Hace 9 años | Por erak a actualidad.rt.com
Publicado hace 9 años por erak a actualidad.rt.com

Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente, informó la cadena de televisión Al Arabiya. Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen.

Comentarios

e

#3 Además os hutíes luchan contra el ISIS.

Juggernaut

#4 Por eso me troncho.

He leído en otra noticia, que los Huties también van o han liberado informes de las operaciones secretas conjuntas con EEUU del gobierno derrocado. Espero que sean suculentas....

D

#6 Operaciones que servían principalmente para eliminar a tipejos de al Qaeda en Yemen. Esos que hacen picadillo a cualquier hutí que se ponga a su alcance. Están todos locos.

D

#3 ¿no será que antes NO los financiaban? roll

Juggernaut

#16 No se, lo mismo tienes informacion que el resto de mortales no manejamos, en principio los Saudis son unos grandes filantropos ¿verdad? , aunque lo mismo tienes razon, ya que parece que mas que financiarlos, los fundaron

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/wikileaks/8182847/Wikileaks-Saudis-chief-funders-of-al-Qaeda.html
http://abcnews.go.com/GMA/story?id=125569
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/22/actualidad/1403470949_814190.html
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/24/53a99799e2704e13298b4584.html

D

#27 Ah bueno.. Entonces el gobierno español fundó ETA porque ETA la fundaron españoles.

Gran análisis.

Juggernaut

#28 ¿Ya te sales por la tangente?
¿No te gustan lo que dicen los newspapers?

D

#29 Dicen que saudíes financian al ISIS... igual que españoles financian a ETA o alemanes financiaban a Bader Meinhoff...

No es que no me guste... es que no leemos lo mismo.

D

#17 Para ser experto militar válido y actualizado mi nick tendría que ser "expertomilitar"

D

#18 Sí, si el nick significase algo... claro.

D

#19 No eres el único experto militar de meneame, sabes...

D

#20 Insisto.. ¿si me hubiera puesto de nick "yosoytupadre" me tendrías mas respeto o que?

D

#21 Inténtalo. lol El nick y el avatar son el reflejo del alma.

D

#22 Me lo habría cambiado por "incontinenciasuma" o "pijusmagnificus" pero los tontos entran mas al trapo con este...

Recuerdo un idiota ya baneado que llegó a decir que yo era de la CIA... JA JA JA... Otros dicen que trabajo para la hasbará esa de Israel... Los mas tontos se creen que soy militar o policía y hasta los hay que dicen que soy del PP... JA JA JA JA.

Me parto el hojaldre con la gente de aquí.

D

#23 la mayoría decimos que eres tonto. No te des tanta importancia.

D

#25 La mayoría ... tú y ... tú...

Definitivamente. La democracia de las mayorías mola.

k

Yemen se supone que tiene las ultimas reservas de petroleo por explotar de la peninsula Arabiga, por lo tanto es un objetivo muy prioritario de EEUU y de su aliado Arabia Saudita.

Es igual la guerra entre chiitas o sunitas, o si es ISIS o Al-Qaeda lo importante y por lo que todos se pelean es por los recursos petrolíferos, fijaros el interés de ISIS de controlar ciudades Iraquíes que tienen pozos y en Libia de controlar los principales campos de extracción, si sumais dos mas dos es un barril de petroleo.

k

#12 Si es geo-estrategia sin lugar a dudas, pero detrás esta el control de los recursos petrolíferos y su logística.

Lo que quería recalcar es que a occidente nos muestran los conflictos como algo que no son, y que en el fondo en estas guerras lo que lleva al conflicto son intereses mas mundanos como el económico.

w

#12 Exactamente.
Por esa vía marítima pasa una tremendísima cantidad de productos, en cuanto los rebeldes se han acercado a esa zona es cuando USA ha movilizado a sus amigos (Arabia Saudí + Egipto). No importa una mierda el ISIS, no importa Al-Quaeda, lo que importa es que el mercado se mantenga.

Por otro lado si se consigue desestabilizar el mercado petrolífero podría aumentar el precio, lo cuál beneficiaría a países como Rusia, por poner un ejemplo (también a Venezuela y otros).

e

La Guerra Mundial un paisto más cerca.

D

#0 echa un vistazo a esta, de momento es sólo una frase, pero igual la van actualizando
Embajador de Arabia: Arabia Saudita ha comenzado las operaciones militares en Yemen (ING)

Hace 9 años | Por nulero a abcnews.go.com

e

#5 No se qué decirte. Todavía sigue así. De todos modos queda anticuado: Egipto dice que apoya a Arabia Saudí y mandará barcos.

D

#7 Barcos, aviones y tropas

Sí, esta es más completa, la otra es sólo un titular

D

Creo que a estas alturas podemos hablar ya de una guerra regional en que afecta sobre todo a países islámicos, aunque a diferencia de las guerra regionales anteriores en esta no tenemos países contra países, si no una especie de guerras civiles interrelacionadas entre sí, en las que varios grupos están aliados pese a ser bandos de países diferentes, y además hay terceros países que los apoyan en mayor o menor medida. Siria, Irak, Yemen, Libia, Sudan del Sur y Somalia ya están en plena guerra civil, mientras que otros como Nigeria o Pakistán tienen amplias zonas que no controlan. Y la situación no parece que vaya a mejorar en corto plazo: Hezbollah e Israel pueden entrar en guerra en cualquier momento, la paz en Egipto es tensa y a los Saudíes e Iraníes parecen que no les falta nunca el dinero para financiar a nuevos grupos guerrilleros.

En fin, me temo que la situación ya ha superado la fase en la que se podia controlar y ahora solo nos queda observar una cruenta guerra que devaste la región.

k

#11 Yo lo observaría con cautela y atención, la teoría de caos controlado de los estrategas de EEUU se puede descontrolar y acabar afectando a occidente mucho mas de lo que prevén, no se puede jugar con fuego sin quemarse aunque sea un poco o salir ardiendo en llamas.

El estado Español tiene un handicap geo estratégico brutal y si por una de estas carambolas ISIS consiguiese hacer caer al gobierno de Marruecos, tendríamos un problema de primer orden, y tal como están las cosas, hace diez años no hubiese dicho como estarían como ahora.

D

Arabia Saudí y los países del Golfo no quieren más presencia iraní al lado, prefieren un control del ISIS a los chiitas, y eso es lo que pasa ennIrak y Siria, no lo reconocen pero prefieren antes al ISIS. Sin la intervención de éstos, en especial Arabia Saudí, Bahrein habría caído en manos de pro-iranís hace tiempo.

Soy experto militar y analista político retirado.

D

#15 Se nota. Ponte al día.

D

#17 ostias! Otro!

D

Es el momento en que hay que empezar a dibujar esquemas de alianzas sabiendo que mañana habrá que tirar el papel a la basura.