Si me diesen un euro por cada vez que un conocido me ha preguntado por el tema de los antivirus ahora mismo seria rico, además el 90% de las ocasiones me preguntan lo mismo: “¿Cómo de piratea el antivirus Panda?”. Mi respuesta es siempre la misma, para que piratear el Panda antivirus cuando hay programas mucho mejores, que no ralentizan el ordenador y además son gratis, mi recomendación siempre es también la misma, instalar el antivirus Avast que es gratis y además ahora tiene versión en castellano, ...
No obstante a los usuarios de guindousa les recomiendo encarecidamente AVAST. Lo he instalado en mil sitios, incluso despues de quitar norton/panda/mccafetera y siempre siempre encuentra cosas que ellos no encontraron y deja el pc limpio.
Supongo que AVAST seguira siendo igual de bueno hasta que se haga tan famoso como Norton y los demas, entonces es cuando cambia la politica de empresa y se echa todo a perder, o cuando al ser tan famoso los que diseñan los virus se centran mas en encontrar agujeros en este antes que en otros.
Probarlo, os maravillara los pocos recursos que usa y lo eficiente que es. Ademas sale la voz de un tia mu maja que te avisa de cuando esta o no actualizado.
- Ay! No! Que mi avast me deja el PC blanco blanco y no necesito echarle na más
- Pero señora, que le estoy ofreciendo 2 al precio de 1!!!
- Si ya ya ya que ya le he dicho que no... que yo con mi Avast estoy mu contenta de cómo me limpia el correo, los diskettes y los cdrrones y usté me está tocando ya...
Note: the program will not work without a valid license key. To get your key, please use the registration form.
Hmm, si ya empezamos pidiendo registros, claves, etc. mal rollo.
Hay gente que lo necesita y su función principal es escanear particiones Windows desde Linux. Evidentemente, por el momento, gracias a Dios, para Linux es ridículo tenerlo.
Lo que es sorprendente de Avast es que se actualiza a diario, otros antivirus que he probado, siendo comerciales y de pago, no tenían una frecuencia de actualización tan alta.
Para windows el mejor antivirus es Kaspersky actualmente.
Pero si vamos a hablar de productos... pues no se, en mi empresa vendemos un firewall de aplicación basado en mod_security que está bien por un módico precio.
Señores, el linux se suele usar de servidor, con lo cual un antivirus es una buena idea.
Imaginemos que tenemos la mula en un linux en red, y 20 pcs cogiendo de ahí las pelis.
¿ qué hacemos, ponemos 20 antivirus o dejamos que el server escanee los archivos?
Y lo mismo con el correo, los adjuntos ect.
#10 Ya que regalan su producto me parece muy bien que te pidan registro... La clave es gratuita y dura un año, al año tienes que volver a registrarte. Esto tb me pare bien, así saben si los usuarios son fieles. Aunque como han dicho por ahi puede ser un problema para los que no controlan... pero bueno, pero es el acoso y derribo que te hace panda cuando va a caducar. Y lo mejor, si tienes win 98, te dice que actualices al nuevo panda, que no funciona en win98, y si no, te quedas sin actualizaciones.
Algun buen firewall que no sea el zone alarm?
Yo por ahora uso el NOD32, que carga tan poquito el sistema que ni se nota que está puesto. El Avast lo utilicé hace tiempo y lo dejé de usar porque provocaba conflictos con los programas P2P, cosa que a estas alturas estará más que solucionado. Aparte de eso me dejó bastante contento así que se lo recomiendo a todo aquel que me pregunta por antivirus gratuitos. Cuando me caduque la licencia del NOD32 volveré a instalarlo.
#22 El de Windows Vista
#24 Que duro eres. Seguro que también andas con Windows sin actualizar, como administrador, sin una política de contraseñas decente, ni una directiva de bloqueo de cuentas, ni nah.
Me parece que por estos lares la gente escoge las soluciones informáticas y de seguridad chupando el dedo y levantandolo al aire.
Por cierto, el mejor AV, es este: www.microsoft.com/forefront/clientsecurity/default.mspx
Agur
Aquí tienes la explicación: bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1613
PD: La entrada es de 2002.
Con firewall sigo con Zone Alarm, no encontré otro que sea bueno y gratuito (y además en castellano).
Active Virus Shield (es el Kaspersky sin protecion proactiva y escaner hhtp) www.activevirusshield.com/
AVG Anti Virus Free (esta version no incluye proteccion para adware y spyware) free.grisoft.com/
Avira Antivir Classic (esta version no incluye proteccion para adware y spyware y al actualizar sale propaganda para que actualices a la version de pago) www.free-av.com/
PD: Con el Avast no recomiendo activar todos los "escudos", solo los necesarios ;).
Pd: en lo que tarde de echar una partida os leo en linux XD
Almenos los linuxeros que critican tanto a windows y tal (no digo que esté bien sacar tanto el tema) pero almenos saben de lo que hablan.
Hay mucha otra parte windotera que hablan mal de linux, pero la diferencia esque esta parte, la gran mayoria no se han informado o si lo han hecho a sido a microsoft.com ...
"If you are not a home user, or you use your computer for profit, the avast! Home Edition is not licensed for such use, and you are asked to use the commercial version - avast! Professional Edition."
Pero anda que no dan caña los linuxeros por aquí XD
Yo tengo el NOD32 desde habrá un año, va rápido y nunca tuve ningún problema. Desde que lo instalé, a parte de no tener virus te evita el spyware, hace tiempo que no veo ninguno por aquí. El "problema" es que lo tengo gratis.
Si supiera de este antes de probar con el nod probablemente lo instalría, ahora ya me he acostumbrado al que tengo.
De firewall, gratis y legal, COMODO, hablan bien de él y no me dio nunca problemas tampoco.
Que un tío al utilizar Linux merezca el "sabe de lo que habla" no lo tengo muy claro. De hecho lo niego rotundamente porque muchas veces lees cada cosa que como ahora, dan ganas de saltar al cuello. Linux puede usarlo el panadero, no saber nada de sistemas, ni de seguridad, ni de nada, tan solo usar una Ubuntu, la cual instaló porque un día su sobrino le dijo "Ah! Pero no tiene virus!", el cuál seguro que está convencido de que Linux no tiene riesgos de seguridad ni nada parecido que se asemeje. Ahora te pregunto yo... tu que usas Linux... ¿Sabes más que el que no lo usa? Parece que da autoestima o algo.
Yo he terminado de estudiar lo mismo que tu hace un año y desgraciadamente conozco el ambiente que hay en clase (jiji, jaja, piramos, jugamos al counter, juegos flash, cago pa clase, picio o apruebo de coña sin tener ni zorra), y eso que era una academia privada que ofrecía titulación oficial y no era un instituto público donde se apuntaba cualquier piltrafilla que no tenía mejor cosa de hacer (OJO! No digo lo de piltrafilla por ir a un público eh, pero como no hay que pagar todos sabemos que es más probable que se apunte alguien sin interés, como los cursos para desempleados del INEM).
Que quieres que te diga, igual que tengo el placer de conocer a muy buenos administradores de sistemas Linux/UNIX, también tengo el placer de conocer y leer a diario a buenos administradores de sistemas Windows. Yo no hago ascos a nada, porque es el pan de cada día, lo que me dará de comer en un futuro no muy lejano.
Si a alguno de los presentes le ofrecen un buen sueldo en una empresa en la que ha de trabajar con tecnología de Microsoft, Citrix, Cisco, Oracle, HP-UX (Todo cerrado, cachis..) a la vez de aprender la de dios y desarrollarse como profesional en el sector, y lo rechaza, que levante la mano.
A veces pienso que hay mucho picacódigo que cree que como él puede programar C en Linux, cualquier empresa puede tener 1500 ordenadores que se administran individualmente uno por uno, obteniendo las actualizaciones de internet todos, y montón de situaciones reales (Lo anterior iba con piquilla) donde se creen que Linux, por ser Linux es el que mejor cumple esa función. No señores, no es así, no existe el sistema operativo universal.
Como ejemplo de todo lo que he dicho:
windowstips.wordpress.com/2007/02/22/ong-se-pasa-a-linux-y-dejo-de-ser/ (No os fijéis en la cagada, sino en en el principio del mínimo privilegio)
windowstips.wordpress.com/2007/02/15/el-experto-habla-consejos-para-no/
Si alguien quiere discutir acerca de ello que alguien me deje un comentario en cualquier post de mi blog con el campo email correctamente escrito, y hablamos acerca de todo esto, que este no es el sitio ni el momento.
Sabes por ejemplo que en un caso real como el que tu mencionas puedes hacer un repositorio propio obteniendo todas las actualizaciones desde un pc y distribuyéndolas al resto. Desplegar software puede ser tan fácil como crearte un paquete vacío que dependa de las aplicaciones que quieres que los pcs tengan siempre instaladas. También puedes conectarte por ssh a los 100 equipos de la empresa a la vez (clusterssh) y hacer lo que quieras y seguiría.
Obviamente porque se use Linux no se tiene que saber de Windows pero generalizando la mayoría de los usuarios de Linux son gente que ha usado Windows y se ha decidido a buscar y probar otras alternativas que al final han acabado usando por parecerles mejor. Así que el mero hecho de tener esa capacidad de decisión y de elección los pone a un nivel mucho más avanzado de la gran mayoría de usuarios de Windows que si les mueven un icono de sitio ya no saben que hacer.
También existen antivirus gratuitos y libres como el ya nombrado Clam y el Moon Secure (moonav.sourceforge.net), aunque éste último es solamente para Windows.
Quiero decir, no lo veo como la solución definitiva, aunque si en la empresa que trabajas sois un grupo de administradores que solo utilizáis Debian y estáis bien organizados, puede servir, si.
Pues yo diría que si existe: www.debian.org
La gratuita que dan creo que es solo para un año, pero yo pille una de las de 5 y es la que siempre uso. Alguinos sabreis como buscarlas... con eso no te pondran pegas de que hay que renovar la clave y tal.
Por ahora lo llevo instalado en mas de 100 ordenadores y va bien, pero el spyware no lo filtra y la gente protesta dice que si le entran virus.
Das a entender que en GNU/Linux no existen thin clients o me lo parece a mi?
www.tcosproject.org/
www.ltsp.org/ (en esto base mi Trabajo de fin de ciclo)
En muchos cursos ya sean universitarios, de módulos de FP o del Inem la imagen que te queda de Linux es que es algo dificil, que tienes que usar la consola para todo y que muchas cosas que se pueden hacer en Windows no se pueden hacer en Linux y todo eso no es verdad para nada.
En cuanto al tema de los antivirus en servidores linux se suele usar mucho clamav aunque muchas firmas antivirus distribuyen productos especiales para servidores linux. Además existen soluciones como samba-vscan para escanear los recursos compartidos con equipos Windows.
Respecto a lo primero que has dicho, creo que te equivocas, como me ha pasado antes por el desconocimiento de esa solución, causado por no ser muy utilizado quizá. Véase el ejemplo de aplicar algo en todos con Controladores de Dominio de un dominio para luego además reiniciar los servidores DNS para que se apliquen los cambios:
msinfluentials.com/blogs/jesper/archive/2007/04/13/turn-off-rpc-managex
Yo... soy de los que piensan que no es buena idea dejar un equipo sin antivirus. Si además puedes analizar en el servidor, mejor, pero no dejaría a un cliente sin antivirus por la simple razón de ya escanear los ficheros el servidor. Todos conocemos los riesgos que tiene conectar un pendrive a un equipo, ese acceso físico que se puede bloquear, pero que muy pocas veces se hace. Quien dice pendrive dice cdrom o lo que sea.
Uno nunca deja de aprender...
Respecto a los cursos el problema es que o bien la información que te dan es muy anticuada o bien el profesor no suele estar lo suficientemente preparado. Por ejemplo, las distros que suelen usar (eso si saben distinguir lo que es una distro y no te dicen cosas como vamos a instalar Linux 7.0), en la mayoría de los casos siguen usando Red Hat, no RHLE y mira que hace tiempo que se abandonó. Tampoco te suelen explicar herramientas como apt o yum y no suelen enseñarte apenas el entorno gráfico.
En Windows claro que tienes replicación de dns, de dominio, de ficheros pero la administración remota está limitada a las capacidades del active directory, a las consolas de administración para servidores y a usar herramientas de control remoto. Además tienes que usar un antivirus y un firewall obligatoriamente en todos los pcs y has de contar con que tengan también consolas de administración remota, de forma que sigues sumando al costo total.
En Linux tienes también controladores de dominio como openldap o fedora directory server de modo que puedes centralizar toda la autentificación de los servicios en el directorio ldap.
Puedes también administrar perfiles con Sabayon
www.gnome.org/projects/sabayon/ldap.html
Bloquear opciones con Pessulus
Además de aprovechar el sistema de paquetes como ya he dicho antes para crear paquetes corporativos (equivs), montar repositorios cache locales (apt-mirror o apt-move)
En fin que todas no pero si que se pueden implementar muchas de las opciones que ofrece Active Directory y para las que no existen otra forma distinta de administración como el clusterssh de las que no dispones en Windows. Supon por ejemplo que quiero comprobar que existe un fichero en todos los pcs, que quiero actualizar o instalar algún programa, que quiero añadir algo a un fichero de configuración, que quiero comprobar el estado de los discos o la lista de procesos, que quiero ejecutar x programa, pues todo eso y más lo puedes hacer y en todos los pcs o servidores a la vez.
Y siguiendo con el tema de los antivirus para mí un antivirus es igual que un virus ya que consume los recursos del ordenador y en algunos casos puede ser hasta destructivo y muy molesto. Cuando usaba Windows nunca lo tenía en modo residente y de todos los que probé mi favorito siempre fue el Nod32 seguido del Kaspersky.
#22, Iptables.
Pero bueno, habalr de firewall teniendo linux, es absurdo