Hace 15 años | Por sacsejam a europapress.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a europapress.es

Los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva, firmaron hoy en Brasilia varios acuerdos de integración ,el más importante de los cuales es la eliminación de dólar como moneda de intercambio en el comercio entre los dos países. Tras la firma de los convenios, Lula sostuvo que la eliminación del dólar como moneda de referencia en el intercambio comercial es "el paso inicial para una futura integración monetaria regional", al estilo de la Unión Europea.

Comentarios

anxosan

Me parece una medida lógica teniendo en cuenta la debilidad del Dolar, que hace que sea menos válido como moneda del mundo que antes.

Otra cosa será ver qué medidas toman los EE.UU. para seguir manteniendo la posición de privilegio que da ser el dueño de la máquina que fabrica el dinero del mundo.

angelitoMagno

#3 USA jamás haría en Argentina o Brasil lo mismo que en Irak

D

#15 Viene a que no son países tan corruptos como mucha gente cree.

D

#1 Claro, como que aquí en España somos un ejemplo de referencia mundial de honradez, legalidad e incorruptibilidad.

Thanan

Bah!!! tampoco les dejarán

Naiyeel

A mi que el Lula da silva este me cae cada vez mejor, porque sera?

kuato

Si, estos países bananeros a los cuales muchos españoles escaparon por las guerras en Europa, más humildad y respeto porque nunca se sabe cuando se invierte la situación.

tarkovsky

El clima geopolítico se está poniendo de lo más enrarecido.

s

A Lula lo acusan de borrachin y no se qué, lo cierto es que el tipo es uno de los mejores presidentes de latinoamerica. Sin escandalos ni demagogia barata tiene a Brasil en la ruta del desarrollo, en unos años serán una potencia mundial sin duda.

pmj

Relacionada? :
Brasil descubre yacimientos que podrían aportar 33.000 millones de barriles de crudo

Hace 15 años | Por --99633-- a eleconomista.es


Aqui explica muy bien lo que comentais de paises "enemigos" y el petroleo pero aun no puedo menearlo :
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34608

R

#3 ¡No le dejaron ni empezar!

D

#21 Los Españoles no escaparon por las guerras en Europa, escaparon por la pobreza (Buenos Aires se convirtió en la ciudad con más gallegos, medio millón, y otros muchos trabajaron reconstruyendo Europa tras la guerra) y por nuestra guerra civil. No por las guerras mundiales que aquí casi no nos tocaron.

No me refiero a Brasil o Argentina con lo de Repúblicas Bananeras si no a otros países que están peor, e incluso están más cerca en el mapa que los dos primeros.

La vertiente antiespañolista de Menéame cada día está más injustificada. Yo estoy orgulloso de ser español, amo a mi país (no sólo cuando gana la Eurocopa) y no soy facha. Es verdad que no todo es perfecto y tenemos que mejorar en un montón de cosas, pero en otras somos un ejemplo para los otros países. No todo lo Español es malo, ni todo lo de fuera es bueno.

D

¿Y que van a pagar con pesos argentinos? Pues vaya plan.

Renaixença2.0

#1 Negativo por llorica (aunque igual podía ser por el comentario, que nada tiene que ver con la noticia)

alehopio

Primero Iraq, ahora Iran, y después ¿ el programa nuclear de Brasil ?
Primero Iraq, ahora Iran, y después ¿ el programa nuclear de Brasil ?

Hace 15 años | Por alehopio a glocalia.com


Irán invita a Brasil a ingresar a la OPEP
Irán invita a Brasil a ingresar a la OPEP
Hace 15 años | Por alehopio a unionradio.com.ve


Brasil quiere estrechar lazos comerciales con Irán
Brasil quiere estrechar lazos comerciales con Irán
Hace 15 años | Por alehopio a invertia.com


Brasil pedirá una sanción millonaria para EEUU por los subsidios al algodón
Brasil pedirá una sanción millonaria para EEUU por los subsidios al algodón
Hace 15 años | Por alehopio a publico.es

saulot

Con la situación actual del dolar, lo más seguro es que mucho países vayan a empezar a dejar de usarlo como referencia. Ahí tenemos el ejemplo de la propuesta de la OPEP para pasarse al euro.

Ahora, como mexicano mucho me temo que la única unión posible sería con EEUU, alejandonos una vez más de los hermanos sudamericanos, en la llamada Unión de América del Norte, usando como moneda al futuro Amero

http://es.wikipedia.org/wiki/Amero

Ideariof

18 tienes razón, soy argentina y vivo en españa....lo que dices es completamente cierto, podría citar muchos ejemplos más entre las diferencias entre España y Argentina. Pero no te cabrees tanto!....yo he llegado a la conclusión que este fenómeno antiespañol es una moda pasajera. No te lo tomes tan a pecho!....hemos sido pro-estados unidos defendiendo una política neoliberal y ahora entramos en la onda del che. Aún falta madurar mucho y para ello se debe crecer. Argentina es un pais y una sociedad muy jóven y algo rebelde como los adolescentes.

anv

He estado leyendo los comentarios, y quiero contarles mi opinión como argentino, pero que puede comparar con España.

Concuerdo con los que dicen que ya quisiera Argentina tener la corrupción que tiene España, que si bien no son unos santos, al menos la cosa está relativamente acotada a ciertos ámbitos y no generalizada incluso fuera de la política como ocurre en Argentina. Claro que he visto cosas criticables y que se podrían mejorar, pero en general yo creo que los españoles, con crisis económica y todo, vive mucho mejor que cualqueir latinoamericano. Y no es que los españoles deban alegrarse de como están: siempre hay que aspirar a mejorar. Si no se preocupan, se quejan y buscan mejorar lo que van a hacer es quedarse mirando como empeoran.

Con respecto al tema de la noticia: el uso o no del dolar. Concuerdo con que en estos momentos usar el dolar como referencia no es muy buena idea, pero hay que tener en cuenta que para entendernos, NECESITAMOS algo en común.

Si me estás comprando un clavo de una pulgada, y yo te vendo un clavo de un centímetro, obviamente te estoy estafando, aunque el númnero diga "1", te estoy vendiendo algo diferente de lo que querías. Si para colmo, la unidad de medida no son ni pulgadas ni centímetros, sino una unidad inventada por mi y que constantemente estoy modificando, o sea que todos los dias te vendo clavos de "1 gómetro" y ves que todos los dias los clavos son diferentes, en general cada vez más cortos, el problema se vuelve mucho más grave.

El uso de una moneda local en lugar de una externa es ideal para los políticos, ya que les da el control del valor de lo que tenemos en el bolsillo. Nosotros, confiados, tenemos un billete que dice "100", y resulta que según el capricho del gobierno de turno, ese billete puede comprar más o menos cosas.

Eso, en mi opinión, ya de por sí es malo, pero si para colmo combinamos los caprichos y conveniencias de dos gobiernos diferentes, para colmo con una corrupción más que institucionalizada, tenemos un problema grave.

Claro que el dolar tampoco es ninguna maravilla. Un fanático diría que es la moneda de "esos cochinos imperialistas que se creen dueños del mundo", y alguien más moderado diría que supeditarse al dolar es apostar por la estabilidad de una moneda sobre la que no tenemos ningún control. Pero lo que sí es importante es tener una referencia que sea lo más fija posible. Una alternativa no muy estable pero bastante razonable podría ser el oro, o tal vez un promedio entre las monedas más estables del mundo, o lo que sea pero que esté fuera del control de los políticos. Pero claro, quién tiene el poder de elegir una referencia son los políticos, y obviamente, no van a ir en contra de su propia conveniencia.

Yo creo que es obvio para cualquiera que si queremos medir algo, la regla que usemos debe ser de de un material lo más rígido posible, que no se dilate mucho con el calor o que no se curve o estire fácilmente con el uso normal. Así como nadie haría una regla de goma, debería quedar claro para cualquiera que una moneda debe ser estable, no devaluarse según las preferencias de un gobierno para tratar de ajustar los números artificialmente. Pero bueno, los políticos suelen ser muy convincentes a la hora de conseguir el apoyo de la población, así que con seguridad montones de argentinos (si no la mayoría) dirán que apoyan la devaluación de la moneda (o sea achicar la regla) como manera de "solucionar" problemas económicos.

f

Yo lo que más espero es un seleccionado argentino brasilero... quién cojones nos va a ganar al futbol, eh!! Hablando en serio: ya es hora que argentina y brasil se asocien seriamente. Son paises complementarios no excluyentes, como, por ejemplo, podrian serlo argentina-chile, argentina-uruguay... que tienen agendas y modos propios históricos bastante irreconciliables. Brasil puede aportar potencia industrial, argentina potencia ganadera y agricola... La ecuacion no es tan complicada. Y por cierto: Lula es un verdadero estadista. Lamentablemente, nuestra presidenta no lo es tanto.

D

"De acuerdo con la idea del régimen, las empresas irán a su banco habitual y pagarán en su propia moneda por la importación del país vecino. La entidad financiera le comunicará al Banco Central de su país, que acumulará todas las órdenes de pago. Al final del día, ambos Bancos Centrales compararán sus pedidos acumulados, y se girarán en dólares la diferencia resultante. Al día siguiente, el exportador ya podría tener en su cuenta el giro del pago."

Esto suena rarisimo. Sabemos que en la balanza de importaciones con Brasil perdemos como 4 a 1. Por lo tanto el Central de Argentina va a tener que girar Dolares al central de Brasil todos los días. Por lo tanto el central de Argentina va tener que salir a comprar dolares. Y todos sabemos que el central de Argentina compra dolares para mantener el tipo de cambio alto. Esto me suena rarisimo, quizas por que no se de economía. Alguien que explique por favor

trestigres

#24 No sé dónde ven el "antiespañolismo". Recordemos que #1 habló de la corrupción en Argentina y Brasil y así empezó esa discusión. Hablar mal de Brasil o Argentina está bien; criticar a España es antiespañolismo.

j

#11 LOL como van esas clases de economía majete? lol aunque yo también estoy de acuerdo contigo, que lo hagan con frutas o directamente de trueque

D

#14 ¿En algún momento de la noticia o de mi comentario se habla de España?, ya te lo digo yo NO, entonces no se a que viene eso

D

#28 Lee el comentario #15 Ahí empieza la discusión. España es sistemáticamente criticada cuando sale cualquier discusión sobre otro país. Y no he hablado en ningún momento mal de Argentina o Brasil. Simplemente he dicho que la corrupción de Argentina no es comparable a la de España, remitiéndome a un hecho objetivo.

D

#32 En el comentario #18 podrás ver que me refiero a Italia, Portugal e Inglaterra en los ejemplos diciendo que tienen cosas malas y que no son ninguna república bananera. En el comentario #24 clarifico aún más eso, diciendo que no me refiero como "república bananera" a Brasil o Argentina, puesto que son dos países que esperemos que pronto sean potencias mundiales. Así que deja a un lado tu demagogia barata.

tocameroque

Si nosotros en Europa tenemos un mosaico que en 55 años de unión económica no se ha igualado no te cuento en Sudamérica donde cada país tiene una dependencia económica de una materia prima y una ideosincracia que aún lo hace más dificil.
Ya lo dijo Simon Bolívar (1783-1830) "es más fácil arar en el mar".

trestigres

#31 De nuevo, muchas gracias por tu injusto voto negativo. También, gracias por lo de república bananera; es fácil decir después que era a otras repúblicas bananeras a las que te referías. Ah, y gracias por tu detallada descripción de la corrupción en Argentina y Brasil. Gracias.

cassaffousth

#31 Cuando desocupes la buambulancia se la podrás prestar.

icegreen

joder había leído dolor en vez de dolar, que susto... me voy a dormir...

metaemigrante

cuando se refieren a su moneda se refieren al EURO? o a la peseta?

s

#19 Sí. Creo que tienes razón. Los cambios a otras divisas y trapicheos son en realidad un avance para la moneda única. Muchas hectáreas se están comprando los israelís y británicos en la Patagonia. El problema climático (escasez de agua dulce)que ellos mismos han probocado en parte, se supera comprando ELLOS las fuentes de los ríos.
#5 El Amero incumbe a Norteamérica (tres países) pero querrán extenderlo al resto del continente, se supone.

minimi

El gobierno yanqui dió una ayuda a los banqueros (creo que unos 200.000 millones) y hoy en mi país al menos subió el dolar unos 50 cts. de mi moneda, los EEUU siempre ponen la maquinita a funcionar y lo seguirán haciendo si necesitan y al que diga que no se puede ... bueno ya saben ...

U

Éstas son medidas que, poco a poco, harán que estos países alcancen el nivel de vida y riqueza que realmente les corresponde. Medidas populistas, como en Venezuela y otros, acabarán llevando a la población a la miseria (la inversión extranjera en Venezuela está por los suelos; en cuanto el chollo del petróleo se les acabe, volverán al medievo).

#18, hombre! por fin alguien que defiende lo nuestro! ya estaba cansado de tanto troll antiespañolista!

D

#30 Como el tuyo en el comentario #18. Me votaste negativo simplemente por que no estás de acuerdo. ¿No puedo hacer yo lo mismo? Si no te gusta, llama a la buambulancia.

rasca

#8 No sé, quizás por faltar a clases de ortografía.

trestigres

#29 gracias por tu amable e injusto voto negativo

D

Venga, ahora solo os queda eliminar la corrupción como hábitat político y seréis un ejemplo para el mundo, por cierto, pulirme el karma es un deporte para algunos así que ánimo BANZAI!!!!