Hace 15 años | Por clowneado a elpais.com
Publicado hace 15 años por clowneado a elpais.com

Seat fabricará el Audi Q3. El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha optado por la fábrica barcelonesa de Martorell para el nuevo todocamino de Audi, según fuentes sindicales que citan un comunicado interno de la marca de los cuatro aros. El modelo representa una inversión de más de 300 millones de euros, que se sufragará con ayudas públicas, y salvar 1.500 puestos de trabajo que estaban en peligro.

Comentarios

D

#11 Y a mi que me da miedo que las renovables se conviertan en una nueva burbuja en manos de especuladores... aunque mirandolo bien por lo menos son exportables, no como nuestros tochos a precio de oro.

Sobre la noticia me alegro por los trabajadores, pero me da mala espina tener que ayudar a estas megaempresas que directamente nos estan chantajeando... y sobre todo me resulta dificil creer que la administracion, los directivos o los sindicatos no pueden reubicar a 1500 personas que tienen un nivel industrial (no estamos hablando de pescadores o agricultores) para trabajar en otro sector semejante.
Al menos saben que tienen otros 3-5 años de trabajo seguro, y eso a estas alturas es un milagro

clowneado

#1 Peor que Nissan Moco, Mazda Laputa o Mitsubishi Pajero no puede sonar...

D

#1 Depende de cómo lo mires... para mí es el Quake III

D

#4 Por eso nos interesan las renovables. Porque somos nosotros donde decidimos donde se fabrican... aunque Audi es alemana y decidió España.

D

inversión de más de 300 millones de euros, que se sufragará con ayudas públicas...
que me lo expliquen por favor

#13 ...y bastantes más aerogeneradores también

D

#12 No convertiré esto en un hilo de renovables. Simplemente diré, para concluir por mi parte, que las renovables generaron en el último año más del 25% de la electricidad de España. Esto no es una burbuja, es un dato bien real.

D

#15 Igual es que en Audi son del 1860 (*)
(*) Vendría a ser el Español o el Atletic de Madrid de Munich (Véase: http://www.tsv1860.de/de/index.php). Todos los que conozco del 1860 quieren que pierda siempre el Bayern München.

Bapho

Me alegro mucho por las familias pero, como dice #12, habría que ver cuánto la va a costar al estado esa decisión de Volkswagen y hay que preguntarse por que cuesta tanto recolocar a esas personas y dejar de estar bajo el chantaje de tanta empresa de coches.

No digo hacerlo de golpe, pero empezar a reconvertir sectores que sabemos que no son competitivos creo que debería estar en la agenda de nuestros políticos. Creo que si se explican las cosas a la población, lo que cuesta mantener esa fábrica, lo que se pretende hacer y se dan plazos y planes coherentes, la gente no tiene por qué montarte el lio.

jomersimson

No entiendo porque sacan una foto del Q7 en el país.
Si alguien tiene la curiosidad por ver una foto de un prototipo
http://www.motorpasion.com/audi/audi-q3-para-2010
No creo que se parezca mucho al modelo de calle pero más que el Q7

O

Pues los sacrificios de la plantilla de SEAT habrá valido la pena. ¡Felicidades!

D

#27, tu cálculo es erróneo. La cosa va así: por cada puesto de trabajo que pierde Seat, caen entre 3 ó 4 más del tejido industrial auxiliar de componentes. Echa cuentas.

j

#11 Audi decidió España porque le convenía en ese momento, no porque nos tengan un especial cariño. Creo que en lugar de felicitarnos porque nos consideren para mano de obra, deberíamos preocuparnos de que nos consideren mano de obra.

Respecto a las renovables: he visto más placas solares en tejados de casas en mis 4 años en Alemania que en los otros 25 en España. Y sospecho que son de fabricación nacional.

D

Nos van a hacer un descuento a los españoles cuando salga al mercado. Ya que nuestros gobernantes han optado por subvencionar la inversión con nuestros impuestos. Joder, vaya manera de competir. Cuando se darán cuenta que lo importante no es fabricarlo si no diseñarlo.

ChemicalX

#22 se supone que así se llaman los todoterrenos estos de ciudad que ahora inundan las calles de las ciudades. Es una forma de que los ricos sobrevivan en caso de accidente.

D

¡VIVA!

#7 ¿Cuánto costará?

#4 Creo que se ha puesto o se va a poner en venta Opel, a precio simbólico, quizás sería momento de recuperar alguna planta y que los coches no sólo se fabriquen aquí, sino que las marcas y decisiones también sea de aquí.

b

#28 A lo que me refería es a que hay cientos de pequeñas y medianas empresas que lo están pasando mal y no reciben ningún tipo de ayudas de ese tipo. Donde se están perdiendo realmente los puestos de trabajo son en estas empresas. 1500 empleos más 3000 o 4000 empleos indirectos, suenan a muchos; pero ¿que pasa con los otros 1.500.000 empleos perdidos en año y medio?. Éstos son empleos de pequeñas y medianas empresas que no reciben ni un duro de ayudas.

Con 300 millones, seguro que las pequeñas y medianas empresas podrían generar mucho más empleo que todos los que se pierden en Seat, con el añadido de que probablemente no amenacen con marcharse dentro de 3 o 4 años para conseguir otra subvención de estas.

D

#27 tienes toda la razón del mundo, a ver si mi empresa dice que va a cerrar si le dan subvención, no lo harán, porqué ? porque somos 120 empleados y eso es un número de mierda, menos subvenciones a las empresas extranjeras y más subvenciones en formación para trabajadores desempleados. No entiendo a muchos de vosotros, esto es una vergüenza !!! y mi empresa pasándolas canutas!!

b

300 Millones de € de subvención para salvar 1500 puestos de trabajo. Me alegro por los trabajadores, pero me parece excesivo. Las cuentas salen a 200.000 € por puesto de trabajo. Creo que cualquier pequeño-mediano empresario podría crear el triple de puestos de trabajo con la misma cantidad de dinero.

D

#29, lo siento pero las cosas no son tan sencillas. En medio de la crisis en que nos encontramos, sería una irresponsabilidad total dejar caer a Seat. Es la empresa más importante en número de trabajadores del área de Barcelona. Y, con las subvenciones, Seat no paga las nóminas, ¿o qué te pensabas? Se dedican a proyectos de inversión o de I+D. Pueden surgir oportunidades interesantes para los proveedores de Seat. De hecho, han surgido. Sé de lo que te hablo.

j

#32 Sí, pero si luego las pequeñas y medianas empresas (que ya no serían tan pequeñas ni tan medianas) ni valoran ni invierten en I+D+i, estamos en las mismas, dependiendo de en dónde a nuestros hermanos mayores les conviene que se aprieten los tornillos.

jomersimson

#8 Pues eso ya no sé pero viendo lo que cuestan Q5 y Q7 rondará los 30 K€. Nota: Es una suposición mía que ni siquiera en contrastado con mi cerebro.

D

En vista de lo observado hace poco en las campañas autonómicas, veo pronto a todos los políticos españoles diciendo que en adelante sólo exigirán coches oficiales "cutres".

woopi

Pues me parece raro que se apueste por ese tipo de coches, no? Vamos, es bonito y tal. Pero no parece el colmo de coche económico para vender muchos y salir de la crisis. Desde el respeto de no saber mucho del tema, claro...

D

Me alegro por los trabajadores , pero lo que estan haciendo las empresas automovilísticas en españa con las ayudas me parece un chantaje , como el grupo volkswagen es pobre ........

D

#7 madre mía que cosa más cutre... me parece increíble que paguen la pasta que seguramente le pagan a los "diseñadores" de eso cuando su concepto de hacer un todoterreno es subirle al modelo berlina las suspensiones y hacer más grandota la defensa al más puro estilo Porsche Cayenne

Repito, QUE COSA MÁS FEA.

D

#31 Yo creo que el diseño no es problema. Modelos como el Ibiza (desde hace no sé cuantos años) han sido super exitosos (vale, también está el último modelo de Toledo que sólo sirve para taxi...).

Creo que el problema (y creo que lo digo con conocimiento de causa, tengo familia y amigos que trabajan en Seat, y de hecho, yo también trabajé), es Volkswagen. La matriz ha estado ahogando a Seat debido a que los modelos fabricados han sido siempre muy similares, y el precio siempre era más competitivo en los modelos Seat. ¿Entre un Golf y un León?¿Cuál es la diferencia? A Volkswagen siempre le ha tocado los c... la posible competitividad de Seat y ha hecho todo lo posible para sangrarla. He visto prototipos diseñados de narices por Seat y que Volkswagen no ha querido fabricar por la posible competencia que podía hacerle a sus modelos.

Entre calidad Audi y el resto de las marcas del grupo sí que hay diferencia. Entre la demás, no. Bueno, vale, Porsche (dueña del grupo) gana a todas...

D

#18 http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Volkswagen/pide/dinero/flexibilidad/dar/Q3/Barcelona/elpepiespcat/20090417elpcat_21/Tes

Por su parte, a las administraciones -además de los 100 millones de euros que el Ministerio de Industria concederá al grupo procedentes del fondo de ayuda a la competitividad-, el presidente de VW, Martin Winterkorn, les manifestó la necesidad de un mayor apoyo económico para compensar la diferencia de costes con Eslovaquia. Podrían articularse créditos, subvenciones u otras "fórmulas imaginativas", explican las mismas fuentes.

Vamos que ademas de los 100 millones, pedian mas via "formulas imaginativas"... (eso sin contar la congelacion de sueldos de los trabajadores)

Peazo_galgo

Bueno, fale, se va a fabricar... sólo falta que lo COMPREN. Y en un entorno de drástica caída de ventas, sobre todo en los coches caros y en concreto los SUV (alguien se acuerda de los créditos-cayenne?) yo tengo mis dudas...

Otra cosa es que hubieran derivado la fabricación de algún modelo de venta masiva, como el Polo, Golf o incluso algún modelo de Skoda...

Veremos a ver en qué acaba esto y si su fracaso no sirve de excusa para xapar aún más cosas, como pasó con decisiones anteriores que acabaron en ruina de ventas (el nuevo Toledo por ej.) o caparlas (no tener un León de 3 puertas, no vender un modelo pequeño y barato inferior al Ibiza, no renovar el Alhambra), y que por supuesto sirvieron para echar a un montón de gente y pedir más subvenciones...

D

#4 estoy de acuerdo pero no es alemania quien decide o españa, son empresas privadas. Lo que hay que hacer en españa y urgentemente (se tendria que haber hecho al menos desde hace 8 años) es facilitar el crecimiento de las empresas, y su expansión internacional. La mayoria de empresas crecen lo suficiente como para mantener al dueño y su mercedes, y con que se mantenga ese nivel de ingresos ya le vale, no suele haber ambición por llegar mas alla, por exportar, por innovar. Y en gran parte es por falta de conocimientos empresariales a niveles mayores de los dirigentes de dichas empresas. Por tanto, el estado deberia preocuparse mucho de que los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas dispongan de los medios formativos necesarios para afrontar ese reto, y de todas las facilidades posibles (no subvenciones, eso no vale para nada), ya sea una plataforma de internacionalización compartida genérica, de promoción y compartición de recursos, o de asesoramiento.

A

#3 no te olvides del Volkswagen Turbo-Cojones lol

Mox

Eso de todocaminos esta bien escrito ? no lo habia oido nunca hasta ahora

C

wow.. ojala realmente sea una innovación..

Ppgol

esto acerca a alguien a la Q3?