Hace 15 años | Por --99025-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --99025-- a expansion.com

LA AVALANCHA QUE VIENE EXPANSIÓN inicia hoy una serie explicativa de los proyectos aprobados por el Fondo de Inversión Local, más conocido como el Plan Zapatero, para fomentar el empleo y atajar el paro. La disparidad y diversidad de estas iniciativas no deja de ser pasmosa. Cientos de aceras, farolas, y asfaltados comparten presupuesto con relojes de sol, circuitos de automodelismo y fosas prefabricadas. El gasto total es de 8.000 millones (el 12%de lo que pagan todos los españoles por el IRPF), de los que ya se han aprobado la mitad.

Comentarios

Aidann

Después de ver la distribución de proyectos aprobados:
http://www.expansion.com/actualidad/especiales/alcaldes-dinero-zapatero/distribucion-proyectos.html

¿van a seguir repitiendo Camps, Fabra y compañía que Zapatero discrimina a la Comunidad Valenciana?

Gry

#4 En España para un político "Largo plazo" se traduce por "antes de las próximas elecciones. Lo que pase después se la pela.

I

Humildemente opino que deberían de ser más rigurosos a la hora de aprobar cuáles son las ideas más interesantes y descartar las que son un despilfarro. Y hasta gastaría dinero en medios de comunicación (una página web) en la que se entrara al detalle sobre las iniciativas más interesantes que sirvieran de inspiración a muchos municipios. Porque no en todos los ayuntamientos hay gente con buenas ideas sino que hay también bastante mastuerzo. La idea, el concepto, es bueno, pero hay que filtrar mucho más y ayudarles a pensar y a imaginar y a implementar.

r

#5 Sí, es un problema pero no solo de los políticos sino sobre todo de los ciudadanos. Y es por ello que, por ejemplo, los ayuntamientos tienen deudas enormes:
-Un alcalde que usa los recursos con cabeza y quiere asegurar un futuro para su pueblo quizá no salga reelegido.
-Un alcalde que se gasta todo el dinero y se endeuda para hacer un parque y una nueva biblioteca sin saber si habrá dinero después para regar y arreglar el parque o pagar a los blibliotecarios.
A los ciudadanos les parece demasiado "complicado" preocuparse por la economía de su ayuntamiento. Así que tan solo miran los resultados a corto plazo, votan según los resultados a corto plazo y salen elegidos políticos que sólo se preocupan del corto plazo.

D

El problema es que en España por unos motivos o por otros siempre pensamos en hacer las cosas a corto plazo. Nunca aprendemos. Siempre habrá una razón para pensar en el corto plazo. Lo que pasa en que ya de una vez por todas hay que afrontar los problemas con valentía mirando al futuro y no en el presente. Si la construcción ya no da más de sí porque se ha construido lo necesario en los próximos años hay que ocupar a estas personas en otros sectores que a ser posible sean productivos no como en la construcción de casas vacías para especular... #2

D

Sigo pensando que gastar el dinero para crear un empleo cortoplacista es un gran error. Como dice el refrán; "pan para hoy y hambre para mañana"

Parece que lo de potenciar los sectores productivos, relacionados con la I+D+I y las tendencias económicas futuras no se debe dar bien en este país.

D

#4 otra razón por la que no es válida esta solución a largo plazo es por el endeudamiento que va a provocar (el dinero no crece en los árboles), y muchas empresas constructoras ven este plan como una lluvia mágica de liquidez NO SEÑORES CONSTRUCTORES, está medida es temporal para que tengan tiempo de enfocar sus negocios hacia otros campos porque queda demostrado que ya no podemos vivir de construir construir y construir

danic

Estoy deacuerdo con #4, ya salio aqui el tema de una remodelacion de un estadio y me parecio mal, lo mismo para el resto de cosas y sean del 'color politico' que sean, creo que suena mas a un 'aprovecho para hacer obras que tenia apalabradas pero sin pasta para hacer' que realmente a planes que creen empleo

claro que toda obra 'promueve' el empleo, pero como dije con la noticia del campo de futbol no me parece que fuera esa la idea ni lo mejor a hacer con el dinero, creo que podria haberse creado mas trabajo directo y menos obras (es muuuuucho dinero vamos da para contratos que de verdad mejoren la administracion al tiempo que creas empleo directo) lo de obras , farolas, estadios, y remodelaciones es solo un "aprovechamos la pasta"

u

#6 Y como crearias más trabajo "directo"?, no se si te refieres a crear más puestos para trabajar en el estado..vamos de funcionario, porque creo que es un craso error, porque el estado necesitaria más dinero para pagar más salarios y tendria menos gente activa para pagar esos salarios.
Yo creo que es el camino, el estado tiene que hacer lo que esta haciendo incentivando a corto plazo y si todo va bien esto hará que podamos salir un poquito antes de la crisis...con el libro de economia en la mano ahora deberia venir una bajada de impuestos.

m

Pues en Murcia, el alcalde ha propuesto algo brillante: Hay 2 centros comerciales con uno mas proximo a abrir, todos en menos de 5 Km cuadrados, total 3 centros gigantescos con las mismas tiendas. Estos centros al ser privados estan obligados a construirse sus propios accesos. Pero como los que construyeron eran en plan ruin para ahorrar ahora el alcalde ha dicho que les va a construir los accesos con parte del fondo de ZP. Mientras ni carril bici, ni tranvia, trafico colapsado, pedanias olvidadas, servicios y carreteras en lo que queda de huerta tercermundistas, castillo arabe de monteagudo abandonado....

D

El trabajo de cambiar losetas no genera empleo, genera gasto pero no un tejido empresarial que genere trabajo estable. ¿A que ayuda un trabajo de 1 mes si con eso ni vas a poder salir de pobre ni crearte tu propia empresa?

El plan, en sí, es generar gasto para cambiar farolas, por que poco mas van a hacer..

Por cierto, en el ayuntamiento donde vivo van a cambiar la fachada, cambiar aceras, farolas y poco mas. El único proyecto gordo es un auditorio y no da trabajo al pueblo, aunque somos nosotros los que tenemos la dirección y el proyecto.

strider

Se nos va a quedar un cementerio más bonito...

thelematico

Lo de siempre, gastando los dineros ajenos en actividades nada productivas que no mejoran en nada la renta a largo plazo.

Ahorro y eficiencia energética, 2,63%. Así nos va, manda huevos.

danic

#12 ¿porque de funcionario? hoy en dia hay mucho trabajador 'laboral' en los ayuntamientos, ¿en que se puede invertir? directamente en pagar un monton de sueldos de un monton de personas, no aumentas el gasto, lo contemplas como parte de la ayuda

¿para que puedes contratarlas? puntos de información, generar contenidos, digitalizacion de bibliotecas o archivos, agilizacion de tramites, como profesores para materias extraescolares, para centros sociales o de ayuda o de reunion de vecinos, o culturales (no el centro en si sino para impulsar esas cosas o mejorar sus servicios) ... mil cosas

n

Ya puse lo mismo El despilfarro del Plan E de Zapatero: Un spa rural por 350.000 euros

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
, pero claro, ya se sabe que no iba a llegar a portada......................

HaScHi

#24 No me siento aludido por tu comentario (no acostumbro a alabar precisamente a ZP), pero lo que dices me parece una gilipollez. Para empezar, dudo que un simple cartel cueste 1000€, pero eso ya es algo que dice el artículo al cual le daremos un voto de confianza. El uso de carteles para informar de las obras es habitual en toda obra pública, y visto el panorama político de este país, no me extraña en absoluto que quieran dejar claro gracias a quién se hacen las cosas.

d

¿Y qué tal guardarse ese dinero para poder bajarle los impuestos a las PYMES, para dejar de destruir empleo, en lugar de crearlo?

Yo es que no entiendo cómo se sigue confiando en los ayuntamientos, si una gran parte de la culpa de la crisis immobiliaria es culpa de su corrupción y/o ineficacia.

D

Bienvenidos a la España del despilfarro.

D

#32 Pues sí, si se bajara los elevados impuestos de los autónomos algunos podrían contratar gente, algunos asalariados que quedaran en paro podría plantearse hacerse autónomos, etc.

Pero claro, eso sería una medida coherente pero de poco "bombo", queda más guay esto, aunque no sea más que fachada.

D

#27 "dudo que un simple cartel cueste 1000€"

Depende de a quien lo contrates. Saldría a concurso público, una empresa dijo que lo hacia por 100 €, otra (enchufada del gobierno) dijo que 1000 €, que se desglosan así:

· 100 € para ir a la primera empresa a hacer el cartel
· 450 € "pa tí"
· 450 € "pa mi"

Evidentemente eligieron las segunda para embolsarse una buena pasta.

Tampoco muchas webs de las que se ha hablado aquí deberían costar las millonadas que cuestan (la del Congreso por ejemplo, que no funcionaba ni a tiros), y lo mismo con todo.

D

#11 Touche pero que sabran de economía los de expansion sino leer sus recomendaciones para la crisis que luego las adopto el PP os doy una pista para ellos la solución para todos es más LI-----------

I

Mi profesora de japones me contó que en Japon los créditos que pides destinados a crear una empresa o a mejorar tu actual empresa, son practicamente sin interes y son pagados entre un conjunto de empresas. De esa forma con los impuestos que tu pagas de tu empresa estas ayudando a otra empresa y a la vez ayudas a la economia nacional. Incluso con los vecinos pasa algo parecido, alli pagan la comunidad como nosotros y hacen reuniones como nosotros, la diferencia es que cuando por ejemplo una vecina se queda embarazada gran parte del dinero comunitario generado entre todos los vecinos va a parar a ayudar a la embarazada.

En realidad no hace falta Zapatero para que nos diga como gestionar mejor la economia, con mirar mas alla de la sombra de nuestro culo, mejorar nuestra actitud hacia lo ajeno ya se daría un paso gigantesco, claro que educar a toda una población cuyo pecado nacional es la envidia debe ser algo titanico.

u

#23 No vas mal desencaminado, pero es parecido a lo que han hecho, la diferencia es que no estarán en las nominas del estado, que una vez acabada la ayuda nos encontrariamos como he dicho con más costes en los entes públicos que de alguna forma hay que mantener y que al final los encargados de mantener ese sistema poco productivo somos los de siempre.
Yo creo que a corto plazo hay que parar el sangrado del paro y mientras se deberia pensar en lo que queremos para el futuro, más I+D, buscar mayor productividad, etc.

D

Coincido con #4, aunque asumiendo también alguna de las reservas de #6. Pero el verdadero problema no está en que se dé o no pasta a la construcción, sino en que muy buena parte de esa pasta va a ir a parar a proyectos realizados por amiguetes que beneficien o revalúen las expectativas o intereses especulativos de otros amiguetes (o de los mismos).

El verdadero problema está en que se ha confiado a los municipios muchísima pasta, cuando la administración local española es una charca de mierda tan grande que sólo en Rusia pueden encontrarse marranadas parecidas.

m

Pues a mi dicho plan me parece la más razonable de las actuaciones que ha planteado el gobierno contra la crisis. De hecho es la enésima reedición de la vieja fórmula keynessiana de "cuando el sector privada no tira del empleo, es el momento de hacer gasto público, si es necesario endeudándose" Y puestos a hacer gasto, sin duda en algo que quede para la comunidad. Al menos estos recursos no se evaporarán como sí sucede con las ayudas a la banca, a la contratación de las empresas privadas, los cursos indiscriminados de formación ocupacional, etc.

¿Qué lo gestionen los ayuntamientos? Pues ya me parece bién: son ellos los que más perciben las necesidades urbanísticas de los ciudadanos ¿Qué piden proyectos heterogéneos? Naturalmente, porqué las necesidades también lo son. Peor es que se intente centralizar la gestión de la inversión pública en macroinstancias como el Ministerio de Fomento que, año tras año, nos muestran su incapacidad para ejecutar el presupuesto que les ha sido asignado. Eso sí tiene delito!

afojyhad

Al final solo seran un par de empresas las que se encargaran del trabajo.
Por sorteo o quizas a dedo.
pero el resto empresas que se dedicaban a lo mismo se comeran los mocos.

S

En cuanto a este "fantastico plan" tengo que comentar que yo trabajo en una empresa relacionada con la contrucción, y al igual que nos ha pasado a todos, el trabajo nos ha disminuido considerablemente, por lo que en cuanto comenzaron a salir lo de los proyectos estos empezamos a llamar a los ayuntamientos de la zona para ofrecernos para realizar los trabajos, y por lo que nos dijeron, resulta que los ayuntamientos pueden elegir libremente qué empresa quieren que haga los trabajos, lo cual significa:

- No se van a elegir a las empresas más competitivas en precio, con el despilfarro que ello supondrá.
- Todo ese trabajo se lo va ha llevar el amiguito/cuñado del alcalde.
- El alcalde (o responsable de la adjudicación) le dirá a la empresa elegida: Te elijo a ti, pero luego un 5% del importe de la obra es para mi.

En resumen, no creo que este plan ayude en nada a las empresas, lo único que va a conseguir es que se tire todavía más dinero a la basura.

D

que mal

elgatodemario

Que algunos alcaldes tengan en mente proyectos de risa o solo construcción no quiere decir que sea tan malo. Algunas obras serviran para modernizar algunas zonas necesitadas. Un ejemplo son carriles-bici y reformas en zonas deportivas. En el pueblo de mi padre (alcalde) su idea es reformar una entrada del pueblo que antes no lo era, ya que han construido una circunvalación y esa entrada es la carta de presentación del pueblo.

D

Si se aprovecha el dinero bien este plan sería muy útil.

#17: ¿No estarás justificando la represión policial que tanto le gustaba a Aznar contra los que no pensaban como él?

amoebius5

Plan ZP = Plan PER = Más clientes

El refranero es muy sabio, y una de sus piezas más conocidas es: "quien bien te quiere te hará llorar, y quien no reír y cantar".

Con ZP reímos y cantamos, como las ratas de Hamelín.

D

"todas las obras del Gobierno tendrán que ir acompañadas de un gran cartel donde se especifique que los trabajos se financian gracias al Plan-E. Cada cartel cuesta 1.000 euros, así que sólo en cartelería, con los planes aprobados hasta la fecha, el gasto será de 7,3 millones."

Vamos, que lo que le interesa a ZP es hacerse publicidad, con cartelotes bien grandes que se vea bien lo que hace. Así mientras el país sígue yendo a tomar por culo, los papanatas sociatas dirán: que de cosas buenas hace ZP para acabar con la crisis. Que pena vivir en un país de imbéciles.

Aludidos: dar al botón naranja.