Hace 14 años | Por --71043-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --71043-- a elpais.com

La Oficina de Conflicto de Intereses ha notificado hoy al Ministerio de Cultura el archivo de la denuncia de la Asociación de Internautas contra la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por la existencia de un supuesto conflicto de intereses en el desempeño de su cargo. La Oficina ha acordado "declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia".

Comentarios

D

#1 Sí, la ministra lol

Ricewind

Diviqué de poderes?

KuKaMaN

maldita república bananera...

EdmundoDantes

#11 Pues conmigo en concreto les ha salido el tiro por la culata. No es que le tenga mucho cariño a la ministra, pero suelo tomarme estas cosas con bastante distancia. En este caso en concreto, es que no hay por donde cogerlo. Si de verdad no hay conflicto de intereses, que me expliquen las razones, que den detalles de la resolución, no se, algo. Pero con un simple "archivada la denuncia" que además da a entender que ni siquiera han investigado un poco a fondo, generan mas desconfianza que otra cosa.

angelitoMagno

Era de esperar. Si leíamos la denuncia y analizábamos la ley dejando a un lado nuestro odio por la susodicha, era lógico que esto no prosperase.

Vamos, llevo diciéndolo desde un primer momento y no soy abogado.

trigonauta

Al final Berlusconi es uno más.

enriquemop

Improcedente?, tu puta madre!

Pakipallá

#8 yo mismo te lo aclaro: Porque les ha salido asi de los webos.

Al final va a ser verdad que la Justicia es tan ciega que ni vé lo que el resto de los mortales tenemos más que claro. No hay conflicto de intereses, claro que no... andeváusteaparar!!!

marioquartz

Hasta la Moncloa se ha hecho eco de este meneo:

m

No me queda claro el por qué se ha archivado la denuncia, ¿alguien me lo aclara?

cyberdemon

Ahí, bien grande en El país, que se limpie bien la imagen de la urraca ladrona... que asco, esto ni es democracia ni es justicia ni es nada, un paripé para que nos sintamos representados cada cuatro años y a chupar...

albertucho

¿Esta es la denuncia que según la ministra no le habían hecho?

Ahora entiendo por qué sostenía esto... #8 lo deja bien claro, sabía de antemano qué iba a pasar.

e

Algun dia habrá un caso Gurtel para estos otros, a ver que pasará.......tengo,tengo una debilidad......

alexwing

Me repito pero cuando pasan estas cosas solo me puedo acordar de esto:

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por la influencia más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. Ayn Rand

angelitoMagno

Además es que era de cojan que si realmente hubiese infringiendo la ley de forma tan clara, el PP lo habría denunciado. Anda que iban a dejar escapar la posibilidad de expulsar a una ministra por incompatibilidades, más siendo una "artista titiritera"

enercyl

Pués aquí tenéis un buscador de torrents de google:

http://www.google.com/cse?cx=003849996876419856805:erhhdbygrma&ie=UTF-8&q=&sa=Search

a ver si tienen güevos de cerrar Google

D

#81 Si, eso es lo que dice la ley, lo que consta en ese comentario: segun la ley de incompatibilidades, si deja de ser directora de la Academia de Cine, y es nombrada ministra 1 año y 11 meses despues de dejar de ser directora (el plazo ha sido menor, es solo a efectos ilustrativos) ... sigue siendo incompatible que la ministra conozca de asuntos que afecten a la Academia de Cine.

Claro que para eso, a angelitoMagno y a DetectiveLibrero les habria de importar lo que la ley dice.

marioquartz

#60 ¿que tiene que ver el "todogratix" con que una ministra de dinero a su familia?

¿Ves bien que una ministra de dinero de los contribuyentes a su familia y amigos?

Nova6K0

Seguimos.

Artículo 8. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos, a los que se refiere el artículo 3, no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. A estos efectos se considera que existe relación directa cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos de hecho:

1. Que los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades.

2. Que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades.

2. Los altos cargos, regulados por esta Ley, que con anterioridad a ocupar dichos puestos públicos hubieran ejercido su actividad profesional en empresas privadas, a las cuales quisieran reincorporarse, no incurrirán en la incompatibilidad prevista en el apartado anterior cuando la actividad que vayan a desempeñar en ellas lo sea en puestos de trabajo que no estén directamente relacionados con las competencias del cargo público ocupado ni puedan adoptar decisiones que afecten a éste.

3. Durante el periodo de dos años a que se refiere el primer apartado de este artículo no podrán celebrar por sí mismos o a través de sociedades o empresas participadas por ellos directa o indirectamente en más del 10 % contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas.

4.** Las personas que hubiesen desempeñado alguno de los altos cargos comprendidos en el artículo 3 deberán efectuar, durante el período de dos años a que se refiere el primer apartado de este artículo, ante la Oficina de Conflictos de Intereses prevista en el artículo 15, declaración sobre las actividades que vayan a realizar, con carácter previo a su inicio. En el plazo de un mes la Oficina de Conflictos de Intereses se pronunciará sobre la compatibilidad de la actividad a realizar y se lo comunicará al interesado y a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios.

5. Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses estime que la actividad privada que quiera desempeñar una persona que hubiera ocupado un alto cargo vulnera lo previsto en el apartado 1, se lo comunicará al interesado y a la empresa o sociedad a la que fuera a prestar sus servicios, que formularán las alegaciones que tengan por convenientes. Analizadas las alegaciones, la Oficina propondrá la resolución que proceda.

6. Durante los dos años posteriores a la fecha de cese, aquellos que reingresen a la función pública y presten servicios retribuidos mediante honorarios, arancel o cualquier otra forma de contraprestación económica a personas físicas o jurídicas de carácter privado se inhibirán en todas aquellas actuaciones privadas que guarden relación con las competencias del alto cargo ejercido.

Vamos que el artículo 8 tampoco se cumple. Sinde ha tomado decisiones, como mínimo en la empresa en la que es única administradora y sobre todo que es una empresa perteneciente a la actividad de la que ahora ella es Ministra (el sector del Cine es uno de los sectores defendidos por ella, que pertenece a una empresa del mismo sector al que defiende) . El apartado 4 lo pongo porque es lo que incumple la Oficina de Conflicto de Intereses y por lo tanto a mi entender, sancionable.

CAPÍTULO II.

RÉGIMEN DE ACTIVIDADES.

Artículo 10. Compatibilidad con actividades privadas.

El ejercicio de un puesto de alto cargo será compatible con las siguientes actividades privadas, siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función, sin perjuicio de la jerarquía administrativa:

1. Las de mera administración del patrimonio personal o familiar con las limitaciones establecidas en el artículo 6 de la presente Ley.

2. Las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la colaboración y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes.

3. La participación en entidades culturales o benéficas que no tengan ánimo de lucro o fundaciones siempre que no perciban ningún tipo de retribución o percepción por dicha participación superior a la autorizada por el artículo 3.5 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El apartado 1 ya no se cumple al no cumplir el artículo 6. Y los otros dos apartados se refieren a creaciones no como empresa y aparte sin ánimo de lucro.

Salu2

D

Ahora lo suyo sería ver dimisiones en la tal “Asociación de Internautas”, que no es de recibo lo de ir por la vida presentando querellas improcedentes con el dinero de los socios.

Pero ya sabemos que nadie se moverá de su sillón, que así funciona todo en este país.

D

¡Aguante la SGAE! ¡Viva Gonzalez-Sinde!

D

#76 "Las sabes, te las he estado diciendo una y otra vez desde que salio la denuncia. Que la denuncia iba a ser rechazada"

A no ser que seas de la Oficina de Conflictos de Intereses, lo que estas diciendo es un soberano dislate. Porque no pregunto por tus razones para el archivo de la causa, sino por las razones de la Oficina para el archivo de la causa; asi que repito, ¿donde estan? ¿donde puede uno consultarlas (las sentencias de los tribunales, incluso las resoluciones administrativas de organos como la Junta Electoral Central, estan a disposicion del publico).

"Y ahora, ¿ves la diferencia entre "inhibirse del conocimiento" e "inhibirse de conceder ayudas""

Conocer en ese contexto, como en la Ley Organica del Poder Judicial, significa intervenir en el proceso de toma de decisiones; un juez no puede conocer de un caso en el que tenga causas de recusacion (ser miembro de una de las partes, familiar, etc). Asi que

"¿O seguirás tachando de mentiroso a todo el mundo?"

a todo el mundo, no; a ti, si.

angelitoMagno

#61 Dichas ayudas, ¿fueron asignadas a dedo o siguiendo los cauces normales de las subvenciones al cine? Si fue lo primero, lo veo mal, pero ha sido lo segundo. Por eso, entre otras cosas, no ha prosperado la demanda, porque todo lo que ha hecho hasta ahora la ministra es criticable, sí, pero sin desviarse de la ley.

D

Desengañaros frikis pajilleros, esta mujer y su marido comen de las ayudas del Estado al cine, pero lo que hace esta mujer es amor al ARTE al arte de verdad con mayúsculas, completamente entregado y sin ningún tipo de intereses


Lo mejor del artículo

"Grandes conflictos" y "Tienen intereses"

Ambos entre comillas...

Esta noticia, aunque decepcionante, no creo haya podido decepcionar a nadie... Así están las cosas, y asì nos la meten por el culo.

angelitoMagno

#75 Las sabes, te las he estado diciendo una y otra vez desde que salio la denuncia. Que la denuncia iba a ser rechazada:

tercera-ampliacion-denuncia-contra-ministra-cultura#c-7
tercera-ampliacion-denuncia-contra-ministra-cultura#c-39
oficina-conflicto-intereses-abre-procedimiento-sancionador-sinde#c-31
asociacion-internautas-denuncia-gonzalez-sinde-ampliacion-ayudas#c-33

También lo explicó francisco:
asociacion-internautas-denuncia-gonzalez-sinde-ampliacion-ayudas#c-17

Otra cosa es que me acusases de mentiroso, manipulador y de tener intereses ocultos, ignorando y rechazando todo lo que te iba diciendo, pero desde un primer momento he estado discutiendo contigo las razones por las que veía venir este resultado.

Y ahora, ¿ves la diferencia entre "inhibirse del conocimiento" e "inhibirse de conceder ayudas" y la diferencia entre "ayuda a dedo" y "ayudas sectoriales"? ¿O seguirás tachando de mentiroso a todo el mundo?

D

#92 Efectivamente, machielo. Es que si sacasemos las cosas de quicio de la forma que hace DetectiveLibrero en #80, el imputable seria (hipoteticamente hablando) DetectiveLibrero, por calumnias (i.e., "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad")

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t11.html#a205

por imputar falsamente un delito de denuncia falsa

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t20.html#a456

la pasion (de origen desconocido) que ciega a DetectiveLibrero le impide ser consciente de los disparates que dice. Aunque repito, todo es hablando hipoteticamente, ya que no creo que DetectiveLibrero haya delinquido, no creo que realmente haya acusado publicamente a Asociacion de Internautas de realizar una denuncia falsa; no estamos aqui sacando las cosas de quicio como DetectiveLibrero hace. Un cordial saludo

trollinator

#47 si es que lo cojonudo es que no va tan mal... para como debería ir... pero con la oposición que tenemos...

m

#77 ¿Tu te pinchas? Hacen lo que tienen que hacer, otra cosa es que luego por las altas cumbres se pasen la legislación por el forro (#76 en ninguna parte explican por que no tienen en cuenta que se han saltado la ley por la cara, la que dice que no puede estar implicada dos años antes, eso se han callado cual putas).

Hacen lo que tienen que hacer, y si eso fuera cierto, quiero ver en la calle a TODO el PSOE por ser una panda de ladrones y chorizos que nos están chuleando y pasándose por el forro todo lo que quieren y más.

m

#80 ¿Denuncia falsa?

La tía se ha dado a si misma dinero (ella lo pide y ella lo da) eso es una realidad como una casa. lo mires como lo mires. Aparte de lo comentado en #81.

En ningún caso es falsa, el tema aquí es que nadie justifica que pasen del tema cuando es claramente una conducta delictiva.

D

Vamos a ver que ha sido archivada por la oficina, eso es como cuando plantas un recurso de alzada contra la administración sino te hacen silencio administrativo , te lo deniegan todo, nadie va a tirar piedras contra su tejado.Ahora me imagino que les quede la vía judicial.

p

#25, no es eso. el problema es que actualmente sigue en los cargos y sus familiares igual. lo que haga antes o después de ocupar la cartera es cosa suya

D

Pues nada, habrá que recurrir a la justicia del pueblo. Ah, no, espera, que esta es la españa de cobardes donde te roban y miras para otro lado. Perdón.

Vamos a por ellos joder!!!

D

#53 #55 ¿Cuales son las razones para el archivo? En la noticia no constan.

Aitortxu

#58 Lo que faltaba...

f

Buenas.

Estoy francamente indignado.... ¿podría yo a título personal interponer otra denuncia similar? ¿supondría algun coste de algun tipo para mi? ¿podríamos muchos indignados como yo poner este tipo de denuncias para hacer "bulto"?

Tambien podríamos organizar pequeñas movilizaciones o manifestaciones: a algunos medios les encanta poner en antena a los "internautas" haciendo ruido.

Gracias por vuestras respuestas.

o

Pues yo no estoy de acuerdo. No me gusta la ministra, ni el gobierno; pero en la mayoría de países las carteras las ocupan personas relacionadas con el medio que deben representar. En otros paises de Europa es habitual que a lo largo de una carrera una persona se meta unos años a la política y luego vuelva tranquilamente a su carrera empresarial o profesional. Me parece peor lo que pasa en España que los ministerios los ocupan políticos que lo único que han hecho con su vida es meterse en un partido a los 18 y no haber cotizado JAMÁS.....

Kartoffel

¡ZAS! En todo el todogratix

Where is your David Bravo now?

fast_edi

Qué cacao mental llevan algunos...

La Oficina de Conflictos de Intereses es un órgano administrativo que depende del Ministerio de Política Territorial http://www.mpt.es/ministerio/organigrama/secretaria_estado_admon_publica/oficina_conflictos.html

O sea que todas esas soflamas contra la división de poderes no son más que pura ignorancia.

Ahora se podrá recurrir ante los tribunales y ya está.

De todas formas, que nadie se haga ilusiones, porque, no nos engañemos, la denuncia tiene poco fundamento...

D

No me gusta el mensaje de "¡chachi!" al menear la noticia...

m

Pero eso si, de justificar la razón ni una puta palabra.

Y todos sentados en casita con los huevos cuadraos en vez de salir a donde podamos (cerca de casa a ser posible) a pedir explicaciones del por qué de esta corrupción galopante.

Y luego incluso nos extrañaremos de que nos la metan doblada y hasta el fondo.

Lo dicho, lo que más me jode es la razón de archivado: por que nos sale de los cojones ayudarla, que les debemos demasiados favores.

Para el resto, vaselina y una almohada que morder (pagado todo de nuestros bolsillos).

m

Por otra parte quisiera decir que, sin ser abogado, considero una "denuncia falsa" aquella puesta claramente de mala fe, no toda aquella denuncia que no prospera, como parece sugerir #80. Apreciaría aclaraciones sobre este punto de alguien entendido en el tema, no por este caso concreto sino por culturilla.

m

Gracias a algunos por las aclaraciones, pero como dice #86, en la noticia no salen (y ningún meneante ha encontrado en otro medio, al parecer) las razones oficiales usadas para archivar la denuncia. Y no me refiero a opiniones personales o interpretaciones de la legislación, me refiero a las razones concretas esgrimidas por La Oficina de Conflicto de Intereses, que digo yo que algo habrán alegado para archivar la denuncia.

vviccio

Nuestra soberanía da risa, me parece que la Constitución habría que pensar en actualizarla.

o

#29 Responsabilidad política. Porque no son unos mangantes y porque la política no está profesionalizada. Ese es el problema. Además, aquí los cargos públicos de todas maneras están otorgados por los mismo políticos, jefes de televisiones, hospitales..., si eso no es un conflicto de intereses mucho mayor, pues ya me dirás. Clientelismo.

D

#79, una denuncia falsa no es motivo de broma; en los países nórdicos, donde las cosas funcionan de otra manera, la Asociación de Internautas ya habría depurado responsabilidades, con varias dimisiones, y habría emitido un comunicado de disculpa.

Pero ya ves, esto es España.

D

La actitud del Juzgado de pena... el papel de la AI cuestionable. Que Zapatero mantenga a esta ministra impresentable

D

es muy peligroso que la justicia no funcione en un país, puede llevar a que la gente llegue a un punto de hartura que se la tome por su mano.

o

#17 querras decir monarquia bananera

D

#76 . Pues ahora, será la Audiencia Nacional la que tendrá que decidir si hay conflicto de intereses, incompatibilidad y/o incluso posible prevaricación....

.."el Gobierno ha desaprovechado una excelente oportunidad para dar una solución a esta situación y ha optado por alargar la causa"..

http://www.internautas.org/html/5657.html

Abuelooorl

Welcome to Spain.

Que asco

Aitortxu

#65 Sin qtian no es lo mismo...

Eversmann

Ojalá pudiese no pagar impuestos, ninguno. Y que lo pudiéramos hacer todos, a ver cuánto duraban estos mangantes viviendo del cuento.

KALIMA3500

#25 estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero lo que no pueden poner es a una persona cuya familia está como posible receptor de subvenciones que dependen de la ministra en una rama de las artes muy determinada. Por ley. y España. Eso no es incompatible con que dejen de poner pegasellos afiliados a los 18 (como bien dices) y empiecen a poner gente con experiencia (pero sin incompativilidades) en cada sector

f

va, viene del periódico el país a saber

e

#25 ¿Cómo resuelven en esos otros países los conflictos de intereses?

Ka0

#17 ¿Republica? Esto es una maldita monarquia bananera!

D

¿Cómo se monta una agencia de esas, de "gestión de derechos de autor"? Es que parece un buen chollo y encima con subvenciones del Estado. Si me voy al paro me monto una. ¿quién se apunta?

Carnedegato

Gracias Zetaparo.

K

#76, #80 ¿y qué piensáis sobre lo que se dice en el comentario que está justo debajo del de francisco?
asociacion-internautas-denuncia-gonzalez-sinde-ampliacion-ayudas/00018

Hace 14 años | Por escogorcio a internautas.org


Eso como hay que analizarlo e interpretarlo para que tengáis tan claro que no hay incompatibilidad.

Laslo

Pués a mi me encanta ver este tipo de noticias en los periodicos...,el gustito que da limpiarse el ojete con la página en la que sale el careto de cualquiera de estos corruptos no tiene precio.

Si,me limpio el culo con periodicos que la crisis está muy jodida y así mato dos pajaros de un tiro,me ahorro un dinerillo y me quedo más ancho que largo después de soltar el tronco en el aserradero ;P

D

Y luego el PSOE se preguntará por que van tan mal en las encuestas

n

que dimita ya que es una verguenza de ministra

fer13

chupa, que te chupa, que te chuparan... panda de chafarderos!!

Leunamal

viva la democracia...

Menos mal que gobierna el psoe y no un partido de "derechas"... Solo miran por sus intereses.

s

No podia ser de otra manera, faltaria mas.

Garga

#29 Teniendo un gobierno decente y no lo que tenemos.

c

Todos quejandose, pero todos votando. Tenemos lo que nos merecemos.

España, país de pandereta, república bananera.

D

Corrupta ... Mafiosa...

D

Una vez más ganan los gobernantes sobre los gobernados.

D

pues nada...me da que voy a archivar las facturas y los impuestos, y cuando vengan a por mi, habre cavado mi trinchera y les estare esperando. BASTA YA! DEMOCRACIA DE VERDAD!!

c

Me parece increible, en este pais el que manda, hace lo que le da la PUTA GANA.

Muerte social y politica a Gonzalez Sinde!!!

D

Esta todo podrido, desde el presidente hasta el que limpia los pasillos del congreso.......

Que asco de pais....... propongo una revuelta (no solo por esta causa) y un cambio radical de gobierno... ah, no! que esto es españa!!!

Me voy a ver Jous.......

nepali

QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!

nepali

o mejor dicho

SINVERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!

nepali

si es que el bipartidismo que hay aqui es la leche.
si uno es malo el otro es peor

nepali

#53 yo sin analizar la ley tambien me lo esperaba

D

Se veía venir, ¿como puede una funcionaria con cargo de ministra estar haciendo algo ilegal? Sos imposibleee... somos todos santos... o inocentes...

c

#61 si, probablemente #60 tambien crea bueno que artistas de medio pelo ganen dinero de forma estatal por no vender un buen producto a un precio justo, son los primeros en querer saltarse la ley de la oferta y la demanda (algo asi como que le dieran dinero a un pescadero por no vender pescado putrefacto en su tienda). Me parece perfecto que ganen todo el dinero que la gente este dispuesta a pagar en un escenario haciendo actuaciones... sin playback, pero que tambien se cuiden mucho el precio porque nadie querra ver a Paulina Rubio por 200€ o eso espero. Igual que cualquier persona con un negocio tiene que administrar el precio que le da a su producto. La cultura y el arte por otra parte deberia de ser gratis ya que seria el medio de promoción directa de las actuaciones de estos (si saben cantar que lo demuestren en una actuacion publica) y sino que se dediquen a otras actividades remuneradas como pasa con muchos otros artistas que no son remunerados por la sgae.

gpy

¿Os creiais que iban a dictar en contra de la ministra? Pero pienso que existe un conflicto de intereses e incompatibilidades.

s

Mañana primicia en El Pais, Ana Torroja le regala unos pendientes a jose Maria Aznar y este los devuelve porque no le hacen juego con el bigote y no quiere saber nada de la familia Gurtel.

Kartoffel

#61 Viles bulos, protervas patrañas. Repite conmigo: la Oficina ha acordado "declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia"

Aceptadlo, el wishful thinking sólo provoca frustración. Liberaos de vuestro odio, plantearos las cosas con objetividad y respirad hondo, os sentiréis mejor

D

La justicia nos ha fallado. Deberiamos tomarnos la justicia por nuestra mano. Lo malo es que la gente no tiene huevos y se queda mirando como los de arriba se rien de nosotros.