Publicado hace 14 años por ochodias a ecodiario.eleconomista.es

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella por ultrajes a España que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) interpuso por la pitada al himno nacional durante la pasada final de la Copa del Rey, al estimar que no constituye delito.

Comentarios

D

#3 Rancio? Apolillado, más bien

D

#3 Lo que suena a rancio es el himno, podian sacar uno nuevo mas alegre y con letra.

saó

#36 Pero Portugal no querrá deshacerse nunca de sus influencias inglesas, no te hagas ilusiones. Además, seguramente desearán mantener el portugués, así que nones.

#34 ¿Cuando has visto un himno alegre?

D

#38 Italia, Brasil, Canada ...

saó

#39 No es alegre la palabra que yo utilizaría para definirlos, pero ahora entiendo lo que quieres decir. Me gustan mucho Brasil y Canadá.

D

#38 y que problema hay con el portugues? es mucho mas agradable de escuchar que el catalan, es meloso como el gallego, y ademas los portugueses se esfuerzan por hablar en castellano.

Los portugueses ven a España como lo que ellos siempre han querido ser.Nos respetan,como nosotroso a Alemania.
Eso es la base de un perfecto entendimiento y convivencia.Me caen bien los portugueses.

Los catalanes, fuera pero yaaaaa!

D

#40 estooo... los portugueses están un poquito hasta los cojones de "nuestras" intenciones anexionistas....

D

#40 ¿Entonces no te importaria una anexión de España a Alemania?

D

#44 por supuesto que no me importaría una anexion de España por Alemania, o Alemania por España, tanto monta monta tanto.

Como NO sabras, porque sino ya lo habrias dejado caer, Alemania fué una provincia del Imperio Español con Carlos V

Pero nuestras raices comunes con Alemania vienen desde mucho mas alla,de la noche de los tiempos. Los suevos vinieron de Alemania, los Godos, los celtas con sus armas de hierro,etc.

España y Alemania son pueblos que se llevan muy bien tradicionalmente, con admiracion y respeto mutuo.

saó

#40 Hace mucho tiempo, en un vagón de un tren en Hendaya, alguien que se llamaba como tú pensaba todo lo contrario. Es más, le aburría enormemente el parlanchín que tenía delante que no para de explicarle lo bonita que quedaría España con Portugal anexionada.

D

#34 El actual ya tiene letra (desde los tiempos de Franco

jorge696

#3 ¿Soy el único que solo ve prejuicios en tus palabras?

D

#13 equivale a la mayoría de la población de España, que siente como suya o se siente indenticad@ con la actual bandera de España, pero con diferencia.

Renaixença2.0

#17 Pero es que "siento una emoción muy fuerte" no quiere decir que te guste la bandera y lo que representa ni que no te guste.

IrondeOz

#13 Equivale a un Cristiano Ronaldo y medio.

D

#73 ¿Te resulta insultante que alguien pite una bandera y un rey que no le representa?
Si un día te impusieran una bandera, por ejemplo la ikurrina, sin consultarte si quieres o no pertenecer a la nación que representa, y además te impusieran un lehendakari que gobernara sobre tu pueblo, sí, me encantaría que tuvieras la educación suficiente como para protestar contra lo que es injusto.

Por otro lado, de acuerdo con #74, no resbales de símbolos a personas.

kaidohmaru

#74 Aunque nos duela y nos cueste entender (yo me incluyo) hay gente que se siente identificada por esos trapitos de colores. Allá ellos si le dan tanto valor a una tela pintada, pero no nos da derecho a insultar su simbolo o quemarlo.

Yo no impongo mi bandera (la de mi equipo de fútbol lol) pero no teneis derecho a meteros con ella, igual que yo tengo que respetar cualquiera de vuestros símbolos que sintais vuestros.

#78 La bandera que supuestamente me representa, no la elegí yo (me parece fea de narices) ni el representante del pueblo actual, me representa. Pero no por ello, menosprecio a los que sienten con fervor los colorines de la bandera tricolor o alaban al presidente de mi Comunidad.

Mínimo, un respeto. Aunque a mí, no me representen ninguno de los dos.

Frasier_Crane

#79 Sentirse identificado por una bandera es lo más normal del mundo, quizá no lo más adecuado o inteligente, pero lo hacemos todos. Desde los aficionados al deporte que llevan los colores y símbolos de Barça, Madrid, Athletic, Renault, Ferrari o la propia selección española hasta los militares, pasando por políticos, empresarios o cantantes. Siempre han existido banderas que nos unen, colores con lo que sentirnos identificados o cánticos que nos emocionan. La bandera española será un trapo, pero no lo es más que la ikurriña, la bandera de cataluña o la de la ONU.

kaidohmaru

#84 A mi me cuesta entender que alguien pueda sentirse insultado porque quemen una bandera, pero no por ello, apoyo un acto así. Para mí no es más que un trapo, en cambio, para muchas personas representa una unión, como bien dices. Lo mismo ocurre con el himno.

Jamás quemaría una bandera o cualquier otro símbolo (y menos una fotografía de una persona) por muy contraria a sus ideas fuese, ya que me parece una gran falta de respeto, y por lo tanto, falta de educación. Creo que existen otros caminos para expresar mis ideas que dejarme llevar por una tontería.

Frasier_Crane

#88 Exacto. Puedes pensar que las banderas son gilipolleces, rancias o lo que quieras, pero al quemarla sabes que lo haces porque representa algo para un grupo de personas, y tu intención es ofender, dañar a esas personas. Estate todo lo en contra que quieras, pero respeta a los que sí creen en estos símbolos. Es como la religión, yo soy ateo pero no voy quemando crucifijos, vandalizando iglesias o haciendo graffitis en mezquitas. Se han hecho calamidades en nombre de banderas al igual que en nombre de religiones, pero esos actos no representan a la gente que cree en esos símbolos, no siempre al menos.

kaidohmaru

#92 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

¡Buenas noches! ¡Qué descanseis!

D

#90, #92 No, quemar una bandera o pitar un himno no es una falta de educación, es una forma de protesta. Que alguien se sienta ofendido no es algo que a mí me preocupe lo más mínimo, porque por lo visto él no puede comprender cuál es la raíz de la protesta y no le preocupa que haya pueblos que no puedan decidir libremente su futuro.

Uy, pero habíais venido a chatear entre vosotros... perdonad si os he interrumpido.

Frasier_Crane

#97 O sea que para protestar necesitas ofender y vandalizar los símbolos de los demás. Como a mí me parece mal que la Iglesia no apruebe el uso de preservativos en África, voy y rompo las vidrieras de la Iglesia de mi pueblo de más de 300 años de antigüedad, y que se joda la Iglesia y también todo aquel que la visite, porque yo estoy en contra.

Y no mezcles churras con merinas, el hecho de que alguien se sienta ofendido por el insulto a su himno no quiere decir que no entienda el problema catalán ni que sea anticatalanista, o al menos que yo sepa, sentirse español no es sentirse anti-catalán.

D

#99 Las vidrieras de la iglesia de tu pueblo no son un símbolo, es algo material que corta bastante. Un símbolo es un icono, una representación. Así, me parecería perfecto que en África quemaran una cruz en protesta por la impagable labor que ha hecho la iglesia difundiendo el sida por el continente.

Si alguien comprende el problema de los nacionalismos, debería entender cuál es el motivo de su protesta, y que ésta no va contra los españoles, sino contra la constitución y los gobiernos, que son los que niegan el derecho de libre autodeterminación. Entenderían que la bandera es lo que es, un símbolo, no la vidriera de la iglesia de tu pueblo.

p

#97 Jajajajajaj!!!
Venga! No seas así, que hay de todo, y de momento bastante correcto.

p

#88 Es que animales hay en todos los lados. Si todos pensáramos como tú, seguiríamos a nuestra bola, pero este meneo no hubiera pasado de cuatro comentarios. Bien.

p

#84 Correcto!
Pero el problema no es la representación de tu país o tu equipo, sino las BARBARIDADES que se comenten en nombre la bandera en cuestión.
Y esto no es casualidad.
Está pero que MUY estudiado desde hace milenios.

kaidohmaru

#79 Al hacer referencia al Rey, me acordé de los mismo que apoyaban la quema de fotografías por ser eso , una fotografía. Perdón por sacar los pies del tiesto. Por lo demás, sigo diciendo que es una falta de educación tanto pitar un himno como quemar una bandera, por muy poco identificados os sintais con ellos.

#91 Pero deberiamos de saber nosotros cómo hacer frente a ésto, sin incurrir en una falta de educación. ¿O es que somos iguales que aquellos que por cojones nos obligan a sentir algo que no es nuestro?

Frasier_Crane

#91 Sentirse apegado a un símbolo no significa aprobar lo que cualquiera haga en nombre del mismo. Ni los católicos de todo el mundo son culpables por la quema de brujas de Salem, ni los españoles y su bandera lo son porque un señor la enarbole y decida invadir un país en su nombre y gracia.

p

#94 Tienes razón, pero intento sostener que las banderas y los himnos fueron pensados para enaltecer los ánimos del personal. Me explico?
Qué piensas?

Frasier_Crane

#98 Puede que fueran creadas para ensalzar un sentimiento proteccionista y que todos, al tener un símbolo por el que luchar, estuviéramos dispuestos a combatir al enemigo de forma más unida, eso es cierto. Pero eso no quita que hoy por hoy signifique mucho más para muchas personas, entiendo perfectamente a aquellas personas que dicen que es una tonteria, yo respeto su visión, pero la bandera o el himno son un símbolo que representa ciertas cosas válidas para mí, y que quiero, por lo tanto tan solo pido respeto, nada más, que tampoco es tan dificil.

D

#94, bien, pues de la misma manera que para ti la bandera de España representa nobles y leales valores, debes aceptar que para otros representa un estado centralista, atrasado por monárquico y con unos colores que recuerdan a un España negrísima: la del franquismo. Y de la misma manera que tú tienes el derecho a sentirte representado en ella, otros tienen el derecho a que les provoque asco. No todos percibimos las cosas de la misma manera. Y cada uno es libre de expresar las sensaciones que la visión de una bandera les produce: unos, admiración y orgullo, otros, asco y desprecio. Los símbolos son eso: entidades sin significado propio al que los humanos dotamos de significado. Cada uno, por supuesto, el que él quiera.

Frasier_Crane

#100 La bandera actual es constitucional, esto es, aprobada por toda España en el 78, por lo tanto de franquista tiene poco, porque es que además no se creó en tiempos franquistas, esta bandera tiene su historia en los barcos y naves, no en el nacimiento de Paquito. Siguiendo tu lógica, para mí la bandera catalana puede rememorarme a Terra Lliure, ya que la enarbolaban en su lucha ideológica, por lo tanto tengo todo el derecho a plantar un zurullo en ella, escupir o quemarla. Aunque fuera así, creo que la sociedad está lo suficientemente avanzada como para poder protestar de forma que no hieras la sensibilidad de otras personas contrarias a tus ideas. Hay instituciones, ONG, internet... Hay miles de maneras de difundir tu protesta mucho más efectivas que la quema de una bandera con la que, no solo no conseguirás nada, si no que te granjearás enemigos, pues les estás ofendiendo. Si defiendes tus ideas nacionalistas con la palabra, haciendo manifestaciones pacíficas, difundiendo tus ideas por internet con argumentos no solo convencerás a más gente, si no que los únicos enemigos que te buscarás serán aquellos que no entienden la palabra como medio de expresión.

D

#79 En realidad, quienes deberían sentirse menospreciados son los que tienen que aguantar a los que hacen esa exhibición pornográfica de sus sentimientos por esa bandera, porque son los mismos que creen en la santa unión de España, aún a costa de la voluntad de los que en ella se hayan recluídos sin voz ni voto para decidir si quieren pertenecer a ella.

D

#82, dilo todo. Lo dice un catalán partidario de condenar a un alcalde elegido democráticamente por dar su apoyo a una consulta popular y que quiere salir a la calle a quemar las banderas que no le gustan:

badgerbadger

Que la gente te conozca un poco mejor, hombre.

#79, me parece muy bien que la gente se sienta identificada/representada con/por las banderas. Yo también me siento identificado con algunas. Pero hasta cierto límite. Lo que me parece absurdo es comparar una pitada a un himno con amenazas a un familiar e insultar a una persona cada vez que la ves por la calle, que es lo que tú has hecho en tu comentario.

e

Dias de lágrimas y luto incontables para unos chicos bienpensantes que votan habitualmente contra los descreídos y los flojos de espíritu, ¡ay, dolor!

D

#32 No. Uno es libre de creer en la unidad de varios territorios bajo un estado común. Pero NO de imponer esa unidad, y menos aún por sus santos cojones.

Por cierto, si aún crees que España ha sido una, grande y libre desde los Reyes Católicos, me parece que el que va a tener que volver a la escuela eres TÚ. A mi me la sudan los nacionalismos, mira tú, soy apátrida y espero el día que me pueda ir de este país de mierda.

Eso no quita que la idea de naciones-estado me parezca una aberración. Y mas aún que dichas naciones se mantengan, pese a haber nacido mediante la ocupación militar y la opresión cultural, como ha hecho Castilla con el resto de periferias nacionales desde hace tantos siglos.

PD: Atribuir palabras a otros (cuando he dicho yo que todo eso sea de franquistas?) es de un paletismo considerable.

Frasier_Crane

#55 Te acabas de hacer un AUTO-OWNED de la leche. Tú sí mentas a Franco, insinuando que esa a quien refieres el comentario es franquista, pero lo haces poniendo en la boca de este meneante las alabanzas a Franco. Vamos, que me llamas paleto por hacer algo que no he hecho y tú sí. Olé.

D

#77 Ya, claro. Como si la noción de una España unificada y centralista la inventase Franco, y no viniese de siglos atrás.

Lo que hay que oír...

l

Estoy de acuerdo con juliojs. Y añadiría que deberían preocuparse más por otras cosas que pasan en los campos de fútbol, como las agresiones a árbitros, jugadores, aficionados... Además del racismo.
Qué país.

D

A mi si no me representan como persona que está al margen de fronteras, neoliberalismo, creencias, machismo... que le den a las banderas, a los himnos y a los dogmas.

D

#63, quien se pica ajos come. Tu bandera no es sagrada. Ve metiéndotelo en la cabeza.

j

y quemar banderas si? no representan lo mismo?

K

#48 Anda que de tanto sudarte la polla vas a tener que "jubilar" tus calzoncillos!!!
Debe oler eso a rata muerta... lol lol

Renaixença2.0

#42 Te respeto a ti, no a tu bandera.

D

La Audiencia Nacional confirma que la pitada al himno nacional no es delito .... pero si una falta de educación ... pero eso no es un delito

Mike_Patton

Ni patria ni bandera,
ni raza ni condición.
Ni límites ni fronteras,
extranjero soy.

p

#71 Olé! Lo más sensato del batiburrillo!

D

Pero a ver, es que a quien se le ocurre que pitar el himno es delito?, es una falta de respeto (para mi grande), pero no delito, en que cabeza cabe.

Piamonte

#20: Efectivamente, no entiendo que pueda ser delictivo algo así, o las críticas al rey o las quemas de bandera. Esas conductas pueden provocar rechazo y ser muy desagradables, pero de ahí a que sean delito hay un abismo. Luego prescriben delitos económicos gravísimos, y aquí no dimite ni el gato, ni nadie se rasga las vestiduras.

D

¿Delito?, ¿falta de educación? No, si además de tener que soportar un rey impuesto y tener que aguantar la presencia de una bandera que no representa a millones de personas, vamos a tener que estar calladitos viendo cómo ondea. ¿Alguien tiene un zippo?

kaidohmaru

#68 Si yo no estoy de acuerdo contigo y porque me da la gana digo que me molestas, ¿puedo insultarte cada vez que te vea por la calle, quemar fotos tuyas delante de tu casa, amenazar a tu familia, etc.. y no me denunciarias?

Lo dudo. Aún así, ni apoyo la monarquía ni estoy en contra de los nacionalismos. Pero sí de la gente que no es capaz de defender sus ideas sin menospreciar a los demás. Si para demostrarme lo que valen tus ideas sólo se te ocurre insultarme, mal vas.

p

#68 No tengo un Zippo, pero tengo una lata de gasolina, y te la regalo.
Ahora en serio.
El problema no son las putas banderas, (armas sentimentales) sino el uso que se les da.
Y me refiero a TODAS!!!

D

#75 Pues estoy contigo. Yo no soy aficionado a las banderas. En cualquier caso, está claro que son símbolos, y cuando una nación no tiene un cauce democrático para conculcar el derecho de libre autodeterminación, sólo quedan los símbolos para reclamarlo.

En el hipotético caso de que la que considero mi nación se independizara, lo último que haría sería ir exhibiendo trapitos por ahí, puedes creerme. El patrioterismo me da grima.

p

#83 Y yo contigo.

Kaeos-TE

¿Y el estar todo el rato metiendo denuncias absurdas que en su mayoria no prosperan ralentizando la justicia por un sentimiento revanchista tampoco es delito?

coso

Dadme un símbolo, bandera o religión y dividiré al mundo.

Ser humano: ese animal con aires de grandeza que se cree "inteligente"....

ikipol

Qué les gusta (a los nacionalistas de uno y otro lado) hablar y pelearse por trapitos...

berpre

Pienso que cada uno es libre de actuar o opinar lo que quiera mientras no haga daño.
Además, los temas de si Cataluña por ej. es nación o no es cuestión personal de cada uno,es bueno que haya diversidad de ideas.
En este caso es una falta de respeto pero nada más.

D

Sólo faltaría que pitar a un himno fuera delito. Mientrastanto, políticos corruptos se embuchacan millones a costa nuestra.

p

Es muy fácil.
Libertad de expresión.
Si, o no.

Raul_B

Yo solo diré que, teniendo en cuenta como de bien vive el rey y su familia... bueno, creo que puede aguantar perfectamente una pitada o dos sin denuncia de por medio. Es lo que tiene no haber sido votado, y a veces los votados tambien reciben pitadas.

zierz

Esto es muy fácil si tan ofendidos se sienten por que en una final de un torneo deportivo español suene el himno de España que no jueguen el torneo y ya está, seguro que hay muchos otros que les hace una ilu tremenda el jugar la competición o llegar a la final y así nos ahorramos discusiones

D

Delito no creo, pero anticonstitucional seguro. El artículo 32 sección 2º dice que todos los españoles tenemos el deber y derecho de defender España y los símbolos que la representan.

D

#58, me meo en el artículo 32 de la Constitución. Además, si es una edición impresa en papel no satinado (que rasca) me limpiaré el culo con ella.

p

#61 Y yo me voy a cagar en tu puta madre payaso de mierda!

raul2010

#58 Sí, como dice explícitamente ese artículo: "La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos." No te jode
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#a32

Te refieres al artículo 30, que trata de las obligaciones militares de los ciudadanos, de símbolos no dice una mierda. De hecho la palabra "símbolo" sólo una vez en todo el texto y es para referirse al Rey. El plural "símbolos" no sale en ningún sitio.

Oye, me gusta eso de inventar textos jurídicos. Mañana quedamos y nos inventamos la Ley de Dependencia, ¿vale?

B

Es normal que no sea delito, de hecho el articulo que ha puesto #58 me parece bastante chorra... lo de defender el pais todavia pero los simbolos que los defienda quien crea en ellos.

Los que hablais tanto de la "nacion" española, lo siento pero me da que España nunca ha sido una nacion... y no lo digo como algo subjetivo, lo digo porque el termino nacion es lo que defiende el nacionalismo e implica que sea un territorio con una cultura similar y con un sentimiento de nacion (el sentimiento si es muy subjetivo pero la cultura en España es muy variada dependiendo de la zona... en ese aspecto casi cualquier comunidad tiene mas de nacion que el estado al completo).

A parte veo bastante gente que habla mal sobre nacionalistas vascos o catalanes y luego defiende la unidad de España... lo siento pero sois tan nacionalistas los unos como los otros, lo unionistas españoles y los separatistas vascos o catalanes.

Soy vasco, no me considero español como hacen muchos por aqui (me refiero a ese sentimiento del que hablan algunos), pero tampoco niego que parte de lo que seria el pais vasco pertenece al estado español (digo parte porque tecnicamente el nacionalismo vasco es tanto separatista como unionista porque parte tambien pertenece a Francia) y por tanto soy tecnicamente español.

p

#58 También dice el 47 que tenemos derecho a una vivienda digna, y yo no la tengo. Pregunta fácil: si yo nazco en España, pero eso no me gusta, es delito?
La Constitución fue un parche genial, pero no deja de ser un parche. Han pasado años. Es ambigua, como todas.
Por cierto. Estoy orgulloso de ser vasco y español. Sin embargo no digo que nuestras leyes sean inapelables.
Vini, vidi, y pensé.

kaidohmaru

Me importan tres leches las banderas y los himnos, pero a muchos los que os falta, es educación. "Chachis" os creeis por defender a hierro vuestras ideas, y para ello, faltais a los demás.

¿No teneis otra forma de debatir que "el yo me cago en tu bandera, pues yo en tu himno"? De niños chicos la pelea

D

Nacionalistas: los de un bando no podrían existir sin los del otro. Como se necesitan los pobres lol

palitroque

tu bandera mis cojones 33.
Cuando el rio suena, agua lleva...

tchaikovsky

¿Y a quién se supone que habían demandado? ¿Al viento por transportar el sonido? ¿O pensaban buscar a cada uno de los que silbaron y demandarlos uno por uno?

En la noticia no lo pone =S

p

#81 Cuando algo no funciona bien, parece que sólo existen dos alternativas:
O arreglarlo,
o culpar a otro.
Me temo que por activo o por pasivo, todos somos culpables.

Unvite

Es que si llegan a considerar que es delito, ¿a quien aplican la pena? ¿Al Barça y al Athletic? ¿A Mestalla? ¿ a TVE?

D

Deseo ver el dia en que mandemos a tomar por culo a Cataluña con los catalanes dentro, y celebremos la anexión de Portugal a la Nueva Iberia.

Por favor! si los catalanes son mitad gabachos,mitad judios!!

Pero los Portugueses son el reino suevo ,el mas antiguo de la península,la esencia de la Nueva Iberia! tienen todo el derecho del mundo!

D

#36 Premio al troll del año lol lol lol

tabardillo

Pues debería serlo.Respeto al himno, a la bandera y al rey.Quien los ofende, ofende a todos los españoles y por lo tanto debería ser castigado como si nos ofendiera a cada uno de nosotros.

D

#23, me cago en tu himno y tu bandera de mierda denúnciame vamos, chico, lo estás deseando

p

No puedo creer que a #24 le voten positivo. Y ten cuidado porque es el himno y bandera de todos nosotros y me estás ofendiendo.

V

#24 Puestos a cagarnos. Conozco a muchos que se limpiarían el culo con tu amada señera (senyera). Total!!! Es otro trapo más.

D

Catalonia is not Spain!!! lol lol lol que se entere el Rey de los españoleeees! lol lol lol [/pitada off]

D

#8 No es precisamente el representante por vía esperma el que toma las decisiones que llevan al pais a la ruina, sino el via democratica.

tabardillo

#8 Que tiene que ver la bandera y el himno con que haya rey o presidente de república?
entonces si España fuera una república ya te sentirias identificado con la bandera y el himno?
No lo entiendo.

D

#12, ¿en qué nación? en España hay varias.

f

#9 Eso no es respetar, eso es despreciar.

D

#5 Por la gracia de Dios, del caudillo y de los Reyes Católicos, te ha faltado añadir.

dreierfahrer

#5 Ante comentarios como los tuyos, solo me queda decir:

«A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario»

Y tus mayorias... por favor... de que parte de tu abyecto cerebro salen esas mayorias? a ti te ha preguntado alguien? a mi tampoco. Y me suda la polla españa, la seleccion, el rey y hasta el alonso.

D

#5 tienes razón, y bastante nos duele. A punto estuvimos de quedarnos fuera, como Portugal. Pero no lo hicimos bien en su día, y bien que lo estamos pagando. Y no es nada personal contra España, tampoco me gustaría que Cataluña formara parte de Francia (una parte ya lo es).

rafaLin

#4, pues claro que Catalonia is not Spain, ni tampoco Madrid ni Murcia, Catalonia is in Spain.

badger

#4 Cataluya és Espanya. Ho diu un català.

badger

#96 ¿No te desilusiona saber que nunca vais a conseguir la independencia? ¿Sabes que el 80% de los catalanes no estemos a favor? ¿Por qué os empeñáis tanto en conseguir eso si sois una minoría? Desde que se formó España Catalunya ha estado dentro.
Venga, vamos a Madrid y a convencerlos también se de que se independicen de España (ya que estamos).
Independentistas, dejadnos en paz a los catalanes y al resto de España.

V

#4 Tienes toda la razón. Me acuerdo de una canción que dice:" Visca Barça, Visca Cataluña. No son españoles,..." Adivina el resto.

1 2