Hace 16 años | Por chinaski a guiaongs.org
Publicado hace 16 años por chinaski a guiaongs.org

Los premios periodísticos siempre son bienvenidos, siempre y cuando alaben el trabajo de uno. La ong Survival International entregará el premio al "artículo más racista" del último año. El medio que ha tenido el honor de recibir este premio es el diario La Nación de Paraguay que, no contento con comparar a los indígenas paraguayos con cáncer, les ha dedicado epítetos de la talla de "neolíticos","civilización caduca" y "cochinas costumbres". Entre los candidatos se encontraban medios españoles como Cuatro, 20 Minutos y El Mundo.

Comentarios

Skanda

#0 He quitado la "h" en "halaben", poniendo "alaben" (de paso he añadido la tilde en "epíteto").

Gilgamesh

No sé, el artículo de Sabadell tampoco me parece racista. Sólo cuenta las costumbres de los !kung (pronúnciese "!" como un chasquido de lengua), sociedad en la que los asesinatos son frecuentes. Si es un hecho documentado, ¿qué hay de malo en contarlo? ¿Está bien hablar de asesinatos cuando los cometen hombres occidentales y mal cuando los cometen en una tribu perdida en el desierto? Otra cosa es que el lenguaje sea un poco demasiado... dramático o literario, en vez de frío y científico, pero ese lenguaje, ese tonillo, también lo encontraríamos al leer una noticia sobre violencia racista o de género en cualquier periódico, refiriéndose a personas de aquí.
Creo que, a falta de que me den más contexto para situar las referencias, mean un poquito fuera del tiesto.

jm22381

Lei sobre los !kung en un libro de antropología de Marvin Harris y creo recordar que eran una autentica pesadilla: maltrataban a las mujeres, a los niños, a los animales... son verdaderos salvajes. Lo curioso es que Google no encuentra información de ellos en español.
El artículo en cuestión: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=168360

Gilgamesh

#3 De hecho, son un clásico de la antropología y se les suele representar como la refutación de la creencia en el "buen salvaje" (dígase de paso que me parece una estupidez lo del "buen" o "mal" salvaje, pero bueno).
¿Qué problema hay en describir las costumbres de este pueblo? El riesgo está en pasarse de "literario", un científico no juzga: describe y explica. Pero un articulista en un medio generalista tiene derecho a dar una opinión, siempre que no insulte ni difame. Yo no creo que sea racista ni faltón el caso de Sabadell. Ahí tenéis el link y podéis comprobarlo. Si nos ponemos así, yo podría citar artículos criticando la cultura occidental, y a eso nadie le llamaría racismo.
Están pasándose de estupendos, estos del premio.