Hace 12 años | Por mmlv a blogs.deia.com
Publicado hace 12 años por mmlv a blogs.deia.com

Lo que fue imperdonable fue aquella viñeta que sacó a cuenta de la campaña que la entonces Consejera del Departamento de Comercio y Turismo, Rosa Díez, que ésta había puesto en circulación con el logrado mensaje de “Ven y Cuéntalo” (..) Mingote aprovechó el “Ven y Cuéntalo” para dibujar un comentario sangrante donde se veía a una señora herida tras un atentado en la playa de La Arena (..) La consejera Díez, que no pensaba como piensa ahora, se querelló contra el ABC y contra Mingote

Comentarios

D

#2 Eran tiempos duros donde los etarras iban por la calle con la pistola al cinto, como Billy el Niño, pegando tiros en la nuca y yéndose luego de chatos con la guardia civil del pueblo, sí. Además los vecinos les vitoreaban y los ertzainas les hacían un pasillito para disparar salvas al aire cada vez que el Gobierno indultaba a uno, normalmente el primer lunes de cada mes.

#3 Si tuvimos de senador, diputado y presidente de la Xunta a un asesino fascista que ordenaba disparar sobre obreros desarmados, no veo por qué no podría presentarse a Lehendakari el mismísimo Chapote. Si es por méritos, cumple con el perfil igual que Fraga.

D

#9

Cuanto interés hay en distorsionar la historia ... Producir y colaborar no sabréis, pero alterar los hechos sois únicos. Al final quedará en que ETA fue una invención de los malos y así lo contaréis.

D

#11 Lo que es bastante grotesco es que siga la cantinela de que a todo el mundo le encataba la ETA, nadie la condenó nunca salvo cuatro valientes solitarios y todos los que no somos de derechas disfrutábamos enormemente con su existencia. Al final quedará en que la ETA fue derrotada por las bravas fuerzas de Dios y de la Patria y todo el que diga lo contrario es porque le gustaba la ETA y era nacionalista vasco aunque hubiese nacido en Motilla del Palancar.

D

#12

Es que la realidad duele.
Lo cierto es que salvo los últimos años, y con cierta tibieza, la gente no salió a la calle.
Pueblos enteros mantenían pintadas en favor de ETA , o fotos en plazas. Incluso en las fiestas del pueblo se miraba a otro lado con las casetas proetarras.
Mucha gente en Euskadi decía que desde fuera exagerábamos. Y claro, era porque tenían la venda en la ojos.
En Euskadi eras feliz si negabas la existencia de esa gente perseguida, señalada, y aniquilada.

Yo no niego que haya gente que se ha opuesto a ETA desde hace tiempo ( Gesto por la paz , por ejemplo ). Pero la sociedad en conjunto miró hacía otro lado durante mucho mucho tiempo.

D

#14 En Euskadi han habido pintadas a favor de ETA de toda la vida, pero eso no implica que todos los vascos fueran fanboys de la banda terrorista. Yo no he conocido ningún vasco que no echase pestes de ETA y eso que algunos de ellos tampoco hablaban demasiado bien de las fuerzas de seguridad que supuestamente les tenían que proteger.

Historieta: recuerdo hace la tira de tiempo, cuando éramos chavales (15-18 años) que un verano fui a ver a un amigo a las fiestas de su pueblo, un pueblo del interior de Castellón de donde eran sus padres e íbamos a veranear. Pues bien, ese verano había ido de vacaciones un chaval cuyo padre era también de ese pueblo pero se fue a vivir al País Vasco de joven. Una noche de fiestas, el chaval se puso bastante borracho y al muy imbécil le dio por gritar Gora ETA en medio de la verbena. Yo, que no he sido nunca de buscar gresca, no he visto mayor paliza colectiva en mi vida. La gente se amontonaba para pegarle un puñetazo o una patada, aún se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo.

Igual soy un ignorante porque no he vivido en una aldea de las montañas vascas y allí todo el mundo era de la ETA (me costaría creerlo), pero yo en toda mi vida no he visto más que rechazo y odio hacia los terroristas, por eso me parece grave que se diga tranquilamente que ETA ha tenido "apoyo de la gente", como si fuésemos todos partidarios de ella.

Rompe-y-RaSGAE

#2 Eso me recuera a un tío mío camionero, que estaba en un bar vasco descansando cuando lo de Miguel Ángel Blanco, y al salir en las noticias que había aparecido su cuerpo con un tiro en la cabeza soltó un sonoro 'pero qué hijos de la gran puta' sin fijarse ni dónde estaba. Miró a su alrededor y no se encontró más que un silencio mortal, alguno le miraba con ojos como dándole la razón tímidamente, pero nadie, nadie, le dio la razón en alto. Él siempre cuenta esta 'anécdota' maldiciendo no a los etarras, que se da por supuesto, sino a esa gran masa de cobardes silentes que facilitaron con su actitud tantos años de infamia.

McLaud_

"Conviene recordar estas cosas a la hora de hacer balance de toda una vida." Si se hace balance Don Iñaki, de lo que hacen bien o mal los políticos a lo largo de su normalmente mucho menos corta trayectoria "profesional"... habría que ver lo que sale. De Don Antonio sale que en algún momento se dejo llevar o fue más vehemente con sus lápices de lo habitual. Y dado el tiempo que ha pasado y los años que corrían, parece mentira que sigan hurgando en esa ocasión.

Todo esto Don Iñaki como dice usted "Cuando alguien fallece es normal que se guarde el debido respeto."

D

#1

Sin embargo, el pasado etarra de Otegui no es problema alguno para pedir su candidatura a la lendakaritza.
Hay pasados más fáciles de olvidar que otros ...

McLaud_

#3 Cuanta incongruencia

mmlv

La viñeta de Mingote fue repugnante.

Si un dibujante de un periódico vasco hubiera hecho una viñeta relacionando por ejemplo la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos con los cadáveres del 11-M nos podemos figurar lo que se habría dicho de su señora madre...

Caramierder

#16 La comparación que has hecho, como tantos otros argumentos desde que te vengo siguiendo, es completamente demagoga y ajena a toda lógica. Que cansineo la gente que, como tú, utiliza una red social como esta para hacer continuamente apología y defensa de sus ideas políticas. Me gustaría saber de qué trabajas y qué es lo que tú aportas a este país.

weezer

Anasagasti no tuvo huevos para escribirlo cuando Mingote vivía.

mmlv

#5 Llegó incluso a demandar al facha del dibujante del ABC Mingote cuando éste con aquel slogan sacó el dibujo de un cadáver

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/07/ven-y-cuentalo/comments/page/2/

weezer

#6 Ya ves, un "facha" de refilón en un artículo sobre Rosa Diez. Anasagasti no sabe que hacer para llamar la atención. A ver que se dice de él cuando muera.

odolgose

Una vez es un error. De forma reiterada es hijoputismo

http://luchadisidente.wordpress.com/2012/04/03/hasta-nunca-mingote/

D

He tenido la desgracia de encontrarme (accidentalmente) en medio de una guerra y conocer dos dictaduras, pero nunca me sentí más angustiado (no sé si es la palabra adecuada) que cuando recorría los pueblos del País Vasco profundo en la década del 90. De ambos lados en conflicto sufrí un grado de agresión que en mis anteriores experiencias nunca había experimentado. Espero ver la Paz en esos sitios algun día. Esto no justifica pero explica a Mingote.