Hace 14 años | Por astromeneo a stellarscout.com
Publicado hace 14 años por astromeneo a stellarscout.com

Para aclarar ideas al que este dispuesto y/o simplemente quieres ver como empezó todo esto, ahí va un poco de historia. A groso modo, la astrología cree que es posible ver el destino y la personalidad de las personas en las estrellas y planetas. ¿Y por que no en los quasars? Ya entrare a valorar esta parte pero no creo que los “estudiosos” del tema hayan oído esa palabra ni de casualidad. ¿Y como consiguen ver el destino? Ni entre ellos mismos se aclaran, pero primero vamos a ver como se creó y evoluciono el asunto.

Comentarios

D

Un tanto "light" el artículo, sobre todo al despreciar de entrada a todo el que haya estudiado astrología, por ejemplo cuando dice:

Y por que no en los quasars?? Ya entrare a valorar esta parte pero no creo que los “estudiosos” del tema hayan oído esa palabra ni de casualidad.

Me parece que estos prejuicios hacen perder interés al artículo, porque refutar a los astrólogos de pandereta resulta fácil (como lo es refutar a los científicos de pandereta), pero refutar la astrología per se, requiere de más seriedad (yo no la defiendo, por cierto). Hay que respetar a quienes han estudiado lo que consideramos erróneo. Hay científicos que han sondeado la astrología, incluso astrónomos como Kepler, quien no creo que moviera siquiera una ceja si hubiese tenido ocasión de leer un artículo como éste.

Opiniones de Kepler sobre la astrología (traducidas al español): http://cura.free.fr/docum/15kep-es.html

Y que conste que tampoco defiendo a Kepler. Simplemente defiendo el rigor y que refutemos seriamente desde el respeto, y no a la ligera.

Saludos

D

La astronomía debe mucho a la astrología en sus primeros siglos, porque gracias a ésta, los emperadores, reyezuelos y demás escoria oligárquica financiaba estudios serios que luego sirvieron para convertir a la astronomía en lo que hoy en día es.

Algo parecido ocurre con la alquimia.

Hoy está claro que son magufadas. Pero en el pasado tuvieron su relevancia.

#1 a mi lo de "estudiar astrología" me hace que se me revuelven las tripas ¿dónde se estudia eso? ¿en la universidad bovina? roll

D

#2 Santiago Niño Becerra tiene premios de tesis económicas presentadas en congresos de astrología. Habra que preguntarse a él.

a

#1 El articulo nombra a Ptolomeo, el cual es un astronomo muy importante de la antiguedad y que tambien se dedico a la astrologia y no veo que se le ataque por lo facil. Pero hay que tener en cuenta que antiguamente esas cosas estaban muy arraigadas y demostrar que eran falsas era muy complicado.
Incluso Carl Sagan en su documental de Cosmos nombra tambien a algun astronomo que tambien se dedicaba a la astrologia.

El tema es que con los conocimientos de hoy en dia que sentido tiene la astrologia y su estudio??
Tu dices que es facil refutar a los astrologos de pandereta, pues para mi no hay mucha diferencia entre la bruja Lola y es astrologo mas serio que consideres.

Y ya no es judgar lo que se considere erroneo, es si haces la prueba de leer horoscopos de magufos diferentes, no se ponen de acuerdo entre si, interpretan lo que les da la gana y como les da la gana. Sin tener en cuenta que la base de la astrologia no se aguanta ni sobre si misma.
Y por cierto, a mi me merece poco respeto una persona que cobra a otra por su ignorancia y los problemas personales que tenga.

D

Cójase un generador de números aleatorios.

Las posiciones de las estrellas están bastante bien. También sirve tirar unos dados, leer el poso de un vaso, las rallas de una mano, etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/Random_seed

Para que los resultados sean lo bastante diversos, es conveniente disponer de algun algoritmo complicado que los lie,

http://en.wikipedia.org/wiki/Hash_function

De modo que la distribución de los resultados sea más o menos uniforme. Los cálculos astrológicos son complicados de cojones, luego, ok.

Ahora hace falta una asignación unívoca entre los resultados del paso anterior y una relación de textos que puedan venderse. Esto le da una patina pseudo-científica. Lo que diga la tabla será la predicción.

Las predicciones del futuro tienen buena salida, pero a la larga son comprobables, por lo que es buena práctica que acierten siempre:

- Descripciones personales que le encajan a cualquiera: "Te preocupa tu familia"
- Dobles significados que logran ser correctos a base de cubrir todas las posibilidades: "Sabes tomar decisiones aunque a veces puedes equivocarte"
- Consejos obvios y evidentes: "Si trabajas duro, la recompensa llegará"
- Referencias vagas que pueden ser interpretadas de muchas formas distintas: "Hoy tendrás una sorpresa"
- Cosas que a la gente le gusta oir: "Es un buen momento para volverte a enamorar"

Mi horóscopo dijo:

"No escuches consejos necios" así que dejé de leer el horóscopo.