Hace 13 años | Por --45633-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --45633-- a elmundo.es

Asesinan a primera mujer jefa de policía en México. Hermila García fue asesinada a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía a su trabajo en Meoqui, en el norteño estado de Chihuahua.

Comentarios

AikBay

#1 #4 Ahí está: http://www.elpais.com/articulo/internacional/mujer/valiente/Mexico/elpepuint/20101020elpepuint_5/Tes
No es la misma, pero espero no tener que leer el mismo tipo de noticia.

VerbalHint

Estoy de acuerdo con #9 y #12. En Méjico no tienen más respeto por las mujeres del que tienen por los hombres; y, aunque se ha hecho hincapié desde sectores feministas en los asesinatos de mujeres, el número de hombres asesinados es, también, elevadísimo.

Disiento del #22 porque el estado de excepción es precisamente eso: un estado excepcional por circunstancias muy concretas y puntuales, pero que por si no garantiza nada. En Egipto treinta años de estado de excepción no han servido para nada porque lo que se perseguía no era la normalidad.

http://www.cafebabel.es/article/35311/egipto-un-estado-de-excepcion-que-es-la-normalidad.html

En Méjico (bien pensado, no es sólo en Méjico sino en toda Iberoamérica) lo que se necesita es una refundación de toda la nación sobre un nuevo sistema de valores. Claro está que los valores sólo arraigan en un suelo abonado con la educación y con la distribución equitativa de la riqueza, lo cual nos pone en situación de suprimir todas las oligarquías criollas desde Río Grande hasta la Patagonia; tarea harto difícil.

Los problemas de Méjico son demasiados como para encontrar una salida fácil y a corto plazo. El mayor de ellos es, seguramente, el que no existe un Estado Social de Derecho similar a los europeos y que demasiados servidores del Estado están a sueldo del dinero de las mafias.

D

#27 ¿Como se disiente de algo diciendo lo mismo? Porque en #22 digo que rechazo una solucion mexicana tipo Tropa de Elite ya que "supone que, en lugar de aplicar un estado de excepcion limitado en el tiempo, la excepcion se convertiria en norma, y un grupo armado con bula de la Administracion Publica se situaria por encima de la ley". Si precisamente lo que rechazo es que la excepcion se convierta en norma, no comprendo en absoluto donde esta tu disenso con lo que digo.

Respecto a la refundacion, no te digo que no; ahora bien, antes de eso hay que restaurar el orden. De lo contrario, sera imposible refundar nada porque, ¿como esperas tu que los habitantes de zonas como Ciudad Juarez sean libres para autodeterminarse?

VerbalHint

#28 Será que le he leído mal. Le ruego me disculpe.

D

#31 No te preocupes, yo a veces tambien leo precipitadamente algunos comentarios y hago valoraciones erroneas. A cualquiera le puede pasar

D

#29 El tema, como hemos señalado en varios comentarios como #22 o #27, es que el estado de excepcion debe ser la excepcion y no la norma.

Piensa en lo que pasa con EEUU e Irak: se les ha enquistado el problema, y en lugar de generar un cambio desde una dictadura hacia una democracia, lo que han hecho es generar inestabilidad y mantener una prolongadisima (van ya 7 años y medio, y quedan si no recuerdo mal al menos 18 meses) ocupacion militar.

Si vas a declarar el estado de excepcion, tiene que ser para hacer lo que hizo Trudeau: contundencia, diligencia, y problema solucionado en semanas, pocos meses a lo sumo. Si la cosa se te va a ir mas alla de 6-12 meses, entonces seria un grave error emplear esa peligrosa herramienta, ya que terminarian como lo que denuncia la pelicula Tropa de Elite. Saludos

Cocopely

#9 Das pena generalizando, por si no sabes la gran mayoria de los mexicanos queremos mucho a nuestras mujeres, el que existan un porcentage de machisas en nuestra sociedad no nos hace a todos machistas, en España tambien tienen el problema del machismo y no por que una parte de la sociadad lo sea diria que los españoles son extremadamente machistas.

D

#46 cuando leas bien mi comentario te contesto.

dreierfahrer

#1 como ejemplo de los huevos que le echaban al puesto

Como todos los anteriores...

Debieran hacer lo que en brasil...

bage

#2 Eso quisiera mi estimado. Pero el narco mexicano es mucho más poderoso, rico y organizado que el narco brasileño. Es lo que tiene estar junto al principal mercado del mundo (EEUU).

hispar

#10 Hay zonas del Distrito Federal en los que la policía o no entra o lo hace poco.

#20 Estoy de acuerdo en parte, el problema es que la corrupción esta tan enraizada que es difícil de extirpar, requiere un cambio educativo y de mentalidad. Y al mismo tiempo mantener mano dura contra los narcos. Es triste cuando una mujer que le echa valor, o cuando un anciano resiste a tiros en su casa y no hay nadie del gobierno (policía, ejercito) para ayudarlo.

México necesita limpiar su policía, hacen falta menos pero mejor formados y más honrados.

D

Tal y como dicen mas arriba, esta no es la misma mujer que salio hace poco en los medios.
#3 Quien se va a poner serio, a ver si comprendemos que los mismos que podrian ponerse serios son parte del problema.
#10 Hay zonas donde la policia entra solo porque esta coludida con los mismos delincuentes.
#11 El estado es parte del problema, es logico que no le interese.
#17 Si, y comentando en meneame el problema se soluciona.
#21 Yo creo que cualquier honradez se acaba cuando tienen una pistola apuntando a la cabeza de tu esposa o tus hijos.

Hay algo que debe tenerse en cuenta en estos casos, no sera la primera vez que una banda criminal mata a un jefe de la policia... por colaborar con una banda rival. Se lamenta su muerte pero no por ello es necesariamente una heroina ni mucho menos por mas que los medios prefieran ponerlo de esa manera.
Muchos de ustedes Europeos que confian en sus gobiernos no pueden entender la actual situacion en Mexico. Es una lucha entre bandas en la cual el Estado es solo una mas de ellas.

D

#2 No. Te recomiendo la pelicula Tropa de Elite.

Lo que tienen que hacer es declarar el estado de excepcion (porque alli ya no impera el Estado de Derecho), enviar el ejercito, solucionar el problema, anular el estado de excepcion, abrir procesos judiciales contra los policias y militares que durante el estado de excepcion hayan abusado de su autoridad ...

... y finalmente, restaurar la normal operativa de los CyFSE mexicanos. En Canada, Trudeau lo hizo contra los terroristas del Quebec (y la situacion creo recordar que ni por asomo era entonces en Canada como hoy lo es en Mexico) y le funcionó muy bien.

Lo que tu propones supone que, en lugar de aplicar un estado de excepcion limitado en el tiempo, la excepcion se convertiria en norma, y un grupo armado con bula de la Administracion Publica se situaria por encima de la ley (caldo de cultivo brutal para la corrupcion); rechazo frontalmente tal solucion. Saludos

dreierfahrer

#22 Entiendo que en brasil etan haciendo lo que tu dices...

Si no es asi me uno a tu propuesta y abandono la mia.

D

#32 Yo no vivo en Brasil. El caso es que lo que sale en Tropa de Elite no es lo que yo digo sino justo lo contrario; porque no es un estado de excepcion, sino que la excepcion se ha hecho norma.

Leonardo_Rivera

#10 La raíz está en la Sierra Madre Occidental (Sinaloa, Durango y Chihuahua) en algunas partes de la sierra o entras a pie o por aire... por vehículos digamos cuatrimotos o camionetas los caminos son muy difíciles.

#22 Apoyo tus palabras. Creo yo que las armas solo sirven para matar y en realidad matar de nada sirve contra este problema que vivimos los mexicanos. ¿Tan difícil es que se de cuenta FeCal (Felipe Calderón)?

i

#3 Desde mi ignorancia yo creo que los tanques se han sacado en Brasil porque hay zonas donde la policía no podía ni entrar, pero en Mexico no existen esas zonas, la policía se puede mover por todos los lados, no creo que el problema se solucione sacando los tanques un día, deberían estar ahí todos los días y eso es imposible.

M

#10 No, la policía no se puede mover por todos lados; hay lugares en donde no entra. En parte por la violencia, en parte porque propios policías avisan de operativos y los emboscan antes de llegar; son tierras sin ley y no es nuevo, sólo que ahora empeoró.

i

#50 Pues entonces si que habría que plantearse medidas más drasticas, pero los tanques no se pueden mantener en la calle para siempre, si entras en esas zonas y luego al mes te vas tienes que hacer algo para que no vuelvan los narcos.

D

#3 No es un pequeño lugar evacuable, son ciudades enteras secuestradas por el narcotráfico. Los pocos policías que hay o se corrompen o son asesinados. La solución debe venir desde el Estado o directamente del gobierno federal pero parece que no interesa.

D

#3 No se por que te van a freir a negativos; es una herramienta compatible con toda democracia (mientras luego, una vez terminado el estado de excepcion, se depuren responsabilidades por abusos de esa autoridad excepcional; y mientras ese estado de excepcion sea muy muy limitado en el tiempo), y presente creo que en todas las democracias occidentales.

Por ejemplo, cuando los gobernadores del sur de EEUU se negaban a que los negros fuesen a las universidades, Eisenhower mandó a la 101 (no se si la compañia de Band of Brothers, i.e. la E(asy), o a otra) a asegurarse de que se hacia cumplir el mandato federal de acabar con la segregacion.

Para los problemas normales de un Estado de Derecho, los CyFSE bastan y sobran; para situaciones limite como la de algunos territorios mexicanos donde ya no impera la ley ni nada que se le parezca, el estado de excepcion es una herramienta real y valida (y ojo: peligrosa, que a nadie se le olvide; por eso se llama estado de excepcion, porque es excepcional, un ultimo recurso, un potencial caldo de cultivo para problemas y abusos de los poderes publicos). Saludos

H

En España cuando el país estaba lleno de bandoleros se optó por la formación de la guardia civil que es una policía militar, yo creo que con tal nivel de corrupción en la policía y la política la única salida es un grupo con reglas militares y declarar la guerra al narco (aplicar el estado de excepción como dice #23), donde la corrupción puede afectarla menos si se pone a los altos mandos adecuados, si ni con esas a México no le queda mas narices que pedir ayudar internacional si de verdad quiere acabar con los narcos.

D

#3: Más sencillo: no consumas drogas. Al menos si no las has producido tu o alguien cercano a ti. Así se acaba con el narcotráfico.

telmah

"El octubre pasado García, de 38 años, había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales."

La pobre no ha llegado ni a Diciembre en el cargo... Una pena.

Frasier_Crane

¿Qué tiene que ver que sea mujer? Hombres en su mismo puesto mueren casi cada día en Mexico y no salen en las noticias. ¿Importa la persona o el sexo de la misma?

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Será interesante saber lo que el cablegate dice de México, una pena lo que está sucediendo ahí.

trixk4

Solo llegan noticias malas del norte de México...

El narcotráfico opera con la impunidad que ofrece el miedo y las armas; México tendrá que enfrentarse, tarde o temprano, de una forma más directa (y seguramente hostíl) a este problema porque hace tiempo que se les ha subido a la chepa.

andreaciax

¡¡¡ LEGALIZAR LA FARLOPA YA !!!

RespuestasVeganas.Org

La ley natural del más fuerte que algunos tanto defienden... y los que dicen que no la defienden luego en su día a día actúan como si la defendieran, alimentándose a costa de quienes son más débiles. Toda una estructura cultural de la violencia disimulada con muñecos de trapo sonrientes.

D

Malditos salvajes

organix4ever

Dead world, full of shades

eva02

Que hijos de puta. Condolencias a la familia.

dreierfahrer

bb edit

dreierfahrer

bb eddit

P

Terrible. La situación de violencia en estos lugares es insostenible

m

Hay que tener una mano muy dura que esa gentuza

Abohemiada

Pobre mujer. Pobre país.

z

más dignidad, coraje y valor que todos los políticos sinverguenza que dirigen ese pobre gran pais.
descanse en paz.

Cocopely

Da pena la muerte de esta valiente mujer, como da pena los mas de 30 mil muertos que nos ha dejado en Mexico la estrategia fallida de combate al narcotrafico, en realidad esa lucha es una burla ya que no pasa por el factor economico los miles de millones de dolares del narco se siguen moviendo en Mexico y estados Unidos sin que nadie vea esos volumenes, el otro aspecto es el de la impunidad, no hay responsables detenidos de tanta corruptela y tanta muerte, los que agarran son peces chicos, los poderosos no los molestan, por ejemplo segun forbes el chapo guzman de narco al hombre mas poderoso de mexico, que tragedia, el partido gobernante en Mexico es el PAN hermanado con el PP español.

zahir147

Wow!, pero si recuerdo fue ascendida hace un par de semanas, que nivel criminalidad!

D

Al menos no son machistas. Si fuese un hombre también lo hubieran freído.

D

Sigue el misterio de por qué le falta el punto a la primera oración en la entrada de muchos meneos lol

Florida_man

paaaaaaaaaam-pa-pa-pa-paaaaaaa chihuahua

Jiraiya

#7 oooooooh chihuahua!! ♫♪♪♪