Hace 9 años | Por --24865-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --24865-- a bbc.co.uk

El veneno de una de las arañas más venenosas del mundo podría salvar a las colonias de abejas amenazadas, según los científicos, por los pesticidas industriales actuales que afectan el sistema nervioso de estas cruciales polinizadoras....

Comentarios

powernergia

#3 #2 Es muy conveniente leer la noticia antes de comentar.

D

#5 Como no he leído no he votado, pero comentar en base a lo que ya figura es perfectamente posible. Dicho esto, ya he leído -con más detalle- y veo por donde vas, perfecto, no es la araña en si sino su veneno con estudios y pruebas de laboratorio, así que en este caso me la envaino.

vazana

Qué simpática la araña, como sonríe y saluda en la foto.

#5 yo habría puesto en el titular "veneno de araña" en lugar de "arañas australianas", evitaría estos malentendidos porque lo que creía que iban a hacer era usar arañas para que se comieran a las avispas cabronas esas que hay por ahí (no me acuerdo de cómo se llaman, pero creo que para las abejas son un problema).

#8 ¿cómo ves a una araña a 199 metros de tu espacio vital?, ¿a simple (buena) vista, con un telescopio o aparcas el espacio vital y te acercas a mirarlas?

Maelstrom

#9 Las arañas australianas se pueden ver a ojo desnudo desde 200 metros y más.

L

#10 Liamngls, quiero comprarte esa piedra

earthboy

#4 Lo que vamos a conseguir es darle alas a esas arañas y tener enjambres de abejas cicladas y ultravenenosas.

c

#12 Pues me has hecho mearme de risa... jeje.

Abuelooorl

#4 Ya me quedo más tranquilo. Joder con el asco que les tengo a las arañas

c

#11 Ahhhaha!! Ese era el objetivo de Monsanto, y probablemente sus pesticidas sean los causantes de las muertes...

Artagnan

#18 Entonces deberías irte al subforo de ciencia ficción o fantasia. Ahí hablan de lo que te gusta.

#16 Ahhhaha!! El objetivo de Monsanto es simple, hacer dinero. Y si las abejas desaparecieran podría hacer mucho más.

D

#20 Lo siento, cuando leí la noticia de las abejas mecánicas me imaginé que estaba ya en el subforo de ciencia ficción y/o fantasía.

Monsanto es una empresa de múltiples negocios, entre ellos entra el de la producción y venta de variedades de muchísimos tipos de plantas, mejora clásica, mejora transgénica, e incluso ecológicas (y no tiene poca parte del pastel del cultivo ecológico además), a parte del tan conocido negocio de fitosanitarios y productos químicos tanto de interés en el ámbito agroalimentario como sanitario general, y como empresa centrada específicamente en la industria agraria, la pérdida de las abejas sería un problema gravísimo para Monsanto.

Bueno, para Monsanto, para Syngenta, para Bayer, y para cualquier empresa que venda o comercialice tanto productos fitosanitarios como variedades de plantas. Sin abejas, los frutales de hueso (a excepción de muy pocas variedades) pierden entorno al 70% de la polinización total, perdiéndose por lo tanto el producto y haciendo subir mucho tanto los costos de producción como el precio. ¿Resultado? Nadie plantaría frutales de hueso.

Sin frutales de hueso, muchos de sus productos estrella no tendrían mercado, y por lo tanto perdería MUCHO dinero.

Si Monsanto ha comprado esas empresas no es para destruir la investigación apícola, sino para integrarla en su estructura empresarial y muy posiblemente adquirir las posibles patentes que estas tuvieran. Pensad por un momento que esa empresa hubiera encontrado ya la solución al síndrome del colapso de las colmenas, o estuviera muy cerca (suposición), ese producto, que esa empresa ya tendría patentado por supuestísimo, pasaría a ser de Monsanto durante los próximos 20 años antes de poder liberar la patente, quitando quizá los 4-6 años que se perdería certificando la seguridad de aplicación de ese producto la única que podría venderlo en ese tiempo es Monsanto. Negocio redondo.

Es que una cosa es ser un fanático, y otra tener falta de miras. Y otra muy diferente tener ambas taras.

Artagnan

#23 Sobre este tema solo podemos basarnos en suposiciones y posibles hipótesis, yo por el contrario opino que la desaparición de las abejas beneficiaria exponencialmente a Monsando y a otras del sector, acentuando todavía más el oligopolio que tratan de conseguir sobre la alimentación mundial junto a Syngenta, Dupont, Bayer y Dow.

La alimentación no es un producto como cualquier otro del que podamos prescindir y/o boicotear si nos intentan timar, pues necesitamos alimentarnos para subsistir. Las semillas transgénicas de Monsanto contaminan y homogenizan campos orgánicos, incluso tengo entendido que algunas variedades son estériles o adroesteriles, con lo que se aseguran de que cada año los agricultores tengan que comprarles nuevas semillas debido a la infertilidad de sus cultivos. Y si le sumamos que las abejas pueden desaparecer, más razones por las que ir a comprarles a ellos.

En definitiva, está claro que a Monsanto le beneficia que cada vez hayan menos abejas, puede ser por distintas razones, por la que acabo de exponer en el párrafo anterior, por la que tu comentaste en tu anterior comentario, el conseguir la “vacuna” que cure a las abejas y con ello hacerse con una nueva patente de mercado, o incluso empezar a modificar genéticamente las abejas con vete a saber que fines (animales transgénicos, el siguiente paso) . Lo que veo es que en cuestión de pocos años Monsanto y el resto de multinacionales alimentarias se habrán hecho con el control del alimento básica, patentando todas las semillas y reemplazando las orgánicas (las cuales no tienen patente) por las transgénicas (que sí tienen patente). Y si los precios suben o no, tendremos que seguir comprándoles a ellos, pues cualquier semilla que intentemos cultivar por nuestra cuenta lo más probable es que su ADN diga que ya tiene amo, y por ello estaremos obligados a indemnizar a alguna de estas grandes multinacionales que ejercen sin escrúpulo alguno.

Yo no digo que los transgénicos bien empleados pudieran resultar muy beneficiosos para la sociedad mundial, el problema es que no se crean con el objetivo de mejorar la alimentación o acabar con el hambre en el mundo. Las grandes multinacionales ya contralan la mayor parte del mercado mundial, y cada vez se hacen con nuevas patentes y empresas ajenas que estudian e investigan por su cuenta, los grandes se comen a los pequeños. Y éstas grandes corporaciones crean transgénicos solo para generar dinero y poder, permitir a éstas empresas privadas jugar con la naturaleza es muy peligroso, más incluso que la supuesta visita de Aliens o Annunakis (que por cierto no se que son los segundos)

D

#24 Joder qué tarde macho. Te contesto ahora porque mañana se me olvida lol

A ver, a Monsanto no le conviene que las abejas desaparezcan, ni siquiera como plan maligno para gobernar al mundo. Monsanto es una multinacional como puede ser Microsoft, Google o Apple, sólo que de agroquímica (en su mayoría), y como tal sólo protege sus intereses económicos. Al fin y al cabo los que mandan en Monsanto son sobretodo inversores y accionistas mayoritarios con un único objetivo, que las acciones de la empresa suban y sus productos se vendan. Sea como sea. Pero no hay una mente maligna que gobierne la empresa desde la sombra y que su deseo sea conquistar al mundo. Joder, eso es demencial, y los supervillanos creía que se habían pasado de moda a mitad de los 90. La gente que trabaja en Monsanto en su mayoría son científicos o meros biólogos/agrónomos/químicos/etc... que sólo quieren hacer bien su trabajo y que no les interesa un plan de dominación mundial. Eso es crearse historias. No existen esas empresas, lo cual no quita que dentro de ellas puedan haber directivos sin escrúpulos que la líen pardísima, como muchas veces, por lástima, ocurre.

Además, si Monsanto, o cualquier otra empresa, tuviera un plan de exterminio de abejas como el que se sugiere, estaría echando piedras sobre su propio tejado. Si algo así saliera a la luz sería la muerte de la empresa. Te lo aseguro. Una cosa es comerciar con productos de polémica política, pero otra es querer esclavizar un planeta. Por ahí te aseguro que hay gente que no pasa y la empresa y sus directivos acabarían embarrados, porque insisto. Una cosa es liarla por melón, y otra es liarla porque te crees Scaramanga.

Anyway, siguiendo con el comentario y sin afán de defender a Monsanto, que a mi ni me va ni me viene, al fin y al cabo las multinacionales más que darme me quitan, pero sólo quería poner un poco de seny al tema este. Demasiada paranoia menosmola aunque llene programas de 4º milenio. Los animales transgénicos hace años que son una realidad y que se utilizan en la industria alimenticia y farmacéutica. Sólo tienes que buscar información en google, hay información veraz a patadas (aunque magufismos a espuertas).

Y sobre tu último párrafo. Hay de todo. La mayoría de los transgénicos en India o Brasil, algunos de los países con más cultivos transgénicos del planeta, son de patente nacional, es decir, pertenecen al país y su pueblo, no a empresas. Una empresa sólo saca un producto. Si te gustas, lo compras, si no te gusta, no lo compras. Es ha pasado toda la vida, y en agricultura ha pasado desde antes de inventarse los transgénicos. ¿O te crees que un agricultor de Murcia puede vender una variedad de nectarina Zincal-17 (por poner un cultívar cualquiera) sin pagar royalties a PLANASA? Y no es transgénico ni pollas en vinagres. Si quieres esa nectarina, pagas, si no, te vas al de la competencia o a uno que no tenga patente.

Pero claro. Tu vecino la tiene y como es de mejor calidad que la tuya, tu vecino vende y tú no. ¿La culpa es de PLANASA por vender y desarrollar esa variedad de nectarina o de la gente que lo compra? Pues ea.

Artagnan

#25 El temor a los propósitos de Monsanto y a demás multinacionales no se engendran de la nada, existe una larga lista de casos y evidencias que han demostrado y siguen demostrando que sus intereses prevalecen sobre el bien común, incluso perjudicándolo en muchas ocasiones. Si quieres seguir insistiendo en que Monsanto en este caso, tan solo es una compañía privada más como cualquier otra, no hay mucho más que debatir ante tal obstinación. Pero al menos deberías de tener en cuanta que la diferencia entre las grandes multinacionales como Monsanto y otras de su sector o parecidos, en comparación con otras empresas de otros sectores, es que las primeras tienen y están adquiriendo muchísimo poder debido al producto que patentan y comercializan. Lo que patentan no son productos electrónicos, como móviles, coches, lavadoras, televisores, etc, al fin y al cabo todos ellos productos posibles de prescindir. Lo que están patentando es la naturaleza y la alimentación, y si lo permitimos, llegará un día en que desde los cacahuetes, las zanahorias, los tomates, las patatas, y hasta los animales (no en mi caso) que te comas serán propiedad intelectual de alguna de esas empresas privadas.

Es decir, lo que está en juego es nuestra SOBERANIA ALIEMNTARIA, algo mucho más importante a tener en cuenta que la simple teoría científica de lo que podría llegar a ser posible hacer con los transgénicos si se procediera de manera correcta con ellos y por el bien común en lugar de por intereses privados.

Sinceramente creo que tienes demasiada buena fe en el sistema geopolítico mundial y el neoliberalismo económico que lo maneja todo, siendo las grandes multinacionales las que juegan y ejercen su presión en éste y encima nosotros aplaudiéndolas y dejándolas hacer, sin darle la importancia que merecen estos temas. Te sugiero personalmente echar un vistazo a los siguientes documentales que te dejo a continuación ( todos ellos documentales serios, y no pseudocientíficos) para que te hagas una idea a lo que me refiero, pues tu me tratas de paranoico, y yo a ti por el contrario, te trato de demasiado escéptico ante tan claras evidencias.

El mundo según Monsanto

“Documental que destapa las irregularidades y el proceder de esta gran multinacional con un largo historial de atrocidades contra la humanidad”

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_seg%C3%BAn_Monsanto
Documental: youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

Food INC
"Documental que muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales"
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Food,_Inc.
Docuemntal:



The Corporation ¿instituciones o psicópatas?

“Documental que describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos.”
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n
Documental:

D

#26 Hace décadas que lo que comes tiene propiedad intelectual.

Artagnan

#28 Pues por ahora no me han pasado factura por comerme una manzana ¿A ti sí?

D

#28 Ya lo expliqué anteriormente con el tema de los royalties, si no lo quieres entender es tu problema, no el mío.

PD: Si robas las manzanas del huerto de tu vecino no cuenta.

D

Si tenemos en cuenta que como apicultor aficionado, dudo y mucho que el CCD sea por efecto de los "pesticidas" y más en concreto de los neonicotinoides, esta posible medida me parece una gilipollez como un templo y que nunca llegaría a solución comercial por la sencilla imposibilidad de llevar la producción de este producto a niveles industriales.

Además, que el CCD se da desde hace décadas, mucho antes de que se aplicaran los neonicotinoides prohibidos bajo un estudio de bastante baja calidad y tildado de muy preliminar según incluso por los propios autores del mismo.

#11

Bonitas historias, pero me hacen falta ALIENS y ANNUNAKIS. Monsanto es el mal, Monsanto es el demonio. Sois unos paranoicos.

c

#18 Hombre, como puedes decir eso? No ves que Monsanto es el Elegido? nos salvara del Armaggedon, y el veneno en los alimentos. lol

ur_quan_master

inyectándolo en vena de ejecutivos d multinacionales del sector fitosanitario?

D

Esta gente es tonta y definitivamente no han visto 'Mimic' http://www.filmaffinity.com/es/film412378.html

Pakipallá

Yo, mientras las puñeteras arañas se queden en su Australia natal, tranquilo... no puedo evitarlo, araña que veo a menos de 200 metros de mi espacio vital, zapatazo que te crió.

pedrobz
D

Esperemos que el veneno no se acabe después en la miel...

D

#6: Así tiene un poco de emoción. Como los pimientos de Padrón, que unos pican y otros no.

M

Primero habria que saber que mata a las abejas. Cada dos dias sale un motivo distinto: pesticidas, lineas de alta tension, enfermedades... y a dia de hoy no hay ninguna respuesta a la muerte de las abejas.

g

#27 lo que si esta claro es que en Australia cualquier bicho que se mueva te puede matar. No se que narices pasó en esa isla en otros tiempos pero las batallas libradas por la supervivencia debieron ser de órdago.