectos"

crafton

#15 , las EFL se usan en más programas libres a parte del entorno de enlightenment.
Un ejemplo importante es Canola2 en la plataforma Maemo (

).

Puedes ver la lista completa de aplicaciones que las usan en
http://en.wikipedia.org/wiki/Enlightenment_Foundation_Libraries#EFL-Based_Applications

Con esto, en mi opinión cres que el desarrollo de las EFL está garantizado.

Ferk

#34 Pues la videoconferencia está en el roadmap de pidgin fechada para agosto
http://developer.pidgin.im/roadmap

Menda

Lo malo es que se sacrificará un poco en velocidad al ser Python un lenguaje interpretado.

D

#3 No es tan patata, no exageres, tiene montones de las funcionalidades del messenger actual, pero muchas...el problema es el maldito Tcl/Tk

¡Aleluya! Supondrá un total avance de linux hacia el escritorio

#4 He utilizado Pidgin alguna vez, pero creo que no es tan funcional como aMSN si lo comparamos con el messenger oficial para windows

NachE

#21 Aun así tendrá algo de codigo reutilizable, me lo he guardado en los marcadores

D

#1 No se porque tantos negativos por mostrar mi opinión... espero que no sea por la falta de Haber por a ver, no ha sido intencionada.

Intronauta

Tiene muy buena pinta, todo lo que se pueda mejorar amsn (que no es poco), que se mejore. Yo sigo contentísimo con Pidgin, aunque echo en falta la videoconferencia, lo único que de verdad le falta para ser el cliente de mensajería perfecto.

D

Que utilice EFL es un enorme, enorme error. La comunidad de Enlightenment es pequeña y libera las nuevas versiones casi con cuentagotas. Pero bueno, él sabrá.

El abandono de TCL/TK es un anticipo de lo que ocurrirá con estas bibliotecas dentro de poco...

m

De todas formas, en la última versión de aMSN ha pasado de horrenda a muy fea gracias al lanzamiento de la última versión de tcl/tk, la 8.

A

Si es en Python... será una obra de arte

D

Haber si sale el messenger definitivo para gnu/linux. Los de emesene han estado haciendo un buen trabajo, y el amsn lo deje de usar por ser tan pesado, engorroso, y feo a mi gusto (si, aunque le meta skins).

D

Se anuncia el desarrollo de una versión de un programa, que además es una mierda, ¿esto es noticia? OMG! lol