Hace 12 años | Por Barstow a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por Barstow a ccaa.elpais.com

La FAPA Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña, considera que el proyecto del Bachillerato de Excelencia, que arrancó este curso en el Instituto San Mateo de la capital con 101 alumnos de sobresaliente, está siendo un 'fracaso' y aconseja a las familias que puedan estar valorando esa vía que se informen sobre las consecuencias para sus hijos antes de condenarles 'a un futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría haber alcanzado cursando el currículo ordinario'.

Comentarios

RivaSilvercrown

#5 totalmente de acuerdo... de hecho en el colegio yo era uno de los casos de sacar buenas notas estudiando el día de antes y, por suerte, los profesores y el jefe de estudios nos ficharon a los que hacíamos eso y, sin dejar de ayudar a los compañeros que les costaba más seguir determinadas asignaturas, nos motivaban con trabajos opcionales o similares.

Esto no deja de ser una prueba más de que ocurre cuando dejas que los planes de estudios los hagan políticos en vez de educadores (ojo: educadores y no pedagogos teóricos, que esos son otros que pa' que).

zierz

#5 Completamente de acuerdo

llorencs

#16 Aquí y en muchos sitios. Una cosa es separar segun necesidades y otra es discriminar acorde notas o cosas así. Cada uno tiene unas necesidades y potencialidades y en base a eso adaptas el programa de manera que se sastisfagan las necesidades y se potencie lo que es potenciable.

Y eso en parte es lo que se pretendía hacer con la ESO, pero sin recursos es imposible hacerlo. Y cada vez hay menos recursos.

roybatty

#5 Yo tengo otra teoría complementaria:

Una clase es una pequeña muestra social y cada alumno asume un rol, en parte en base a sus características, pero también para asumir una función necesaria y natural.

Quiero decir, cada uno de estos alumnos era el "empollón de la clase" y se sentían cómodos en esa posición. Pero no puedes tener una clase con "30 empollones" y algunos de ellos habrán asumido el rol del "ligón", el "payaso", el "inconformista", la "cachonda", incluso el "empollón" mismo, etc., aunque solo sea por comparación.

Lo cual demostraría la necesidad de diversificación.

A mí me ha tocado estar en una clase de la universidad llena de empollones porque exigía una nota muy alta de acceso, al segundo día ya había la figura del empollón, al que todos los demás miraban mal y menospreciaban, ¡a pesar de haber sido todos ellos empollones!

D

#27 Comparto totalmente tu teoría. En cada clase siempre hay un graciosete, una tía buenorra, un empollón.

Cuando llegué a la facultad, en mi clase tenía a un montón de conocidos de instituto y muchos cambiaron de rol.

Una ex-"buenorra" se diluyó en la mediocridad, ya que el nivel en la facultad era muy alto. Un "graciosete" que solía interrumpir al profesor dejó de soltar sus chistes en medio de clase (las aulas eran bastante mayores y los profes imponían más, supongo)

Habría que comprobar qué pasa si juntamos una clase sólo de graciosetes, o sólo de friquis del rol, o sólo de matones de clase.

D

#54 He dicho "suelen ser", es obvio que hay de todo, pero sin trabajar no se sacan las mejores notas.

#27 Tu idea es bastante acertada, pero no significa que eso sea imposible de cambiar. La cuestión es que necesitamos sentirnos aceptados y reconocidos, y cada cual lo hace como puede en función de sus capacidades. Es imposible que alguien que destaca por ser un matón deje de serlo si no se le reconoce por otra cualidad, por lo que lo más importante es lograr que todos logren sacar partido a sus capacidades más beneficiosas.

El problema es que si un matón dibuja muy bien y no hay manera de que nadie se lo valore por que la sociedad se empeñe en que aprenda matemáticas seguirá siendo un matón por que es lo que le da una identidad. Si sin embargo se le reconoce por saber dibujar y se le permite cursar materias de dibujo sentirá que es capaz de hacer algo que la sociedad aprueba y por el camino descubrirá que las matemáticas no son para tanto (ya que el mero hecho de aprender una cosa nos hace tener más curiosidad por las demás).

En mi caso desde siempre me han gustado los ordenadores y siempre he tenido mucha capacidad para resolver problemas lógicos, habilidad que en clase se han empeñado en impedirme mostrar (salvo un profesor con el que saqué las mejores notas de mi vida). Como no estudiaba no me dejaban ver un ordenador ni en pintura. Por tanto destacaba como el pasota que siempre aprobaba todas en la recuperación de septiembre. No fue hasta que destaqué con el profesor mencionado y hace unos meses cuando empecé a programar cuando empecé a interesarme por el resto de materias y a volverme mejor estudiante, pero el daño ya está hecho por que los buenos hábitos no son algo que se consiga en 2 días por mucho que algunos se empeñen.

KurtCobain

#27 Eso no es una teoría: es una hipótesis.

roybatty

#63 jejeje, pero no.

teoría.

1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.


otra cosa es el uso en el método científico, pero menéame no me parece un foro científico.

Bojan

#5 Totalmente de acuerdo contigo, yo era de los que en la ESO no estudió nada, y en primero de bachillerato prácticamente tampoco, en el segundo curso del bachiller me llevé el batacazo y fue muy difícil adoptar un orden en mis estudios, en los que además opté por la rama que me resultaba mas complicada (encima de vago, cabezón), no lo conseguí.
En cambio un buen amigo (por lo que no trato de descalificarlo, sino de ponerlo como ejemplo, y al que he mencionado en otros comentarios sobre educación), se tiraba horas y horas al día pasando apuntes y memorizando. El chico sacaba notazas pero era incapaz de aplicar sus conocimientos a la realidad o resolver un problema que estuviera planteado de una manera diferente a los ejercicios, vamos que tenía muy buena memoria y ejercía un gran esfuerzo pero no tenia capacidad resolutoria real.

Es por ello por lo que creo que las notas no sirven para cualificar realmente el resultado y rendimiento de los alumnos, así como creo que toda la Educación Secundaria Obligatoria está mal enfocada. No sé como será actualmente o como era en otros centros, pero donde yo la cursé de primero a tercero de ESO los niveles estaban repartidos mas o menos equitativamente, en todas las clases había alumnos brillantes y gente conflictiva que iba solo a pasar el rato porque la escolarización es obligatoria, retrasando e interrumpiendo a diario el nivel de estudios. En los créditos variables se repartían a los problemáticos de manera que hubieran unos cuantos en cada crédito y no se juntaran todos en uno solo, aunque he de reconocer que eso fomentaba la integridad. Posteriormente en cuarto de ESO el ultimo curso obligatorio se hacía una segregación por nivel, de manera que en las clases había un mismo ritmo según las capacidades de los alumnos. Si eso se hubiera hecho desde el principio, al llegar a cuarto de ESO muchos alumnos mediocres o sin interés podrían haber adaptado un buen ritmo de trabajo y estudio, así como algunos conflictivos podrían haber tenido un aliciente para alejarse de las malas compañías y esforzarse en cambiar de nivel y tener una mayor gama de oportunidades al terminar la enseñanza obligatoria. De esta manera que yo vivi, solo unas tres cuartas partes de la clase de mayor nivel cursamos el bachillerato. Del resto de clases no llegó ninguno.

El problema es que no se me ocurre una mejor manera de evaluar al alumno de manera práctica. Todo lo que se me ocurre conlleva un gran desgaste de tiempo.

Ah! y por cierto! Por que la Filosofía y la Educación Social no se imparten en la secundaria, que es la ultima obligatoria? Se fomentaría el pensar por ti mismo, el pensamiento crítico y las igualdades sociales... algún que otro bendito y otros tantos maleducados de los que hay sueltos tal vez serían mejores personas o podrían aprovechar mejor sus capacidades.

D

#5 eso de el que mas nota saca es el que mas trabaja no es del todo cierto, puesto que no todos tienen las mismas capacidades, hay personas que aprueban sin estudiar, y otras que tienen que estudiar mucho para sacar un cinco, por lo que si un saca uno ocho y otro un cinco me parece un error afirmar que es porque el que ha sacado un cinco se ha esforzado menos o ha trabajado menos.

Las personas tienen diferentes capacidades, lo único que mide un examen es el conocimiento sobre una materia en un momento concreto.

Isial

#5 ``En el otro lado estaban los típicos que estudiaban el día anterior del examen y sorprendente mente sacaban buena nota´´
Llevo todo primero de bachillerato estudiando solo la tarde de antes(y solo si es mucho dos tardes antes) y estoy teniendo las notas más altas de la clase.
Llevo todo el curso esperando ver que me falle el sistema y oye! No he suspendido un solo examen

mopenso

#62 Yo me pegué el palo en 2º de carrera y, pese a terminarla, aún me estoy recuperando. Ponte las pilas compañer@!
Y cómo se supone qu e éstos recursos que no van al resto de institutos "rasos" van a revertir en benefícios para nuestra sociedad? Desde la universidad de Stanford por videoconferencia para las noticias de La1? Porque aquí lo tienen crudo...
De verdad, la política para los políticos y la educación para profesores, educadores, pedagogos y gente comprometida con la causa... Ah! y la Iglesia fuera de ambas!

D

#5 A mi lo que me llama la atención es que en el mismo comentario dices que el sistema es una estupidez, pero que sería necesario para aquellos alumnos especialmente dotados... aclarate.

D

#78 Lo que he dicho es que los alumnos más dotados no son los que mejores notas sacan. Por otro lado los más dotados necesitan retos extra, lo cual no significa que digo que haya que aislarlos en un bachiller especial.

chiptronic

#2 Opino como tú en este caso, y dios sabe que a la Aguirre no la quiero ni como víctima, pero si tienes dos sistemas educativos, y en uno se exige al alumno más que en el otro, lo normal es que quien estudie donde menos se exige consiga mejoras notas con un esfuerzo igual, o menor, que aquel que acude al centro donde más se le exige.

La única forma de conocer el resultado real, esto es, si un mayor nivel de exigencia ha dado los frutos esperados, es comparando el grado de conocimiento de ambos estudiantes.

D

#2 Curiosamente, a estos docentes que imparten clases en este Excelente programa de Bachillerato se les ha reducido a la mitad el número de horas lectivas, mientas a sus compañeros en institutos ordinarios se las aumentaban...

RivaSilvercrown

#11 lo sé. Conozco bastantes docentes de la rama de ciencias. Y sabiendo docentes de los que ni siquiera se había planteado el que fuesen a este proyecto 'excelente' (que asco me da esa palabra ya, madre) y de otros que sí, dudo mucho que la suposición que hago en #2 (docentes maravillosos, alumnos adaptándose al nivel, etc etc) sea cierta siquiera.

e

#2 Además añádele la cuestión demográfica: los bachilleres escasean en el centro de Madrid, donde está ubicado el San Mateo, y abundan en la periferia. Y no hay color en estar a 15 minutos andando de tu centro de estudios a estar a 30 minutos de tren y otros 20 de metro. Y en hora punta.

Vamos, vete a las zonas rurales de Castilla y di que tu hijo se está dando esa paliza diaria con 17 añitos por cuestiones de excelencia.

Por otro lado, segregar por nivel en Bachillerato no tiene ningún sentido. No hay malos estudiantes en ese nivel. Los hay buenos y muy buenos, pero malos hasta el punto de retrasar al resto, en Bachillerato no hay apenas.

D

#2 Pero eso no es un fallo en si de la preparacion, sino del sistema de evaluacion. La solucion es tan simple como poner examenes con dos partes diferenciadas, una primera de contenidos y nivel digamos normal y una segunda de excelencia. La primera que determine la nota, y la segunda que de opcion a conseguir un titulo adicional, llamese de excelencia o lo que se quiera, y que implique una serie de ventajas, claro (becas, bonus de nota para entrada en la universidad, etc.). Porque para hacer bonito en la pared, como que no.

Ademas, de esa forma eliminas el problema del fracaso por nivel demasiado alto. Tendrias dos grupos: los que consiguen el titulo adicional y los que solo consiguen el Bachillerato normal. Con lo que mantienes la motivacion sin crear un fracaso innecesario en gente de alto nivel.

voidcarlos

#2 Por fin alguien explica alguna posible causa. En todo el artículo solo expresan que no va bien, sin detallar ningún motivo.

RivaSilvercrown

#53 si te fijas, la FAPA sólo se preocupa porque sus hijos han pasado de sacar notazas a llegar a suspender. No a tratar de detectar el problema. Y, desde luego, dudo mucho que los padres llegasen a plantearse que algo así podía llegar a pasar al decidir llevar a sus hijos a este centro.

Brannigan

#18 Muy cierto. Si la única crítica es que el currículum de los alumnos queda "peor vestido", entonces no creo que el bachillerato de excelencia sea un fracaso. Como indica #2 el nivel de exigencia este bachillerato es considerablemente mayor, por lo que es normal que la nota media baje.

Ahora bien, no creo que suponga ningún problema para el futuro de estos chicos, ni mucho menos. Dentro de España seguro que se pueden crear plazas especiales para este grupo, además seguro que en selectividad barren a los demás bachilleratos con lo que la nota se igualaría. Por otro lado si quieren entrar a una universidad privada española seguro que ya lo tienen medio hecho sólo por pertenecer a este bachillerato. En el caso de universidades extranjeras, aún lo tendrán mejor porque está certificado que por cursar el bachillerato de excelencia son "lo mejor de cada casa".

En otras palabras, yo prefiero ser cola de león a cabeza de ratón. Es prematuro afirmar que este bachillerato es un fracaso. Por lo menos habría que esperar a que los chicos aprueben la selectividad y elijan carrera para ver dónde terminan y si han conseguido estudiar lo que querían, ¿no?

D

#1 Era otro plan del PP para reducir el nivel intelectual de los jóvenes españoles... primero empobrecer la enseñanza pública, luego aumentar el nivel de exigencia económica para estudiar una carrera y ahora, como de ha visto con este "bachillerato", coger a los más inteligentes y echarlos a perder mediante un curso basura... qué grande es la Aguirre...

D

#19 No, si es evidente, elegir a los mejores e intentar enseñarles y exigirles más es una medida expresamente orientada a empobrecer el nivel general de los estudiantes. No sé como alguien puede no caer en la cuenta.

D

#72 No digo que sea algo orquestado... no creo en teorías conspiranoicas y mi comentario tiene parte de ironía.. lo que quiero hacer ver es que e PP está tomando medidas equivocadas y en el caso de ese bachillerato, poco pensadas y mal planteadas... un saludo

L

#1 Los directores de los institutos no quieren ver como sus mejores estudiantes se marchan, quedando así su promedio bastante peor. En mi opinión es un experimento interesante, del que hay que recoger información de forma independiente y analizarla para ver que resultados da. La evidencia en otros países es que medidas de este tipo pueden afectar positivamente a los alumnos brillantes y apenas variar el rendimiento de los alumnos que los pierden como compañeros.

D

#23 Echarlos a perder ¿por qué? ¿por qué sus notas bajan en un bachillerato de mayor exigencia? Me parto.
El día que se compare los resultados de los 2 bachilleratos ante un mismo examen, hablamos... si lo que cuentan estas asociaciones de padres es cierto, parece que hay un problema normativo con la formación de la nota de acceso, pero eso no significa una mierda en cuanto al nivel de los alumnos, porque los resultados no son comparables... eso es lo que esta noticia se esmera mucho en callarse... patético.

RivaSilvercrown

#13 y en según que casos, dar clases en distintos centros por "proximidad geográfica" o lindezas similares.

D

Por lo que veo la principal crítica no habla de la bondad o maldad de la enseñanza de este bachillerato o si es bueno o malo para el alumno como persona. Si no, de que al ser mas exigente el curriculum va a quedar "peor vestido" y existe la posibilidad de que al querer escoger por ejemplo una carrera se tenga menos nota...

No parece algo preocupante cuando la comunidad de Madrid tiene las competencias en universidad y puede guardar plazas en universidades o incluso cambiar criterios de selección para estos alumnos en concreto, cosa que ya se ha hecho mas veces y en mas comunidades con motivo de otros estudios "experimentales" (que este no es el primero) o cuando han coincidido varios planes de estudios distintos al mismo tiempo y que no eran calificables de la misma manera.

ogrydc

A Aguirre y su lacaya, Lucia Figar, se les empiezan a ver demasiadas caquitas en la ropa interior de su ideología ultralibeggal. La lástima es que el votante medio madrileño siga, inmune al desaliento, optando por la gestión populista y torticera de éstas corruptas.

D

A mí que se tilde de "fracaso" un proyecto que apenas ha empezado me parece.. cómo decirlo.. ¿una opinión sesgada?

h

La Asociación de Padres que no lleva a sus hijos al Bachillerato de Excelencia tilda de francaso el Bachillerato de Excelencia que ya tildaron de fracaso antes de que empezase a funcionar. Casi que me espero a lo que digan los padres que llevan a sus hijos a ese instituto, o a que acabe el curso y se haga una valoración sobre los resultados.

Die_Spinne

Yo estudé en un bachillerato así (hace 25 años) y ya se sabía que todos nosotros ibamos a sacar peores notas. Pero en los 4 años que duraba entonces, nos pusimos las pilas, aprendimos a convivir con una exigencia muy superior al de nuestros compañeros de institutos normales, volvimos a sacar sobresalientes y nos paseamos por la selectividad y por el primero de carrera, pero habiamos aprendido algo que ninguna escuela "normal" podia enseñarnos, a sufrir para obtener buenas notas, a trabajar como burros por un sobresaliente y sobre todo no nos aburrimos, no estabamos solo de "cuerpo presente" en las clases sino que atendiamos y nos interesabamos. Yo lo recomiendo a cualquiera que tenga un hijo con altas capacidades. Luego el encaje que se haga para que esta gente pueda entrar en la universidad por el tema de las notas de corte es lo que tal vez deba revisarse (por ejemplo invirtiendo los porcentajes 60% 40% para la nota de bachillerato y de PAAU)

f

Lo que hay que hacer es entender porque el sistema no ha funcionado en vez de desmontarlo a la brava como algunos de los comentaristas de meneame pretenden. Precisamente se trataba de una prueb ay hay que entender lo que ha sucedido para mejorarlo, si es posible, antes de desmontarlo. Al respecto de las causas raíz el artículo aporta poca luz. Es importante que se tenga en cuenta que era una prueba piloto, y una prueba piloto va precisamente de eso, de aprender y entender.

D

No ha acabado el curso y ya está diciendo que es un fracaso, cuando lo acaban de implantar hace pocos meses.

Yo no soporto a Aguirre, ni lo que está haciendo, pero esta crítica no tiene ni pies ni cabeza.

alecto

Esto es cojonudo. Resulta que el asunto es un fracaso porque les va a quedar feo el expediente. Da igual si aprenden los chavales, si están recibiendo una cultura del esfuerzo que antes no tenían, si esto les va a dar facilidades futuras. Lo importante es que el expediente les está quedando feo.

D

#29 Hombre, para entrar en la Universidad hay unas notas de corte. Es cuando menos curioso que los que se supone tienen más capacidad tengan menos posibilidades de cursar los estudios que quieran, respecto a los que se supone que tienen menos capacidad.
Y eso entendiendo que en ambas escuelas se imparte el curriculum oficial, es decir, que los contenidos son los mismos, porque no se pueden hacer exámenes de cosas que no están en el contenido curricular.

alecto

#47 Lo que trato de decir en #29 es que se está defendiendo que se tumbe una propuesta por un error de implementación, no porque la propuesta no consiga el que parece el objetivo lógico: que los chavales que está en condiciones de hacerlo aprovechen mejor su tiempo de estudios.

Se critica que sacan notas menores de lo que harían en un centro normal, de esos en los que se aburrían, porque en el nuevo se estudia y se evalúa mucho más contenido que en los otros. ¿La única solución a eso es mandarlos a morirse de asco de nuevo a clases en las que no tienen que esforzarse lo más mínimo, o la solución pasa por resolver el asunto de las notas de forma justa? ¿El problema es el centro en sí, el nivel de exigencia y esfuerzo que requiere, o que sus notas deberían adaptarse al currículum oficial (por ejemplo con un examen ad hoc de fin de curso con el nivel exigido al resto) antes de trasladarse a su expediente?

Es como si al descubrir que se tarda mucho en conseguir una cita con el médico de cabecera extraemos como conclusión que la sanidad pública es una mierda y hay que privatizarla. Habrá que resolver ESE problema.

L

Lo que hace Fapa es bastante manipulador, utiliza los resultados de todo el instituto como si fueran los del curso de excelencia, diciendo que los mismo alumnos que antes eran brillantes (8 de media o más), ahora sacan una media de aprobado. Es algo que intuitivamente me parece muy descabellado.

Stillman

Muchos gastos aparentes en infraestructuras docentes, materiales, ampliación de aulas, etc, para unos pocos alumnos, cuando con toda esa inversión se podría aumentar el número de profesores en los centros públicos y, así, tener más rango de tutores por alumno, factor clave en el desarrollo del conocimiento.
Es lo que falta, mayores atenciones al alumno medio.

D

No puedo parar de reirme ... lol

D

Se me antoja una valoración precipitada. No ha acabado ni el primer curso. Es normal que haya aspectos que mejorar y me consta que desde la comunidad de Madrid no van a faltar recursos.

D

Primero acabemos con el fracaso escolar, cuando sea un 0% o algo totalmente discriminable, nos ponemos con bachilleratos de excelencia, pero mientras haya porcentajes tan altos de abandono escolar y de niveles tan bajos en la enseñanza, es una estupidez gastar dinero en esto...
Un snobismo de pijos más...

D

#9 Pues eso, que como siempre, igualemos por lo bajo.

Luego nos quejaremos de que no brillan las inteligencias locales y tenemos que andar importando cerebros. Pero para qué invertir en ellos.

Cuando la gran mayoría del fracaso escolar actuar no es por falta de inversión, sino por falta de exigencia al alumno. Que no es lo mismo.

Lo que hay que leer, por Dios.

D

#71 Mira, tengo 20 años, hace casi 3 años acabé el bachiller y sé de lo que hablo por que lo he viso en mis compañeros.
Tenemos un sistema que pasa y no motiva a gran parte de los chavales, preocupémonos por eso, invirtamos bien el dinero y no hagamos pijeces de excelencias y subnormaleces. Si un chaval es más listo o superdotado siempre se pueden hacer planes paralelos, pero lo que no puede ser es abandonar a la mayoría para tener unos pocos cerebritos.
Yo quiero un país de gente con un nivel cultural medio que sea decente, no el penoso que tenemos. No sirve de nada tener una pequeña élite de Einsteins si luego el resto no sabe más que poner un ladrillo encima del otro.

D

#73 Con respecto a la m..... de sistema educativo que tenemos gracias a la logse, no me vas a convencer. Y esa m..... no es consecuencia de poco dinero invertido. Es consecuencia de empeñarnos en iguarlar por lo bajo para que los que no lo consigan no se sientan discriminados.

Yo personalmente tenía en una clase de primaria el número 48. Y no era el último.

Y los medios eran mis libros donde no se escribía nada, el cuaderno donde copiabamos y hacíamos los deberes (vale, reglas y compases también), el profe, el pizarrón, tizas, ganas y deberes.

Te puedo asegurar sin temor a equivocarme que le nivel promedio de esa clase era muy superior al que tiene ahora los chavales de clase equivalente.

Y lo mismo que te digo que estamos tirando a la basura la capacidad de aprender de la inmensa mayoría de nuestros chicos, también te digo que un país no se puede permitir desaprovechar las capacidades de aquellos chicos que pueden aprender más de lo que una clase general del puede dar.

L

No se si será una medida positiva o no, pero creo que es demasiado pronto para haber recogido evidencia al respecto. Se puede hablar de éxito en términos de acogida, es decir, si los alumnos deseaban cursarlo o no, pero no en términos de eficacia, si ha producido buenos resultados en ellos.

D

En el periodo de la Alemania Nazi el responsable de educación creo las Escuelas de Élite para Jóvenes Nacionalsocialistas donde aparte de una, en teoría, instrucción de primerísima calidad se aleccionaba ideológicamente a los alumnos en los valores de la Gran Alemania. Las familias pudientes se apresuraron a matricular a sus hijos, unos por la promesa de mejor enseñanza, otros por el prestigio social. Pocos años después las propias familias desaconsejaban esas escuelas pues primaba la ideología sobre el resto de las materias, haciendo que los hijos de la élite quedasen muy por debajo del nivel académico de las escuelas normales.

NapalMe

Ironía de la fina lol

forms

"uno de cada cuatro alumnos del instituto San Mateo no consigue aprobar todas las materias"
Jodo, que no se pasen por el instituto al que fuí en el que uno de cada cuatro alumnos conseguia aprobar todas las materias, y no con sobresalientes precisamente lol

R

¿Por qué nunca se les ocurre hacer caso a los educadores antes de aplicar las medidas? Tienen que plantear y decidir políticos profesionales en lugar de las personas que realmente saben de educación. Manda narices.

Por otro lado tenemos un fracaso y abandono escolar de, más o menos, el 30%, el doble que la UE, y Europa quiere bajarla al 10%. Pues será ahí donde tengamos que hacer el mayor esfuerzo.

Como cualquier sociedad avanzada, deberíamos ayudar a los más débiles o los que están en una situación peor.

Y, como ya he leído por ahí arriba, los que mejores notas sacan son los que más trabajan, en ocasiones chavales que apenas tienen tiempo libre y a los que no debemos cargar más.

D

Bullshit. Luego sale elegida con mayoría. Tenemos los que nos merecemos.

JuventudSonica

El PP y su pedagogía "de la excelencia"......EPIC FAIL.

D

Excelencia, emprendedor, gobernanza; son palabras que no sé como llamarles, palabras comodín quizás, son como los eufemismos pero en sentido positivo. Son grandes falacias que se inventaron para cosas que ya había pero embadurnándolas de innovación y gilipollismo por parte de algunas personas reaccionarias que nos quieren vender la moto. La excelencia parece ser el separar a los mejores de los peores para intentar acentuar sus diferencias (no parece funcionar).Los emprendedores no son otra cosa que gente que empieza a montar su empresa llenos de ilusión pero que fracasarán en un 95% como lo hicieron otros muchos antes y lo siguen haciendo solo que ahora en viveros de empresas que consiguen que algunos listos de la universidad vivan de vender la moto y del cuento. Y Gobernanza, en vez de significar "buen gobierno" significa que nos pisarán la cabeza sin remedio para que unos sigan haciendo SICAVs ventajosas y otros como Joaquín Almunia vivan de nosotros atormentándonos con amenazas de empeorar nuestra salud, nuestra vida y nuesta economía y además cobrando por ello. Bienvenidos al maravilloso mundo del eufemismo positivo, está de moda.

V

Como diría Nelson:

AK-TRAIN

A mi lo que de verdad me gustaría es tener tiempo y amparo legal poder educar a mis hijas en casa a mi criterio, eligiendo yo las materias y el nivel. Comprendo la restricción legal al home schooling, pues de tarados y fanáticos està el mundo lleno. Socializarse? Con actividades extraescolares, excursionismo. Se puede controlar con exámenes periodicos.
Hasta que punto se deben involucrar los padres en la educación de sus hijos? Dejaselos a los iletrados estos aguirre figar etc puagg

D

Los experimentos se deben hacer con gaseosa, no poniendo en juego el futuro de las personas.

selvatgi

No es una mala idea. Lo mismo pasa con Bolonia. Al principio no todo funciona como debería, pero bien pulido, debe dar resultados satisfactorios.

llorencs

#31 Bolonia no tiene dotación suficiente para que funcione. Y cada vez se recorta más.

Yo soy uno de los pocos pro-bolonia y a la vez anti-bolonia(porque implicaba cambios graves como menos libertad para el alumno, camino a la privatización de la universidad...). Pero también veo cosas buenas como clases reducidas, evaluación continua... Pero todo eso sin dinero y cambios de mentalidad tanto alumnado como profesarado no funciona ni en sueños.

CerdoJusticiero

Está muy bien dar herramientas a los mejores para que progresen todavía más, pero es ridículo, demagógico e injusto hacerlo cuando el grueso del alumnado sufre recortes. No vamos a arreglar el sistema educativo formando mejor a los mejores sino evitando que los normales se hundan en el pozo. Eso de "con un cerebro sobra para toda la manada" no suele salir bien.

A no ser, claro, que opines que el objetivo de la educación es cribar a los listos y a todos los demás que les den por el culo.

Dicho esto, efectivamente evaluar este experimento de la impresentable esta en base únicamente a las notas es claramente simplista.

GamusinoAtomico

Cuando entré a la Universidad, quería hacer periodismo en la pública de Valencia. Como no me llegaba la nota de corte (que estaba en el 2000 en 9.2), tuve que irme a la privada (ojo, nadie me pagó nada: me pagué el curso currando de camarero de horchatas).

A mitad de curso, me llegaron noticias curiosas del curso que se estaba impartiendo en la pública: al ser todo gente de sobresalientes y matrículas, nadie se prestaba apuntes, y había un sentimiento de 'pisar al otro' que resultaba bastante frustrante. No sé si esto es cierto o no, pero me lo dijeron por más de una vía.
Supongo que será lo que ocurre allí: no hay compañerismo, hay proto-trepas en potencia.

p

Solo quiero repetirlo: Francisco Giner de los Ríos

anv

Es bien sabido que una de las características distintivas de los estudiantes con alto coeficiente intelectual, es que tienen calificaciones más bien mediocres. De hecho el fracaso escolar en esos grupos es bastante menor que la media. Eso se debe a que el sistema educativo diseñado para nivelar hacia abajo les resulta espacialmente ineficiente. Así que no me extraña que elegir alumnos con altas calificaciones para darles clases más avanzadas resulte mal. Sencillamente debieron seleccionarlos de otra forma.

x

Y por qué sacan peores notas? No lo pone en ningún lugar del artículo.

D

"La Giner de los Ríos critica que esta nueva partida "supone que se gasta en un único centro lo que supondría poner cerca de 100 profesores en los institutos madrileños, que deberían incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades".
Olé.

c

El que quIera que sus hijos PROSPEREN, que se busquen la vida por libre.
El estado no solo no les va a ayudar, sino que, como se está viendo, les va a perjudicar con sus "experimentos". Da la sensación que con los conocimientos que traen del sistema general, y con la garantia de sus buenas notas EN ESE SISTEMA, les suben la exigencia, y ahí es cuando sucumben, poniéndoles al nivel de los menos buenos de sus anteriores compañeros.
Si, se nota que este plan se le ha ocurrido a una persona inteligente...

Si tuviera dinero SACARÍA A MI HIJO ADOLESCENTE DE ESTA MIERDA DE SISTEMA. Como no lo tengo, confío en su nivel intelectual y que ya que el nivel general es tan malo, él pueda ir un poco por delante.

qemi

Camiar el titular! Debería ser asociaciones de padres y madres.

fredo.mcclane

Ay! parece que la factoría de Aguirrejugend va a cerrar. No tenéis ni puta idea los que criticáis el bachiller de la excelencia. Es normal que nuestra presidenta quiera tener a jóvenes blancos, bien formados y que sobrepasen la media nacional de notas. ¿No véis que lo hace porque ella, pobre, como apenas terminó el instituto se preocupa de las generaciones futuras? Por eso pone esta chorrada y desvía las subvenciones educativas al sector privado.
El contenido académico del bachiller de la excelencia está a la altura del que le puso el nombre...(¿De la excelencia? Por favor, que esto? el barroquismo ilustrado del proceso académico? pufff

JotaParro

Pues claro... o nadie recuerda ya cuando era ministra de cultura?

skatronic

No me extraña que saquen sobresalientes, son de otra especie: "La Federación de Asociaciones de Padres y Madas (FAPA) Francisco Giner de los Ríos". Por otro lado, las notas no tienen nada que ver con la inteligencia ni con el futuro que tendrán. Que se preocupen por motivar adecuadamente a los jóvenes, que la inteligencia aflorará solita. Lo dice un repetidor de 3ºBUP y de COU, con un 8 de media en una Ingeniería.