Hace 14 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 14 años por juvenal a elpais.com

El aeropuerto de Barajas opera hoy sólo con dos de sus cuatro pistas, lo que está provocando un retraso medio de 30 minutos en la "puesta en marcha" de los aviones, según han informado fuentes de AENA a ELPAÍS.com. El problema, según las mismas fuentes, ha sido la ausencia de cinco controladores aéreos, lo que ha llevado a tomar la decisión de cerrar las dos pistas.

Comentarios

ailian

Uff, ya me a vuelto a pasar, en #3 quería referenciar a #2

ElPerroDeLosCinco

#5 Ya me parecía a mi mucha autocrítica...

D

#5 va a ser que no.

Infórmate un poco sobre los controladores españoles y luego me cuentas si es que hay escasez de personal o es que son unos jetas de cuidado.

ailian

#8 #9 Pues opino lo mismo que con los pilotos. Esta gente tiene que cobrar bien, tiene que estar contenta con su trabajo y tiene que estar muy bien tratada.

Por que de ellos dependen muchas vidas.

No entiendo por qué nos llevamos las manos a la cabeza por que unos trabajadores cobren bien. A mi me parece fenomenal y me da asco que otros currantes les echemos mierda por envidia. En lugar de ponernos las pilas en nuestros sectores, criticamos a los que aprovechan la posición estrategica del suyo para tener buenas condiciones laborales. Así nos va.

Lo criticable son los sueldos de directivos que calientan sillones, los mangoneos de concesiones (incluídas las concesiones para instalar tiendas en los aeropuertos) y las ganancias de personas que no aportan nada a la sociedad (accionistas). El dinero, mejor que vaya para quien realmente produce riqueza: los trabajadores.

Las empresas hacen lo posible por putear a los mismos, por una vez que son los trabajadores los que tienen la sarten por el mango (que son, repito, los que hacen funcionar las cosas) me parece fenomenal.

jacm

#11: En contra de lo que dices, al igual que con #3. Más que trabajadores le encaja lo indicado por #9: privilegiados. Lo que ganan no es por trabajar, sino por chantajear.

D

#12 Para un caso en el que los trabajadores tienen cogidos por los huevos a los empresarios vais y protestáis. No hay quién os entienda.

Tuzarino

#15 En este caso los empresarios somos todos... o de quien crees que es Aena.
Y ademas repercute en los precios de los billetes.

D

#15 Cojonudo... ahora las revindicaciones laborales de unos PRIVILEGIADOS se hacen via chantaje... y encima jodiendo al personal lol lol lol

Espero que a los controladores de trenes, metro, red electrica, urgencias, barrenderos, etc, etc, no les de por utilizar la misma tactica, porque de ser asi estamos a un paso de la justicia poetica del bidon de gasolina y la cerilla o la patada en los huevos, por parte de millones de usuarios

camvalf

La solucion para acabar con ese tipo de extorsion es la formacion de militares en plan masivo de esa manera no tendrian pillada a la admistracion por los web's. Meterles en el mismo supueso que a los de mantenimiento de los sistemas de vigilancia aerea, convocar oposiones, si es necesario se les envia a formase fuera del pais y spor supuesto con unos despidos ejemplares.
Por cierto #15 una cosa el la legitima huelque que este pais casi todo los trabajadores tienes derechos, y otra muy distinta es aprovecharte de una posicion especialmente sensible para convertir tu trabajo en un pasatiempo(porque no se que hay de cierto, pero si curran 23 h, si horas extras, semanales, es mas un pasa tiempo que un curro) muy bien pagado.

ElPerroDeLosCinco

#11 Ante todo: Esta gente tiene que hacer su trabajo.
No veo por qué tiene que estar especialmente contenta, ni mejor tratada que otros. Que cobren lo que es justo. En otros países no cobran esta salvajada y no por eso trabajan con menos cuidado. Y las prácticas chantajistas (que no es lo mismo que el legítimo derecho a la huelga) se las corregía yo a golpe de expediente. ¿Qué pasa, nos están amenazando con hacer "un poco peor" su trabajo? Pocas bromas con la seguridad aérea, señores.

Los conductores de trenes y autobuses también tienen muchas vidas en sus manos, y no por eso montan mafias.

uno_ke_va

#11 Un par de cosas

- Su trabajo está sobrevalorado. Con los sistemas de detección de conflicto, de gestión de arribadas y despegues, ... su trabajo lo podría hacer la mayoría de los mortales con un cursillo del CCC.
- Si, hay pocos controladores, pero porque ellos quieren. Se niegan en rotundo a que se convoquen plazas porque se les acabaría el chollo de las horas extra (si, se niegan y lo tienen fácil, porque un controlador tiene que ser avalado por otro, y en su caso las horas extra si son un chollo).

DeepBlue

Lo que dice #30 es cierto, el sueldo base en sí es normal (e incluso bajo), pero lo aclara perfectamente #32, pues cada hora extra la cobran a 200-300 euros. Todo esto conduce al segundo punto de #24: como se amplie el número de plazas, si el presupuesto para sueldos es aproximadamente constante, en esa misma proporción se reduce su hora extra, y por ahí no pasan.

#35 Y la cantidad de gente que conozco que tienen en esos puestos de eventual, 6 meses sí y otros tantos no, desde hace años... Un amigo me cuenta que tiene muchas jornadas de 2h, lo cual es un claro sintoma de una desorganización galopante (tiene que desplazarse hasta el aeropuerto, algún día a las 5 de la mañana, para salir a las 7: ojo, cobrando 2h).

Al personal de tierra que no son controladores los tienen maltratados, pero claro, como no tienen el poder de otras mafias, pues...

D

Deberían crear una ley: toda huelga de un colectivo que cobre más de x euros netos al año (por ejemplo, los 400.000 que gana esta gente) es declarada inmediatamente ilegal. Las huelgas son para el currito mileurista, no para pijos privilegiados y mafiosos que no ganan suficiente dinero al mes como para poder comprarse otro yate.

Esta gente la mandaba a la puñetera calle. Por ese sueldo, seguro que hay mucha gente que está deseando hacer su trabajo.

#5 Precisamente la huelga esta está convocada porque quieren sacar más plazas de controlador aéreo; los jetas estos tienen miedo de que si ponen más personal, pierdan poder.

D

#2 Reagan power!!

D

#4 Ya. Pero los controladores aéreos no estrellan aviones todos los días.

D

Estarán de resaca o serán de los atendidos por coma etílico o accidentes de tráfico en nochevieja en madrid...

D

Todo suena muy mafioso.

E

Vaya hijos de ......... casi cancelan mi vuelo a Madrid.

Si por mi fuera esos se iban a la calle, les bajaba el sueldo y sacaria nuevas oposiciones ya verias como se les acaba la tonteria.
Hay mucha gente que esta deseando hacer su trabajo por mucho menos de lo que ganan ahora.

Yomisma123

Y luego los de las maletas, subcontratados y cobrando 600 euros al mes.

n

Y el ministro de fomento, Pepe Blanco, sigue desaparecido. ¿pero qué tiene ese ministerio, los pone tontos o qué?

eduardomo

Peor seria que los encargados de mantenimiento del sistema de vigilancia aérea apagasen los radares que mandan los datos a AENA. Los cuales tienen sueldos poco mas que mileuristas.
Lo que pasa es que como es un trabajo de "especial responsabilidad para la defensa", al contrario que los millonarios controladores, no tienen derecho a huelga ni de formar mafias.
Asi pués, ¿porqué no les aplican la misma ley a los controladores?

D

Basta ya con esta mafia de trabajadores priviliegados!!!

tocameroque

Esto demuestra lo bien cubiertas que están las plazas ante una eventualidad...como es una huelga encubierta. A 300.000 euros al año yo también quiero ser controlador...

ailian

Relacionada: Aena conocía desde octubre la falta de controladores: sindicato-dice-aena-conocia-desde-octubre-falta-controladores-no#c-8

D

Es hora de los controladores de vuelo digitales, no se equivocan, no se cansan, no protestan y son inmensamente mas baratos.

Si en el ámbito militar y espacial son habituales no entiendo porque en la aviación civil se sigue con los controladores humanos.

M

y luego ¿qué vendrá? pilotos, personal de limpieza, handling, suministro de combustible, limpiadores de pistas, azafatas, .....

c

No he seguido mucho las noticias, así que no puedo opinar demasiado sobre si las huelgas son razonables o no. En cualquier caso, una vez estuve pensando en opositar a controlador aéreo y los sueldos rondaban los 2400 euros brutos al mes, muy lejos de las escandalosas cifras que se están diciendo.

D

#30 Eso porque no estás contando las horas extra, que es de lo que verdaderamente sacan una pasta gansa esta gente.

C

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fomento/dice/controladores/caros/improductivos/UE/elpepieco/20091229elpepieco_3/Tes
Esta semana leí estupefacta esta noticia en El Pais, y hoy esto? por dios!!!! pero k nos esta pasando??? y pk no cobramos asi en mi sector?!?!?!

d

Pues los tenian que mandar a la puta calle. Que gente dispuesta a trabajar co las condiciones que tienen ellos ahora mismo hay a patadas. A mi no me importaría enganchar con sus condiciones laborales.

ailian

#3 Que rápido echáis mierda a los trabajadores. ¿No puede ser que Aena, o el aeropuerto de Barajas tiene una plantilla demasiado ajustada?

Se suele ahorrar demasiado en personal sin tener en cuenta los imprevistos.

B

#3 #6 Además de contratar más trabajadores se puede intentar incrementar la productividad de los que ya tienes. Es una solución empresarial lícita y más que justificable en este caso. Un controlador tiene estipuladas 1200 horas de trabajo al año. Lo cuál nos da una media de poco más de 23 horas de trabajo a la semana.
Es vergonzosa esa productividad. Y que no me vengan con su gran nivel de responsabilidad, de presión y demás escusas. Es desproporcionado a todas luces y basta comparar con el resto de países de nuestro entorno para darse cuenta de esa desproporción injustificada.
Por su alto coste laboral tenemos las tasas de navegación más altas de todo nuestro entorno, lastrando la competitividad del sector.
Por cierto, en el otro lado de la balanza tenemos las tasas aeroportuarias un 40% por debajo de la media europea. Esperemos que con el tan cacareado nuevo modelo de gestión aeroportuaria no se provoquen subidas de las tasas aeroportuarias a medio plazo para que algunos se llenen los bolsillos.