Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a elmundo.es

Varios carteles amenazantes en los que aparece la foto del hombre que atacó ayer con una maza la herriko taberna (sede de la izquierda abertzale) de Lazkao han aparecido en esta localidad guipuzcoana, en la que la izquierda abertzale ha convocado para esta tarde una manifestación. En las pancartas también aparecen los lemas "fascista" y "8 años de cárcel" y se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19.00 horas en una manifestación que recorrerá Lazkao.

Comentarios

ikipol

Los fascistas llamando fascista a un hombre desesperado. Lo que hay que ver.

s

yo directamente les hubiera quemado la taberna... pero bueno es cuestion de gustos....

editado:
#3 en el caso de que no afecte a otras personas claro....

w

Ahora solo hay que sentarse a esperar a la caterva de comentaristas filoaberchales que estaban gritando toda su demagogia ayer

Saludos

D

Pues yo simplemente veo aquí a un hombre que ha obrado mal (no hay que ponerse a la altura de los violentos) pero por muy mal que obre, ha tenido las pelotas de hacerlo a la cara, y no pegando carteles con nocturnidad y alevosía...

Lo triste es que he escuchado en la SER que quieren hacer una manifestación de "condena" ante este acto de este señor... los mismos que son incapaces de condenar que a un vecino le den un tiro por la espalda o en la nuca, o le pongan una bomba en su casa.

Repito, me parece muy mal combatir la violencia con violencia, pero si salieran más como este vecino de Lazkao, a lo mejor ETA y su entorno desaparecerían rápido.

oneras

Dobles raseros:

España oprime a los vascos (algo más que discutible)
ETA tiene derecho a defenderse
ETA pone bombas, mata niños (sí, demostrado), mata trabajadores, detruye empresas (literal y figurativamente hablando), dispara a la cabeza de gente (¿o no?)...
ETA se está defendiendo y defendiendo el derecho de los vascos a expresarse bla bla bla
Los vascos dicen por activa y por pasiva que quieren vivir en paz sin ETA.
ETA ignora la expresión de la inmensa mayoría de los vascos (básicamente porque no entra en sus planes desaparecer).
Los filoetarras dicen que los empresarios causan víctimas con la precariedad laboral, llaman a luchar contra éstos, contra el AVE, contra todo lo que ETA diga según convenga. Reclaman que los "jovenes" tomen ladrillos y lo destrocen todo... por los currantes.
Bombas, amenazas, extorsión, "poner muertos sobre la mesa" sufrimiento, dolor...
Presos que dicen que no a la violencia, deben de ser traidores, claro.
Fundadores de ETA que afirman que la banda se ha convertido en un monstruo. Traidores también.
Gente de la izquierda radical se va posicionando contra la violencia. Traidores también.
Partidos que deciden rechazar la violencia, pasar de ETA y defender sus ideas (autodeterminación sí) por vías pacíficas. Fascistas.
Un hombre pierde su casa y desesperado estalla. Destroza un local que todos sabemos de qué pie cojea. De día, dando la cara. Con dos pelotas. Mal, pero con dos pelotas. A la gente se le va la olla cuando le detrozan su hogar sus supuestos defensores.
Ese hombre es enemigo del Euskadi, es fascista, es malo, debe morir.

Existe una hipótesis de represión y se justifica aquí que ETA se defienda, cuando se justifica que ETA dispare y ponga bombas a personas con resultado de muertes, mutilaciones, heridad... un hombre revienta y ¡es una barbaridad!

Doble rasero. Besad mi culo, doble rasero.

demostenes

#2 No hombre no. Que el fuego puede quemar otras viviendas.
Que llamen fascista a este pobre hombre es de enfermedad mental aguda.

D

#13 No, sentido común.

Y no seré yo quien defienda al GAL, cuya creación me parece lo más repulsivo de la Democracia española, pero decir que las Herriko Tabernas y las sedes del PSOE son lo mismo no me parece correcto, ni de lejos.

Repito, no es doble rasero, es sentido común...

Doble rasero es llamar fascista a un hombre que simplemente ha manifestado publicamente lo que muchos vascos piensan... lo que pasa es que lo ha hecho con las armas de los fascistas, la violencia, y ahí es donde se ha equivocado.

No obstante, el lo ha hecho de frente, mientras otros ponen carteles por la noche sin que nadie los vea.

#8 Alguno hay que lo califica como doble rasero...

D

#9 Creo que no son cosas comparables... la Casa del Pueblo del PSOE no es un lugar donde se recauda dinero para terroristas, ni se financian acciones callejeras.

Que el PSOE creara los GAL no es equiparable a las Herriko Tabernas.

Peka

#12 Doble rasero.

D

Ahora la Ley Antiterrorista a los batasunis les parece de puta madre.

Qué cosas.

D

#10 cierto es, pero tienen estrechas relaciones con partidos políticos y militantes de partidos políticos que si tienen sentencia de apoyo a ETA.

Peka

#19 ¿Que yo busco excusas? Ya estamos hablando a nivel personal.

¿No podéis hablar de un tema sin ir a lo personal?

Yo busco dialogo y entendimiento, todos los partidos nacionalistas vascos y los no nacionalistas están deseando hacer una mesa de partidos, pero los nacionalistas españoles no quieren.

La solución al conflicto no pasa por tirarnos los trastos y con el enfrentamiento civil.

oneras

#13 Algo me he debido de perder en los últimos años ¿pero los GAL siguen existiendo?

D

Lo que más me indigna es que convocan una manifestacion a las 19:00 para censurar la violencia de este joven sobre su local. A ver...¿MANIFESTACÍON CONTRA LA VIOLENCIA? ¿ELLOS? Me gustaría haberlos vistos en manifestaciones pasadas como las del asesinato de cientos de personas a manos de ETA y sus cachorros.

Por lo menos este joven ha dado la cara cuando ha destrozado el local y no se ha escondido como los otros que ponen bombas y destrozan y queman mobiliario público allí.

Cierto es que la violencia para combatir la violencia no es un método recomendable, pero es que las personas estamos hasta los Güevos de ETA y su mafia.

D

Qué asco me da que se alimente el odio y la confrontación. Así no se va a ninguna parte. Cada día el futuro mas negro para este pueblo.

#11, tienes razón, triste que se manfiesten por esto y no por otra cosa... pero mas triste el alimentar desde los medios la respuesta violenta.

Lo que sí, creo que continuar por este camino iba a dar lugar a mucha sangre... la sociedad vasca no puede estar polarizada y alienada en bandos... sino que tiene que estar unida y terminar con sus conflictos sociales, especialmente aquellos que son relacionados con la violencia.

#12, todavía no hay sentencia que demuestre que las Herriko Tabernas financien a ETA.

D

#14, bueno, eso no es delito.

Y no está demostrado que las herriko tabernas financien a ETA. Que haya gente del PSOE corrupta no significa que una asociación que colabore con el PSOE sea cómplice de la corrupción.

D

#9 Si los GAL siguieran existiendo con el apoyo del PSOE, pues "entendería" (aunque no me parecería bien) que aquellos que son atacados por los GAL atacarán las sedes del PSOE.

¿Doble rasero? No, solo buscas excusas.

c

VENGANZA DE PICAPIEDRAS

La destrucciόn a mazazos de una taberna filoetarra en Lazkao no es por supuesto un acto heroico ni admirable sino reprensible. Estamos en presencia de un acto humano, producto de la deseperaciόn y de la hartura. Un joven que ve saltar por los aires el producto de su sudor, junto al de su padre, reacciona con violencia primitiva y ataca a mamporrazos al agresor. No es un gesto político ni hay una pizca de ideología en ese acto vandálico. Es una venganza a la Picapiedra. Sin embargo estoy seguro que este joven ha despertado las simpatías de miles de personas, porque el hecho representa algo más que el ojo por ojo de Hammurabi. Ya se ha convertido en un símbolo, no porque haya destruido unas estanterias sino porque ha sido obligado al destierro por hacerlo, obligado a abandonar su casa –que bastante castigo es- por gentes mil veces más bárbara que no emplea la maza sino la bala. Estoy seguro que su gesto se va a reproducir como se reprodujo el del lanzamiento de zapatos contra Bush, porque ambos pertenecen a la misma tipología y son del mismo calibre metafόrico, una liturgia catártica. Un gesto que no puede sino despertar adhesiones que afloran raudas desde nuestra profunda irracionalidad, incluso a pesar nuestro. Un gesto de Basta Ya, pero con ruido. El joven con su maza se lanza en una especie de lucha antiterrorista ilegal y por su cuenta, como un GAL de baja intensidad.

Tras ver las imágenes del desaguisado, comprendemos que lo hecho vale como acto terapeύtico que ha salvado al autor de la locura en la que le hubiera sumido una inacciόn, que quizas no se hubiera perdonado nunca. El joven está aliviado, y sabemos que no irá mas lejos en su ira, y no porque la policía o los jueces se lo impidan. Ha hecho lo que, segύn su cόdigo del honor, debía.

Desgraciadamente, este irrefrenable andar en pos de valores medievales, este Yo contra todos a pesar de todo, y a pesar de los riesgos, le ha de costar caro. Por eso me pregunto dos cosas, la primera es ¿cόmo el Estado de Derecho va a condenarlo? puesto que condena merece, y la segunda, ¿cόmo ese mismo Estado puede ayudarlo?, puesto que protecciόn necesita y no destierro.



Carlos Muñoz Mendoza

Bruselas

Von_Benneboum

La izquierda abertzale, uno de los grandes cánceres de Euskadi...

Peka

#3 ¿Las victimas del GAL pueden atacar casas del pueblo del PSOE.?