Un estudio determina que equiparar la financiación autonómica catalana a la vasca o navarra restaría el 17% de sus ingresos a las demás regiones. Asturias recibió el pasado año 3.038 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica, algo más del 78% de todo el dinero que la Administración de Principado movió para sostener los servicios públicos e invertir. Con esa Cataluña foral, las demás autonomías de régimen común podrían ver mermados sus ingresos en torno a un 17%. Para Asturias, del orden de 500 millones de euros al año.
El problema es que se duplican las administraciones , los funcionarios , y se traspasan las competencias a medias duplicando funcionarios para hacer la mitad del trabajo con el mismo presupuesto. El día que nos aclaremos con las competencias podremos racionalizar la administración y dejaremos de repartir prebendas entre los amiguetes.
las arcas catalanas deberían recibir un 73,5 por ciento más que en la actualidad para igualar sus cuentas a las de Euskadi
1.- Alemania occidental en menos años se cansó de la solidaridad con la antigua RDA. Recuerdo que el muro cayó
bastante más tarde que la caída (desaparición, aquí no cayó nadie) del régimen del innombrable.
2.- En Europa tres cuartos de lo mismo. Direis que hay otros paises más pobres en la EU. De todas maneras, el dinero
público de la EU ha ayudado a España a mejorar (los números desde 1986 hasta ahora cantan). La posición del país
ha mejorado ostensiblemente.
Ergo : la inversión que se hace ha de servir para algo. Desde hace más de 100 años que se tira del carro (junto con otras áreas).
Además, no me sa... » ver todo el comentario
¿Por qué tanto odio a Catalunya mientras nadie se mete con vascos y navarros que son los grandes beneficiados del sistema actual?
Lo siento pero con tanto insulto hacia mi tierra cada vez me da más repelús España.
Una cosa es una unión de países y otra muy diferente es una comunidad autónoma que encima tiene grandes deficiencias (sobre todo en infraestructuras) que así nunca podrá subsanar. Y eso sin contar el desprecio que encima recibe Catalunya por parte de las otras comunidades. Nunca me he considerado nacionalista pero cada vez que alguien critica a los catalanes (la mayoría de veces desde la ignorancia) entiendo perfectamente que se quieran independizar (y este hilo es un ejemplo de ello, como siempre que sale el tema en Menéame).
yo me imagino un futuro sin eta cometiendo atentados, sin escuchar a ibarretxe y sus teorías tan llenas de rencor,... ni que de... » ver todo el comentario
Es curioso que seamos los catalanes los cansinos "en todo esto".
- Ejercicio simple: visionar o escuchar cualquier tertúlia de ámbito nacional en medios radiofónicos o televisivos donde se hable del catalán o de Cataluña.
- Resultados del ejercicio: se obtiene un conjunto casi infinito de barbaridades que dañan día tras día los oídos de los catalanes.
- Valoraciones del ejercicio: como he dicho, es curioso que los cansinos seamos los catalanes, cuando tenemos que aguantar día tras día los insultos y desprecios de muchos españoles, que son capaces de insultarnos sin tener el menor remordimiento... eso si, que nin... » ver todo el comentario
Es cierto que Cataluña debe de recibir mas financiación de la que recibe pero no en detrimento del resto de comunidades , en eso creo que esta la falacia una cosa no debe implicar la otra , se puede sacar el dinero del presupuesto de defensa por ejemplo o suprimiendo el concordato con el Vaticano por poner dos posibilidades pero hay muchas otras.
Los políticos y sus medios afines siempre te venden la idea de que si le das mas a una comunidad tienes que quitárselo al resto pero esto no tiene porque se así.
La solución es tan sencilla (y tan complicada) como dejar de insultar a los catalanes desde el resto de España y tratar de arreglar los problemas que tienen, que también los tienen.
Yo soy Catalan, no me siento menospreciado.
Cataluña no es la que mas aporta a las arcas del estado, aunque nos joda ( a mi no ) es Madrid.
Ser independentista no es malo pero ser independentista radical si, a la historia nos podemos remitir.
Siempre pensamos por aqui lo que España perderia sin Catalunya, para cuando lo que Catalunya perderia sin España, lo mismo nos comiamos aqui los mocos.
En fin... esta bien pensar lo que se quiera pero esto no es un tren solo de ida, sino de ida y vuelta.
Si nos ponemos en plan independentista, también podrán decir que la Generalidad gasta más en Barcelona que en Gerona por ejemplo. ¿Tiene que pedir Gerona la independencia?
O también podría decir que el ayuntamiento de mi ciudad gasta más en otros barrios que en el mio ¿hay que pedir la independencia del barrio?
PD:Cuando hablo de Extremadura no hablo del pueblo en si, que tanto los vascos como los catalanes sabemos que son mas trabajadores que nadie pero en esa CCAA hay que fomentar y mucho la creación de empresas.
Puede haber personajes "odiosos" como Carod-Rovira, pero hay otros personajes aún más odiosos que él y compañía.
Y harta mucho la gente que culpa los catalanes de ser catalanes. A ver qué co*o quereis? Creeis que tratando así la gente la "integrais"?
Bueno como dije, el día que las infraestructuras de Catalunya acaben de petar por la falta de inversión y Catalunya pase a ser una comunidad deficitaria, nos reíremos todos, ya que es el camino que lleba.
Y casualmetne volviendo no he tenido que pagar peaje más que al salir de zaragoza en dirección a barcelona. Solidarios sí, idiotas no. El AVE de las anrcies hace muchos años que deberia estar acabado (realmente por eso nadie ha responsabilizado al PSOE de un retraso de 3 meses, cosas que pasan).
No soy nacionalista, eso es una religión y no tengo ninguna. En cuanto al independentismo tampoco soy partidario (de momento).
Por cierto, alguien me explica porque no se meten con Navarra? Que tiene un sitema foral y no da nada de nada. Ah sí, que es del pp
#127 ¿Por que siempre hay que compararse con Madrid? Lo de no meterse con navarra probablemente es por que no tiene un partido nacionalista que barra para casa en el congreso, lo hacen más bien a la chita callando. Si de mi dependiese quitaba los foros regionales.
(¿ves?, yo tambien se insultar...)
Jode tener que ver como te llaman insolidario cuando históricamente solo has hecho eso precisamente.
Jode ver que hay gente que se crea las mentiras de la COPE.
Jode que solo te quieran por tu agua, tu dinero, tu turismo y no aprecien tu cultura, tu naturaleza y a tus vecinos.
No soy independentista, creo que ZP ha hecho que vuelva a confiar en que existe otra España más moderna, pero si estoy hasta los huevos de la España retrógrada que no hace más que hablar mierda de nosotros. Puto complejo de inferioridad es lo que tienen.
> yo no veo esa especie de odio generalizado del que habláis.
1. Pon la tele o la radio
2. ?????
3. Profit!
¿ Carod-Rovira es odioso ? ¿ Por qué no sabe explicar chistes tal vez ? ¿ Por qué exige que le llamen por su nombre ? 'Anda mira, hoy hacen un debate el Marià Rajoy y el Josep-Lluís Rodríguez Sabater en la TV' Venga hombre. Si Carod es odioso porqué pide algo que no te pitufa a tí o a otra gente (ojo a la 'o' es una 'o' lógica, no una XOR) apaga y vamonos. Eso no es democracia ni es nada, es un teatro, un paripé en el que nos sentimos comodos, en el que nos apoyamos para poder criticar sin más sin respetar lo que es la democracia. Cómo en Bélgica me gustaría ver a ese país llamado España.
Cataluña no ha recibido jamás nada de Castilla. Ni un solo céntimo. Nunca.
Ni ahora, ni hace 40 años, ni hace dos siglos, ni nunca jamás.
"Las inversiones realizadas por el estado" simplemente no existen. Ahora mismo, con los impuestos que se recaudan en Cataluña, una parte paga todo lo que se hace en Cataluña y otra parte es para ayudar a otras regiones. Que el dinero de algunas de las inversiones provenga del estado, es porqué antes lo ha recaudado en Cataluña. El estado no aporta un solo euro a Cataluña. Ni lo ha hecho nunca.
Los que crean que esto no es... » ver todo el comentario
La polarización industrial que se dio en España de llevar las industrias hacia dónde estaban las materias primas, el que en vez de desarrollar todas las regiones se diese la emigración de las comunidades pobres a las ricas, etc..¿No tiene que ver verdad? Por cierto en tu lista te olvidas de meter a Madrid..
Ademas solo te ha faltado incluir, que ademas de hablar un idioma diferente del Español, sois Arios y de ojos azules.
#144 el comentario de #142 es de lo mas fascista que he leido en mucho tiempo.
Agur y adeu, y que os vaya muy bien.
Tantos años con gobiernos sustentados por partidos nacionalistas catalanes, y se supone que no han conseguido nada. Valientes inútiles vuestros políticos entonces.
"Que en vez de desarrollar todas las regiones" ¿quién?, pregunto, ¿quién? ¿o era una frase sin sujeto?.
#145 Ley de Godwin. Fin. Por lo menos entre tú y yo.
#148 Sí. Por decirlo de una forma suave.
Respondiendo a tu pregunta, está claro que Madrid vive de sus funcionarios. Tenemos millones de ellos contando vuestro dinero. No somos emprendedores y nos morimos de envidia al ver vuestro dinamismo.
A pesar de todas estas desventajas, seguiré pidiendo como un idiota la igualdad entre españoles o la disolución de España.
De acuerdo, aunque se puede ampliar bastante más:
Sedes sociales de empresas privadas que hacen que el dinero generado en toda España pague sus impuestos em Madrid.
Sedes sociales de empresas privadas que hace que los mejores empleos (direcciones) estén concentrados en Madrid, no así el negocio.
Reparto de inversiones realizadas en Madrid, imputándolas a otras autonomías.
Grandes inversiones para potenciar la capitalidad de Madrid, lo que genera grandes contratos.
Concentración en Madrid de todas las empresas estatales.
Y otros parecidos.
Madrid no genera riqueza por sí mismo. Es la concentración del dinero de toda España en un único sítio.
Dicho de otro modo, si Madrid no fuera la Capital, si se le quitasen los ministerios y las sedes centrales de las empresas, se quedaría sin apenas nada.
Lo que no es el caso del País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia ni Baleares, que generan su propio dinero.
Leyendo tus comentarios me has iluminado. Acabo de entender que solo esas 4 o 5 comunidades trabajan y el resto vivimos tumbados al sol, riéndonos de vosotros. Os apremio a que os independicéis de estos pobres parásitos vuestros.
Ains.
No del todo. Sí que es cierto, sin embargo, que fué elegida capital por ser el centro geográfico de la península. Un raro ejemplo de centralismo político llevado al extremo.
#154 Es que es de premio. Se ponen a hablar en tono irónico, y, entonces, empiezan a decir cosas sensatas, entonces. Decir penoso es decir poco. Es una discusión sin argumentos.
"Es una discusión sin argumentos." <- si tienes toda la razón. Espero que los catalanes votéis de una vez en consecuencia, menos al PSC y más ERC. Y en el referéndum, no olvides votar "SI". Por favor.
A España la revolución industrial llegó tarde como bien sabras, las primeras industrias que eran sobre todo de altos hornos, se instalaron en Malaga, pero dada la nulidad en infraestructuras que era España, y visto que era más facil llevar carbon desde Asturias a Cataluña o a Pais Vasco que a Andalucia, se decidio crear el nucleo industrial en esa zona. A raiz de eso, la gente empieza a emigrar del campo a la ciudad, asi crecen Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, etc..
Tras la guerra civil y tras la destrucción del tejido industrial ... » ver todo el comentario
Menuda gilichorrez más absoluta, carente de enlaces o referencias que la corroboren, porque obviamente no existen. La verdad es que en el fragor del resurgimiento de los nacionalismos de corte romántico, hubo una serie de burgueses en Cataluña y el País Vasco que decidieron llevar adelante iniciativas privadas que favorecieran a sus regiones, como el ferrocarril Barcelona-Mataró.
Ahora resulta que lo fácil era llevar el carbón de Asturias a Cataluña, en cambio no se podía sencillamente dejar el carbón en la misma Asturias ¿pero tú te lees las tonterías que escribes? Te recomiendo leer antes de darle a envíar.
La diferencia fiscal de Madrid lo es entre los ingresos (por impuestos) y lo que recibe por inversiones. Otras (muy importantes) consideraciones aparte, si los impuestos que se pagan en Madrid, fueran pagados por los madrileños, tendrias razón. Pero esto no es así.
Cuando yo pago mi recibo de la luz, una parte de este dinero se destina a pagar impuestos en Madrid. Cuando pago el billete del tren de cercanías, entre El Masnou y Barcelona, una parte de ese dinero son impuestos pagados en Madrid. Luego, no sólo los madrileños pagan impuestos en Madrid, yo también. Todos los españoles pagan impuestos en Madrid.
#160 ¿En serio te crees lo que escribes? El valor de la producción industrial y de empleo de Madrid solo esta por detrás de Cataluña, por encima de Valencia, y muy por encima de Pais Vasco
Los centralistas castellanos a veces dais auténticas ganas de reír.
Los centralistas castellanos a veces dais auténticas ganas de reír.
xD si menudo centralista estoy yo hecho..En serio a la hora de debatir algunos sois cerrados eh, que no este deacuerdo contigo no significa que automaticamente sea de X
La revolución industrial no llegó nunca a España. En Cataluña se hizo, en Castilla no. A mi no me preguntes el por qué. El poder político estaba donde está ahora, o sea que por eso no fué.
Las supuestas conspiraciones de un gobierno casi totalmente castellano para perjudicar Castilla en beneficio de Cataluña no son creibles, al menos sin datos. Ah, y los americanos sí que llegaron a la luna.
¿Era más fácil llegar desde Asturias a Cataluña que a Málaga... por mar ? Hasta donde yo sé en todos esos sitios hay puertos y Cataluña está más lejos. A mi, o me haces un mapa con colores para explicar eso, o... eso.
"Se decidió crear un núcleo industrial" ¿q... » ver todo el comentario
Lo del centralismo es obvio si se lee tu historial.
Nada, el gobierno no decidio construir industrias alrededor de dónde estaban las materias primas, la creación de los grandes monopolios Unión de Explosivos, Altos Hornos, Papelera Española, etc a los que se dio derechos de explotación sobre esas zonas, mentira también..
Las supuestas conspiraciones de un gobierno casi totalmente castellano para perjudicar Castilla en beneficio de Cataluña _... » ver todo el comentario
Por una Cataluña independiente y que se libre del yugo del idioma español.
Como muestra, l... » ver todo el comentario
#168 Te estoy hablando de los inicios de la revolución industrial, siglo XIX, cuándo Asturias era un punto muy importante de la industria española, ahora no es asi porque las materias primas se agotan, ya no quedan minas que explotar, y hasta que se empiece a sustituir toda la actividad que eso representaba por algo nuevo, van a necesitar dinero..
Las primeras industrias textiles se dieron en Cataluña, si, ¿y cuándo he dicho yo que no fuera asi? Y los primeros altos hornos no fueron los del Pais Vasco, fueron los de Malaga...Y los sucesivos gobiernos potenciaron esas zonas..
Lo de llamarme centralista enfin...Te equivocas por completo, pero si te hace feliz..
#171 Bueno, es que el talento creativo y la revolución industrial no tienen mucho que ver. Los empresarios de éxito no suelen ser brillantes inventores, más bien al contrario. Aunque en esa lista falta Narcís Monturiol, que es sistemáticamente ninguneado y olvidado como predecesor necesario de Peral, y existen encendidas disputas sobre quién fue el inventor real. Monturiol es 30 años anterior y diseñó artilugios que se han demostrado válidos (se han llegado a construir). Pero eso es lo de menos, estos hombres suelen acabar muertos de hambre y olvidados por todos, como el mismo Monturiol.
Ahora resulta que la creación de monopolios no fue cosa del gobierno..Con un par..
- El Monopolio del Petróleo Español.
- El Monopolio de las Fuentes Públicas que Dan Coca-Cola.
- El Monopolio de Los Pisos Para Jóvenes a 20.000 €.
Y ya está, todo arreglado, joder, mira que no darnos cuenta antes...
Eso ya se hizo, ¿te suena CAMPSA?
para ahondar en el menosprecio histórico y sempiterno hacia Catalunya y el desvario de #31 .
Un amigo pasiego me lo dice bien a las claras: "Los catalanes sois los pardillos de España, porque os roban, os insultan, pisotean y ningunean y no teneis los cojones de mandarlos a tomar por... de una vez"
Se trataba de un navío de 22 metros de eslora y con un desplazamiento de 87 toneladas sumergido, con estructura de acero, motor eléctrico, tanques de agua para lastre, un ventilador-purificador de aire (mediante sosa), hélices de inmersión y dos torpedos como armamento. Su rendimiento fue excelente. Recorrió cuatro millas bajo el agua durante más de una _h... » ver todo el comentario
Otra cosa es que ya en la dictadura de Primo de Rivera se empezaran a nacionalizar estas empresas y convertirlas en monopolios.
JODER que suerte teneis de tener autovias desde los años 70, en otras comunidades llevamos pagando los impuestos (los mismos que tus abuelos, tus padres... tus amigos) y ni siquiera tenemos autovias, y hay que ver la uqe se está haciendo de Girona a Lleida... entonces: ¿Para que coño pago yo mis impuestos?.
Veo bien que se invierta en Madrid y Barcelona porque son los 2 motores de España cara al exterior, y tanto como se mejora una tambien se beneficia a la otra.
Lo que realmente ME JODE es la diferencia que hay entre se de España y el Pais Vasco y Navarra, ¿Por que mierda si curramos igual ellos pagan menos dinero?
Saludos.