Hace 14 años | Por --65465-- a blogs.altuxa.com
Publicado hace 14 años por --65465-- a blogs.altuxa.com

Cada telecentro podía escoger qué sistema usar: Windows o Ubuntu. Agora se gastarán 400.000€ para actualizar los ordenadores actuales (con 3 años de antigüedad, perfectamente válidos para la tarea de un telecentro), por equipos con arranque único de Windows. Hay telecentros que yá tienen montada la red con Ubuntu, yendo todo a las mil maravillas, y ahora a tirar todo abajo, no estando permitido instalar otro sistema operativo. [Traducción en primer comentario]

Comentarios

angelitoMagno

#1 No estoy de acuerdo con la afirmación de que Ubuntu con 512Mb de RAM vuele. Con XFCE vale, pero con Gnome o Kde es más discutible que vuele

t

#17 mira

, posición 7:25
Sobran palabras.

#18 , aunque no fueran suficiente 512Mb ...¿se justifica la sustitución del ordenador entero?, ¿no se puede ampliar la memoria?

Lo que pasa es muy claro;
Windows, Microsoft y toda la cuera de empresas que están a su alrededor saben perfectamente que la revolución de Linux es imparable.
Ya tienen varias autonomías "rebeldes" Y cada día va a más.
Por ello tienen que intentar hacer todo el dinero que puedan ahora , porque más adelante ya no van a poder seguir con el mismo modelo de negocio... Harán otro, seguro, con Software Libre....pero mientras tanto, ahora nos han metido un gol de 400.000 €...

Pasa que las prisas son muy malas consejeras, y hacen que se les vea el plumero muy fácilmente.... antes hacían lo mismo, pero no se notaba...

Lo triste es ver como la Administración Pública se deja llevar por esta gente

No podemos permitirlo.

D

#25 Agradecería una explicación un poco más profunda sobre qué tiene que ver que un anciano o dos o 100 usen linux con lo que yo he dicho.

#26 Por supuesto que cualquier persona normal en seguida se da cuenta de las similitudes y si sabe usar uno le vale para usar el otro, pero hay muchísima gente que ni siquiera lo intenta. Tengamos en cuenta que muchísimos de estos usuarios no tienen internet ni ordenador en casa porque quizá no lo usen ni una vez a la semana y cuando lo usan no tardan más de 5 minutos.

#29 No estamos hablando de una empresa. Estamos hablando de un servicio básico que tiene que cumplir una función, y si los usuarios a los que está destinado lo utilizan de una manera, hasta que no se les enseñe a utilizarlo de la otra... como mínimo tendrán que poder utilizarlo de las dos. De lo contrario, el servicio no cumpliría su función.

D

#30 Yo me refiero que para una persona sin ningun conocimiento informatico es mucho mas facil ubuntu que windows.
El problema le hay con usuarios de windows que no quieren adaptarse, pero para personas que nunca han tocado un ordenador Ubuntu es mucho mas facil que windows.

D

#35 Eso yo personalmente creo que es cierto y por ello digo que la mejor opción es la de los dos sistemas. Windows para los que ya lo saben usar y no quieren cambiar, linux para enseñar a los que empiezan y hacer cursos adicionales para reciclar a los de windows en linux. Pero dejar solo linux no creo que sea una buena idea.

t

#35 Correcto... y el problema es que hay muchos Técnicos de CDTL que no quieren adaptarse....

Vete a preguntarle a un Técnico de CDTL como se instala Ubuntu en un Netbook....
Palabras textuales :"Eso no se puede hacer, hay que instalar siempre Windows"

B

Kopra, si es verdad lo que dices de que estos telecentros los usa gente que no tiene ordenador en casa, es cierto que no sabran utilizar ubuntu, pero tampoco sabran utilizar windows y a un usuario que no sabe nada le costara lo mismo aprender en uno que en otro.

A parte como bien han dicho se especifica que esos ordendores ahora estan con office 2007 con lo que enseñarles a utilizar open office iba a ser infinitamente mas facil que explicarles la tremenda mutacion que ha sufrido el office...

Sinceramente... con dejarles los iconos en el escritorio (se puede poner el mismo icono en ambos sistemas y nombres representativos como internet para el navegador, correo para el gestor de correo...) y decirles como funciona la primera vez que van no importa que sistema poner, sobre todo porque el software que puedes usar el linux es el que deberian poner en windows ya que saldra mas barato y de paso cumplimos lo que comentaba #1

Lo dicho, no hay razon logica para quitar linux de los ordenadores y menos aun para cambiar los equipos... (lo digo desde un ordenador que exceptuando que tiene un giga de ram es peor que los que han tirado)

D

#31 Rkmndt k leas #1

D

¡Bien! ¡ W I N D O W S 4 E V E R !

#3 Esto huele a sabia decisión en favor del usuario medio.

garuse

#4 Mierda.....te voté positivo.

s

Esto huele de lejos a corrupción.

#4 Cada cual se karmasuicida como quiere.

elpelodeannagabriel

Francamente increible, lo facil que es sobornar a nuestors politicos.

t

#43 muy bueno el post.

snd

#75 Me cuesta creerlo, pero Guadalinfo es una propuesta del PSOE(Andalucía). Linex es otra propuesta del PSOE (Extremadura). No creo entonces que tenga que ver con el partido, sino mas bien el nombre de las listas que votáis. Por cierto, siento el negativo, iba para #74. Ya te compensaré.

#74 y #55 así como todos los compis. No se que leches estáis hablando, o lo sé pero no me interesa. Es más, estoy comentado esta noticia que es la que me interesa, y otros temas no me interesan, así de simple, o ¿tengo que hablar en bable para que me entendáis? Cuando haya una noticia sobre cualquier lengua, estaré encantado de leer vuestros comentarios. Mientras, negativo, que este es un tema bastante interesante para que soltéis vuestro discurso que a la mitad que entre a ver la noticia no interesa.

asturix

#79 Yo flipo. ¿Dices que soy yo quien desvía el tema? Fíjate lo primero que he dicho en mi comentario [cito]:

Joer con los anti-llingua: estáis esperando cualquier cosa con tal de ir a lo vuestro... La noticia habla de Telecentros, pero hale! con tal de echar m..rda a la llingua asturiana aprovechamos lo que sea...

Creo que no leíste bien mi comentario-reprimenda. Precisamente lo que pretendo es que se hable del tema de los telecentros, y no que listos como #55 aprovechen para su sermón, que como tú bien dices, aquí no toca.

sumiciu

#75 IECISA no forma parte del Cluster TIC...

A

Y todo por un centro de I+D de 10 personas en Asturias que ha pagado Microsoft...
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070206/economia/microsoft-confirma-asturias-sera_20070206.html

les sale muy barato.

sumiciu

#87 ¿como un idioma que desaparecio hace más de 70 años puede tener una expansión de 500.000 hablantes? ¿vivimos en una especie de Matrix-Cuentame? lol

Desde lo valles mineros, en todos los sentidos y aunque les pese a algunos...seguimos vivos.

nrh91

#93 No me has entendido, me he referido a la época franquista y su opresión por otros lenguajes distintos al castellano, eso hizo que desapareciera de, digamos, la vida pública, no de la privada.

pilarina

Es simplemente vergonzoso.

Narf

@kopra unas escuaciones simples:
1 Sabes utilizar Windows a nivel Usuario -> sabes utilizar linux a nivel usuario
2 Sabes utilizar linux a nivel usuario -> sabes y no accederas a utilizar windows
3 No sabes utilizar un ordenador -> da igual el SO no te enteras de nada
4 Sabes utilizar Windows a un nivel avanzado -> necesitas una conversión para Linux
5 Sabes utilizar a nivel avanzado Linux -> de igula manera necesitaras una conversion
7 Realmente sabes utilizar un ordenador -> te da igual el SO, con unos minutos comprenderás que debes de hacer.
8 Por ultimo no todo el mundo necesita un ordenador.

Solo hay una respuesta valida: No instalar software privado pagado por el estado y que la gente aprenda a utilizar un ordenador no un SO y si no quiere aprender que utilice teléfonos, periódicos, enciclopedias, libros, consolas o correo ordinario que funcionan perfectamente también para analfabetos-tecnológicos.

D

#53 No se puede decir mejor. Para navegar y editar textos ya no existe diferencia entre Linux y Windows.

nrh91

#83 En fin, que no intentes ahora suavizar tu comentario cuando hace un momento flipabas por el "hasturiano/aturiano", lengua "inventada". Gente como tú, que falta el respeto a lo que no conoce, hay por todas partes, pero esos pensamientos diarreicos deberías guardártelos, más que nada por educación y respeto.

Si tanto te gusta Asturias, deberías guardar un mínimo de respeto por su lengua propia, que, aunque ha recibido palos por todas partes, ahí sigue.

El estado legal actual de la lengua asturiana es el siguiente:
Goza de protección, sin llegar a estar reconocida como oficial por el Gobierno de Asturias.
Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano,4 en su artículo 4, que se refiere al uso de la llingua, dice, en el apartado 2, que «se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable-asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias».
En 2005 el gobierno asturiano aprobó el Plan de Normalización Social del Asturiano 2005-2007 para potenciar el uso y promoción del asturiano y del gallego-asturiano.

La enseñanza del asturiano en la Educación Primaria no empezó hasta 1984,5 cuando seis escuelas empezaron a ofertarlo como materia optativa dentro del horario escolar dos o tres horas a la semana en los ciclos medio y superior de la enseñanza básica (desde los 8 hasta los 14 años). En los cursos siguientes se fue extendiendo a más centros hasta alcanzar a prácticamente todos los colegios públicos de Educación Primaria de Asturias. Las cifras de aceptación siempre fueron muy altas, pero la voluntariedad en el aprendizaje de la que habla el artículo cuarto del Estatuto de Autonomía quedó asimilada de forma muy pequeña por la administración ya que hasta 1997 fueron los Consejos Escolares los que decidían si la escuela ofertaba o no la asignatura, con lo que fueron muchos los casos de alumnos que no pudieron ir a clase de asturiano, aunque sus padres lo pidieran, ya que el centro no brindaba esa posibilidad.

Esta situación en la actualidad tiende a cambiar. Durante el curso escolar 2004–2005, veintidós mil estudiantes asturianos pudieron acceder a clases de llingua asturiana en los colegios e institutos públicos del Principado de Asturias. Finalmente dentro de los nuevos planes de estudio adaptados al marco europeo la Facultad de Filología Asturiana dispondrá de un Mínor en Llingua asturiana de 48 créditos que entrará en vigor en el curso académico _2010-2011.

pandereto

Y añado más. Perdón por tantos comentarios, pero voy soltando según me da

¿Por qué creéis que le dieron a Bill Gates el premio Príncipe de Asturias? ¿De verdad alguien cree que se lo merece? Es todo politica y mamoneo, el premio es un peloteo a Bill Gates para hacer chanchulletes y trincar pasta. ¿Cuando dinero estarán robando mediante licencia de Windows y Office? Seguro que ni nos lo imaginamos.

cyberdemon

#23 Pero amos a ver... cuando tu vas a trabajar a una empresa te adaptas a lo que tienen y no al revés... Ubuntu Linux con Gnome se parece lo suficiente a Windows como para que un usuario novato sepa navegar, manejar Openoffice y gestionar carpetas y archivos dentro de su escritorio y carpeta de usuario. Luego obviamente, si hay que trabajar con un software de gestión (que no haya visto en tu vida) va a estar igual perdido con él tanto si es de windows como de linux.

La renovación de equipos sobra, y la de SO aun mas...

pandereto

Voy a contaros más cosas, el tema de los Telecentros también es "divertido". Los Telecentros dependían del Principado, es decir, del gobierno autonómico. La gente que trabajaba allí no eran funcionarios, eran laborales con contrato laboral temporal (tan precario como en cualquier empresa privada), pero llevaban varios años funcionando, creo que 5, que es el límite en el que a un trabajador hay que hacerlo indefinido.

Vamos, que tocaba hacer fijos a los trabajadores. ¿Cual fue la jugada del Principado? Deshacerse de los Telecentros, cediéndolos a los ayuntamientos, cada uno al del concejo en el que estaba, y todos los trabajadores a la puta calle. Así que los ayuntamientos (en general bastante corruptos) convocaron oposiciones y entró otra gente o puede que en algunos casos la misma pero sin ninguna antigüedad.

Pero claro, estas cosas no salen en los medios. En la TV solo tenemos trajes de Camps por aquí y trajes de Camps por allí. Es lo que tiene que el PSOE controle todas las televisiones

t

#76 ... entraron los mismos, en la mayoría de los casos, lo cual tampoco es muy "normal" en unas oposiciones sin meritos ....

También sería interesante mirar a ver cuantos concejales están contratados (antes los estuvieron en el Telecentro-FCTIC , y despues aprobaron la oposicion "si-o-si" ) como Técnicos de CDTLS ....

ibaed

¿Porqué la fiscalia anticorrupción que no investiga a Microsoft Ibérica?

D

Ahora con la crisis las subvenciones de Microsoft son bien recibidas.

asturix

Eii.. notición!! una camara captó el momento del acuerdo: http://acurti.es/xfa

i

Uno de los grandes problemas de linux vs microsoft, es que esta en gran medida en manos de politicos, y claro, microsoft sabe como manejar a estos...

D

La pregunta no es ¿por qué? sino ¿cuánto?

¿Cuánto se ha llevado el amiguete/cuñao del político/funcionario de turno con este migración?

Wayfarer

#66 Pues calcula que 420 equipos con un presupuesto de 400000 euros da 934,58 euros cada equipo. Para navegar por Internet y tareas ofimáticas te sobra con un equipo de 500 euros (y ya es potente: el eMachines EL1200 monta un AMD Athlon 2650e de 64 bits y 1,5GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 6150SE, 1 GB de RAM y 160 GB de disco duro y sale por menos de 200 euros), así que tienen un remanente de 434,58 euros por equipo para untar a quien haga falta.

asturvulpes

En Asturias este tipo de politicas son normales, no hace poco se actualizo todo el sistema informatico de los centros de primera asistencia de salud, incluso centros donde solo se atendia dos días a la semana. Y segun comentaban los propios medicos, se actualizaban los ordenadores cuando ni siquiera tenían sabanillas para las camillas. No se quien es es responsable de estas decisiones pero alguien se esta lucrando fijo.

C

Lo que daría yo por tener que dar soporte a linux y no a xp como ahora, y no hablo de un cibercafe, sino con programas empresariales complicados detrás, que si bien tendría que adaptarse a GNU/Linux, hay muchos técnicos que estarían encantados y los demás, cursillo y a correr.

El problema es que el soporte a Windows esta infravalorado y hay que sacar pasta a base de vender licencias para compensar, ese es el problema.

Si los usuarios básicos no son capaces de distinguir entre uno y otro (vease:http://cnettv.cnet.com/can-you-tell-windows-7-from-linux/9742-1_53-50005203.html) van a tener el mismo problema: adaptarse a la interfaz para realizar sus tareas.

Boudleaux

joder,... si es que en asturias se hace cada cosa... que puta verguenza joder! ese Tinín Areces enquistado en el gobierno asturiano desde los tiempos de la reconquista a base de votos comprados de mineros prejubilados con 40 años y demás barrigas agradecidas...Tinín es el Chaves asturiano.

D

#27 que te cabe esperar de un "gochu fartón" como es Tinin, si te contase la cantidad de pasta que tiraron en la remodelación de la Laboral de Gijón (mi padre trabajo alli) te darian ganas de tirarle de todo al gordo cabrón. Pero es lo que nos toca aguantar, tiran el dinero que haga falta con tal de hacerse la foto para los periodicos y que les pongan buenas palabritas en los articulos.... La mafia asturiana perdurara por siempre

Gry

Vaya forma de tirar el dinero...

D

A mí lo que me jode realmente es que renueven esos ordenadores....

D

Es que dar soporte a dos sistemas operativos es más caro que dárselo a uno solo, sea "en tiempo de crisis" o en tiempo de bonanza.

D

#10, es que la opción "solo Linux" no se ha planteado en ningún momento. Las alternativas eran "solo Windows" o la pretérita "Windows más Linux"; y, "en tiempo de crisis", eligen la primera, que es mucho más barata, claro.

t

#11 estamos de acuerdo, no te pillé la ironía en #8 .sry.

K

#10 office 600€ ¿ creo que no....?
se encuentra desde 200€ a particulares, pero el principado compraria una licencia por volumen que no le saldria por mas de 20 € ya que se incluiria en las licencias que tendra el principado. por lo que a fin de cuentas le das al publico lo que quiere y no saldria tan caro.
y si estamos en crisis y es tirar el dinero... pero no pongais datos erroneos.

nrh91

Ah, y sobre los telecentros... en alguna ocasión he tenido que ir a alguno por diversas razones, y de unos 20 ordenadores, ninguno estaba iniciado en Ubuntu.

D

Creo que ya se ha dicho, pero es que parece que algunos(muchos) no lo entienden. Tenían dos sistemas operativos. Así que tenían que pagar a gente para mantener linux y a gente para mantener windows. Como estamos en crisis, pensaron, ¿qué hacemos? Y decidieron quitar linux, pensando que la mayoría de la gente(93% de los usuarios) usan windows, así que les sería más fácil manejarse en ese sistema operativo, máxime cuando parece ser que estos telecentros están pensados para gente que no usa el ordenador normalmente, con lo que la palabra "linux" seguramente les suene a chino mandarino.

Y mirad que no me estoy metiendo en la discusión de qué es mejor, si linux o windows, o qué sería más barato, si solo windows o solo linux(no lo discuto porque no lo sé). Solo intento que se vea qué lógica han seguido para quitar el soporte a linux y dejar solo windows. Sencillamente les sale más barato y es más sencillo que la opción anterior.

Así que dejémonos de conspiraciones judeo-microsóficas y de los planes de microsoft para dominar el mundo.

k

#17 esa gente mayor que comentas, supongo que podra pedir consejo al encargado del local, como lo hizo la primera vez que entro, esa vez que no conocia windows.

#32 Los tecnicos seguro que son los mismos, no han cambiado por el hecho de tener linux o windows. Y si estas en tiempo de crisis ¿a que viene gastar tanta pasta? ¿no seria logico dejarlo como esta?

y como dice #42 ¿porque ponen office, y gastan dinero?

Ademas, esa gente que no sabe de ordenadores y acude a esos centros, no creo que en el puesto de trabajo que tenga o consiga (como se dice en algun comentario) le pidan el nivel de usuario de windows o office.

y

Y donde dicen que van a tirar los ordenadores?

D

Buen apunte aquí: http://acurti.es/yfa

D

Lo barato a la larga sale caro [Dependencia tecnológica que estamos pagando ahora mismo... y parece que seguiremos pagando en el futuro]

Thomson

Asturias, tiene un contrato con Microsoft para subvencionar esos telecentros. Por eso.

J

Creo que ha llegado el fin del homo sapiens sapiens para dar lugar a una nueva especie, llamada bobo poco sapiens.

D

#98 ¡Ah, sí! Mundialmente conocido como el gallego, el catalán y el vasco.
¡Ppppfffffffffffff...!

De nada.

N

A parte de los usuarios, hay mucha mas gente detras de los telecentros, esta no es una guerra unica de windows contra linux.
Si hay una incidencia, un responsable de sala tiene q saber resolverla, sino una llamada al cau que tiene q saber resolverla. Puede que vosotros tengais tiempo de arreglar algo con consola de comandos o de la manera X, pero un cau o un responsable de sala tiene q resolver las incidencias con la mayor brevedad posible, y muchas veces es mas facil eso en windows que en linux.
ademas algunos telecentros tienen sistemas de control de salas, y eso hay q desarrollarlo, y no se desarrolla igual en entornos linux que windows.
El caso concreto de asturias no lo conozco, pero detras de un telecentro no esta solo un sistema operativo, es muy bonito decir q es solo para navegar y poco mas, pero para q eso este disponible todo tiene q funcionar bien.

B

#54 ¿Que en windows los problemas se solucionan mas rapido lo dices por alguna razon o simplementepara rellenar? Vale que has dicho algunos pero la verdad, en un centro de este tipo dudo que tengan problemas serios (un usuario que no sabe hace lo que le han enseñado y normalmente no toca mucho mas por miedo a romperlo) y en windows las soluciones que suelen dar en sitios como cibercafes es apagar y encender o en caso de que esto no funcione cambiarte de puesto y solucionar lo de ese ordenador sin prisas...

A parte solucionar un error utilizando la consola de linux posiblemente sea mas rapido ya que la consola es bastante mas eficiente para trabajar (o al menos asi nos lo enseñan en la facultad, si quieres eso se lo discutes a los profesores) y no tienes que andar buscando donde estan las cosas ni nada.

El tener que desarrollar software y dar soporte... hacerlo para linux no les iba a salir mas caro que para windows.

snd

#54 Una maquina linux, por muchas perrerías que le hagas, no llegas a hacerle nada al sistema. Da igual los virus que te bajes, que no funcionarán; los archivos que borres, que al siguiente inicio estarán; etc...

Linux es una gran ventaja para los usuarios, pues a parte de que pagan muchísimo menos impuestos, o mejor dicho se destinan a cosas mucho mas precisas, es el sistema operativo del futuro (tu puedes decirme lo mismo de windows, y quizás ninguno de los dos tendríamos razón) y un sistema linux puede ser lo mas personalizado y complejo (o tonto) que tu quieras. Las personas que introduzcan su pendrive no se llevarán un regalito a casa y su información estará todo lo protegida o incluso mas que en un sistema windows. Dices que no es solo de los usuarios...

Los responsables de sala, (como se nota que no te has dignado de ver la noticia) son los que han decidido o poner Windows o poner Linux en las máquinas. Lo que aquí se discute es que han prohibido instalar un sistema que no sea windows en las máquinas, han comprado licencias nuevas y un equipo nuevo. Se supone que si un responsable de sala ha puesto linux en esas máquinas es porque sabrá resolver las incidencias de las mismas.

En linux puedo arreglar un problema de configuración de un usuario completo (con su respectiva configuración) con un solo comando que completa la función en un segundo. En windows tengo que eliminar el usuario, crearlo de nuevo, y crear una nueva configuración de nuevo, cuyo proceso no dura menos de 10 minutos. En windows arreglar los problemas que ocasionan los mismos virus de los pendrives ya te lleva de 1 hora para arriba, en linux esos problemas no existen.

Hay muchas alternativas LIBRES y GRATUITAS para administrar y gestionar el control de salas, muchas alternativas e incluso algunas mucho mas completas que Windows, sin contar con que Windows muchas de ellas son de pago. No sueltes tonterías sin pruebas ninguna.

También te recomiendo que mires lo que hay en Andalucía: Guadalinfo.

Toda una red de centros donde se enseña, aprende y permite a la gente conectarse a internet y a otras tareas. ¿Sabéis que sistema operativo usan? Guadalinex, una distribución basada en Debian, Linux.

j

Sinceramente, hay que ser idiota.

NapalMe

A ver si adivino, con la excusa que vale mucha pasta, contratan a un amiguito y pondran windows piratas

K_os

¿Qué es un telecentro?

CortoCircuito

#0 "Agora" -> SPAM encubierto de Amenábar

susa

Parece que hay por aquí unos cuantos que no les gusta la cultura...tanta ignoracia es muy muy mala.
Los pueblos y las aldeas también tienen derecho a opinar no sólo el Homo Ovetensis

D

¿En que idioma está?

D

#15 Asturiano.

D

#16 Ah, si..... mundialmente conocido.................................................................................. como el gallego, el catalan y el basco.......

ppppfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff........... lol

s

#15. Puxa asturies, yes mundial.

k

lástima q la noticia no se entiende bn, lo siento xq soy ubuntero

NapalMe

#31 a qn no s ntiend bn es a ti.
lee t l prm pst.

D

Todos sabemos que los usuarios de telecentros en Asturias son unos entusiastas de Linux.Ahora les han quitado la opción de esta maravillosa distribución GNU.Seguro que ya tenian Grub configurado bien y al fin le habían cogido el callo a la consola , que si el sudo el apt-get install... y ahora vienen los malvados señores de microsoft y su detestable sistema operativo para joderles el dia.

Que suerte que no saben que es eso del linux y ahora ya no tienen que pulsar enter para que entre el Windows.

Con los defensores de Linux como siempre, me parto el ojal

D

Asturias: Adiós a Ubuntu en los Telecentros ¿AST?

D

#74 La falta de memoria y la collares hicieron mucho daño a esa tierra. Teniendo detractores en casa, pocu mas se puede hacer, salvo seguir hablando como nos enseñaron desde el ñero.

susa

#74 y 73
No soy anti-llingua, pero sí anti-cazasubvenciones y anti-tonterías. La mayor parte de la gente pro-llingua lo único que hacen es promocionar sin saberlo a los vagos de turno que están ocupando un sillón sin hacer nada sacándose 2000 euros al mes a costa de los impuestos del resto, en la Consejería. Y sí hay muchos bables o es que no sales de casa...Pero qué me estás diciendo, ¿Qué crees que la gente de los pueblos tenía internet hace 100 años o qué? Pues claro que habla la gente diferente dependiendo de qué parte de asturias o del resto del mundo sea. Si todavía no hay ni autovía, ni ave ni nada en ASturias en pleno siglo XXI...las comunicaciones influyen en la lengua.
Un beso a todos los intransigentes que no entienden lo que dije, y cierran las orejas. Igual tenéis que chuparos un cursito de asturiano oficial como hice yo, y luego opináis.

h

Pero que cojones es eso del Aturiano, quien se ha inventado otro idioma...alguien conoce a alguien que hable hasturiano, yo flipo

h

#83 Si si, para ti la perra gorda... El Asturiano existe desde el 1115, no lo discuto, lo que se te ha olvidado poner es cuando desaparecio...he estado en Asturias, muchisimas veces y me encanta, quiza el problema lo tienes tu que nunca has salido de alli...

D

#83 Qué le vamos a hacer, uno de los problemas del dominiu llinguïsticu asturllionés es que ha quedado reducido a pequeños grupos locales, diseminados y desconectados, que por una parte, ha añadido decenas de variantes dialectales, pero lo ha dejado herido de muerte. Menos mal que internet está impulsando un poco la llingua. Pasos (errantes) como los de Concejo de León para normalizar la variante leonesa son pequeñas piedras, que, aunque mal puestas, hacen una montañina.

u

#82 Como puedes ser tan cateto !

D

#82 No flipas; ignoras.

D

Que sí, que Linux es la hostia y es gratis y es libre y todo lo que querais. Pero estamos hablando de usuarios de telecentros. Ni siquiera estamos hablando de usuarios medios, estamos hablando de gente que ni tiene ordenador ni internet en su casa.

Si tras conseguir convencer a este grupo de personas de que pueden utilizar internet para algunas cosas y que pueden escribir sus documentos en Word se llega y se le pone otro sistema operativo (si aprendieron en XP y les pones Vista estamos igual) marchan corriendo porque les costó aprender a utilizar uno como para aprender a utilizar dos.

Es como la gente mayor que sigue teniendo un móvil de hace 8 años porque si le das uno nuevo aunque los botones sean extremadamente parecidos, se hacen un lío.

Ya sé que entre utilizar internet y hacer documentos en Ubuntu o en Windows las diferencias son mínimas y seguramente se podrían poner los dos sistemas, pero de poner uno, en un ordenador público, hoy por hoy, tienes que poner Windows. De lo contrario, el ordenador no lo utilizará mucha gente.

Otra cosa sería, como digo, poner dos sistemas e incluso dar cursos para linux igual que se dan para windows. Pero de poner uno, hay que poner windows.

D

#17 Si hacemos como dices, será así por siempre, hasta el fin de los tiempos.
Usar Ubuntu para navegar por Internet con Firefox, o para escribir una carta con OpenOffice, no tiene ninguna complicación si ya se sabe usar Internet Explorer y Word.

D

#19 Repito. Para un usuario normal no tiene ninguna complicación, pero no hablamos de usuarios normales. Hablamos de gente que sólo lo usa muy de vez en cuando o porque se ve obligado y se sabe los pasos de memoria. Si en vez de ponerle la barra abajo se la pones arriba o cambias el logo del explorer por el del firefox ya no lo entienden.

Por supuesto que es algo que se les puede explicar, pero muchos de ellos no querrán, querrán usar el ordenador que usaron siempre con los pasos que dieron siempre para no hacerse lios.

Se ve muy claro con el ejemplo del móvil. Seguro que viste por ahí a gente de mediana edad con un móvil super viejo porque no se atreve a cambiarlo para no hacerse un lío. Pues esto es lo mismo.

No es que no sean capaces, es que tienen miedo y no lo intentan. Cualquier persona que se ponga por sí solo 2 horas delante de un ordenador aprende por ensayo y error a funcionar con él. Sin embargo, muchísima gente se apunta a cursos de informática por algo. Van, se aprenden los pasos para encender, abrir el programa, usarlo y apagar y ya está. No se plantean hacer nada más.

No sé por qué dices que seguirá así hasta el fin de los tiempos. Ya he dicho que se deberían de poner los 2 sistemas y enseñar a usar el otro, pero dejando siempre windows para que la gente lo pueda utilizar mientras no se atreva.

angelitoMagno

#17 Bueno, depende para que se use. Por ejemplo, en la UAB (Universitat autónoma de Barcelona) en la biblioteca tenían ordenadores para acceder a Internet con Ubuntu. Lo tenían configurado de manera que solo se pudiese ejecutar el navegador, a pantalla completa,sin poder acceder al escritorio.

Si vas a usar un ordenador para eso, te da absolutamente igual el S.O., como si quieres poner OpenSolaris, que la gente solo va a usar el navegador y no tendrá problemas

D

#22 Ya, pero es que la idea de los telecentros no es sólo la de navegar por internet, aunque sea la principal... de todas formas, supongo que esa idea si que podría ser interesante. Al fin y al cabo se podría hacer una pregunta en plan "qué quieres hacer?" y poder contestar: escribir, navegar, etc. No se me había ocurrido.

#24 mande?

D

#17 Precisamente para la gente que no ha usado nunca el ordenador les resulta mucho mas facil ubuntu que windows.
Mi hermana usa Ubuntu, firefox y openOffice y no tiene ni idea.
De vez en cuando me pregunta como se hace alguna función en el openOffice, pero para lo demas para ella Ubuntu es windows con las barras de las ventanas de color marrón.

snd

#17 #20

Firefox es un navegador que corre tanto en windows como en linux. Supongo que usarán firefox en las maquinas.

Entre Openoffice y Word para las funciones básicas no hay diferencia alguna. Las mismas teclas, los mismos nombres en los menús...

Así que en vez de trollear piensa un poquito y di algo que tenga un poco de lógica.

Pocas veces me ha venido uno como tu, lo he puesto en una maquina con ubuntu y ni se ha coscado.

Ferk

#17 #20
Pues razón de más para que se les enseñe a usar Linux en lugar de Windows.

Windows XP en unos años, cuando ellos se hayan acostumbrado a usarlo, será totalmente obsoleto. Y tendrán que reaprender lo aprendido para usar Widnows 7. Y luego cuando pasen algunos años más Vista/7 quedarán también obsoletos, porque Microsoft necesita estár constantemente reinventando su sistema para la gente lo pague y que le genere beneficios y los fabricantes de hardware que siguen la tendencia de Microsoft, no desarrollarán drivers para un sistema obsoleto.

Un usuario que aprenda a usar GNU/Linux (Openoffice, firefox, etc) no va a necesitar estar actualizando constantemente, sino que incluso esos programas funcionan a menudo en distintas plataformas, el kernel es más versatil y aunque compren una PC nueva o una más vieja se van a poder seguir usando, incluso aunque actualizasen y cambiasen la interfaz se puede hacer downgrades y seguir usando la versión antigua con la interfaz antigua en un sistema que soporte hardware moderno. En cambio en Windows 7 no puedes tener el IE 6 (por decir un ejemplo, aunque no sea algo deseable por el bien del desarrollo web)

R

#17 No tiene ningun sentido enseñar a personas mayores algo en un sistema que si lo quieren tendran que pagarlo o liar a su nieto para que se lo instale pirata.
Para navegar les vale els Firefox y para escribir el OpenOffice. No necesitan mas. El clic con el raton es el mismo. Arriba y abajo tambien.
No hay excusa para enseñarles lo mismo con programas de pago. Ni mucho menos cambiar el sistema operativo a estas alturas.

susa

En ASturias no hablamos así madre mía. Encima con traducción. Eso de la llingua se lo han inventado los políticos y los jetas de turno que van detrás de subvenciones estúpidas. Qué horror.
Con lo bonito que son los bables que se hablan en los valles y ahora hay que tragar con la apisonadora de la academia de la "llingua" asturiana que va a dar lecciones a los autóctonos de lo que es correcto e incorrecto en su propia lengua...Ale a chupar del bote ladrones, eso no es cultura, es aplastar la cultura propia de ASturias. Qué vergüenza.

D

#55 ¿Ah, no?

u

#55 Precisamente la academia de la llingua esta normalizando las tres grandes áreas de la llingua asturiana riente, Centro y Occidente. Hay, en estas tres áreas, diferentes formas de hablar el asturiano y a ellos le corresponde el esfuerzo por normalizarlas e incluirlas a todas.

Ejemplo son las terminaciones en 'as' o en 'es'. En el centro dicen fabes y en oriente y occidente se suele llamar fabas. Este simple ejemplo te servirá para saber que en los valles, como tu dices, falan n'asturianu aprendido de su entorno geográfico y educación recibida. Aqui no se impone la llingua, simplemente se habla. Es importante conservar la historia de un pueblo y sus costumbres, pero sobre todo , respetarla.

Sobre el tema político, que lo hay, que curioso, siempre son los mismos los que no quieren ésta normalización.

Informate un poco y después criticas, que está genial decir 'que bonito es el bable de los valles'.

D

asturiano. Ay! que me LOL

D

Ya estoy un poquito harto de que cada vez que sale una noticia en leonés o asturiano, enseguida salten los listos (#24, por citar alguno) diciendo "ja ja asturiano, ya no saben qué inventar" o "vamos a inventar el guadajalareño".

Señores el asturiano/leonés/asturlliones/bable/cabreirés/senabrés/paḷḷuezu/mirandés/extremeño/fala de lles arribes/... :

- SI, existe.
- SI hay gente que la utiliza a diario. NO ES UNA LENGUA MUERTA.
- NO se la ha inventado nadie de 25 años hasta ahora, más bien intentan que nadie la hable.
- NO es usada para reclamar nacionalismos-separatistas-de-la-madre-patria.

Si alguien duda de que se use, arrancad en modo live y seleccionad el idioma astuleonés como predefinido. COIME!