Hace 14 años | Por --120326-- a berria.info
Publicado hace 14 años por --120326-- a berria.info

[Traducción] La manifestación que ha llamado Etxerat bajo el lema "Presos Vascos a Euskal Herria, son dueños de sus derechos" ha sido prohibida a petición de Dignidad y Justicia, según ha informado el Gobierno Vasco. Esta manifestación cuenta con el apoyo de ELA, LAB, EILAS, Aralar, Izquierda Abertzale, EA, escritores, trabajadores de la Universidad y dos asociaciones de médicos entre otros colectivos.

Comentarios

I

#17 no veo ese comentario en el enlace de público. ¿Lo han quitado?

D

#20 Parece que si, son comentarios moderados.
No se si eliminan los que más negativos tienen o los que le apetezca al moderador.

O

¡Claro, bien hecho! ¡Cómo van a tener los presos derechos!

D

#10 Compara los titulares de #0 y de #7

D

#12 El #7 es amarillista, ya que juega con los sentimientos. Alguons de ellos (te lo dijimos ayer) no son etarras, ya que están sin juzgar. Además la manifestación la ha llamado Etxerat, por lo que el titular de #0 es correcto.

Ahora sigue diciendo que es lo amarillista en este titular.

D

#13 Casualmente yo opino que este es amarillista ya que juega con los sentimientos y por eso mi voto.

Ahora sigue diciendo que por qué voto amarillista.

D

#15 Pero que te parece sentimental de esta noticia? Hay algún lugar donde digan que no hay derecho a esta prohibición?

D

#65 #67 No se si os leisteis mi primer post. El estado trata de alejar a los miembros de bandas criminales de aquellos sitios donde tienen poder, son influenciables y tienen relaciones con su banda y entorno criminal por las causas que ya he explicado y son evidentes.

#65 En lo de comparar el número de presos por narcotráfico con los presos de terrorismo supongo que estarás de broma, no? El narcotráfico es el primer causa de encarcelamiento en España con mucha diferencia. Y sí, ellos también tienen familia. Y los chicos que han muerto por la droga también...

D

#68 No, no estaba de broma. Al camello de mi barrio no lo mandan a 2000km, eso te lo puedo asegurar.

D

#69 Si te leiste el articulo de Interviu verás que a los detenidos por kale borroka tampoco se los dispersa. De hecho están casi todos en Martutene (275). Pero a los miembros de los clanes gallegos y colombianos sí que los dispersan. Y te puedo asegurar que entre todos son más de mil. Una anécdota: solo en Vilagarcía de Arousa hay dos concesionarios de Mercedes. En A Coruña, ciudad mucho más grande, cuenta con uno solo...

Yo que quieres que te diga, el que se mete en el "negocio" de disparar en nucas ajenas ya sabe a lo que se expone. Y muchos se han metido en ese negocio porque desde pequeños la familia los ha orientado hacía ahí. Ya me contarás si no como puede ocurrir que chavalitos de 13 y 14 años estén incendiando cajeros, contenedores y autobuses en Euskadi sino lo hubiesen "mamado" en casa... y después viene el llanto y crujir de dientes.

D

#71 En Martutene no hay ningun detenido por Kale Borroka... en el artículo dice que hay 6 de los 275 que hay en total...

Así que no mintamos...

D

#72 Lo leí de pasada y cualquiera puede confundirse. Y según el articulo sí hay 6. Yo no tengo ningún interés de mentir. Por cierto, nos sabía que Martutene fuese una carcel tan pequeña. Ya que sabes tanto, ¿podrías informarme de cuantos presos hay ahora mismo por kale borroka y cuantos de ellos están en cárceles vascas? Con alguna fuente fiable a poder ser.

D

#73 En carceles vascas EN TOTAL había en 2009 1 en Basauri, 4 en San Sebastián (Martutene) y 8 en Vitoria (Langraitz). (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evoluci%C3%B3n_del_n%C3%BAmero_de_presos_del_Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_Vasco)

Ahora son menos, ya que uno de esos de Martutene lo han movido y como se indicaba en otro comentario son 3. También recuerdo que se publicó que no de Langraitz ya lo habían movido. Resumen, 13 como mucho, puede que 11 presos en carceles de la CAV. Además hay otro en la cárcel de Pamplona. Es más, diría así, a bote pronto, que no lo es ninguno.

Edito: Según este link de Etxerat (http://www.etxerat.info/orokor.php?id_saila=14&id_edukia=47&lang=eu) en este momento de los 764 familiares presos 6 están presos en el Pais Vasco o Navarra, 5 están enfermos graves en detención en domicilio y uno está en Barcelona, de donde es (a ese no hay que llevarle al Pais Vasco).

No se cuantos de kale borroka están en cárceles vascas, pero creo que no serán ni la mitad de esos.

D

#76 El dato que te pedía no era ese, sino cuantos presos por kale borroka hay dentro y fuera de carceles vascas.
#77 No veo que el PNV sea uno de los convocantes... por cierto, y hablando del tema [citation required]

D

#78 El PNV en su momento estaba en el Pacto de Ajuria Enea con el PSOE. Pensó que era una buena idea que les dispersaran. Pero desde el 1998 a esta parte (11 años) ha dicho que es una mala idea y que solo genera sufrimiento a los familiares.

Lo de los presos por kale borroka ya te he dicho que es imposible saberlo. No existe ese tipo penal. Todos se hace tabla rasa y son de ETA. Incluido el que se cita en Publico (Iker Casanova) que es del sumario 18/98. Por lo que es difícil de saber. Piensa que mirando todas las operaciones que ha habido puede que sean unos 150 (incluyendo a los de Segi, que aunque no se les acuse en ningún momento de kale borroka en el fondo existe esa acusacion). Como mucho habrá un par en carceles vascas, pero creo que no es ninguno.

D

#79 Qué casualidad. En el 98 el PNV firmó el pacto de Estella. Y fué entonces cuando ya no pareció buena idea la dispersón... Supongo que si el PSE hubiese pactado hace un año con ellos les habría parecido de nuevo buena idea. En fin... me voy pa cama. Ahora mismo creo que el tema está agotado y cada uno es mayorcito para hacerse una idea sobre el asunto.

Como resumen yo creo que un gobierno democrático tiene derecho a tomar ciertas decisiones, entre las que para mí se incluye esta. Y la gente tiene que tener derecho a disentir de esas decisiones y manifestarse si lo cree conveniente.

D

#80 Pues tu mismo lo has dicho en tu primer comentario, que es un derecho internacionalmente reconocido. Ahora dices que te parece bien que el Gobierno pueda anularlo.

Entonces claramente es un derecho internacionalmente reconocido que luego se lo saltan a la torera (nunca mejor dicho, toro... españa... jeje)

pd: No se me olvida! al final no he encontrado ninguna información acerca de la aplicación de una política de dispersión habitual para presos relacionados con el narcotráfico...

#78 El PNV votando en contra de la dispersión:
http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Parlamento/vasco/respalda/primera/vez/politica/dispersion/presos/Gobierno/csrcsrpor/20091126csrcsrnac_8/Tes/

Yo también me voy a la cama!

D

#81 Ya lo he dicho antes pero lo repito. A veces dos derechos individuales tropiezan. Por ejemplo todo preso tiene derecho a la reinserción. Todo estado tiene derecho a mantener la seguridad en sus carceles. Todos los presos, si es posible, tienen derecho a cumplir su condena cerca de su nucleo familiar. En el caso particular de los presos que pertenecen a bandas criminales activas la concentración de los presos en pocas cárceles conculcaría los dos derechos antes mencionados. ¿Podría existir un preso etarra crítico con ETA y deseoso de abandonar la banda si estuviese rodeado de 500 más, incluída toda la dirección? ¿Podría reinsertarse un narcotraficante de las Rias Baixas si estuviese en una cárcel junto con todo su clan? ¿Podría garantizarse la seguridad en una cárcel española si estuviesen todos los presos de Al-Qaeda juntos, o todos lo narcos, o todos los etarras? Continuamente eso pasa en derecho: en algunos casos particulares un derecho en abstracto choca con otro y entonces hay que decidir cual prevalece. Ahora sí, buenas noches, boas noites.

D

#71 Creo que has leido mal: entre los más de 275 reclusos de Martutene hay media docena de condenados por actividades de la kale borroka

También te digo que ese artículo es del 2008. Segun www.askatu.org hoy en dia en Martutene hay 3 presos en total.

Sobre los narcotraficantes lo único que he podido encontrar ha sido esto: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/02/14/sociedad/28046.html

60 personas que el PSOE repartió por diferentes cárceles en 1995, y parece que la medida fue bastante criticada por ser "más espectacular que efectiva".

D

#74 Ahí empezó la politica de dispersión. No sé exactamente cuantos son ahora, pero si juntas a los gallegos, colombianos, italianos y de otras clanes mafiosos de otras partes (no solo en Galicia hay clanes de la droga), pues yo creo que son más de mil. De todas formas el punto al que quería llegar era ese, es una politica general que se aplica a cualquier miembro de banda criminal no exclusiva con el terrorismo de ETA.

Por cierto, si tan disparatada es la idea ¿por qué el PNV apoyó en su día la medida?

D

#75 Yo no he conseguido encontrar nada sobre una política de dispersión que se aplique habitualmente para gente acusada de tráfico de drogas ni similar. Si tu tienes algo más pues entonces me lo creeré...

pd: A lo del PNV te contesto con otra pregunta ¿por que el PNV NO lo apoya hoy en día?

D

#68 El narcotrafico es la principal causa de encarcelamiento (me gustaría ver la estadística) pero los narcos gallegos dispersados son más bien pocos. Los camellos van cada uno a la carcel más cercana a su domicilio.

Y lo del os contactos y ser influenciables... como van a conseguir influenciarles dentro de la carcel?

D

#68 El estado trata de alejar a los miembros de bandas criminales de aquellos sitios donde tienen poder, son influenciables y tienen relaciones con su banda y entorno criminal por las causas que ya he explicado y son evidentes.

¿A qué organización, entorno o banda criminal pertenecen los presos independentistas gallegos?

D

#85 Ahora mismo presos independentistas fuera de Galicia hay dos. El resto están en Galicia, como por ejemplo Caamaño.
http://www.ceivar.org/endere.htm

Y esos dos, según sentencia judicial de Marlaska, pertenecen a banda armada, concretamente Resistencia Galega.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg-h/juez-acusa-dos-radicales-pertenecer-banda-armada/idEdicion-2007-12-19/idNoticia-244980/

D

#86 La GC ya ha aclarado que Resistência Galega no existe como organización, que es en realidad un manifiesto al que se acogen jóvenes independentistas para realizar acciones violentas.

¿Sigue habiendo dos presos fuera? ¿Y eso como se justifica?

http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/intenta/abortar/reaparicion/terrorismo/cariz/nacionalista/Galicia/elpepunac/20070709elpepinac_7/Tes

http://www.laregion.es/noticia.php?id=40944?visita=1

Makar

Para un año que me iba a escaquear de ir me obligan desde Madrid. Gracias, oh Audiencia Nacional, por recordarnos que el deber está antes que el placer.

D

#30 Pero tu lees lo que dices? EiTB ha puesto el mismo titular que Berria que consideras amarillista... pero claro, para tí da igual todo!

I

Dignidad y Justicia actúa como profeta y la Audiencia Nacional como juzgado preventivo. DyJ profetizaba en su escrito que se "repetirán los mismos hechos que el año pasado" , hechos que no fueron perseguidos ni constitutivos de delitos. La AN responde con la prohibición de una manifestación siguiendo la linea de actuaciones "preventivas", cuando incluso DyJ contemplaba que el acto no sería prohibido como ha venido pasando habitualmente y reclamaba "la disolución del acto si se llegaran a mostrar las fotografías de los etarras".

D

Completando la lista de #4

Partidos políticos: EA, Aralar, Izquierda Abertzale
Sindicatos: ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, ESK
Colectivos sociales: Bilgune Feminista, Presoen Aldeko Taldea (PAT), Bai Euskal Herriari, Zazpigarren Alaba, Elkartzen, ESAIT, Askapena, Salhaketa-Araba, Gasteizkoak, Ikasle Abertzaleak, Gazte Abertzaleak, Sindicato de Estudiantes, Euskal Herriak Bere Eskola

D

#51 Mira, que el lema sea amarillista (obvio, ya que cuando te manifiestas no buscas un lema gris, sino una que represente lo que quieres manifestar) es una cosa, y que un periodico no informe del lema es otra cosa.

Lo segundo, TODOS LOS AÑOS se realiza esta manifestación el primer sábado de enero. Lleva convocada 4 meses. Rodolfo Ares, ya fue interpelado en el Parlamento por Carlos Urquijo (PP) -nada menos que el 11 de diciembre- y dijo que no ve motivo alguno para vetarla. Y siempre se muestran las fotos de los familiares presos, que las llevan SUS FAMILIARES. Así que si Txeroki está preso, y Iker Casanova (que no está por ser de ETA, dicho sea de paso, sino por el sumario 18/98) sus familiares mostrarán las fotos. Eso no es delito.

Aquí tienes un video de la del año pasado:

D

#52 Zzzzz dale la chapa un rato a alguno de los otros que te han votado negativo.
Eres muy cansino.

D

#53 Claro que sí... sobre todo con los que mienten o son incoherentes con sus reflexiones.

D

#54 Pues dale la chapa a esos que dices que mienten.

Cuando seas mayor no te picaras tanto cuando tus noticias no salgan en portada y no montaras tantos flames. Chao.

D

#56 Creo que soy más mayor que tú. Me refiero a edad real. Tu dijiste una vez que eras demasiado joven para saber que había existido el GAL.

D

#57 Te equivocas de usuario, yo no te dije nunca eso. Se de sobra lo que ocurrió con el GAL.

D

#64 Pues la verdad es que sobre la situación de los narcos no estoy nada puesto, así que prefiero no hablar no vaya a meter la pata.

En el caso que nos ocupa, en cuanto a reinserción o seguridad... ¿qué más da que Don Pepito este en Andalucia a mil kilometros de su hogar o en una carcel cercana?. Al final la gente que lo visita es la misma y pasa los mismos controles, solo que sufren más. Es lo único que cambia: más sufrimiento para la familia/amigos.

Si las que tu dices fueran las razones reales, cualquiera de nosotros se imaginaria un gráfico, con el mapa de la península, en el que en las cárceles más próximas hay mayor número de presos y en las más lejanas apenas debería haber uno. Casualmente diría que el mapa es inverso. Por no decir que se usa como "premio": si te portas bien igual te acercamos. Desde el momento que hacen eso no lo están considerando derecho básico, sino premio por portarte bien. (Entiéndase "portarse bien" seguir las directrices del Ministerio de Interior).

Sobre la gravedad de la injusticia, supongo que compararlo con los narcos no es muy adecuado. Creo que hay cerca de mil presos vascos dispersados por todo el estado. Eso toca a muchas familias, amigos que tienen que recorrer muchos kilometros para visitarlos. Al final son muchas miles de personas las perjudicadas en el Pais Vasco (inocentes, como tu y como yo), y no tanto los propios presos.

D

Etxerat dice que hará todo lo que esté en su mano para que se pueda hacer la manifestación: http://www.ukberri.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11733&mode=thread&order=0&thold=0

D

#63 Dime cuantos de los grandes narcos gallegos están en carceles gallegas.
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=47934&idseccio_PK=547&h=

¿Castigo o cuestión de lógica?

PD: Yo no echo de menos que los narcos esten aqui... ni voy a manifestarme por ellos, tenlo por seguro. Anda que no hay cosas injustas en el mundo por las que no manifestarse antes que esto.

D

Acabo de recordar aquellos mensajes de cuando se prohibían manifestaciones en fiestas en verano que se decía: "Pero si es que para manifestarse hay otros 364 días en el año, porque hacerlo en fiestas"... al próximo que lo diga le reprochare esta prohibición.

D

"Esta es la estrategia y a la política antiterrorista del PPSOE:
perpetuar el máximo tiempo posible el miedo y el odio en la sociedad vasca, y reventar el nuevo camino hacia al dialogo que la izquierda abertzale ha comenzado con un documento publico en el que exige a ETA que deje las armas unilateralmente".

http://www.publico.es/espana/281970/zapatero/dice/anuncio/rubalcaba/responde/estrategia/eta?orden=VALORACION&aleatorio=0.8833535614392489#comentarios

Relacionadas:
Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista

Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com

http://www.gara.net/azkenak/12/174682/es/Zapatero-revela-que-anuncio-Rubalcaba-responde-una-estrategia-contra-ETA

D

#36 Y no te llama la atención que tenga un titular tan amarillista?

D

#39 No porque lo completa la entradilla correctamente.

D

#43 Ahora salta con la entradilla... impresionante. Di simplemente que quierías votar negativo y te ahorras todo esto!

D

#44 lol lol Es que eres un pesado 4 negativos y venga pedirme cuentas a mi. Me la pela como ponga el titular EiTB ya te he dicho que me gusta mucho mas la noticia de Publico. El voto es libre respetalo.

D

#46 Seré todo lo pesado que quiera hasta que me de por satisfecho, faltaría más. Si no quieres no respondas, pero no pongas excusas a cada cual peor. Te la pela como está puesto en EiTB, luego dices que ahora EiTB hace muy bien las cosas, y luego dices que el titular de la noticia en Berria es amarillista. Podías haber votado irrelevante, o cansina. Pero no, has decidido amarillista. Por eso te pregunto.

D

#48 Sinceramente el lema me parece de un amarillismo supremo, ya lo indico en #1, que es eso de presos vascos, acaso los ladrones estan dispersados, lo estan los traficantes, solo lo estan los terroristas, para evitar la formación de grupos de terroristas y que continuen elaborando atentados en prisión.

Además obvia las informaciones de Publico de la anterior manifestación se exhibieron fotografías de miembros históricos de ETA como Iker Casanova o Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", entre otros. Por eso y mucho mas la noticia de Publico que parece correcta y esta no.

D

¿¡Derechos?! ¿Pero qué es eso?
Hay muchos presos en las carceles, pero muchos más en la calle.

kattalin

#30 ¿Antes no ponían en portada estas noticias?

D

#32 ¿eing?
¿He dicho yo eso?

D

#33 No, has dicho: "Claro, ahora EiTB es un medio de comunicación no de propaganda como antes." dando a entender que lo que yo digo ahora es obvio, y lo que he dicho es:

"Más info en castellano: www.eitb.com/noticias/politica/detalle/324877/prohibida-manifestacion-/

EiTB y en portada... "

Como lo de que está en castellano no creo que sea lo que te llamaba la atención. El titular ya has dicho antes que era amarillista... pues va a ser lo de "EiTB y en portada" que he puesto a continuación...

Pero quien sabe, quizás sea que el tipo de letra de EiTB no es amarillista, como el de Berria.

D

#34 #35 Me referia que EiTB ahora es mas transparente y muestra noticias de todo lo que sucede independientemente de partidismos.
Algo muy diferente a la anterior y totalmente sesgada y subjetiva EiTB.

kattalin

#33 Al menos es lo que yo he colegido. Pero ahora puedes sacarme de mi error si me dices a qué te referías en #30

D

#27 Si es irrelevante para que comentas?

D

#28

Ya te he dicho que no respondo obviedades, pero por una extraña razón que a mi se me escapa, te encanta que te responda las obviedades (tiene que ser jodido tu día a día preguntando cosas que a simple ya sabes lo que son). Pero bueno, me caes bien, es Navidad y responderé tu pregunta:

Para reprochar a #18 el abusivo uso de las negrillas.

Espero que ya en esta segunda vez lo hayas captado. Saludos y Feliz año.

D

#29 Claro, ahora EiTB es un medio de comunicación no de propaganda como antes.

D

#9 Se lo que es amarillismo. Me puedes indicar que parte de la noticia es amarillista? La de que llama a acudir la mayoría socvial? La de que llama Aralar, el partido ejemplo del señor Rubalcaba?

Suker

Democracia a la española.Nada nuevo bajo (cara) el sol.

D

pues edit yo también

D

#50 No sé si me habrías respondido a mí, pero pasaba de empezar una nueva discusión con SonGohan. Ya me aburre. Por eso el

editado:

T

http://www.diariovasco.com/20091230/al-dia-sociedad/fallece-antonio-beristain-padre-20091230.html

Sobre el tema:

A este respecto, el presidente del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristain señala en el artículo “La sociedad internacional de criminología y las prisiones vascas” recogido en el libro Basta Ya, contra el nacionalismo obligatorio que ningún país democrático proclama como fin único la reinserción de los penados. Y ninguno le otorga el derecho a cumplir condena en el establecimiento más próximo a su domicilio habitual. Beristain recuerda que el fin de las instituciones penitenciarias es doble: la reinserción de los condenados y su custodia. Una custodia que se hace igualmente en función de la seguridad en el interior de los centros, circunstancia que no hace deseable que estén juntos en el mismo centro 500 delincuentes por convicción. Beristain señala también que pese a que los Länder alemanes tienen plena autonomía penitenciaria, son los tribunales quienes pueden determinar qué institución resulta más adecuada para acoger a cada condenado. Y aunque lo usual es que decidan el internamiento en el Land
donde reside el reo, nada impide que pueda ser trasladado a cualquier otro centro penitenciario de la república federal. El 9 de diciembre de 1992, la Comisión Europea de Derechos Humanos dio la razón al Ministerio del Interior británico que se había negado a trasladar a un recluso condenado por terrorismo, a una institución cercana a su
familia por motivos de seguridad y disciplina.

diskover
D

#14, creo que defienden el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales que prohibe las políticas de dispersión. ¿Tú no?

D

#18 No dudo que sea cierto, estoy consultando dicho convenio y no encuentro nada de las políticas de dispersión.
Podrias indicarme el artículo en el que aparece. O a lo mejor te has equivocado con otro convenio de derechos humanos.
Estoy buscando en esta versión que creo que es la última http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/1101E77A-C8E1-493F-809D-800CBD20E595/0/SpanishEspagnol.pdf

D

#18 El comentario te ha quedado muy bonito y mucha gente esta votando positivo sin pararse a comprobar lo que dices, pero es erroneo, no existe esa prohibición en dicha convención.

D

Ya he puesto mi habitual irrelevante en estas cuestiones. Lo echaba de menos hoy.

#18

El uso abusivo de las negrillas hacen que éstas pierdan todo su significado.

light

#18 [Citation needed]

D

edit

D

Esa manifestación (seguramente) se hará, por las buenas o por las malas. La audiencia nacional ya ha elegido.

antxon.urrutia

#37 y algunos por allí andaremos. Si alguien quiere criticar mi presencia que me explique la razón por la que algún amigo preso tiene más derechos que otro amigo preso (uno es comun, el otro no).

D

#38 Por allí nos veremos

D

Hay muchos presos vascos en Euskadi.

Parece que se refieren a etarras, pero no lo dejan claro en el lema.

D

Señor #1... por favor, se que no hace falta justificar los votos... pero puedes decir a que se debe el voto de "amarillista"?

A

¡Una buena noticia más para acabar 2009! Vaya añito que llevan todos los cabrones asesinos terroristas!!! Espero que sea el primer año de un montón más.