Hace 17 años | Por vinilo a borjanet.blogspot.com
Publicado hace 17 años por vinilo a borjanet.blogspot.com

El dia 1 de febrero de 19:55 h. a 20:00 h. se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta (la propuesta viene propuesta de Francia). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 5 minutos, a ver que ocurre. Si si, ya se que estaremos 5 minutos a oscuras con cara de tontos, pero recordar que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer una gran cosa.

Comentarios

sorrillo

Y lo retransmitiran por la television ?

Cantro

Se trata de que apaguemos las luces de nuestras casas, no de que provoquemos un apagón.

D

#36 te va a hacer una gracia como los del metro quieran colaborar que no veas

tarkovsky

#6 Teniendo en cuenta la escasa proporción de gente que se va a enterar del asunto; además de la aún más escasa que, habiéndose enterado, va a conseguir acordarse o estar en un lugar en el que pueda sumarse a la convocatoria (léase, que estará en el metro volviendo de currar), la incidencia va a ser meramente simbólica (y espero que muy simbólica)

z

Creo que tonterías como esta son importantes para comprender, y acostumbrarnos, a organizarnos y hacer acciones conjuntas. Que es la única manera que vamos a tener de poder defender nuestros derechos ... nos estan chuleando ... y los usuarios de internet tenemos mas posibilidades de organización y de capacidad de protesta que otros grupos.

Apagar la luz 5 min?? ... es una mariconada, lo tomaré como un entrenamiento para cuando lo q se pida sea floodear el server de la SGAE lol.

Lo importante no es la acción en si misma, sino que seamos capaces de entender que debemos actuar unidos, y no dejar que los politicos y los medios de comunicación nos manipulen y nos confundan.

r

Y digo yo, y si cada uno hacemos eso ese dia durante 5 minutos a la hora que nos venga en gana, el resultado no es el mismo?

dmart82

Excusas. Todos poneis excusas. Si no os convence que, para darle un respiro al planeta, 5 minutos sean suficientes, pues dejad apagadas las luces 15 minutos. No creo que se os vaya a caer la piel...

KiKiLLo

Esto es para dar la nota, y es porque hace falta darla. Ya nadie contradice que el cambio climático nos ahoga pero todavía nadie (hablo de gobiernos) cogen el problema por los cuernos. Las manifestaciones públicas no sirven para nada pero mueven montañas. No se trata de salir a la calle o no, si no de dar a conocer a los que deben mover fichar que el pueblo quiere que MUEVAN MUEVA FICHA YA!

O al menos yo lo veo así. De hecho creo que el simple hecho de estar aquí discutiendo ya sirve de algo.

tarkovsky

#22 A parte de tener razón en casi todo lo que dices, en lo del standby del PC, como que no ... ¿te crees que la mula corre si apagas? ¿te crees que los insurrectos que pululan por aquí apagan la mula alguna vez?

Wilder

#35 Con mucho cemento y aislantes termicos? lol

P

Pues por joder a las eléctricas... al subir el potencial energético... que no quede... oH Que nos jodemos a nosotros mismos... mosquis...

h

No se mucho sobre el tema, pero creo que durante esos 5 minutos los alternadores seguirán produciendo la misma electricidad, ya que éstos no se pueden parar. Si se quiere "ahorrar" consumo eléctrico se debería de consumir menos electricidad por el día y más por la noche, así se disminuiría el consumo en las horas punta y estaría mas distribuido por las diferentes horas del día.

Cantro

#33 ¿Con qué material se construyen las centrales nucleares?

g

Uff, ya necesitaba mi cura de responsabilidad, para seguir siendo un ecologista hipócrita de medio pelo! Eso sí, a por el pan voy en coche!

p

#28 pues a mi me pone! Respecto de lo que dices en #30... no estoy muy de acuerdo, las nucleares no se pueden apagar, pero las otras se pueden nivelar, graduar.

No es ecologismo barato, es activismo, protesta pura y dura. Y si crea el caos, mejor que mejor: señores gobernantes, empresarios, etc... Yo ya ahorro, ahora ahorren ustedes. Por las buenas o por las malas...

A muerte! Apagon ya!

p

Yo lo haría pero no creo que a mi jefe le hiciera mucha gracia que apagara todo ni siquiera durante 5 minutos...

d

#11 #13 Si lo retransmitieran por television...me pregunto a cuanto podrian cobrar la publicidad que emitan durante esos minutos...si se supone que nadie tendria el televisor encendido....OH WAIT !

D

Menudo respiro le vamos a dar al planeta en cinco minutos apagando luces! Yo me niego en rotundo a tan soberana gilipollez. para eso ya compro bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A+, y termostatos en cada habitacion, a parte de que me niego a poner aire acondicionado y apago las luces que no uso. Creo que desde mi casa yo ya no puedo hacer más ( y mucho menos esta chorrada)
Quien tiene que fomentar el ahorro energetico es la industria, con programas de I+D que rentabilicen la energia e innoven en energias menos contaminantes. Cuantas bombillas equivalen a una maquina de una sola industira. Probablemente muchas mas de las que consigáis apagar este dia.

Yo creo que la finalidad de esto es callar las conciencias progres, creyendose muy ecologista por apagar las luces 5 minutos en un dia, y luego despilfarramos sin darnos cuenta

D

Si fuera apagar la luz para no volver a encenderla entonces ya me parecería una mejor idea.

ljl

#42 Ilumínanos con tus conocimientos. Es muy fácil desacreditar sin argumentos. Y no afirmo que no los tengas, sólo te pido que los muestres.

n

#53 Me apunto

Wilder

La energía no se disipa en forma de calor como dice #19, ya que el flujo de la red es constante, y lo que no se utiliza se redirección (vende) a otro país automáticamente.

d

Y que tal si solo apagamos luces eh? sin luz os conoceis vuestra casa y ahorrais energía.

Si si, ya se que eso lo deberiamos hacer siempre, si no necesitamos la luz para que la usamos? pero yo creo que por cinco minutos mirando el ordenador sin la luz detras, ni se os va a morir la vista, ni os va a pasar nada. No hace falta liarla mucho, simplemente cerrar las luces de toda la casa 5 minutos. A falta de eso, yo que se, ahorrad energia lo maximo posible, no la derrochemos por favor.

D

Vaya , vaya.. muchos de los que apoyan esto se pondrían de uñas si se va la luz 5 minutos sin avisar.. Consume más poner en marcha todos los aparatos que 5 minutos de apagón. Estoy con #22

n

Todo lo que sea ayudar a salvar el planeta,cuenta con mi humilde apoyo...todavia estoy transtornado con la noticia de que el Amazonas esta siendo deforestado más rápido de lo que se creía

BTO

#22, eso, cojones ya

Virusaco

Contaminemos mares, arranquemos árboles, arrasemos especies... pero apaguemos las luces 5 minutos y todas las penas se nos quitarán. Que quieren que diga... lo veo una tontería... además después de leer comentarios como el de #28

Salu3

D

Va a ser que no.

D

Yo quiero dar las gracias a los que me habeis abierto los ojos. En serio.

Nada mas, leer la noticia, he pensado, coño!! y porque no? por 5min no va a pasar nada y eso ayuda a ahorrar energia pues adelante....

Pero despues de leer comentarios como el de #28 me he dado cuenta, que esto es otra soplapollez para hacernos sentir mejor personas...

Conmigo que no cuenten. Yo segiré haciendo un uso racional de la energia durante todos los dias y a todas las horas...

jacarepagua

no pretendereis que apague la fisgona... from my cold hands

D

#7 en eso tienes razón, o eso espero

flashinghurt

solo cinco minutos?

vinilo

lo se, es un recordatorio

sorrillo

Yo prometo que voy a hacerlo ... oh wait!

e

Como ya se ha dicho varias veces más arriba, apagar las luces durante cinco minutos no va a disminuir en absoluto la producción de energía. Por que apaguemos nuestras luces, las turbinas de las presas no se van a parar, ni a invertir. Las cascadas de las mismas no se invertirán, ni nada por el estilo lol.

Total, que lo único que podemos conseguir es eso: nada. Desconozco si tendría repercusiones negativas para las centrales eléctricas (aunque lo dudo), pero insisto en que no arreglamos nada así. Supongo que se haría más plantando un árbol en un parque durante esos 5 minutos que así...

Sobre el calentamiento global que alguno comentaba, deciros que todo esto es un contubernio. Por lo visto hace varios miles de años se preparó también un cambio climático, y la tierra se congeló. ¡¡¡Hay que parar a los manipuladores que cambian el clima de la tierra, llevan miles y miles de años haciendo de las suyas!!! lol

D

#44 ¿Que de noche apenas hay nada encendido? Si me estuvieras hablando de las 3 de la madrugada, estaría de acuerdo contigo, pero hablamos de las 8 de la tarde, cuando mucha gente está en casa tan campante viendo la tele, a punto de hacer la cena. Dime tú la gracia que te haría que se fuera a tomar viento la red eléctrica y no pudieras cenar ni ducharte, todo por una chorrada como esta, que no va a servir de nada, por si no te habías dado cuenta aún.

O

#35: ¿Y las centrales de ciclo combinado? ¿Y las presas hidroeléctricas?

e

Yo a esas horas estaré en el metro llegando a casa, asi que...

Ka0

¿Los cacharros con pilas recargables y baterias cuentan?

C

bueno ante todo decir que es una buena iniciativa y deberia de promoverse para concienciar a todo el planeta y tambien para presionar a compañias/gobierno para que invierta mas en la investigacion de energias renovables, ya que al parecer el poder se mide en euros (nucleares)

y aclarar que... si es solo luces, no tendrá una gran repercusion al encenderlo todo de nuevo, en un caso extremo seria si todo el mundo usara tubos fluorescentes o algun tipo de alumbrado que necesite de algun tipo de bobinado (reactancia...) que produzca una demanda de energia reactiva, y estos dispositivos no llevaran incluido algun sistema de compensacion (condensadores)

ademas las luces no tienen una gran intensidad de arranque, lo malo seria en el caso de motores y grades receptores (ej: motores electricos tienen tienen una mayor demanda de arranque para vencer inercia)

y bueno tampoco se produciria un caos, porque de noche apenas hay nada encendido y no ocurre nada, a menos consumo, menos corriente por los conductores, lo que no se "gasta", pues se desaprovecha por asi decirlo, y por cosas como estas son por las que las compañias cobran el kwh mas barato de noche para el que lo tenga contratado de esa forma

C

#45 por supuesto, queria decir madrugada y no noche, por eso dicen de poner la lavadora por la noche y demás, yo creo que la red no irá a tomar por saco, pero yo nunca he visto una situación así nunca y no puedo prever, la teoría es una cosa y la práctica es otra, y bueno dices que no servirá de nada, a mi parecer es relativo, en el caso de ahorro energético puede que un poco, pero serviría para que las eléctricas vieran el poder que tiene el españolito de a pié, o en este caso el planeta entero si se pudiera, yo al menos lo hubiera reivindicado como protesta y no como medida de ahorro pero bueno...

Cantro

Hombre, sobre lo de ahorrar energía yo había escrito esto en mi blog. A mí me preocupaba sobre todo la cantidad de puntos de luz innecesarios que se pueden ver por todas partes:

http://rebotacion.blogspot.com/2007/01/sostenibilidades.html

unf

Me gustaría dejar patente que yo no voy a seguir la iniciativa. ¿Qué será lo próximo? "¡Dale un besito a tu vecina! ¡Si todos lo hacemos, seguro que recibes alguno!"

y

Me parece buena idea hacer esto a nivel mundial, pero es una utopia conseguir algo significativo.. Es más que hay que apagar la luz o el cuadro de la luz ? Nos quedaremos sin internet ? Y digo en casa, yo creo que más bien significara un 1 % de ahorro de energía a nivel mundial durante cinco minutos, y eso en el mejor de los casos. A no ser que esta iniciativa se empieze a divulgar como la polvora en todas las cadenas de television y otros medios masivos !! Un saludo.

D

jeje, como va a ser suficiente 5 minutos, si es que os leo y parece que os lo creeis y todo

geroar

Oye me encanta la diversidad, lo digo en serio, pero no entiendo como si todos nos estamos comunicando en castellano, alguien que quiere hacerse entender con un mensaje que debe llegar al máximo númermo de personas elige otro idioma. No te endiendo vinilo, de verdad no te entiendo.

Yagami_Raito

#17: La energía "ahorrada" se pierde, literalmente, en forma de calor.

Casi que prefiero que sea en forma de luz, por lo del calentamiento global.

vinilo

L'1 de FEBRER CONTRA EL CANVI CLIMÀTIC!!

L'1 de febrer de 2007: participa en la més gran mobilització de ciutadans contra el Canvi Climàtic! La Alianza por el Planeta (grup d'associacions mediambientals) llença un crit simple a tots els ciutadans, 5 minuts de trega per al planeta: tot el món apaga els seus llums el dia 1 de febrer de 2007 entre les 19:55 i les 20:00 hores! No es tracta d'economitzar 5 minuts d'electricitat únicament aquest dia, però sí de cridar l'atenció dels ciutadans, dels medis de comunicació i dels que decideixen sobre el desaprofitament d'energia i l'urgència de passar a l'acció! Cinc minuts de trega per al planeta: això no porta molt de temps, no costa res i mostrarà a tots al candidats a les eleccions legislatives de juny de 2007 que el Canvi Climàtic és un assumpte que ha de pesar en el debat polític.

Per què l'1 de febrer? Perquè aquest dia sortirà a Paris el nou informe sobre el grup d'experts climàtics de les Nacions Unides. Aquest esdeveniment tindrà lloc en el país veí: no s'ha de deixar passar aquesta ocasió de torçar els projectes sobre l'urgència de la situació climàtica mundial.

Si participem tots, aquesta acció tindrà un pes real mediàtic i polític, alguns mesos abans de les eleccions! Fes circular al màxim aquest crit. Envia'l a tots els teus amics, comenta-ho amb la teva gent, envia SMS, etc.

D

#5 No sabes de lo que hablas.

Yagami_Raito

No cuenten conmigo...

Para hacerlo bien, debería de apagar también los ordenadores (3) que tengo encendidos 24/7.
Para volverlos a arrancar, gastaría más energía que ahorrada en esos 5 minutos.

D

Al margen de que la idea me parezca una suprema estupidez concebida por alguien que no conoce como funciona el sistema de distribución eléctrico o solo interesado en el caos que se produciría en caso de la idea encuentre difusión. Al margen de los borregos pseudoecologistas que le hacen coro aquí en menéame. Al margen de la ingenuidad necesaria para pensar que con esto 'podemos hacer una gran cosa'... solo me queda una pregunta:

¿Esas horas son locales de francia, de españa continental, GMT, UTC...?

D

¡Eso, eso! ¡Dejemos los hospitales sin luz!