Hace 15 años | Por --80934-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --80934-- a elmundo.es

En abril de 2003 Apple puso precio a la música digital: 0,99 dólares –o euros- por canción. Durante los últimos seis años esa cifra ha estado escrita en piedra y ha permitido a iTunes coronarse como la tienda de música más importante del mundo, con más de 6.000 millones de canciones vendidas. A partir de ahora, sin embargo, los usuarios podrán encontrar tres precios diferentes según la canción elegida: 0,69 euros, 0,99 euros y 1,29 euros.

Comentarios

jotape

#18 el iMules de #17 también es bastante cómodo... roll

mko2

sin itunes para linux, imule rules

assman

cuando se acabará eso de pagar por la música a los que no la hacen?

el dinero generado por la música, para los músicos, no para terceros

V

¿adivináis cuanto costarán las canciones que más suenen?

a

pues yo me las seguire bajando por el bittorrent... Lo de la calidad me hace un poco de gracia a veces... yo es que el vigesimo segundo armónico no lo percibo muy bien en el ordenador... eso si, si miras la diferencia de precio bittorrent-itunes sale algo así como un 100% (ah claro, que el bittorrent es gratis...)

dejad de comprar música, que se lo quedan todo cuatro mangantes (o es magnates?)

ciao!!!

angelitoMagno

#17 iTunes no es barato, es cómodo.

d

#1 No se si es la forma de acabar con el soporte físico, pero ya han vendido 6.000.000.000 de canciones.

gonzaloexclusive

Con todos los discos que hay legalmente en descarga directa o redes p2p,y aqui discutiendo por el precio en Itunes.

Bad_CRC

#35 rapidshare es cómodo? tener que andar buscando en foros de dudoso origen un enlace, para bajarte un zip con contraseña, mal tageado, que suena de culo es cómodo?

poner el nombre del artista en el buscador y darle a un botón si que es comodidad.

ahora explica cualquiera de las dos cosas a una persona que no ha usado un ordenador nunca a ver cual le parece más sencilla.

y si 7€ por un cd entero os parece caro no se, por 7€ puedes tener el master of puppets de metallica, eso es caro? caro es pagar 7€ por entrar a un museo y solo poder ver los cuadros, SIN LLEVARTELOS A CASA NI PODER ENTRAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAS!!!!!

Gry

#8 Ok, lo había leído mal. Pero me parece muy interesante que quiten el DRM de una vez a todas las canciones.

Gry

Lo que yo he entendido es que bajan los precios por canción a 0,69c e incorporan la opción de descargarlas sin DRM por 1,29€.

D

Antes de que acabe el primer trimestre del año toda la música vendida en iTunes estará disponible sin DRM.

asturdany

#19 Conozco el aMule, el eMule pero el iMule...

baytico

#6 Lee la nota de prensa oficial(inglés): http://www.apple.com/pr/library/2009/01/06itunes.html

FrIkI

Mi duda es: "Porque pagar por algo que se puede obtener legalmente gratis?"

Por otro lado... Que Apple cambie los precios de las canciones en iTunes, no me parece noticia de portada

D

#0 Apple acaba con el precio fijo de las canciones

Eso se llama fijación de precios por tipo de cliente.

R

¿Pagais 1 euro por cancion para ahorraros un par de minutos de busqueda en google? Que fuerte me parece lol

D

#38 Parecen que llaman tontos a los que usan Itunes , cuantas canciones antiguas o discos hay en itunes que ni aparecen en rapidshare ?????

Pero mis amigos también criticaban el gastarse el dinero en un Ipod , hasta que se pusieron los cascos y escucharon la diferencia de calidad de sonido, tamaño ,funciones,etc..... , ahora todos usan Ipod .

#39 Esperemos si algun día el dolar vale más que el euros mantengan la misma política

D

Con esta medida Itunes copia descaradamente la política de precios de Amazon, supongo que la competencia hace bajar precios y cambiar políticas de empresa, pero a ver cuando copian quitan el drm a todas sus canciones como hace amazon.Para quien no conozca itunes hay dos tipos de canciones las itunes plus y las normales , unas tienen drm las otras no.Todo depende de la discográfica y claro también depende la calidad , por ejemplo un tema de EMI esta a 256Kbps calidad excelente en mi opinión ,pero un tema de Sony Music esta a 128Kbps y además protegido , no lo puedes usar en todos los reproductores y despues de pagar me parece una tomadura de pelo.

Por cierto alguien sabe cuando amazon va a quitar la exclusividad de vender Mp3 a clientes USA ??? es que hay mucha música a 0,79 dolares que pasados a euros son una ganga .

diophantus

#4 "En la actualidad muy pocos discos valen pagarlos enteros", JA!

Dos preguntas:
¿Dónde compras tú?
¿Qué compras tú?

Porque en mi ciudad no hay tiendas decentes, pero hay sellos que venden desde su web verdaderas maravillas por precios muy competitivos.

mko2

#49 "Yo de mi biblioteca la mitad tiene Drm."
Entonces no es tuya, o mejor dicho, dejara de serlo cuando le salga de los webs a los que te la vendieron.

D

#35 Es comodidad, rapidez (100Mbps) , en algunas discográficas calidad de 256kpbs , carátula , para mi gusto les faltan las letras en la info del archivo (ya llegarán), además de poder comprar canciones sueltas sin comerte el disco entero y sobre todo a mi parecer un precio razonable por hacerme un cd a mi gusto.Que tienda te vende un cd a tu gusto ????? Si te gusta de veras un grupo creo que no deberias usar rapidshare o megaupload salvo que no puedas permitirte gastar unos euros.

neo22s

a mi me gusta mucho ir a un pueblo de Galicia que se llama Ares, allí es fácil encontrar la música que quieres

Lo del pueblo es cierto lol http://es.wikipedia.org/wiki/Ares_(La_Coru%C3%B1a)

D

#2 Si, 0,69. Si son las que mas suenan son también las más fáciles de encontrar, de lo que se deduce que a Apple lo que les interesa es venderlas sea como sea

Pero uno se espera de todo en esta vida, así que probablemente acaben costando 1,29

stygyan

No me gusta comprar en el iTunes... prefiero discos originales en mis manos, oliendo a nuevos. Sí, soy un freak. Y este mes de Enero he comprado SEIS discos. Ala. Poder del consumismo.

tchaikovsky

#38 Mira, no te esfuerces en defender lo indefendible, no merece la pena. Tardo SEGUNDOS en encontrar un enlace válido para cada disco que me apetece (minutos si es un álbum difícil). Tardo 50 segundos en esperar a Rapidshare y 3 minutos en bajar el disco completo. En 5 minutos tengo lo que quiero, sin pagar un duro.

Todo lo que tú has hecho es pintarlo complicado. Y si crees que es barato, todavía, dime de dónde saco los casi 7.000 euros que cuesta mi librería si la compro en Itunes =S Y dime, también, de dónde saco muchas de esas canciones que no existen en Itunes Store (el 30% de mi biblioteca no está catalogada ahí).

Además, si te preocupa la comodidad de alguien que no sepa usar el ordenador, explícale tú a la gente que se haga una cuenta en Itunes Store y el proceso que lleva, verás la respuesta que te llevas.

D

#4 Totalmente de acuerdo yo mismo acostumbro a comprar canciones en itunes porque así con 20€ me compro 20 canciones que me gusten, las 20. En un CD de 20 canciones k me kueste 10€ apurando mucho me gustarán 2... eso son 5€ por canción buena... itunes es la solución a eso #1 Plantealo por la calidad no por la cantidad

D

#44 Lo de las discograficas es una disculpa de apple , fijate el disco de killers en itunes tiene drm y en amazon no.Yo de mi biblioteca la mitad tiene Drm.

#46 Más rápido que itunes o amazon imposible , otra cosa es que te valga la pena o no gastar un poco más de tiempo para ahorrar unos eurillos.

Sigo pensando que si un grupo me gusta me compro el cd y si me gusta sólo una canción el single o me la descargo de itunes por ejemplo .Pero cada persona es libre ,hay que ver la situación de cada uno.

Aitortxu

Sigue siendo muy caro... si los de las discográficas (que son los que fijan el precio) no fueran tan avaros venderían mucho más...

(Y que conste que yo mismo he comprado varias cosas en el iTMS)

a

#3 Internet debería recortar gastos y hacer más sencilla la compra de singles o la creación de recopilatorios personales. Por contra, puede resultar más caro en función de lo que compres. Como dice #1, este sistema falla y la prueba esta en que los hay que regalan su música y viven de conciertos.

D

#3 Y por eso lo hacen, a ver si os creéis que las canciones baratas van a ser las que más se descargan, está claro que esas serán las caras, y las más baratas son esas pistas de relleno.
Internet termina con 'el relleno' de los discos: los consumidores sólo compran el single

Hace 15 años | Por Skanda a elconfidencial.com

Yonseca

#6 Hay otras formas de decirlo.

Sin acrimonia.

diophantus

#35 Hombre hay que reconocer que es mucho más cómodo comprar un mp3 en un programa super chulo que buscar en google el disco que quieres y la palabra rapidshare.

De todas formas puestos a comprar UNA canción instalamos el download helper y la bajamos de goear o del myspace.

Jaimolistico

Y a los de la zona euro nos siguen timando

diophantus

#31 no sé por qué me da en la nariz que, de poderse, te los venderían a 0,79 euros.

D

utorrent + musicbrainz = colección de música de grupos y estilos que no hubiera conocido nunca de otro modo con su información perfecta, carátulas, letras, ordenadito por carpetas...

D

Yo con que el icono del archivo tenga forma de manzana soy capaz de pagar 10€ por canción. Qué le vamos a hacer, soy así de geek

D

iTunes ha vendido millones de canciones en todo el mundo, recordar que en muchos países es ilegal descargar música con derechos de autor y iTunes es una de las pocas formas que tienes de adquirir música online de forma legal.

En España no creo que sea donde más vende pero claro, aquí si que se puede descargar música online 'pirata'

Yata

#13 Yo entiendo que para ofrecerla han pagado previamente a la discográfica y esta última al artista.

Sí, hay un tercero, pero es lo que hay si hoy en día quieres ser alguien, ¡en todo!

D

Valoro la calidad que ofrece apple, valoro la buena musica, pero como ahora soy un pirata que paga religiosamente el canon (o no), la mayor parte de mis 50GB de mp3 que tengo es via imules, irapidshares y una web antigua que no esta (www.todoalbuns.net). Obviamente no la escucho toda, porque cuando antes bajaba cancion a cancion, ahora bajo discografia a discografia..

D

#1

¿trabajas para la SGAE o para una discográfica? porque argumentos tan falaces son típicos suyos.

Me acabo de aproximar a mi coleción de CD originales (tengo varios centenares) y en general, el número de canciones de un CD va de 8 a 12 (no 15 como dices, es decir, de un 20% a un 40% menos) Cierto que hay excepciones con mas de 15 canciones, pero aparte de ser muy cortas (menos de 3 minutos) lo normal es que se queden sobre las 10. Te voy a conceder 12 canciones para el cálculo con lo que nos quedamos con 15,48 €.

Si ahora tenemos en cuenta que de todos los CD los que se pueden aprovechar completos son muy pocos, de CD buenos que tengan buena la mitad de la música, son menos de la tercera parte y que tengo CD que he comprado por una canción, siendo el resto mierda, voy a darte la media de 4 canciones por CD, lo que son 5,3 euros en total (aprox un 30 % del falso precio que das tú) La caja, si me lo llevo a un iPod no la quiero para nada y el libreto ... mira, que me lo den por lo que falta hasta los 6 euros.

Estoy de acuerdo en pagar lo que valen las cosas, pero no en que me hinchen los precios artificialmente.

Saludos de alguien cansado de que le estafen las discográficas.

D

#49 no, es cosa de las discográficas. Apple sólo puede vender cómo y lo qué digan las discográficas que le suministran la música.

R

#46 Yo pensaba como tu pero... al final han podido conmigo, me he hecho una cuenta premium lol

spudev

#47 para quien no sepa donde encontrar el plugin: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006

spudev

Lo que no entiendo, es por que itunes vende 60 millones de canciones, cuando puedes ir a http://www.listengo.com con el plugin downloadhelper de firefox y no solo descargarlas gratis, si no que encima con mayor catalogo que itunes... sinceramente no lo entiendo

D

#31 casi toda la música de itunes está ya en DRM free.. si apple pudiera la podría todo, sin embargo no está en manos de apple, sino de las discográficas

alain.

#41 respondiendo a tu pregunta: más o menos el 1% de las canciones y discos (tanto actuales como antiguos) que no forman parte de la macroindustria musical ergo apple suda de tenerlos en el itunes.

vamos a ver amiuitos, pagar por mp3 solo es respetable si eres increíblemente vago o si la canción está perdida en los anales de internet.

#38 te responderé aunque basandome en bittorrent y emule (con lo cual lo de foros de dudoso origen queda fuera). zip con contraseña? pues debe estar de donde lo bajaste. mal tageado? winamp -> auto-tag. buen provecho. que suena como el culo? si es un disco más o menos conocido (que son los que vas a poder encontrar en itunes) es difícil que lo encuentres por debajo de 192kbps....

pd: y por cierto, uso ipod pero el itunes no lo trago...

v

Sigue siendo caro. Tarifa plana ya!!!!!!!!!!!!!

tchaikovsky

Nunca comprenderé el éxito de Itunes. Si es por comodidad, Rapidshare tiene el álbum que quieras en el momento que quieras, gratis. Y si la cosa es filantrópica, pues se compra el disco por Amazon, con su caja, su libreto y esas cosas. Pero pagar por un mp3...

borre

También podéis comprar discos (físicos) por Ebay. Si se sabe buscar y con paciencia se puede encontrar verdaderas gangas.

g

#5 no, no puedo mirar que vale una puta cancion en iTunes

One Moment Please.
Connecting to the iTunes Store.
Loading
We are unable to find iTunes on your computer.

i no es porque no quiera instalar iTunes, es que no puedo!

Waves

Como no vas a comprar el disco entero, te cobran más por una única canción. No son tontos.

c

Bien bien, parece que Apple sigue haciendo bien su trabajo de timar a sus modernillos fanboys para que se dejen los cuartos en su tienda.

D

#1 no se si tu reducida capacidad mental que te ha permitido realizar ese sencillo calculo de matematicas tambien te ha dado como para echar un rapido vistazo en la itunes store y comprobar como que no todas las canciones de un mismo album cuestan 1,29€, sino que varian en funcion del album, por lo que se pueden encontrar albumes desde los 7€.

Para que luego nos quejemos de la desinformacion de los medios.

Sin acritud.