Desde que en 1989 Martin Fleischmann y Stanley Pons empezaran a hablar de la fusión fría y de su uso como fuente prácticamente inagotable de energía, la comunidad científica ha estado dividida en este tema: mientras unos afirman haber conseguido fusión fría, otros directamente dicen que es imposible. En los últimos años se ha estado trabajando en formas de detectar si realmente hay fusión nuclear o no (ya que la generación de energía puede provenir de otras fuentes). En San Diego parece que han demostrado que sí producen fusión nuclear fría.
menéame
¿ Hay un físico en la sala ?
En cualquier caso, la anotación habla principalmente de que han desarrollado un método que parece demostrar que sí hay fusión nuclear. No intentan demostrar la razón, porque eso es algo que nadie se atreve a aventurar aun.
Saludos
Pero lo peor de este tema es la repetibilidad de los experimentos ya que como he dicho solo ocurre una vez de no se cuantas miles. Y eso no se acerca ni de lejos para la necesaria correlacción para demostrar una cierta relación causal.
Saludos
Por otro lado, no se conoce en la naturaleza un casi de "fusión fría", lo cual me hace tener serias dudas sobre la viabilidad de esos "experimentos"
Este compañero trabaja en física de alto vacío y para detectar fugas inyecta un flujo de helio en el sistema y mide con un espectrógrafo de masas por dónde salen los átomos de helio. La fuga está allí donde detecta partículas de helio. Según me cuenta, con un espectrógrafo de precisión se pueden detectar pequeñisimas cantidas de helio.
Pero bueno, no soy ni por asomo experto en la materia.
Yo como la mayoría de nosotros no tengo mucha idea de física y química, pero esta claro que la fusión en frio no es solo una utopía. De momento parece estar demostrado que ese tipo de reacciones se producen, ahora solo hay que explicar el por qué..., y se producirá una nueva revolución energitica, como ya se produjo con la creación de la máquina de vapor primero y después con los motores de combustión interna y la electricidad. Aunque en mi opinión esta evolución se debería acelerar para paliar de una vez el calentimiento global.
El problema es que los que hoy en día dicen que lo han hecho, no han sido capaces de reproducirlo, y eso ni es ciencia ni es nada.
Si según cuentan estos científicos están consiguiendo una reacción nuclear de fusión EFICIENTE (y esto es lo difícil), entonces sí es digno de quitarse el sombrero. Si su prototipo funciona y es escalable y optimizable, puede ser una revolución.
www.archivodenessus.com/rese/0333/
www.arp-sapc.org/lecturas/cienciavudu.html
"¿Podría tomar una taza de té, por favor?"