Hace 15 años | Por azenbugranto a delbarrio.eu
Publicado hace 15 años por azenbugranto a delbarrio.eu

Con la excusa del reciente escándalo arquelógico de Iruña-Veleia, el autor nos lleva de paseo, citando sus fuentes, por el mundillo de la manipulación de la arqueología con el fin de apuntalar un nacionalismo sediento de antecedentes identitarios. Para completar el resumen, y por si no quedaba claro, el autor propone ejemplos "externos" al País Vasco y a España.

Comentarios

a

#2 Lees en diagonal: no has leído las lindezas sobre el nacionalismo español: En España tenemos un destacado ejemplo, que tanto contribuyó al desarrollo del impulso patriótico cuando hizo falta frente al enemigo de otra religión: el descubrimiento de la tumba de Santiago.

MarcoCraso

A pesar de que me encantaría darle la razón a este señor, que la tiene en el aspecto general, en el caso de Veleia no cuadra el hecho de que la concesión y las investigaciones transcurrieron bajo el gobierno en la diputación alavesa del PP si mal no recuerdo y se han descubierto bajo un diputado de Cultura de EA nada menos. No veo a Rabanera justificando tesis nacionalistas sinceramente.

Tonyo

#2 Confirmo lo que se apunta en #7 - No te pongas la venda antes de la herida, y observa que tanto en este texto como en el resto del blog, la palabra "nacionalismo" se utiliza en un sentido general, no en el restringido (erróneo) que se emplea en el debate político español. Lo mismo es nacionalismo el vasco, como el español o el alavés (y no ignoro que los responsables de la Diputación también se colgaron medallas)

Observa también la cautela sobre los responsables de la excavación: el artículo habla sobre la utilización por parte de los poderes políticos, intelectuales y mediáticos. Lo otro lo sabremos pronto.

D

Tienen que cambiar la historia para poder llevar un poco de razón a su sin razón independentista sino se quedarián sin fundamentos aunque éstos sean inventados los necesitan.

p

El citado libro contiene ejemplos de ambos tipos, y entre los últimos, quizás ninguno es tan curioso como el descubrimiento de que las faldas escocesas y los tartanes de los clanes, que tanto se asocian con lo escocés, son invenciones procedentes del ejército británico en los siglos 18 y 19

Qué manía de confundir kilt y tartan... sólo con ver la wiki ya se lo aclaran:
The earliest documented tartan in Britain, known as the Falkirk tartan, dates from the 3rd century AD. It was uncovered at Falkirk in Stirlingshire, Scotland, about 400 metres north-west of the Antonine Wall.

amanecequenoespoco

Si bien es cierto, que apareció mucha cerámica trucada, que pasa con lo demás?

D

Eso es tan antiguo como la humanidad misma (lo que no quiere decir que esté bien)

Solo hay que mirar el origen de la Eneida de Virgilio (ya sé que no es arqueología, pero en la Roma de Augusto ese libro podía ser considerado como la historia real de la familia de Augusto remontandose a Troya)

a

#6 Creo que la expresión "las faldas escocesas Y los tartanes de los clanes" ya deja bien claro que se trata de cosas distintas.