Hace 14 años | Por --150120-- a microsiervos.com
Publicado hace 14 años por --150120-- a microsiervos.com

Ver funcionar este chisme tiene algo de asombroso e incluso hipnotizador: te puedes pasar un buen rato mirándolo con una sonrisa boba. Es un sistema dinámico con comportamiento caótico llamado doble péndulo que consiste simplemente un péndulo montado en el extremo de otro péndulo. Carece de motores o cualquier otro tipo de sistema impulsor: es la gravedad la que lo hace funcionar.

Comentarios

m

#3 Gracias por hacerme ahorrar 9 minutos de mi vida.

p

No sé si el doble péndulo es asombroso. El lubricante, desde luego, sí.

LaResistance

Ese chisme no obedece las leyes de la termodinamica!

D

A mí me parece mucho más guapo este...



o este:



o este:



Incluso hace tiempo vi uno triple, pero ya no recuerdo dónde...

HaScHi

#13 ¿Este?

D

#18 No, uno que había hecho un "robot" que aguantaba en vertical (invertido) un triple péndulo... chungo de la leche

R

#22 Definitivamente, no.

La energia invertida por el chaval al ponerlo en movimiento (una parte en energia potencial al levantarlo y otra en energia cinetica al darle algo de impulso) es exactamente igual a la que se ha liberado por rozamiento en forma de calor.

f

#22 stack overflow

Hay que dar salida a las funciones recursivas

joffer

#21, #22, os voto positivo porque la pregunta+respuesta complementan muy bien la noticia.

iRiku87

¡Soy una gallina, soy una gallina!

Felip

Jo! vaya día que llevo. Había leido "doble péndulo católico".

D

Esta haciendo el baile del robot !!!!

C

"Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica"

A

El doble pendulo aka "hostias como panes"

s

está borracho lol

NickEdwards

Pregunta:

¿Y no se puede utilizar ese sistema para generar energía?
Al fin y al cabo es movimiento no? Y bastante largo para la cantidad de energía necesaria para iniciarlo.

j

#21 La gravedad está ahí. Es un apto de reposo y equilibrio frente a todo (personas, edificios, materiales, etc), y en principio indefinido.

Nos es sencillo entender que se necesita energía para impulsar y mantener un cuerpo en movimiento, y por otra parte se nos dificulta en que esa energía para impulsar un objeto, es simplemente el vencimiento de otra energía, y como he dicho antes en principio indefinida. Abría que investigar las pérdidas que genera la energía de la gravedad para poder considerarlo dentro de nuestra razón o razonamientos científicos.

D

#26 Las pérdidas que genera la energía de la gravedad? Pero si el sistema se detiene por la fricción que existe en sus partes móviles, no porque la gravedad le chupe la energía, simplemente es la fricción lo que lo detiene.

j

#41 Pero la cuerda (impulso) lo da la gravedad, al igual que los saltos hidráulicos. Y la gravedad en principio siempre esta, denominada dentro de los campos conservativos.

D

#21 la energía que tiene el péndulo es la que se le dió al principio. Luego se va disipando lentamente.

K

Justamente una de las simulaciones que se pueden hacer con Phun.

shellshok

¿A nadie le recuerda esto al ministry of silly walks?


Pq a mi ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza cuando lo he visto.

air

Cielosanto, solo por el titular merece menearlo...

D

En mi vida había visto tantos cortes de manga seguidos... roll

pirulotropical

¿Qué ocurriría si fuese triple? No se pararía nunca.. roll

D

Yo tengo un gato dorado en el salón que hace lo mismo... y nunca para...nunca..nunca para...

metaemigrante

las proporciones se parecen a las extremidades de muchos vertebrados, sobretodo mamíferos, alguien sabe si existe relación?

R

#17 El movimiento es el resultado de una composición de armónicos. Estudios de movimientos similares se utilizan también para comportamiento de edificios frente a terremotos, en el que el movimiento de una planta está condicionado al movimiento y la inercia de la siguiente. Así mismo, respondiendo a tu pregunta, se suele utilizar el movimiento de un péndulo simple para simplificar el comportamiento del movimiento de un mamífero para calcular su velocidad, en función del momento de inercia y la distancia al centro de gravedad que se supone que tiene su pata, se puede estimar la velocidad a la que se movían, por ejemplo, los T-Rex (nos lo pusieron en un ejercicio de Física en la carrera, aunque salvando las distancias de que era una estimación muy somera)

D

Mmm, tengo que acercarme a algún ordenador de la universidad, y intentar reproducirlo el Working model, un programa que te deja hacer mecanismos y probarlos.

D

al principio parecía el brazo de Chuck Norris

D

Yo tenía la música puesta y a ratos parecía ue bailase al ritmo...

jacarepagua
Shagrath92

Ideal para mantener distraida a la suegra

D

Me ha recordado a la pierna de Michael Jackson.

iacaca

Me suena haber visto eso en la Casa de las Ciencias de Coruña... pero tú le dabas vueltas a una manivela y variso palos giraban como locos, de forma similar a ese.

I

Le pones una máscara de Bruce Lee y ¡ya tenemos nueva película!

b

Esto me hace acordar al único pendulo perpetuo:

reygecko

Si se quiere probar el doble péndulo en Linux, pues también se puede hacer: http://freddie.witherden.org/tools/doublependulum/