Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a historiasconhistoria.es

Casi todo el mundo ha visto alguna vez un Astrolabio y probablemente a la mayoría de nosotros nos ha parecido un artilugio raro y complicado que para aprender su manejo se necesitarían arduas sesiones de estudio y amplios y sesudos conocimientos astronómicos. Pero nada más lejos de la realidad. El Astrolabio resulta ser un aparato de un uso bastante sencillo y con el que se pueden realizar multitud de funciones además de situar los astros. Tanto es así que durante siglos, para cualquier persona culta y con posibles, era imprescindible...

Comentarios

D

#5 De hecho, yo voy en moto y es lo unico que utilizo, y los mapas tambien son para nenazas. lol lol lol lol

Zeioth

ya #5 pero un astrolabio con linux instalado, siempre. Y que sea Debian.

Zzelp

Yo siempre lo utilizo para ver cual es el momento ideal para enviar un meneo y que salga a portada.

nubio

Antes de este post, siempre me confundía entre un astrolabio y un sextante
http://es.wikipedia.org/wiki/Sextante

Tiy

De estas Navidades no pasa que les pida a los Reyes Magos un astrolabio...

.hF

#2 Si te digo que las navidades pasadas me trajeron uno y lo que me está costando encontrar un manual en condiciones...

Manolitro

Gran idea la de poder implementar los subtítulos en varios idiomas y poder elegir si ponerlos o no

Por cierto, creo que no soy el único que está investigando cómo fabricar uno casero de madera como el pequeño Lewis lol

Narf

#40 No, no eres el único. Un regalito...
http://www.astroava.org/index.php?option=com_content&task=view&id=176&Itemid=21
Incluye explicaciones de como utilizarlo con la luz del día, esta bastante completo.

En cuanto pueda lo imprimo. Siempre tuve curiosidad por este aparataje y este es uno de lo que aun no conocía bien su funcionamiento, aun.

takamura

#0 Por cierto, astrolabio se escribe con minúsculas.

ayoma

Astrolabios en lata, el éxito de éstas Navidades.
(como se nos va la olla...)

D

Me encantaría que el vídeo estuviera en español...

entamoeba

#21 ¿no te vale con los subtítulos en español?

D

#24 ¡Ooops!

Airangel

Esa web (www.ted.com) es simplemente genial. Pedazo de descubrimiento!!!

D

No sé de qué sirve aprender cómo funciona si no puedes tener uno ni harto de vino (los originales suelen costar más de 1000 €).

D

Años veinte del siglo XII: se descubre que Eloísa, sobrina del canónigo de la Catedral de París, espera un hijo con Pedro Abelardo. Sería llamado Astrolabio.

jaz1

no conseguire nada...pero me encanto

jaz1

no es que lo haya visto, es que lo tengo por algun rincon abandonado...voy a ver si con esto consigo algo gracias!!!

driver0
S

#13 eso es un sextante

o

#14 ¡Sexadiantes! ¡creía que estaban prohibidos!

1

#14 gracias!

D

Ha sido impresionante, el primer miniordenador de bolsillo, este ingenio te permitia, calcular la hora, el día, el año, tu posición y un montón de cosas más. Una pena por muchos de los comentarios, presuntuosos que presumen de tener un iPhone, seguro.

D

Para que coño estoy estudiando la carrera de Topografia? Me compro un cacharro de esos y a trabajar!!!!!

sorrillo

No entiendo la manía del conferenciante de enfrentar al iPhone con el astrolabio. Si pueden complementarse!

http://iphone.wareseeker.com/screenshot/astrolabe-1.0.zip/42f7f3cc36

Raziel_2

Seguro que tanto en astrolabio con el sextante os serán de gran utilidad, si tenéis una carta de navegación o un mapa que seguir, pero es mucho más práctico y sencillo un compás, vamos una brújula graduada que marca el rumbo en grados y los cuartos.

eltitomc

#22 PORTADA!

eltitomc

Vamos, un poquito más, ya estás casi en portada lol

D

¿Lo podré manejar desde PHP?

julictus

#16 cusifai... mucho macho.

ronko

Mmm ¿es posible que aplicaciones como stellarium, estén en parte basadas en el astrolabio?

A

#11, el principio es el mismo, Stellarium funciona como el astrolabio pero al revés: te representa la bóveda celeste a partir del día y la hora. Sólo que además conoce la posición de una enorme cantidad de objetos, la luna y los planetas, porque dispone de una monumental base de datos. Simple fuerza bruta.

xpatricia

Mámá este año no quiero un IPOD , quiero un astrolabio

Vir_sola

Curioso aparato.

ponicubico

vaya...pensaba que astrolabios era solo el nombre de una cancion...



meneaME...educaME

Dr.Guapo

por si alguien le interesa buscar información extra, Astrolabio en inglés es Astrolip

S

#9 no, en ingles es Astrolabe.

Por cierto, ¿alguien sabe donde encontrar uno en plan llavero como el de la foto del articulo? he estado buscando (por encima) y los que hay parecen de juguete y no muy fiables, la verdad (no tienen ni escalas numericas...).

EDITO: me respondo a mi mismo: http://www.pocketsundials.com/miniatures-and-keychains/astrolabe-keychain-5-cm

ElPerroDeLosCinco

¿Cómo lo conecto al GPS?
nota: #10 creo que no has pillado el chiste de #9

raz

#10 #26 Es una broma con un juego de palabras de diferentes idiomas. (La broma no ha sido mía que es malísima )

sorrillo

#28 Uf, ahora la pillo, pero es que es mala con ganas!

Aunque si soy el único tonto que no lo ha pillado a la primera me podéis votar negativo sin cargo de conciencia

sorrillo

#9 La wikipedia no opina lo mismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Astrolabe

D

astrolabios vaginales