Hace 16 años | Por charlie-cr a nacion.com
Publicado hace 16 años por charlie-cr a nacion.com

El artista costarricense conocido como Habacuc montó una instalación en una exposición de arte en Nicaragua donde utilizó un perro callejero que murió de hambre. "La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana". Defensores de los animales piden que sea excluido de la próxima bienal de arte Centroamericana. Fotos en un blog http://arte-cruel.notlong.com

Comentarios

D

HIJO DE LA GRAN PUTA .

el-aleman

Hachedepé

M

Pobre idiota; como no tiene imaginación para hacer algo artístico, no se le ocurrió más que matar un perro. El tipo está al nivel del más dajo despiadado que hay; peor arte, artista no, para eso se requiere ser genial, y él es sólo un malnacido perdedor, sin talento. Le deberían encerrar porque hace daño a la sociedad con semejantes mensajes.

J0sh

Que se hubiese metido en una cabina de cristal y se fuese clavando agujas en los huevos, eso hubiese molado mas.

D

No solo es un sádico, además es imbécil. Imagino lo orgulloso que estará su amigo muerto, menudo homenaje más... él si que confunde el afecto y la compasión con la crueldad y el rencor.
Que oportunidad perdida de hacer una "buena obra" si hubiese dado alimento al perrillo al lado de un cuadro que dijera ADÓPTAME.

r

#45

1) en el link se afirma q el perro murió.(De ahí a ser cierto... pues hay un paso)
2) Ciertamente mucha gente muere en el mundo diariamente de hambre, pero NO pare el regodeo y personal ni por q nadie quiera "expresar" algo. Yo no tengo negros muriéndose de hambre en el baño para hacer una puñetera performance.
3) La comparación es evidente. En ambos casos se tortura a un animal "por amor al arte" y para el regocijo morvoso de un grupo patético de, digamos, "personas"

D

matemosle

b

Tal como dice #14 ¿Se puede ser más cínico?

immanuel

Estupido tipo, no tiene el derecho de llamarse artista, y menos de usar a un animal en desgracia para llamar la atencion. Que mal que si este obteniendo publicidad, pero espero que pueda pagar la tonteria que hizo.

robotnick

Mira por donde, arte al igual que el toreo...

bellele

O mejor aún que se hubiese muerto de hambre él , que fue el que tuvo la idea.

D

Yo lo condenaría a llevar a cuestas el cadáver del perro hasta que sólo quedaran huesos. Para que nadie se le acerque a este mísero cerdo.

bac

Hola,

Imagino que el pobre desgraciado éste no está muy bien de la cabeza. Más que imponerle cualquier pena de prisión lo que deberían hacer sería encerrarlo en un psiquiátrico, confiando en que a nadie se le ocurra hacerle ningún experimento de los suyos.

Maduin

Muchos animales sufren tragedias semejantes como experimentos de laboratorio, pero causar una muerte lenta y tortuosa ante la mirada vidriosa de un ejército de enfermos mentales, es monstruoso, asqueroso e infame. Me avergüenza ser de la misma raza que la gente que comete actos semejantes.

PD: Yo haría arte con las pelotas de ese tipo y un punzón.

D

¿hipocresía de la gente? Desde el momento que recojes al perro de la calle te conviertes automáticamente en responsable de él. Él lo ha recogido, la gente a la que llama hipócrita no. Para mi no es lo mismo un tio que gira la vista ante un perro famélico y sigue adelante, que un tio que coje a dicho perro y lo deja morir en una exposición por dinero, fama, y dárselas de vocero de la conciencia de la sociedad. A semejante tio no le dejo mis seres queridos cerca.

j

Menudo imbécil. Y qué perlas de declaraciones: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”. No me creo que nadie le llamase la atención al respecto, es difícil de creer.

Oole a #4, me he reñido de verdad!

D

Querido artista,
le doy mis mas sinceras felicitaciones por su originalidad ante ese ejemplo con el perro callejero, es una idea innovadora y nos ha encantado, tanto que le compramos varias obras que estaban junto al perro, tambien le querria decir, que si las autoridades no me persiguieran tras lo siguiente, no dudaria en matarlo finamente con una navaja plateada de mano, por supuesto usted se merece una muerte mas glamurosa que la de ese dichoso perro, yo supongo que usted se merece algo mas especial, por que su status es de una persona, no un vulgar animal, tenemos previsto hacer una exposicion donde su sangre saldra disparada en una cartulina blanca y lo titularemos "El perro que no le dejaron ganarse la vida", podremos convencer al publico que es sangre del mismo perro.

Cada dia que sale el sol, estoy mas arrepentido de ser humano.

kolme

Que hijo de perra. Bueno no, una perra nunca haría eso. Este es más bien un hijodeputa malnacido.

¿Arte? ¿Cultura? ¡Ah! Estiran tanto esos conceptos que dejarán de tener significado alguno.

Y #22 te aseguro que de fumar maría no te dan ganas de matar perros (¡palabrita!)

j

#44 sin palabras me has dejado.

recuerdo una exposición de un artista Español en Suiza, construyo una habitación, en la que solo podían entrar españoles, con su pasaporte o dni(esp), dentro no havía más que un cartel que decía que miles personas de paises tercermundista no pueden moverse libremente por el mundo.
Claro los suizon, comenzarón a criticar, que si eso lo pagaban con sus impuestos y tal y cual, es más no querían que volviera.
(venga penzar un poquito más, porfa)

D

#29 Lo sé lol pero la maría no deja de ser una dronja más, aunque no sea tan "mala" como el crack

D

Vaya, cuánta agresividad en los comentarios. Curioso compararlos con los de esta otra noticia:
Una mujer mata a su novio después de encontrarle sus cd's porno!!

Hace 16 años | Por padre a chicagotribune.com


¿No había que tomarse las cosas absurdas con humor, aunque se trate de crímenes abominables? ¿O sólo cuando es políticamente correcto?

j

#56 que dios??? que dices?, como me vea ese a mi, me quema vivo durante toda la eternidad, solo por decir que es la peor invención del hombre

Gresteh

¿sabemos a ciencia cierta que el perro se murio? no.
En caso de que se muriese de hambre (cosa rara viendo la foto, no parece un perro a punto de morir) si seria algo repulsivo, pero no lo sabemos, perfectamente puede ser que el perro ahora este vivo en casa del artista y que se difundiese la noticia para generar debate.

Recomendaria a todos los exaltados de por aqui que contasen hasta 10 antes de escribir algo.

Al 65... dudo que el artista sea un candidato al premio darwin... no veo que este muerto ni perdido la capacidad reproductora por haber hecho algo estupidoalgo necesario para ser un premio darwin.

Shoguin

Vamos a hacer que se cumpla la Ley de Godwin: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

"Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago."

Oye, pues estaba yo pensando en realizar un homenaje a los millares de muertos en campos de concentración nazis como el de Auschwitz-Birkenau y estaba pensando dejar a alguien que se muera de hambre, le voy a preguntar a éste tal Habacuc si se ofrece. No es por mal, es por el arte y por concienciar a la gente.

mowsislak

cosas peores se ven ahora con los animales y nadie se queja. Esto es lo que el andaba buscando,la polemica, que anden hablando de el en internet, en definitiva, LA PUTA PUBLICIDAD; y como ahora mismo el arte contemporaneo da asco, cualquier cosa vale, siempre hay gilipollas que pagan por ver las mamonadas que estos artistuchos paren.
ejemplo de cosas peores de las que nadie habla:
http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&speed=med
Video de PETA, el precio por las pieles, y los derechos de los animales

Hace 16 años | Por marco22v a petatv.com

D

#20 La diferencia es grande, en esa noticia que comentas la gente hace chanza y chascarrillo por la razón de asesinato (tener pr0n) por que es algo en lo que se ven reflejados y les parece una reacción desproporcionada; aquí, sin embargo, ni intentar hacer arte matando animales, ni matarlos de verdad (en caso de que muriera) tiene gracia.

Eso si, en caso de que no muriera esto ya empezaría a tener su gracia, como una información sesgada de los hechos provoca los deseos de linchar a una persona....bueno, los periódicos y algunas radios de por aquí hacen lo mismo.

rebirth

#20 ¿Ella lo dejo morir de hambre?

¿Artista? ¿Si mato a mi gato a latigazos, pongo una canción de ramoncin al revés y quemo droga también lo soy? Vamos, que es un tipo con suficiente dinero y tiempo como para hacer bobadas.

Una pena por el animal, no tiene cerebro ni talento, solo es capaz de llamar la atención matando a un perro.

D

#42 hay algo especialmente siniestro y premeditado en lo que ha hecho con el animal, es como ver snuff, lo de la mujer que se ha cargado al novio parece mas irracional no tan premeditado. Es menos siniestro.

No se si te pasa a ti, pero a mi me pone mal el cuerpo por ejemplo lo de los campos de concentracion que lo que paso en Ruanda, y el resultado final es objetivamente el mismo. Pero no dejo de pensar en que esa persona que comete una barbaridad a sabiendas de que la comete tiene tiempo de pararse a pensar y dar marcha atras, y sin embargo no lo hace.

En cuanto a lo de reirse es algo irracional, una situacion chunga te puede causar gracia o no, pero si te pones a pensar en cada cosa que te hace gracia no te vas a reir en la puta vida de nada y terminaras contando chistes como los que cuentan las monjas (pesimos).

tsakurai

Sin llegar a pronunciarme a favor o en contra de la instalación en cuestión, encuentro curiosa la forma en que a menudo un animal atrae más atención que un ser humano.

s

segun el artista:
"Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre."

y la fuente de toda la historia es un blog...
yo creo que esto es todo publicidad viral del tipo este, que tiene toda la razon cuando dice que os importa mas que se muera un perro en una exposicion que que muera en la puta calle, espero que ya que os da tanta pena y tanta rabia doneis todos los meses algo de dinero a la protectora de animales
un 10 para el artista

ignacioalonsoc

#79
La cuestion es que la gente si habla del perro callejero al que dejan morir en un museo pero no de todos los demas que mueren.
Me juego lo q quieras a que el perro no murio, solo lo dijo para que causase mas impacto e indignacion.
Ademas nadie de los q fueron a la exposicion le dieron de comer o intentaron liberarlo, lo que dice bastante de la apatia humana.

ignacioalonsoc

esto es como lo del tio q pedia dinero por internet para no matar a un conejito. Y la gente pagaba.
La gente se escandaliza con estas cosas (animalitos y demas)y llama hijo de puta a este tio, ¿pero no es lo mismo q estamos haciendo nosotros con las 100.000 personas q mueren de hambre todos los dias? Sin mover ni un dedo
Yo no se si esto es arte pero desde luego es una forma de protesta social que llega a las personas.

l

#46 "Me gustaría ver cuántos perros muertos de hambre ven en la calle uds y los adoptan o les dan como mínimo algo de comida"...blablabla...según tu estupidez yo puedo opinar (tengo 3 perros,uno comprado y 2 iban camino de la perrera) y lo voy a hacer.Este tío no tiene nada de artista,inhaló el humo del crack y se quedó totalmente gilipollas.Creo que no es la forma adecuada de protestar.Sí,muchos niños mueren de hambre,pero no por eso vamos a ponerlos en una pecera para verlo en directo,pues no cambia NADA!

D

Este tío está tan pirao que además utiliza como nombre artístico el nombre de uno de los profetas de la Biblia: http://es.wikipedia.org/wiki/Habacuc.

Un profeta del arte, nada menos. Menudo gilipollas.

CEUTAYO

ESTE TIO ES UN CABRÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
NO MERECE NI EL AIRE QUE RESPIRA.

Shuriken

"Mis esculturas son tan personales que no tengo la obligación moral de explicarlas"

D

Ese "artista" es un hijo de puta, lo digo en caliente y se lo diría en frio a la cara si tuviera ocasión.

D

#26 No, si estoy de acuerdo contigo. Creo que has malinterpretado mi comentario.

bosspetta

Perdonad, pero... maldito hijo de 1000 P U T A S!!

corrosion

#20 No es lo mismo, no es comparable

analuxe

propongo que hagamos una exposicion y le atemos como el hizo con el perro pegandole comida a la pared a una altura a la que por supuesto el no llegue.ummm, habra que pensar lo de ponerle un platito con agua.

sabbat

#27 Hum.. seria fantastico que un Pitbull de esos agresivos se dedicara a mascar las pelotas de ese farsante y de los capullos que lo jalean. Lo titularia.. agresividad canina.. Y refleja la mala leche de estos chuchos con las personas.

Hay que joerse....

xaman

El titular me ha estremecido y la foto me ha dejado petrificado... ¿Cómo se puede ser tan hijoputa? ¿a este no lo condenan por maltrato a animales?

¿Habéis visto los comentarios de la página que pone después? ¡La gente comenta sobre la analogía con la realidad! que si "representa el abandono de la sociedad", que si es la "demostración de la ironía el perro tan cerca y no poder comerla". ¿¡Pero esta gente es ciega o sólo tonta?! Es un perro muriéndose de hambre porque a un capullo se le ha ocurrido denunciar a la sociedad! Pues coño, machácatela con dos piedras en muestra a nuestra sexualidad, no te jode.

D

¿Por que no meten a esta gentuza en la cárcel de cabeza?

#20 No creo que esto sea algo absurdo o que haya que tomárselo con humor. La noticia que citas, es un asesinato que no tiene la menor gracia. Puede parecer chocante el motivo por el que se perpetró pero no lo hace menos grave, es fácil quitarle hierro y reirse, pero en el humor no todo vale, tiene que haber un resquicio para la decencia.

D

#65 El candidato más bien sería el perro ¿no?

xaman

Para todos los que dicen que no hago nada con los perros abandonados, varias cosas:
-No saco beneficio ni expongo a todos mi insibilización.
-Es mejor dejar al perro tirado por ahí y si puede se busca la vida que atarlo hasta la muerte.
-Está claro que hay injusticia, no criticamos lo que dice, si no como lo dice. Y seguro que no donó ninguna parte de lo que recaudó (que seguro que una pasta) a ninguna obra benéfica, si tanto critica, que se aplique al cuento.

r

#55

Si te digo la verdad he entrado en la noticia pq creía q era solo un titular amarillista, un poquito de spam y una "performance" con la simulación de la muerte de un perro. Y ciertamente he pensado q la propuesta podía ser interesante precisamente por las razones q tú has expuesto. lol

Mi opinión ha cambiado cuando he visto q tiene pinta de ser cierto q el tipo ese dejó morir al perro.

r

#49 Muy de acuerdo contigo, pero una puntualización.

El mero hecho de usar un animal vivo y visiblemente enfermo para algo así es repugnante.

A

Ultimamente los artistas mediocres han descubierto que hay una forma de que se hable de ellos: torturar animales.
Como recrear su habitación tras una semana de borracheras y resacas, las cabras en formol y la mierda en lata ya no impactan, han dado el siguiente paso.
Y aquí estamos, hablando de ese tío que lo que quiere es que se hable de él. En fín.
Pobre perro, ya es mala suerte lo suyo...

Samhain

Como animal que soy, Maldigo a ese cerdo mal llamado ser humano ...

D

Dicen que la obra de un artista se revaloriza cuando muere. Me tienta comprobarlo con el energúmeno ese...

D

#75 la cuestión no es que un perro muera, sino el regodearse con el sufrimiento de un animal. Esa es la aberración, convertir la miseria y el sufrimiento en espectáculo o en """"""arte""""""".

Evidentemente mueren muchos animales y muchas personas de hambre. Nadie dice que no sea una desgracia, pero creo que no es noticia que muera un perro callejero.

D

quien no quiere ha un animal,no quiere ha nadie,y este tipejo lo ha demostrado.

D

Al que maltrata a un animal por arte o puro placer, se le tendrian que caer las manos.Incluyo a los toreros sanguinarios asesinos de mierda.
Arte hijo la granputa??????
Quedaos con el nombre del pajaro este, que algun dia vendra a España a "esponer su arte", le tenemos que hacer un boicot, y devolverle el mismo menu que el dio al perro.

j

#51 LOL
#50 para muchos artistas, el arte es: "Transmitir una serie de senzaciones y provocar situaciones que inviten a penzar" (esto no está definido así en la rae, aún) basandonos en esto, podemos afirmar que el "artista" a dado con su obra maestra, ya que está poniendo a toda la gente escandalizada, horrorizada por la crueldad animal; pero apuesto a que lo más cruel que a hecho el "artista" es mentir a todos, y difundir su idea.
Con esto, tampoco quiero defender y justificar al artista, puede que este muy colgado y se la sude la muerte del perro. Pero por la manera de transmitir la idea de la muerte de los perros en la calle, sin que nadie haga absolutamente nada, ya denota que el "artista" es el que primero se está preocupando por la desgracia de los animales(en este caso el perro). Quién sabe a lo mejor, despúes de esta "idea" si ves a un animalito abandonado puede que te acerques y te molestes por él y ver que le pasa o llamar a la protectora de animales, cosa que no es muy recomendable que parece que los matan al poco tiempo.

esponja

En fin, siempre lo he dicho, sobran muchas subvenciones y no saben en que gastarlas... y lo cojonudo es que si no las gastan al año siguiente no las tienen... asi que uno se encuentra con estas cosas...

Me recuerda al festival de teatro alternativo español que hacen en Toulouse (MIRA) en el que paso una obra en la que los "artistas" (por llamarlo de alguna forma) se meaban, escupian y vomitaban en la escena...

D

#35 ¿Quieres explicarte mejor? ¿Si alguien deja morir a un perro hay que mandarlo a la hoguera, y nos sentimos moralmente obligados a soltar todo tipo de improperios y exabruptos, pero si una mujer mata con ensañamiento a su pareja por una estupidez, entonces podemos echarnos unas risas?

D

Es lo que tiene tanto crack y maría.

D

Quien llama artista a ese miserable de mierda?

D

el verdadero culpable es el gobierno consiente cosas asi

charlie-cr

El artista es un candidato a los premios Darwin http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin, olvidé decirlo.

Arepa

MALDITO HIJO DE LA GRAN PUTA

D

Propongo que el artista vuelva a la próxima exposicion de arte, esta vez siendo él quien lleve la cuerda.

D

#24 Ah, es verdad, que la mujer sólo le pegó unos tiros, incluidos 2 en la cabeza. Vaya, ahora sí, ya le pillo la gracia...

D

igual de artista que nuestros toreros, ole, y todos esos que decis que es arte, no lo entiendo cualquiera puede dejar morir a un animal de hambre,y eso no lo convierte en un artista, si no en un sadico torturador, llamemos a las cosas por su nombre

D

Difícil opinar desde la distancia, sin conocer la instalación. En principio lo encuentro una propuesta interesante.

D

#55 si pudiera te votaria positivo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

C

Será cabrón... lo metía en una urna llena de mierdas de perro y con un jarrón lleno de pelo con gasolina y lo encendía. Al día siguiente lo sacaba y se le quitaban las ganas de hacer experimentos con animales.

daniabril

Y luego me preguntan por qué me cambié a diseño despues de licenciarme el Bellas Artes. Juas. Vivimos la pantomima del "todo es arte". A ver si se junta con la burbuja inmobiliaria y explotan los dos.

erfollonero

Pero menúo hijo de la grandísima puta... a este si q habría q dejarlo morir de hambre...

Samhain

En el presiso instante en que veas a un animal desvalido tienes que ayudarle, ya que ellos (los animales) son tus hermanos en el misterioso viaje de la vida ¿ Te creer mejor que un perro por que crees en un dios que te hizo superior? si tu dios te viera amigo mio.... No se que pensaria de tí.

D

El arte puede ser cruel pero no por eso deja de ser arte, no tiene porqué gustar a aboslutamente todos, de hecho no tiene porqué gustar a nadie es más, incluso puede disgustarnos a todos incluso a su creador, pero si es arte, no porque nos disguste dejará de serlo. La verda es que la obra refleja la hipocresía de nuestra sociedad, perros como ese hay millones en el mundo... y a la gente solo le preocupa el de la bienal...
no creo que el artista sea cruel ni malvado o perverso, simplemente a reflejado una idea de un modo que a no todos nos gusta por igual.

f

Y mientras tanto, ¿en Costa Rica NADIE hace nada por meter a ese criminal en la cárcel?

Si fuera costaricense me estaría muriendo de vergüenza.

D

¿por qué hablamos de esto y no de otras cosas mucho más graves que ocurren en el mundo?

por ejemplo, sobre si van a penalizar a Hamilton o no...

D

Esto solo puede pasar en paises tercermundistas como Nicaragua o Costa Rica...