Hace 15 años | Por ikatza a noticiasdegipuzkoa.com
Publicado hace 15 años por ikatza a noticiasdegipuzkoa.com

"Alizia, aurrera, korrika!". Tras tomar el testigo y escuchar este mensaje de Edurne Brouard, responsable de Korrika, Alizia Iribarren, coordinadora de AEK en Tudela, comenzó a dar los primeros pasos de la carrera. 800 personas iniciaron en la calle Herrerías de la capital ribera la carrera de 2.500 kilómetros que concluirá el 5 de abril en Vitoria.

Comentarios

ikatza

#2 #3 Ambos estais equivocados. La Korrika recorre Euskadi y alrededores (Eurásia y tal )

La web es http://www.korrika.org/ donde se puede consultar el recorrido. El problema es que está down desde ayer.

ikatza

La Korrika, («corriendo» en español) es una marcha reivindicativa que se realiza corriendo por toda Euskal Herria, en apoyo a la lengua vasca, el euskera. Su promotor es la asociación de euskaltegis (academias de euskera) AEK. Se suele celebrar cada 2 años y tarda unas 2 semanas en recorrer todo el territorio. El recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros varía en cada edición. La peculiaridad de esta marcha es que no para por la noche. Desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Korrika

w

#8 Perdonad mi ignorancia, pero no acabo de ver donde está la necesidad de reivindicar el euskera.

El origen de Korrika (hace muchos años, que su situación era complicada) era doble:

- Reclamar la atención sobre la situación del euskera
- Recoger dinero para su apoyo y promoción (las instituciones, empresas, asociaciones, etc "patrocinaban" los kilómetros, pagando por ello).

Ahora creo que es más algo de celebración, porque el euskera recibe apoyo (millones de euros) de muchos lados, y su uso es claramente expansivo, aunque siempre se quiera mejorar.

D

#8 No se reivindica el Euskera, se reivindican sus derechos

EDITO: Lo que hace falta realmente es que ademas de que los interesados aprendan, es que los que lo sabemos lo hablemos y que cuando vayamos a las instituciones publicas tengamos el derecho de poder ser atendidos. En definitiva, que se cumplan esos derechos.

D

Viendo que la noticia lleva poca velocidad hacia portada voy a hacer lo tradicional en estos casos:

-Como esta noticia llegue a portada hago un año de abstinencia sexual.

Ahhh, no, que no vale, que ya soy de Bilbao...

D

#4 Más que Patxi Lopez, yo hablaría de Basagoiti y sus colegas.
Por de pronto, ya supimos que Patxi y Pastor habían intensificado las clases de euskera que recibína, tras el resultado electoral. Algo que ya hizo Ibarretxe y el resultado no está mal, por cierto.
Ika ika ika, Euskal Herria Korrika
http://www.berria.info/korrika16/bideoak.php

w

#2 Sobra un cero en el titular, que somos de Bilbao, pero no tanto ;)

Que más dará, 2.500 que 25.000 kms corriendo... tardarán un día más, y listo, ahí va la osti !

D

A ver lo que trata Francisco Lopez en prohibir esta tradición por pisar los derechos de los castellanoparlantes.

D

El estilo del texto de la noticia es absolutamente nodiano, casi escucho la musiquilla y todo.

D

Perdonad mi ignorancia, pero no acabo de ver donde está la necesidad de reivindicar el euskera.

D

Sobra un cero en el titular, que somos de Bilbao, pero no tanto

Z

En el titulo creo que sobra un 0. 2.5000????

ikusiarte

#11 RiBera.

m

ya veremos que pasa con el euskera esta legislatura