Hace 14 años | Por Icaro_ a lacapital.com.ar
Publicado hace 14 años por Icaro_ a lacapital.com.ar

[c&p]El árbitro Alfonso Pino Zamorano detuvo ayer el partido entre Betis y Cartagena (0-0) por la quinta fecha del campeonato de segunda de España, por insultos y “gruñidos como los que hace un mono” al jugador panameño negro Alberto Quintero Medina del equipo visitante. Detuvo el partido a los 33 minutos de segundo tiempo y labró un acta en la cual constaron “insultos racistas"

Comentarios

Alvarete

#13 Por lo menos tienes la decencia de reconocerlo, cosa que no hacen la mayoría de los béticos.

Mi cuñado tiene carnet en preferencia y me dijo como 9 o 10 veces que nadie propinó ningún apelativo racista. No se si es que el nuevo estadio tiene una acústica extraña para que un insulto que gritan 900 aficionados no se escuche en todo el estadio, pero si lo escuche el linier, cuarto y primer árbitro.

A pesar de ser sevillista, no me caen en mala gracia los béticos, sin ir más lejos de pequeño mi cuñado hizo lo posible por que fuera bético hasta llevándome al estadio, y el recuerdo que tengo de 'los béticos' ( de los supportes ) son un grupo de tios cantando el himno del betis con el brazo derecho levantado y con banderas de la bicéfala y otras preconstitucionales. Por desgracia, esto se repite y me da bastante pena, por todos los béticos de carnet, que teneis que soportar a un grupo de extreka derecha mimado y alientado por el Lopera de turno.

No es el primer partido que gritan a un africano y son todos los partidos en los que reciben al betis con el brazito levantado mucos, muchísimos de los que estan.

segunda imágen. 0:15 banderita con el águila y es el primer video que ha salido buscando "betis supporters sur" . No creo que haga falta que se busque más .

Y aquí radican muchos de los problemas, en esta gente. Mucho del 'odio' que tiene betis-sevilla son por los supporters-biris. Quizás si los supportes no fueran fachas y algunos neonazis, no habría tanto coraje.

En fin, política fuera del fútbol, pero ya.

D

Tiene gracia, no hay que mas que cambiar "Betis" por otro equipo, y salen clavaditos los comentarios, tanto positivos como negativos; hoy le toca al Real Betis Balompié, mañana a...

Como ha dicho alguien, en el Betis y en otros equipos tienen jugadores negros, andróginos, etc., y son aceptados por sus seguidores sin rechistar, pero "insultan" a los contrarios con esas características.

#33 Cambiando los colores de los dos equipos, estarás en cualquier campo de fútbol un día de partido; animo a cualquiera a que busque videos parecidos de cualquier equipo, y seguro que se encontrarán muchos.
Ten en cuenta que el público del Betis no es el equipo que más incidentes ha tenido, pero si el que más ha salido por la televisión, y que cuando ha ocurrido algo, ha sido algún gilipollas, que inmediatamente ha sido señalado por el resto del público.

#39 Banderas con símbolos fascistas hay en todos los estadios; a los sevillistas os deseo mucha suerte en la Champions, de un bético.

¡¡¡LOPERA VETE YA!!!

miliki28

#40 Esta noticia deja clara mi impresión, que se sigue confirmando con noticias como ésta.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080318/deportes/athletic/betis-acumula-mitad-denuncias-20080318.html?redirect=1
Otros clubes con grupos violentos han hecho limpia, han tenido coraje, como el Barça con los Boixos Nois. Que el Betis no lo haga, es pura y llanamente, consentimiento y permisividad.
El historial de violencia en el Campo del Betis y aledaños es el más largo de todos los equipos con diferencia, eso es innegable.

c

#42 cierto es que en el campo del Real betis balompie han ocurrido demasiadas cosas, pero cierto tambien es que otros estadios han ocurrido cosas similares o peores pero que los medios de comunicacion de este no han querido mostrar o directamente han silenciado. Los motivos son bastante claros no interesa meterse con los equipos protegidos federacion española de futbol y es muy facil disparar contra un equipo del sur.

Ejemplos claros de este agravio comparativo han sido el botellazo en zaragoza al portero del barca, el mismo dia de juande. O el claro historial violento de la aficion del bilbao. Los cuales han lanzado de todo a casillas, a un portero del atletico madrid le estallo un petardo. silbidos en un minuto de silencio por la muerte de un inocente a manos de ETA... sigo?

D

#42 Vuelvo a insistir, sin que esté poniendo escusas: esto, se quiera o no existe en todos los campos de fútbol, y creo que en el del Betis ha sido en el único que el público ha ayudado a "detener" a quién ha hecho algo mal; en otros campos ha sido al contrario.

Tu comentarios, así como el enlace que aportas (incluso por la fecha), los veo parciales; pero ojo, que no te lo reprocho, pero si te reprocho que adjudiques a todos los béticos lo que un tarado hizo con el portero del Athletic, si lees esto http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-armando-recibio-botellazo-juande/dasftb/20080316dasdaiftb_49/Tes verás que, como pasó con Juande Ramos (ilustre paisano mio), se ayudó por el público a localizar al idiota.

miliki28

#46 Especialmente el el Ruiz de Lopera. El problema se arregla reconociéndolo. Si decis que eso ocurre también en otros campos y mirais para otro lado, el problema se perpetuará. Si ocurre en otros campos, pero no CON TANTA FRECUENCIA.

el-aleman

#12 Tienes razón, me sentí humillado.
Firmado. EL LECHÓN

D

#23 ¿No son insultos racistas? Aps, pues entonces me dejas más tranquilo.

Me quedo con lo que ha dicho alguien por ahí, que se apliquen estas medidas a todos los insultos, este tipo de manifestaciones no tienen cabida en un deporte. Una de dos, que se sancionen los insultos o que cambien lo de "deporte" por "circo romano" o "pelea de gallos". Porque eso de que los que insultan son una minoría es mentira, yo he visto en el camp nou a casi todo el mundo coreando "guti maricón", dudo que todos pertenezcan a grupos neonazis.

titali

#23 No sólo son insultos como ya te han explicado, son insultos racistas. Del mismo modo que no debería permitirse llamar a un jugador maricon, hijo de puta, sudaca, moro o lo que suelan decir los enegúmenos que gritan esas cosas. Se trata de un deporte!
Lo que es una puta vergüenza es que se defiendan cosas así diciendo que la gente no lo dice por racismo, porque tenga algo contra los gays o contra la madre del futbolista, que sólo se dice para desconcentrar al rival.
El fútbol es uno de esos pocos deportes en los que los deportistas, directivos y aficionados ven completamente normal insultar a otro para desconcentrarle, hacen faltas intencionadas (y no empujoncitos sino patadas) para cortar el ataque rival y movidas similares, vamos que es un deporte de los menos limpios, de esos ejemplos de deportes que no hay que enseñar a los niños al hablar del fair play. Es lamentable, faltar al respeto para tratar de influir en el marcador me parece de burros.
Deberían tomar ejemplo del tenis. No digo que se tenga que mantener silencio durante el partido ni mucho menos, sino simplemente apoyar al rival pero si no faltar al respeto al oponente.

#25 Estoy contigo. Si se hiciese lo que dice #7 en menos de un mes no se oía ni un insulto en el estadio. Bravo por este árbitro y los jugadores/árbitros que le sigan

miliki28

#36 El problema no es el fútbol, es un problema cultural. Yo he visto partidos de la Premier League in situ, y allí no ocurre nada de ésto, y si ocurre las sanciones son duras de verdad. Recuerdo una vez en la que Drogba metió un gol con la mano que vió todo el mundo menos el arbitro. Y su propia afición le estuvo pitando hasta que el entrenador se vió obligado a cambiarle. Eso en España es inimaginable.

errepece

#23 No creo que merezcas negativos por una opinión razonada... aunque equivocada. Sí, son insultos racistas; no, no todos los insultos son iguales; y sí, debería hacerse más de lo que tímidamente ya se hace para erradicar el trogloditismo del fútbol en España y en todas partes (y, como dicen por arriba, a todos por igual, y no sólo en el tema del racismo, sino también en otros como la homofobia por ejemplo). En cuanto a lo de Eto'o que comentas, yo al menos lo tengo claro: si fuera negro y estuviera jugando en un club cuya hinchada profiere insultos racistas no contra mí, sino contra un jugador del equipo contrario, ahí mismo paro en seco y dejo de jugar, hasta que los subnormales aprendan a controlarse. Y, si fuera blanco y alguien insultara, por blanco, a uno de mis rivales, también dejaría de jugar (aunque eso no suele pasar... precisamente porque sí son insultos racistas los que dices que no son).

josepzin

#23, un deporte que necesita hacer eso NO MERECE EXISTIR.

D

#23 insultar a alguien por su color de piel es racismo, y esos son insultos racistas, el futbol no da libertad o derecho para poder ser racista o insultar a la gente por su raza, por mucho que la gente no sea capaz de vez los partidos sin insultar a los contrarios, ese es el espiritu del futbol? el ir al campo a insultar a los del equipo contrario? pues vaya puta mierda.

notemeneas

Iba a exponer mi opinion pero no me veo capaz de hacerlo mejor que el que escribió el articulo que enlaza #5, así que remito a todo el interesado a dicha pagina

D

#5 -> #20 Tienes razón, he leído el enlace después de escribir mi comentario, pero ciertamente me lo podía haber ahorrado. No puedo estar más deacuerdo con el artículo enlazado.

Toranks

#24 Exacto:
También le han preguntado a Assunçao si le dolía que los espectadores del fútbol le hicieran muecas de mono cuando entraba a la cancha. Dijo el brasileño, que tiene de tonto lo mismo que de ario:

—La gente va al campo a hacerme muecas y para eso paga 35 euros. Yo voy al campo a hacer goles y me pagan; me pagan para eso y para ver cómo la gente hace el mono.

D

Edito, ya lo ha dicho #5...

D

Vaya por delante que me parece lamentable lo de los gritos racistas y seguramente los que lo hacen no deben de tener ni 2 dedos de frente. Me parece exagerado que el árbitro pare un partido porque se insulte a un jugador negro, más cuando en un campo se oyen constantemente silbidos, insultos y abucheos incluido cuando le cantan "hijo de puta" al árbitro, y los jugadores están suficientemente (demasiado) pagados como para pasar por alto esos inconvenientes.

Si alguien quiere que le digan guapo que en vez de meterse a futbolista se meta a modelo.

Edito: No leí el comentario #5 antes, pero expresa exactamente lo que pienso.

D

#7 Tú lo que quieres es que no haya fútbol lol lol

j

#7 estoy contigo en que la solución es parar el partido y todos para casa, así los propios aficionados (de verdad) no pasarían una.

No creo que la sanción deba ir al club que, ni puede garantizar que los cánticos sean de los locales, ni puede ejercer tamaña labor de vigilancia y control sobre los aficionados (haría falta un policía por cada 5 espectadores...)

alexwing

Lo cierto es que en el Betis hay pequeños grupos de neonazis dentro de sus hinchas los supporters sur, estas cosas llevan ya muchos años sin que nadie haga nada.

eurobetis

Yo no entiendo cómo la policía no actúa contra los SgS, quienes llevan banderas franquistas, simbología del KKK y otras guarradas. De vergüenza que les permitieran poner una banderola pidiendo la libertad del neonazi asesino del metro de Madrid. Yo hace años que no grito las consignas de los Sgs cuando quieren animar a nuestro Betis.

D

Me parece patético que esto puede seguir pasando en los campos de Futbol y desde luego siento vergüenza ajena de algunos seguidores de un equipo amigo del Recre como lo es el Betis.

Z

#2 Pues el Frente Onuba también tiene lo suyo.

o

Bien por el arbitro!

Geryon

Por cierto, el partido no se detuvo en ningún momento, los gritos fueron proferidos por unas 60 o 70 personas de 30.000 que fueron ayer al estadio y fueron rapidamenrte acallados por el resto de aficionados. Titular y noticia erronea y amarillista.

Icaro_

#15 No creo que sea amarillista,es la simple descripcion de lo que pasa en los campos con los ultras y con los descerebrados que aun gozan insultando a los que consideran diferentes. Relacionada:http://www.marca.com/2009/09/28/futbol/equipos/betis/1254137245.html

"PINO ZAMORANO TUVO QUE DETENER EL PARTIDO PARA ACTIVAR EL PROTOCOLO ANTIRRACISTA"

Parece que Marca tambien confirma que se paro, por los insultos racistas.

D

Alberto Quintero: “Yo no escuché insultos y no me siento aludido”
http://www.estadiodeportivo.com/betis.php?id=7418

c

si claro como en bilbao que en el 2005 nos lanzaban tornillos en una seminfinal de copa, o eran flores?

c

lo primero que digo que a los aficionados de mi equipo que hagan cosas de estas no deben de entrar en el estadio del betis nunca mas, pero es muy curioso porque estas cosas pasan en otros campos y nadie dice nada ni nadie se echa las manos a la cabeza.

D

Vaya por delante que me parece lamentable lo de los gritos racistas y seguramente los que lo hacen no deben de tener ni 2 dedos de frente. Me parece exagerado que el árbitro pare un partido porque se insulte a un jugador negro, más cuando en un campo se oyen constantemente silbidos, insultos y abucheos incluido cuando le cantan "hijo de puta" al árbitro, y los jugadores están suficientemente (demasiado) pagados como para pasar por alto esos inconvenientes.

Si alguien quiere que le digan guapo que en vez de meterse a futbolista se meta a modelo.

D

Entonces dejarán a los ultras sur fuera del Bernabeu para que no puedan ir a lanzar sus berridos?

victorhpi

Lo triste es que tenga que subir a portada esta noticia desde un medio argentino, cuando sucedió aquí mismo, y al menos yo no la había leído en ningún otro lado

D

#53 no lo has leído en ningún medio de acá sencillamente porque lo que dice la noticia es ERRONEO.
Es cierto que hubo gritos racistas en el campo, pero fueron minoría y acallados por la afición, en cambio, el arbitro del partido NO detuvo en ningún momento el partido, es totalmente incierto, y lo puede corroborar cualquier persona que fuese al estadio (como yo, por ejemplo).

Volveremos, volveremos, volveremos otra vez
volveremos a primera REAL BETIS BALOMPIÉ!

D

osea en un estadio te pueden llamar de todo, todos los insultos del mundo, hasta cagarse en tu puta madre, cualquier burrada, pero si te dicen negro de mierda o cualquier otra cosa para ofenderte, no vale??
Los insultos se hacen para ofender, SOLO PARA OFENDER, para un partido por un insulto o se hace con todos los insultos, o no se para

Matroski

como ya he leido en algún comentario....creo que al titular le sobra una palabra para ser consecuentes...quedaría mejor "El arbitro detiene el partido Betis-Cartagena por insultos racistas a un jugador"

D

pd: viva el betis y sus aficionados, y sus cojones por ser capaces de manifestarse contra la bajada a 2º y lopera y luego no moverse del sillon para manifestarse por cosas mucho más importantes para el pais, y le puede joder a quien quiera pero es asi, acojonante la gente que hubo y luego contra la crisis, el paro, la desigualdad y demas no va ni dios.

D

no es por decir negro de mierda es por racistas a ver si aprendeis a diferenciar.
y que la gente sea tan borrega que solo sepa insultar a los contrarios y sea permitido, no significa que deba permitirse el racismo ni la discriminacion, cosas muy difundidas desde ciertas gradas.

D

#60 es que un insulto no tiene componentes idiologicos. Si yo llamo a alguien gordo de mierda, vaca de mierda, o que es mas feo que el culo de un mandril, o lo que se te ocurra; no quiere decir que discrimine contra los gordos, los feos, o lo que quieras decir...Se dice para ofender, es asi de simple. Si quiero ofender a alguien le digo lo que le pueda ofender ES ASI DE SIMPLE, no se puede parar un partido por un insulto si, pero por otro no. Ahora es mas grave decir negro de mierda, mono, que por ejemplo tu madre es una puta; eres un mierda; eres una vaca jedionda; etc etc etc...
O TODOS, o ninguno; decir negro o insultos llamados "racistas", son eso, insultos. Y mientras se le quiera dar otro componenente; mas se seguiran diciendo...

Z

Si Guti parase los partidos cada vez que le llaman maricón... ¡Ah no! ¡Que contra la homofobia no hay que luchar!

D

Yo quiero avisar a los inocentes padres que envían a sus hijos a jugar al fútbol de pequeños: tened mucho cuidado ya que hay equipos cuyos entrenadores son neonazis con intención de lavar cerebros.

enmafa

de donde salgan todos los insultos, a la calle en bloque y que insulten en su casa...

b

Lo que no entiendo muy bien es ese doble rasero de ver las cosas. Hoy en día quien dice algo racista es cuanto menos mal mirado, y me parece bien. Pero si a un jugador español o al arbitro se le dice hijo de la gran puta no pasa nada. Claro, ¿que coño se le puede decir a alguien de estos?, ¿le vas a decir moro mierda si no lo es?, pero se le dice hijo de puta porque es lo único que se le puede decir y ¿acaso eso no es ofensivo?, entonces porque no se para el partido por el mismo motivo?. Pues eso, que debería de ser igual para todo.

CalifaRojo

No es la primera vez este año, en el partido contra el Córdoba ya hubo bastantes gritos, pero como no se sancionaron...

Por cierto, también se sacaron bengalas y botes de humo ante la mirada permisiva de la policia.

xco

Gooooooooool en el campo paz en la tierra.
Qué bonito es el fútbol, qué pasiones despierta
defiende tus colores... sudar la camiseta
qué bonito es el fútbol para los que gobiernan
están pegando el palo sin partido de vuelta

Gol en el campo paz en la tierra.
Justicia corrompida arbitra la contienda
patrón enloquecido despide libremente
y roban la pelota por la extrema derecha
atentos al remate que va directa a puerta
y.. Gol en el campo paz en la tierra.

Gol en el campo paz en la tierra
Tras la pelota hay mucha mierda.

D

Un dos tres, responda otra vez. Lo hubieran parado también si hubieran dicho "blanco de mierda" ?

D

Va a ser muy difícil erradicar lo insultos de cualquier tipo en el Futbol ¿y porque? pues simplemente porque ya viene incluido en la entrada y forma parte del propio espectáculo. Que levente la mano el que alguna vez no haya dicho ¡¡Arbitro cabrón¡¡, hijo de puta (al jugador que sea) esto que digo formara parte del Futbol siempre, queramos o no. Ahora bien se les esta dando mas bombo al insulto "racista" por los motivos que todos sabemos pero os puedo asegurar que lo mismo le molesta a un blanco que le llamen cornudo e hijo de puta que aun negro mono.

montag

pino zamorano,no me extraña nada.porque las polemicas arbitrales estan siempre protagonizadas por los mismos 3 o 4?ansia de notoriedad tal vez? roll

miliki28

Lo del Betis viene de largo. Por mí que siga en segunda para siempre.

Geryon

#10, ¿hablamos de cuando la afición del Athletic ha silvado los minutos de silencio de víctimas de la banda asesina ETA? Eso sí que viene de largo...La Ertzaintza no ve indicios de delito en la interrupción del minuto de silencio en San Mamés

Hace 16 años | Por kaleborroka a elcorreodigital.com
miliki28miliki28

miliki28

#14 Unos silbidos aislados no se puede comparar con ésto, y el video muestra a una afición, no a unos pocos, fanática y violenta:


En la federación fue un alivio ver que el que descendía fue el Betis, ya que casi todos los incidentes que se producían en la Liga de 1ª eran en su estadio. Ahora el marrón lo tienen en 2ª. Suerte para ellos.

H

miliki28:
Me parece muy bien que argumentes que el estadio del Betis sea el mayor foco de violencia del fútbol español o mundial y que lo denuncies; aunque dudo mucho que tengas razón.

Ahora bien, en tu comentario #10 aseguras lo siguiente:
"Lo del Betis viene de largo. Por mí que siga en segunda para siempre."

Es decir, que crucificas y le deseas el mal a toda una afición por hechos que cometen algunos y que no se si sabrás son reprochados por la mayoría de la familia bética.

Ese comentario creo que roza la xenofobia, y no creo que esto que digo sea una exageración andaluza.

Es como si yo dijera que odio a todos los hinchas del Atletico de Madrid por el repugnante incidente de hace muchos años cuando uno de ellos mató al hincha de la Real Sociedad (creo recordar), o cosas por el estilo.
Meter a todos en el mismo saco y odiar a una comunidad por lo que hagan algunos no es algo muy producente, ¿no crees?

Por cierto y para terminar, el payaso Miliki nació en Carmona (Sevilla). Lo digo por si no lo sabías y te crea algún tipo de problema de identidad, o tal vez este acto tuyo no se extrapola a los demás y se queda sólo en el ámbito futbolístico.

Buenos días.

miliki28

#45 No tengo nada contra Sevilla a la que considero una ciudad maravillosa.
No deseo ningún mal a nadie, sólo deseo que un club que perjudicaba a la LFP con sus continuos brotes de violencia de parte de su afición, esté en segunda, en tercera o donde sea hasta que se solucione el problema.
Eso que dices de la xenofobia no tiene sentido, sobre todo conociendo la definición de la RAE.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=xenofobia
Tengo amigos en Sevilla y he visto fútbol muy a gusto pero no ha sido en el estadio del Betis.
El Betis no toma medidas contra esa parte de la afición que provoca incidentes continuamente, eso se llama complicidad. Otros clubes ya lo han hecho. Y es innegable que los hinchas más violentos y fanáticos de los clubes de fútbol de primera y segunda están en el Betis, el club tiene que tomar medidas.

H

#47 Me agrada lo que dices en tu primera frase. Sin embargo discrepo en tu manera de castigar.

Si un club es cómplice o desidioso en sus labores de seguridad, a quien hay que castigar es a los responsables, pero no de manera deportiva. Si hace falta que se jueguen partidos a puerta cerrada, se impongan sanciones, etc (eso sí, a todos los clubes por igual...), pero no puedes castigar a toda una afición de esa manera.

Por eso ese comentario #10 me ha parecido muy desafortunado, y más al hilo de lo que se está tratando, de la xenofobia, que podría tener más significados que los que puedan venir en la RAE (yo también miré la definición antes de escribir el comentario anterior), ya que la lengua la hacen los que la hablan y la RAE sólo la "registra", por decirlo de alguna manera.

El significado de xenofobia también tendría otras acepciones que se podrían calificar de "sociales" y creo que es entendible lo que manifesté antes; en el sentido de que existe una aversión a una comunidad que no es la tuya, aunque no sea una nación o país.

Cameloth

Y que va a decir jugador anaranjado?

d

el titular es racista, ha dicho negro!