El Buque de Apoyo y Combate «Patiño», que opera en aguas del Índico dentro de la misión «Atalanta» de la Unión Europea, sufrió esta madrugada el ataque de un esquife pirata que ha concluido con la detención de seis de sus agresores.
#27:
#3El ataque ha sido por ignorancia por parte de los piratas.
El Patiño, aunque es un buque militar, no es un barco de guerra. Es un buque de apoyo. Es decir no lleva cañones ni otro armamento visible y mas bien puede parecer un mercante.
Lo que no se esperaban los piratas es que, en el buque que debieron identificar como un mercante mas, iban militares con mas y mejores armas que ellos. De ahí que lo atacasen y lo intentasen abordar.
#17:
#14 Por muy mala que sea la situación de su país nada justifica el secuestro, la violación y el asesinato.
Y los piratas no son pobres pescadores muertos de hambre sino pobres bescadores reclutados por señores de la guerra del pais que sus buenos millones de dólares sacan explotándolos como carne de cañón. La piratería se ha convertido en el negocio más boyante del país.
#7:
una patera contra un buque de guerra de 165 metros... si que están crecidos estos, no?
#16:
#14 Ya estamos con que los piratas son buenos, pobrecitos. Los malos son los pescadores que pescan en AGUAS INTERNACIONALES
#51:
#48 No me intentes hacer comulgar con ruedas de molino ni saques de contexto la noticia:
"Alrededor de las 3.30 horas, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque»
O sea que los inocentes piratas atacaron el barco y los militares respondieron al ataque previo. En serio, no intentes justificar lo injustificable.
#38:
#34 No se pescan en aguas somalies ni de ningún otro país se pesca en aguas internacionales. Si los piratas protestasen por la pesca de los atuneros españoles o de cualquier otro país atacarían solamente a barcos pesqueros, pero da la casualidad que atacan a cualquier navío que pasa por la zona ya sean barcos petroleros a pesqueros o de cualquier otro tipo. Como ya he dicho esta gentuza no me da ninguna pena. me darán pena la gente que muere de hambre en ese país, no los que matan a cooperantes de ongs por intentar ayudar a un pueblo que se muere de hambre, y jamas me dará pena la gente que asalta barcos y se dedica a secuestrar, matar y violar a niñas. #36 Por los piratas: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/internacional/1259235150.html.
#10:
Esta claro que confundieron la Patiño con un barco mercante, el perfil del barco es similar a un pesquero de altura.
#25:
#24 Comprensible es la situación de un padre de familia que roba pan y chopped en el super para alimentar a su familia, no la del que atraca a punta de navaja una gasolinera, hiriendo a los encargados y al cliente al que pille por medio.
#4:
Por lo menos que sirva para algo el dinero que gastamos en el ejército.
Es que el cuento de "oh pobrecitos los piratas" está ya muy manido
Somalia es un pais corrupto que empobrece y extorsiona a su propia gente, y los piratas son los esbirros de ese gobierno corrupto. Ya vale de justificar siempre con las mismas gilipolleces
#48 No me intentes hacer comulgar con ruedas de molino ni saques de contexto la noticia:
"Alrededor de las 3.30 horas, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque»
O sea que los inocentes piratas atacaron el barco y los militares respondieron al ataque previo. En serio, no intentes justificar lo injustificable.
#51 Entiendo. Es cuestión de quién empezó. La próxima vez que los piratas patullen fuertemente armados por ahí y el buque patiño les ataque y secuetre/asesine me imagino que condenarás totalmente al ejército español.
Es más, si en algún afortunado lance algún soldadito resulta muerto seguro que correrás a buscar excusas morales para proteger a los piratas. Por coherencia, digo.
#75 Si, el cuento ese ya nos lo conocemos, por éso torturan, violan y asesinan a cruceristas y mercantes de paso. En IOTC están esperando sus informes.
#77 repito: lo que hacen los países desarrollados con Somalia NO justifica que secuestren y maten. Pero que no se creamos toda la mi**** desinformativa que hace parecer que esa gente usa la violencia de forma injustificada. A ver que haríamos nosotros si vinieran los somalíes a faenar en Mediterráneo y al salir echaran unos barriles de residuo nuclear... Seguro que hay somalíes que son piratas por dinero, pero pintarles como los malos de la peli para luego ir a machacarles más de lo que ya sufren no resuelve el problema.
#3El ataque ha sido por ignorancia por parte de los piratas.
El Patiño, aunque es un buque militar, no es un barco de guerra. Es un buque de apoyo. Es decir no lleva cañones ni otro armamento visible y mas bien puede parecer un mercante.
Lo que no se esperaban los piratas es que, en el buque que debieron identificar como un mercante mas, iban militares con mas y mejores armas que ellos. De ahí que lo atacasen y lo intentasen abordar.
#27 Se como es el Patiño... vale que no es el Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias, o una F-100 tipo Álvaro de Bazán. Quizás no fuí correcto con lo de guerra-militar...pero vamos, creo que para el público general es lo mismo. Eso sí, está claro que un buque mercante o petrolero "normal" que podría hacer tareas similares (no digo iguales) a las que hace este buque, no iría así armado...ni con una tripulación que, símplemente, hoy estará cantando victoria (y me alegro de que lo celebren).
Y hombre...es de suponer que los piratas se han equivocado... o eso o tienes unos webos que flipas. :o
#28 El comentario solo lo hacia para aclarar lo del ataque (no solo a ti), ya que mucha gente se debe creer que los piratas tienen unos OO como caballos y simplemente son unos ignorantes en cuanto a buques militares.
#27#30 Pues esta noticia, que acabo de ver en el canal 24h y me ha dejado helado me deja la sensación (espero que tengas razón, por eso) de que los piratas nos toman como el pito del sereno, y que ya se vienen tan arriba como para intentar abordar un navío militar con dos cañones Oerlikon 20 mm bien visibles en cubierta (a lo mejor pensaban los piratuchos que eran lanzaderas de golosinas)
Supongo que el que el diseño original de ese navío, y de su gemelo de la Armada holandesa, puede inducir a equivoco ... hasta que uno coge un visor con cierto alcance, ve el "A-14" lateral, ve los dos cañones y debería pensar que es mala idea atacarlo.
Por eso digo: ojalá tengas razón. Por cierto: ¿se conoce algún ataque a algún navío militar de otro país con navíos en la zona? Porque si somos el único, si no fuese por lo que dices, sería entonces que nos tomarían por el pito del sereno.
Y, teniendo en cuenta lo que le pasa e.g. a la Guardia Civil con las patrulleras, odiaría que no se nos tuviese respeto a nivel internacional, hasta el punto de que se atrevan unos piratuchos a intentar abordar un navío militar español. No me gusta la idea de que pudieramos ser un hazmerreir internacional ... no los militares, que han repelido la agresión, sino como país.
#92 Desde luego el que está fiambre no lo va a volver a intentar, y los otros 5 que se van a casa con los dientes en el bolsillo, si es que vuelven, tampoco. A mi no me da ninguna pena de los piratas estos. Si realmente hubiese sido un mercante se las hubiesen hecho pasar putas a los marinos, así bastante bien han escapado para lo que merecen.
El ataque ha sido de madrugada, ya se sabe que de no che todos los gatos son pardos, pues con los barcos más o menos igual, me imagino que los piratas se habrán llevado la sorpresa de su vida al darse cuenta que era un barco perteneciente a la armada. En fin no me dan ninguna pena.
#40 "Han sido embarcados seis piratas a bordo del buque «Patiño», de los cuales cinco se encuentran heridos. En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar."
Es decir, el buque "Patiño" ha secuestrado a 5 personas y asesinado a otra.
De unas primeras declaraciones que deberían quedar en cuarentena hasta confirmación oficial (si fuese posible verificarlo) En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar
A lo que afirma el titular... La Armada detiene a seis piratas somalíes y mata a otro tras ser atacada en el Índico.
#76 Hombre se nota que poca idea tienes del vertedero para petroleros, mercantes y residuos nucleares que han sido y son las costas de Somalia desde hace más de 30 años. Hechos ampliamente denunciados ante la comunidad internacional y reconocidos por diversas autoridades, como las italianas por ejemplo.
¿Alguien piensa que nos vamos a creer que un esquife con 6 personas ataca a un barco de guerra?, que son pobres pero no tontos.
¿Alguien piensa que esa pobre gente va a atacar un barco que está pescando en aguas internacionales a mas de 200 millas (360 Kms) de la costa en un esquife?
Menos mentiras, que ya sabemos todos lo que está pasando allí.
Además, puede que los pesqueros estén a más de 200 millas (fuera de la zona económica exclusiva), pero a partir de 12 millas existe la libre navegación para embarcaciones de paso (mercantes), que son principalmente los que se abordan.
Así que lo que se dice de que pillan a pescadores pescando en aguas somalies es falso, a los pescadores los pillan en alta mar, y los barcos que pillan cerca de la costa son mercantes o de recreo que están de paso y que no están haciendo nada ilegal.
pues me vais a votar a negativos pero me da igual.....
pero despues de que con la Alianza de Civilizaciones en el anterior secuestro (el del Alakrana ese atunero que se fue a faenar en zona prohibida por la fragata de la Armada que lo protegia y que se quitaba la bandera española para ponerse la ikurriña) se les captura a los secuestradores, se fleta un avion de la fuerza Aerea Española para traerlos a España porque alli no quieren juzgarlos, y sino se aducen que no se respetan sus derechos, y a la media hora de estar en la Audiencia Nacional en España, un abogado vestido ARMANI pagado por no se quien, y casualmente paga una fianza altísima y se los lleva a casita, yendose de rositas hasta el juicio y luego alegan que son menores de edad ¿Habran visto el caso de Sandra Palo en Somalia?....
Casi prefiero ser como EEUU o Francia que al primer intento de secuestro de un buque americano pusieron snipers en la pista de un portaviones y tiraron al pato con los secuestradores... ¿leyes intenacionales? que te van a decir cuando alli no deberia estar nadie y son aguas internacionales y con menos $$$ hacen mas cosas...
#15 Pena de muerte para toda aquella persona que acabe con una vida humana.
Por supuesto que con un proceso judicial justo y teniendo en cuenta los atenuantes de defensa propia... Pero desde luego que no los de drogas, alcohol o enajenación mental, todo un coladero legislativo para que queden impunes auténticas barbaridades.
#54 ¿Incluimos a los militares? o ellos tienen patente de corso para asesinar....(no solo asesinan a militares del bando contrario) te recuerdo que no hace mucho asesinaron a uno sin juicios ni hostias y antes era "amigo"
Lo dicho NO a la pena de muerte, lo de "juicio justo" actualmente no es muy acertado, si tienes medios te libras de cualquier pena, no vale lo mismo la vida de cualquier ser humano, por lo que la pena de muerte solo se usa como "elemento disuasorio" y solo se le aplica a los débiles.
#24 Comprensible es la situación de un padre de familia que roba pan y chopped en el super para alimentar a su familia, no la del que atraca a punta de navaja una gasolinera, hiriendo a los encargados y al cliente al que pille por medio.
#63 :D:D No sé quién serás pero si de verdad te crees que el ejército español defiende tus intereses puedes ser:
1. Un infeliz
2. Algún tipo de sanguijuela de los que pululan por nuestra sociedad.
#65 Para matar sin parase a pensar en nada? Debéis tener un entrenamiento cojonudo solo equiparable al entrenamiento de las vacas para que den leche sin pensar en nada.
Mal actuado.
1- Paras Maquinas.
2-Los dejas ke lancezn la escala.
3-Los saludas camara de fotos en mano y con todo dios armado.
4-Les Gritas FOTO FACEBOOK!! Sonreir!!!
El desarrollo de la piratería somalí es un fenómeno exponencial con repercusiones en la costa este africana que llega a Seychelles ( ICC commercial crime service)hasta el punto que Kenia está viviendo un boom de entradas de capital por parte del país vecino. Escribir de que esto es un fenómeno político de resistencia a la explotación de los caladeros o a la utilización del país como basurero radiactivo, suena muy bien, puede ser muy correcto y razonable pero no tiene en absoluto que ver con las motivaciones de los piratas.
Personalmente yo no diferencio, por ejemplo, un buque militar cisterna o uno civíl... hasta que veo los galones del oficial de guardia (igual ni siquiera así: "Será un capitán bueno").
Por ello, si fuese un pirata atacaría un barco de apoyo militar, que seguro que patrulla más cerca de la costa que "el resto" de mercantes, y me daría con un canto en los dientes.
Sin duda que la pesca ilegal que se ha practicado en las costas Somlíes ha mermado los recursos pesqueros de la zona, eso ya no cambiará. Entre que les falta la guardia costera y el caos reinante, donde les armas y fuerza bruta pesan más que otra cosa, muchos pescadores se han aprovechado de la situación. Pero el dinero facíl y el poder atrae mucho; aquí, en Somalia y en las Fiji. Y todas las capturas de barcos son muy-muy lucrativas. Tanto que no se cortan ni en aguas internacionales.
#86 cuando hay una guerra tanto da saber quien empezó , lo importante es saber como parar.
la situación en esos paises, al contrario que en el nuestro es desesperante, así que una solución justa al conflicto tendría que intentar no hacer valer la fuerza por imponer nuestros piratas a los suyos si no por evitar todo tipo de piratería, y sí ir allí a pescar es piratería lo avalen las leyes o no.
#91 que fácil que se ven las cosas cuando uno nace con comida diaria, techo asegurado, mas o menos y un mont´on de militares quien ose contradecir su status quo.
Lo que tiene que hacer españa es retirar del índico tanto a los atuneros que aprovechando el vacío legal de una costa sin estado que la controle pescan allí esquilmando los recursos pesqueros de la población local, como a los barcos de guerra que están allí gastándose un dineral de todos que sería mucho más útil en otras cosas y que en el índico se derrocha para que siga el negocio de cuatro armadores con pocos escrúpulos.
#34 No se pescan en aguas somalies ni de ningún otro país se pesca en aguas internacionales. Si los piratas protestasen por la pesca de los atuneros españoles o de cualquier otro país atacarían solamente a barcos pesqueros, pero da la casualidad que atacan a cualquier navío que pasa por la zona ya sean barcos petroleros a pesqueros o de cualquier otro tipo. Como ya he dicho esta gentuza no me da ninguna pena. me darán pena la gente que muere de hambre en ese país, no los que matan a cooperantes de ongs por intentar ayudar a un pueblo que se muere de hambre, y jamas me dará pena la gente que asalta barcos y se dedica a secuestrar, matar y violar a niñas. #36 Por los piratas: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/internacional/1259235150.html.
#38 El tema está así. Las aguas territoriales atribuidas a cada país son de 200 millas desde su costa. Los bancos pesqueros suelen estar casi siempre cerca de las costas y no en el centro de los océanos. La mayoría de países con recursos pesqueros en sus aguas territoriales, como por ejemplo Marruecos, protegen ese recurso, cosa que no hace Somalia por las causas que todos conocemos. Eso hace que flotas de unos cuantos países, sobre todo españa, faenen allí sin permiso de ningún tipo ni control ecológico alguno. Por si fuera poco el nulo control de esas aguas hace que muchos petroleros que vienen y van al golfo pérsico aprovechen para limpiar allí sus tanques.
El resultado de bastantes años haciendo eso es que la riqueza pesquera ha quedado muy afectada y poblaciones de toda la costa somalí y del norte de Kenia que vivían de la pesca ahora no pueden hacerlo. Eso tiene mucho que ver con el fuerte auge de la piratería en esas aguas, actividad que para nada justifico pero que creo que hay que ser justos en reconocer que nuestros atuneros tienen mucho que ver con el origen de ese fenómeno.
Por si fuera poco, la solución que se le ve al problema de la piratería, en lugar de dejar de expoliar alegalmente aquél mar y ayudar a la población costera a recuperar sus modos de vida tradicionales, es llenar aquello de barcos de guerra. Ese dispositivo es carísimo, solo hace que empeorar el problema y está para que unos pocos armadores se hagan millonarios. Si los armadores tuvieran que pagar el gasto de su protección militar ¿a cuánto nos costaría el atún? Pues la diferencia se paga con dinero de nuestros impuestos. Creo que este tema se mire por donde se mire no hay por donde cogerlo. Saludos.
Suscribo lo dicho por #76 y me atrevo a añadir el vídeo enlazado por #59.
No creo que los países manden a buques y soldados a proteger a barcos que están haciendo algo ilegal. Me gustaría saber las fuentes de donde se sacan todas esas informaciones.
#76 Ningún control ecológico: Evidente, no hay estado en la zona que pueda ejercerlo
Ninguna legalidad: Idem
Protegidos por flotas de países europeos: En realidad protegidos por flotas militares de diversos países, entre ellos los europeos. Creo que más evidente todavía; de hecho esta noticia habla sobre ello.
Y por supuesto estoy en condiciones de demostrar cada palabra que he afirmado. La documentación existente sobre estas cosas en internet es abundantísima. Te devuelvo la pelota, ¿estás tú en condiciones de demostrar lo contrario? Es decir, que se pesca atún en el ïndico respetando la legalidad de los estados poseedores de las aguas territoriales, con un control de tipo ecológico (¿quien controla ambas cosas?) y sin protección militar.
Dejaros de ostias y de cuentos chinos...... esta gente si te atrapa y no pagas o no pagan por tí, te eliminan sin más... A todos debía haber eliminado el Patiño.... y a los que no teneis ni puta idea de lo que pasa allí, para algo estan los Gobiernos correspondientes, y si en Somalia reina la anarquía es culpa de ellos....
Aqui nos meten el bulo de que en somalia hay piratas y apandamos como borregos, como todo
Pero que sucede en Somalia exactamente para que el pueblo apoye a los "piratas" y para que la gente humilde se tenga que dedicar a ello?
La defensa de sus aguas(los paises occidentales saquean sus caladeros con metodos, digamos poco ortodoxos), usamos la costa somali como vertedero de todo tipo de residuos,y por si fuera poco, hemos permitido que en ese pais se libre una constante guerra sin solución que no hace mas que mermar la capacidad politica,economica y sociocultural de ese pais.
#16 Según un tratado internacional, se considera águas internacionales la distancia superior a 12 millas de la costa, pero hasta 200 millas de la costa es "zona económica exclusiva", y no me consta que ningún país le pague a Somalia para faenar allí ni mucho menos para echarle basura radiactiva.
#14 Por muy mala que sea la situación de su país nada justifica el secuestro, la violación y el asesinato.
Y los piratas no son pobres pescadores muertos de hambre sino pobres bescadores reclutados por señores de la guerra del pais que sus buenos millones de dólares sacan explotándolos como carne de cañón. La piratería se ha convertido en el negocio más boyante del país.
#17 Para mí el problema es que nos dicen que les han atacado y nos lo creemos sin más, pero la verdad es que hay serios intereses en juego en la zona ya que allí están nuestros barcos pesqueros, entre los de muchos otros países.
Se habla en la noticia de "autodefensa" porque sea o no sea esa la verdad, es el mejor modo de que la opinión pública no condene un ataque por parte de sus fuerzas armadas. Por supuesto que el uso de lenguaje y el llamar "piratas" al otro bando hace que todos los veamos como los malos de la película y que aceptemos medidas como la "defensa armada" o la "detención" como algo lógico.
Quiero dejar claro que no estoy del lado de la piratería, pero es que tampoco estoy de acuerdo con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir (entre otras cosas, ver vídeo sugerido más adelante).
No defiendo todas las acciones de los llamados "piratas", pero lo no podemos hacer es permitir que mediante el uso del término "pirata" por parte de los medios de comunicación españoles aceptemos que nos digan que se está luchando contra la "piratería" cuando en muchos casos lo que se está haciendo es no permitir tener acceso a la pesca a sus legítimos propietarios que serían los pescadores somalíes. Ese término me empieza a recordar al término "terrorista", otro que se utiliza para manipular la opinión del público desde ya hace tiempo (especialmente desde el 11S).
Ved este vídeo para comprobar que el tema de la piratería no está tan clara como nos la pintan aquí nuestros medios de desinformación:
#59Para mí el problema es que nos dicen que les han atacado y nos lo creemos sin más
Yo directamente creo que es mentira. ¿Un esquife atacando a un buque de guerra? Por favor..., lo peor es que nos tratan como gilipollas con términos como "respuesta con armamento ligero" o "fuego de neutralización en autodefensa". Y luego resulta que "el esquife durante la huida arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala" al mar. Sí, llamadme incrédulo, paranoico o incluso conspiranoico, pero es que a estas alturas de la película tengo razones para serlo. Tengo la costumbre de no fiarme de la palabra de uno de los implicados en una reyerta por más que se escude bajo la oscura sombra de la oficialidad.
Quiero dejar claro que no estoy del lado de la piratería, pero es que tampoco estoy de acuerdo con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir
Si no estás de acuerdo "con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir" es que no estás de acuerdo con la piratería.
Es que el cuento de "oh pobrecitos los piratas" está ya muy manido
Somalia es un pais corrupto que empobrece y extorsiona a su propia gente, y los piratas son los esbirros de ese gobierno corrupto. Ya vale de justificar siempre con las mismas gilipolleces
#20 Yo podría apoyarte en lo que dices, pero antes de afirmarlo abiertamente y para que no te frían a negativos, sería necesario que aportaras enlaces o información que respaldara tu teoría ...
Afirmar en contra de la opinión general sin aportar nada que lo respalde ... pues es lo que pasa a mi entender.
Comentarios
una patera contra un buque de guerra de 165 metros... si que están crecidos estos, no?
#7 ¿No seria al revés? pero con el calentón del gatillo fácil, no se fijaron que eran ellos los que atacaban.
#8 Quien sabe... quizá han encendido el aparato de propaganda
#8 #9 Ultimanente la conspiranoia está en boga en meneame.
Esta claro que confundieron la Patiño con un barco mercante, el perfil del barco es similar a un pesquero de altura.
Creían que todavía gobernaba Zapatero
#48 No me intentes hacer comulgar con ruedas de molino ni saques de contexto la noticia:
"Alrededor de las 3.30 horas, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque»
O sea que los inocentes piratas atacaron el barco y los militares respondieron al ataque previo. En serio, no intentes justificar lo injustificable.
#51 Entiendo. Es cuestión de quién empezó. La próxima vez que los piratas patullen fuertemente armados por ahí y el buque patiño les ataque y secuetre/asesine me imagino que condenarás totalmente al ejército español.
Es más, si en algún afortunado lance algún soldadito resulta muerto seguro que correrás a buscar excusas morales para proteger a los piratas. Por coherencia, digo.
si es que... a quíén se le ocurre....
Por lo menos que sirva para algo el dinero que gastamos en el ejército.
Joer con la Patiño, cómo las gasta
#1 Joer ya me preguntaba yo de qué me sonaba ese nombre.
#1 Te he votado negativo sin querer!! Mi puntero me ha troleado... Te lo compenso en otros comentarios
#1 Le habrán hinchado la vena y luego pasa...
#75 Si, el cuento ese ya nos lo conocemos, por éso torturan, violan y asesinan a cruceristas y mercantes de paso. En IOTC están esperando sus informes.
#77 repito: lo que hacen los países desarrollados con Somalia NO justifica que secuestren y maten. Pero que no se creamos toda la mi**** desinformativa que hace parecer que esa gente usa la violencia de forma injustificada. A ver que haríamos nosotros si vinieran los somalíes a faenar en Mediterráneo y al salir echaran unos barriles de residuo nuclear... Seguro que hay somalíes que son piratas por dinero, pero pintarles como los malos de la peli para luego ir a machacarles más de lo que ya sufren no resuelve el problema.
Iban fumaos y se confundieron de barco.
#18 Pues mira,yo soy civilizado y no le deseo eso ni a ti ni a nadie.
Gran FAIL!
Cómo no van a atacar a los mercantes, pescadores y barcos de recreo si hasta atacan a los de guerra!!
#3 El ataque ha sido por ignorancia por parte de los piratas.
El Patiño, aunque es un buque militar, no es un barco de guerra. Es un buque de apoyo. Es decir no lleva cañones ni otro armamento visible y mas bien puede parecer un mercante.
Lo que no se esperaban los piratas es que, en el buque que debieron identificar como un mercante mas, iban militares con mas y mejores armas que ellos. De ahí que lo atacasen y lo intentasen abordar.
#27 Se como es el Patiño... vale que no es el Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias, o una F-100 tipo Álvaro de Bazán. Quizás no fuí correcto con lo de guerra-militar...pero vamos, creo que para el público general es lo mismo. Eso sí, está claro que un buque mercante o petrolero "normal" que podría hacer tareas similares (no digo iguales) a las que hace este buque, no iría así armado...ni con una tripulación que, símplemente, hoy estará cantando victoria (y me alegro de que lo celebren).
Y hombre...es de suponer que los piratas se han equivocado... o eso o tienes unos webos que flipas. :o
#28 El comentario solo lo hacia para aclarar lo del ataque (no solo a ti), ya que mucha gente se debe creer que los piratas tienen unos OO como caballos y simplemente son unos ignorantes en cuanto a buques militares.
En ningún caso era como critica.
#30 No me lo he tomado a mal, tranqui.
#27 #30 Pues esta noticia, que acabo de ver en el canal 24h y me ha dejado helado me deja la sensación (espero que tengas razón, por eso) de que los piratas nos toman como el pito del sereno, y que ya se vienen tan arriba como para intentar abordar un navío militar con dos cañones Oerlikon 20 mm bien visibles en cubierta (a lo mejor pensaban los piratuchos que eran lanzaderas de golosinas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pati%C3%B1o_%28A-14%29
http://i.imgur.com/WhFb1.jpg
Supongo que el que el diseño original de ese navío, y de su gemelo de la Armada holandesa, puede inducir a equivoco ... hasta que uno coge un visor con cierto alcance, ve el "A-14" lateral, ve los dos cañones y debería pensar que es mala idea atacarlo.
Por eso digo: ojalá tengas razón. Por cierto: ¿se conoce algún ataque a algún navío militar de otro país con navíos en la zona? Porque si somos el único, si no fuese por lo que dices, sería entonces que nos tomarían por el pito del sereno.
Y, teniendo en cuenta lo que le pasa e.g. a la Guardia Civil con las patrulleras, odiaría que no se nos tuviese respeto a nivel internacional, hasta el punto de que se atrevan unos piratuchos a intentar abordar un navío militar español. No me gusta la idea de que pudieramos ser un hazmerreir internacional ... no los militares, que han repelido la agresión, sino como país.
#92 Desde luego el que está fiambre no lo va a volver a intentar, y los otros 5 que se van a casa con los dientes en el bolsillo, si es que vuelven, tampoco. A mi no me da ninguna pena de los piratas estos. Si realmente hubiese sido un mercante se las hubiesen hecho pasar putas a los marinos, así bastante bien han escapado para lo que merecen.
#92 y demás que dudan de que confundieran al Patiño con un mercante: miren http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/A14-Pati%C3%B1o.jpg y traten de encontrar las armas. Venga, a ver si alguien sabe decir dónde están. Y es una foto de día y en la ría. Una pista, tienen esta pinta: http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_2cm-85_GAM_RN_pic.jpg
Venga, lo pongo más fácil. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Pati%C3%B1o%2C_A-14.JPG atracado y de cerca. A buena resolución. ¿Alguien ve ahí los cañones? ¿A popa del puente?
#27 http://1.bp.blogspot.com/_xow_TISys7o/S_z_noAYxlI/AAAAAAAAAAs/3sUpEMfjR-M/s1600/epic-fail%5B1%5D.jpg
y de regalo http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqigjUAt6tJTdaeK2Aypkp1dECTnOMaQOavLd9ftngTJAogmw7a8LEZVYh
#27 Me han recordado cuando jugaba al fra Cry 2, cuando ibas con una vagoneta blindada y te venía un tipo con un coche cutre a por todas...
El ataque ha sido de madrugada, ya se sabe que de no che todos los gatos son pardos, pues con los barcos más o menos igual, me imagino que los piratas se habrán llevado la sorpresa de su vida al darse cuenta que era un barco perteneciente a la armada. En fin no me dan ninguna pena.
El Patiño no es un Buque de Apoyo y Combate. Es un Buque de Aprovisionamiento de Combate, que no es lo mismo.
#18 Claro , por eso cuando cobran un rescate la cocaína corre como ríos por los poblado de piratas.
aniram al ne etatsila
#15 Son gente que vive fuera de la ley y su vida se basa en la violencia y la tortura. Quien a hierro mata...
#39 Si has entendido eso, lee de nuevo la noticia, porque no la entendiste.
#40 "Han sido embarcados seis piratas a bordo del buque «Patiño», de los cuales cinco se encuentran heridos. En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar."
Es decir, el buque "Patiño" ha secuestrado a 5 personas y asesinado a otra.
Atacar un buque de guerra montado en una patera = FAIL
De unas primeras declaraciones que deberían quedar en cuarentena hasta confirmación oficial (si fuese posible verificarlo)
En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar
A lo que afirma el titular... La Armada detiene a seis piratas somalíes y mata a otro tras ser atacada en el Índico.
Un poquitín sensacionalista ¿no?
Toxic Somalia: La VERDAD sobre el origen de la piratería de Somalía
http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/06/09/toxic-somalia-la-verdad-sobre-el-origen-de-la-pirateria-de-somalia/
#76 Hombre se nota que poca idea tienes del vertedero para petroleros, mercantes y residuos nucleares que han sido y son las costas de Somalia desde hace más de 30 años. Hechos ampliamente denunciados ante la comunidad internacional y reconocidos por diversas autoridades, como las italianas por ejemplo.
Documéntate, go to #62
¿Alguien piensa que nos vamos a creer que un esquife con 6 personas ataca a un barco de guerra?, que son pobres pero no tontos.
¿Alguien piensa que esa pobre gente va a atacar un barco que está pescando en aguas internacionales a mas de 200 millas (360 Kms) de la costa en un esquife?
Menos mentiras, que ya sabemos todos lo que está pasando allí.
#64 Si los atacaron de noche es perfectamente posible, no creo que diferencien mucho un barco por sus luces.
#64 Para piratear en alta mar los piratas usan barcos base como estos: http://www.fondear.org/infonautic/Hombre_y_Barco/Seguridad_Mar/Piratas_Somalia/Piratas_08.jpg
Pero esto no ha sido siempre así, aquí la evolución de la piratería por años: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/12/08/article-2071108-0F1B4B5900000578-717_634x440.jpg
Se ve como a medida que tienen más dinero y recursos se adentran más en alta mar para asaltar barcos.
Además, puede que los pesqueros estén a más de 200 millas (fuera de la zona económica exclusiva), pero a partir de 12 millas existe la libre navegación para embarcaciones de paso (mercantes), que son principalmente los que se abordan.
Aquí un mapa de los ataques hasta el Q1 de 2009: http://www.wired.com/images/article/magazine/1707/ff_pirate_map.jpg
Así que lo que se dice de que pillan a pescadores pescando en aguas somalies es falso, a los pescadores los pillan en alta mar, y los barcos que pillan cerca de la costa son mercantes o de recreo que están de paso y que no están haciendo nada ilegal.
#64 Dinoslo tu, ya que tan listo eres
pues me vais a votar a negativos pero me da igual.....
pero despues de que con la Alianza de Civilizaciones en el anterior secuestro (el del Alakrana ese atunero que se fue a faenar en zona prohibida por la fragata de la Armada que lo protegia y que se quitaba la bandera española para ponerse la ikurriña) se les captura a los secuestradores, se fleta un avion de la fuerza Aerea Española para traerlos a España porque alli no quieren juzgarlos, y sino se aducen que no se respetan sus derechos, y a la media hora de estar en la Audiencia Nacional en España, un abogado vestido ARMANI pagado por no se quien, y casualmente paga una fianza altísima y se los lleva a casita, yendose de rositas hasta el juicio y luego alegan que son menores de edad ¿Habran visto el caso de Sandra Palo en Somalia?....
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/espana/1256929137.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/10/espana/1257856060.html
Casi prefiero ser como EEUU o Francia que al primer intento de secuestro de un buque americano pusieron snipers en la pista de un portaviones y tiraron al pato con los secuestradores... ¿leyes intenacionales? que te van a decir cuando alli no deberia estar nadie y son aguas internacionales y con menos $$$ hacen mas cosas...
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29903/Los_piratas_de_Somalia-_dentro_de_su_mundo_oculto
http://www.libertaddigital.com/mundo/liberan-al-capitan-de-eeuu-secuestrado-por-piratas-somalies-1276356130/
A los piratas pena de muerte.
#6 Informate de quienes son los evrdaderos piratas de las costas somalies.
#6 "A los piratas pena de muerte" y después que... que hacemos con los machistas (no salidos del armario), ¿paseillo?.
NO a la pena de muerte, ningún ser humano tiene la protestad de decidir por la vida de otro.
#15 Pena de muerte para toda aquella persona que acabe con una vida humana.
Por supuesto que con un proceso judicial justo y teniendo en cuenta los atenuantes de defensa propia... Pero desde luego que no los de drogas, alcohol o enajenación mental, todo un coladero legislativo para que queden impunes auténticas barbaridades.
#54 ¿Incluimos a los militares? o ellos tienen patente de corso para asesinar....(no solo asesinan a militares del bando contrario) te recuerdo que no hace mucho asesinaron a uno sin juicios ni hostias y antes era "amigo"
http://www.rtve.es/noticias/20110503/asesinato-bin-laden-impulso-para-liderazgo-obama-eeuu/429708.shtml
Lo dicho NO a la pena de muerte, lo de "juicio justo" actualmente no es muy acertado, si tienes medios te libras de cualquier pena, no vale lo mismo la vida de cualquier ser humano, por lo que la pena de muerte solo se usa como "elemento disuasorio" y solo se le aplica a los débiles.
#6 "A los piratas pena de muerte". Tedy Bautista.
#6 A los piratas, patente de corso, que estamos en crisis
#18 Que pueda ser comprensible la situación de algunos de estos piratas no la hace más aceptable ni permisible.
#24 Comprensible es la situación de un padre de familia que roba pan y chopped en el super para alimentar a su familia, no la del que atraca a punta de navaja una gasolinera, hiriendo a los encargados y al cliente al que pille por medio.
#36 En este caso obviamente por los piratas.
Cuando eso lo hagan soldados de cualquier nacionalidad pues opinaré lo mismo de ellos.
#37 Por lo que se lee en este caso los que secuestran y asesinan son los soldados.
Patiño, "Q Ship" por un día.
Más info sobre estos barcos camuflados[EN]:
http://en.wikipedia.org/wiki/Q_ship
Me alegro de tener un ejército que ejerce como tal cuando es necesario.
#63 :D:D No sé quién serás pero si de verdad te crees que el ejército español defiende tus intereses puedes ser:
1. Un infeliz
2. Algún tipo de sanguijuela de los que pululan por nuestra sociedad.
#65 Para matar sin parase a pensar en nada? Debéis tener un entrenamiento cojonudo solo equiparable al entrenamiento de las vacas para que den leche sin pensar en nada.
Si les bombardeáramos más y les arrestáramos menos, ya verías que pronto se acababa la piratería... (¡Negatifos a mí, yo os convoco!)
pa habernos matao
Pues nada, que pinten los buques de blanco, una fiestecita en cubierta y ale, ya tenemos crucero-cebo
Pues menos mal que no lo secuestraron; íbamos a tener que pagar una pasta...
Vaya cojones, atacando a la armada. A ver ahora que hacen con ellos, traerles a Europa y pagarles pensión completa en la cárcel?
Les felicito, creo que han sido mis compañeros, estab preparandose constantemente solo para esto.
és que des que no hi és la chacona, ja no hi anem en "misión de pas"?.
¿Para cuando la película con Resines como capitán del barco y Coronado como pirata/rebelde?
Hay una pintada en mi pueblo, que se hizo cuando secuestraron a los del alakrana, "Gora somaliako kostazainak! (Viva los guardacostas somalís!).
Craso error
La lucha contra la pirateria funciona. Ahora que les apliquen la Ley Sinde
Qué cabrones los piratas somalíes!
Querían bajarse películas del "Patiño"...
Mal actuado.
1- Paras Maquinas.
2-Los dejas ke lancezn la escala.
3-Los saludas camara de fotos en mano y con todo dios armado.
4-Les Gritas FOTO FACEBOOK!! Sonreir!!!
El desarrollo de la piratería somalí es un fenómeno exponencial con repercusiones en la costa este africana que llega a Seychelles ( ICC commercial crime service)hasta el punto que Kenia está viviendo un boom de entradas de capital por parte del país vecino. Escribir de que esto es un fenómeno político de resistencia a la explotación de los caladeros o a la utilización del país como basurero radiactivo, suena muy bien, puede ser muy correcto y razonable pero no tiene en absoluto que ver con las motivaciones de los piratas.
Personalmente yo no diferencio, por ejemplo, un buque militar cisterna o uno civíl... hasta que veo los galones del oficial de guardia (igual ni siquiera así: "Será un capitán bueno").
Por ello, si fuese un pirata atacaría un barco de apoyo militar, que seguro que patrulla más cerca de la costa que "el resto" de mercantes, y me daría con un canto en los dientes.
Sin duda que la pesca ilegal que se ha practicado en las costas Somlíes ha mermado los recursos pesqueros de la zona, eso ya no cambiará. Entre que les falta la guardia costera y el caos reinante, donde les armas y fuerza bruta pesan más que otra cosa, muchos pescadores se han aprovechado de la situación. Pero el dinero facíl y el poder atrae mucho; aquí, en Somalia y en las Fiji. Y todas las capturas de barcos son muy-muy lucrativas. Tanto que no se cortan ni en aguas internacionales.
#98 Lo que tu digas hombre, mejor se hubieran dejado disparar amigablemente y ya si eso es lo que quieres oir.
Otra perspectiva sobre la piratería en Somalia:
lo que claro, NO justifica sus métodos.
supongo que es una medida mas humanitaria que matarlos de hambre
#85 Y mas humanitaria que el que ellos maten de hambre a los que secuestren.
#86 cuando hay una guerra tanto da saber quien empezó , lo importante es saber como parar.
la situación en esos paises, al contrario que en el nuestro es desesperante, así que una solución justa al conflicto tendría que intentar no hacer valer la fuerza por imponer nuestros piratas a los suyos si no por evitar todo tipo de piratería, y sí ir allí a pescar es piratería lo avalen las leyes o no.
#88 Mira paso de esto, en la noticia los somalies dispararon al barco y los del barco se defendieron, fin de la noticia.
#91 que fácil que se ven las cosas cuando uno nace con comida diaria, techo asegurado, mas o menos y un mont´on de militares quien ose contradecir su status quo.
La venganza es un plato que se sirve frío
Lo que tiene que hacer españa es retirar del índico tanto a los atuneros que aprovechando el vacío legal de una costa sin estado que la controle pescan allí esquilmando los recursos pesqueros de la población local, como a los barcos de guerra que están allí gastándose un dineral de todos que sería mucho más útil en otras cosas y que en el índico se derrocha para que siga el negocio de cuatro armadores con pocos escrúpulos.
#34 No se pescan en aguas somalies ni de ningún otro país se pesca en aguas internacionales. Si los piratas protestasen por la pesca de los atuneros españoles o de cualquier otro país atacarían solamente a barcos pesqueros, pero da la casualidad que atacan a cualquier navío que pasa por la zona ya sean barcos petroleros a pesqueros o de cualquier otro tipo. Como ya he dicho esta gentuza no me da ninguna pena. me darán pena la gente que muere de hambre en ese país, no los que matan a cooperantes de ongs por intentar ayudar a un pueblo que se muere de hambre, y jamas me dará pena la gente que asalta barcos y se dedica a secuestrar, matar y violar a niñas.
#36 Por los piratas: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/internacional/1259235150.html.
Relacionada ¡Piratas!
¡Piratas!
dotsub.com#38 El tema está así. Las aguas territoriales atribuidas a cada país son de 200 millas desde su costa. Los bancos pesqueros suelen estar casi siempre cerca de las costas y no en el centro de los océanos. La mayoría de países con recursos pesqueros en sus aguas territoriales, como por ejemplo Marruecos, protegen ese recurso, cosa que no hace Somalia por las causas que todos conocemos. Eso hace que flotas de unos cuantos países, sobre todo españa, faenen allí sin permiso de ningún tipo ni control ecológico alguno. Por si fuera poco el nulo control de esas aguas hace que muchos petroleros que vienen y van al golfo pérsico aprovechen para limpiar allí sus tanques.
El resultado de bastantes años haciendo eso es que la riqueza pesquera ha quedado muy afectada y poblaciones de toda la costa somalí y del norte de Kenia que vivían de la pesca ahora no pueden hacerlo. Eso tiene mucho que ver con el fuerte auge de la piratería en esas aguas, actividad que para nada justifico pero que creo que hay que ser justos en reconocer que nuestros atuneros tienen mucho que ver con el origen de ese fenómeno.
Por si fuera poco, la solución que se le ve al problema de la piratería, en lugar de dejar de expoliar alegalmente aquél mar y ayudar a la población costera a recuperar sus modos de vida tradicionales, es llenar aquello de barcos de guerra. Ese dispositivo es carísimo, solo hace que empeorar el problema y está para que unos pocos armadores se hagan millonarios. Si los armadores tuvieran que pagar el gasto de su protección militar ¿a cuánto nos costaría el atún? Pues la diferencia se paga con dinero de nuestros impuestos. Creo que este tema se mire por donde se mire no hay por donde cogerlo. Saludos.
#71 A grandes distancias grandes mentiras.
¿Seguro que sin ningún control ecológico y sin ninguna legalidad pero protegidos por flotas de países europeos?
¿Estás en condiciones de demostrar tal afirmación o es más bien "sospecha que seguro que aciertas", "difama que algo queda"?
Suscribo lo dicho por #76 y me atrevo a añadir el vídeo enlazado por #59.
No creo que los países manden a buques y soldados a proteger a barcos que están haciendo algo ilegal. Me gustaría saber las fuentes de donde se sacan todas esas informaciones.
#76 Ningún control ecológico: Evidente, no hay estado en la zona que pueda ejercerlo
Ninguna legalidad: Idem
Protegidos por flotas de países europeos: En realidad protegidos por flotas militares de diversos países, entre ellos los europeos. Creo que más evidente todavía; de hecho esta noticia habla sobre ello.
Y por supuesto estoy en condiciones de demostrar cada palabra que he afirmado. La documentación existente sobre estas cosas en internet es abundantísima. Te devuelvo la pelota, ¿estás tú en condiciones de demostrar lo contrario? Es decir, que se pesca atún en el ïndico respetando la legalidad de los estados poseedores de las aguas territoriales, con un control de tipo ecológico (¿quien controla ambas cosas?) y sin protección militar.
Dejaros de ostias y de cuentos chinos...... esta gente si te atrapa y no pagas o no pagan por tí, te eliminan sin más... A todos debía haber eliminado el Patiño.... y a los que no teneis ni puta idea de lo que pasa allí, para algo estan los Gobiernos correspondientes, y si en Somalia reina la anarquía es culpa de ellos....
Aqui nos meten el bulo de que en somalia hay piratas y apandamos como borregos, como todo
Pero que sucede en Somalia exactamente para que el pueblo apoye a los "piratas" y para que la gente humilde se tenga que dedicar a ello?
La defensa de sus aguas(los paises occidentales saquean sus caladeros con metodos, digamos poco ortodoxos), usamos la costa somali como vertedero de todo tipo de residuos,y por si fuera poco, hemos permitido que en ese pais se libre una constante guerra sin solución que no hace mas que mermar la capacidad politica,economica y sociocultural de ese pais.
#14 Ya estamos con que los piratas son buenos, pobrecitos. Los malos son los pescadores que pescan en AGUAS INTERNACIONALES
#16 SOLO?
#17 bueno, pues y porque no destinamos fondos para educar, conciliar, fomentar...
A ver si nos enteramos de que a occidente lo que mas le conviene es que ese pais este hundido en la miseria.
Querria veros yo muriendoos de hambre, con vuestros hijos desnutridos y sin la mas minima posibilidad de llevarte algo a la boca...
#16 Según un tratado internacional, se considera águas internacionales la distancia superior a 12 millas de la costa, pero hasta 200 millas de la costa es "zona económica exclusiva", y no me consta que ningún país le pague a Somalia para faenar allí ni mucho menos para echarle basura radiactiva.
#14 Por muy mala que sea la situación de su país nada justifica el secuestro, la violación y el asesinato.
Y los piratas no son pobres pescadores muertos de hambre sino pobres bescadores reclutados por señores de la guerra del pais que sus buenos millones de dólares sacan explotándolos como carne de cañón. La piratería se ha convertido en el negocio más boyante del país.
#17 los mismos señores de la guerra que venden armas y mercenarios a los barcos españoles
#17 "Por muy mala que sea la situación de su país nada justifica el secuestro, la violación y el asesinato."
Esto lo dices por los piratas o por los soldados?
#17 Para mí el problema es que nos dicen que les han atacado y nos lo creemos sin más, pero la verdad es que hay serios intereses en juego en la zona ya que allí están nuestros barcos pesqueros, entre los de muchos otros países.
Se habla en la noticia de "autodefensa" porque sea o no sea esa la verdad, es el mejor modo de que la opinión pública no condene un ataque por parte de sus fuerzas armadas. Por supuesto que el uso de lenguaje y el llamar "piratas" al otro bando hace que todos los veamos como los malos de la película y que aceptemos medidas como la "defensa armada" o la "detención" como algo lógico.
Quiero dejar claro que no estoy del lado de la piratería, pero es que tampoco estoy de acuerdo con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir (entre otras cosas, ver vídeo sugerido más adelante).
No defiendo todas las acciones de los llamados "piratas", pero lo no podemos hacer es permitir que mediante el uso del término "pirata" por parte de los medios de comunicación españoles aceptemos que nos digan que se está luchando contra la "piratería" cuando en muchos casos lo que se está haciendo es no permitir tener acceso a la pesca a sus legítimos propietarios que serían los pescadores somalíes. Ese término me empieza a recordar al término "terrorista", otro que se utiliza para manipular la opinión del público desde ya hace tiempo (especialmente desde el 11S).
Ved este vídeo para comprobar que el tema de la piratería no está tan clara como nos la pintan aquí nuestros medios de
desinformación:#59 Para mí el problema es que nos dicen que les han atacado y nos lo creemos sin más
Yo directamente creo que es mentira. ¿Un esquife atacando a un buque de guerra? Por favor..., lo peor es que nos tratan como gilipollas con términos como "respuesta con armamento ligero" o "fuego de neutralización en autodefensa". Y luego resulta que "el esquife durante la huida arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala" al mar. Sí, llamadme incrédulo, paranoico o incluso conspiranoico, pero es que a estas alturas de la película tengo razones para serlo. Tengo la costumbre de no fiarme de la palabra de uno de los implicados en una reyerta por más que se escude bajo la oscura sombra de la oficialidad.
Quiero dejar claro que no estoy del lado de la piratería, pero es que tampoco estoy de acuerdo con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir
Si no estás de acuerdo "con ir a un país y robarle con redes de pesca ilegales que destruyen el fondo marino y que no dejan que los somalíes puedan pescar para sobrevivir" es que no estás de acuerdo con la piratería.
ala, venga, a clavarme negativos
Que os follen
#20 A ver si es verdad
Es que el cuento de "oh pobrecitos los piratas" está ya muy manido
Somalia es un pais corrupto que empobrece y extorsiona a su propia gente, y los piratas son los esbirros de ese gobierno corrupto. Ya vale de justificar siempre con las mismas gilipolleces
#20 Yo podría apoyarte en lo que dices, pero antes de afirmarlo abiertamente y para que no te frían a negativos, sería necesario que aportaras enlaces o información que respaldara tu teoría ...
Afirmar en contra de la opinión general sin aportar nada que lo respalde ... pues es lo que pasa a mi entender.