Hace 16 años | Por --324-- a es.youtube.com
Publicado hace 16 años por --324-- a es.youtube.com

Video subtítulado en español de la filósofa Any Rand hablando en la televisión sobre religión. El video está bien pero lo mejor son las frases de esta autora sobre la religión que acompan al video en la descripción.

Comentarios

D

"Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional." (Ayn Rand)

"¡Que el Dios que has inventado te perdone!." (Ayn Rand)

"Una moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera de la Razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo", usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o evento, o para hacer cualquier elección firme. "(Ayn Rand)

"Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos." (Ayn Rand)

"Se produce un conflicto si el hombre considera que el bien reside en renunciar a esta tierra, renunciar a la vida, a la mente, a la felicidad, a sí mismo. Bajo una moralidad que se opone a la vida, el hombre tendrá que vivir hasta donde se obliga hacerse incompetente para vivir.
La respuesta que dan muchos defensores de la moralidad tradicional es: 'Bueno, pero la gente no tiene que llegar a los extremos', con lo cual quieren significar: 'No esperamos que las personas sean totalmente morales, aceptamos que tengan de contrabando algún interés personal en sus vidas, después de todo, reconocemos que la gente tiene que vivir'.
La defensa de este código moral reside, por consiguiente, en que pocos estarían dispuestos a adoptar la actitud suicida de intentar practicarlo consistentemente. La hipocresía ha de ser, pues, la que proteja al hombre contra las convicciones morales que dice profesar,
¿Qué efecto tiene esto sobre su autoestima?, ¿Qué sucede con las víctimas de este código que no son lo suficientemente hipócritas?, ¿Qué ocurrirá con el niño que se refugia, aterrorizado, en un universo autista porque no logra captar las afirmaciones disparatadas de sus padres, que le dicen que él es 'culpable por naturaleza', que su cuerpo es 'impuro', que pensar es 'pecaminoso', que hacer preguntas es 'blasfemia', que es 'depravado' dudar y que se debe obedecer las órdenes de un fantasma sobrenatural, y que si no lo hace arderá eternamente en el infierno?" (Ayn Rand)

"A lo largo de siglos de calamidades y desastres, causados por tu código moral, te has quejado de que ese código había sido violado, de que las calamidades eran castigos por haberlo transgredido, de que los hombres eran demasiado débiles y egoístas para derramar toda la sangre necesaria. Maldijiste al hombre, maldijiste la existencia, maldijiste a esta Tierra, pero nunca te atreviste a cuestionar tu código. Tus víctimas aceptaron la culpa y siguieron luchando, recibiendo tus insultos como premio por su martirio, mientras seguías sosteniendo que tu código es noble, pero la naturaleza humana no es lo suficientemente buena como para practicarlo. Y nadie se puso de pie para hacer la pregunta: '¿Buena? ¿Según qué criterio?" (Ayn Rand)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

Astarkos

No deja de ser paradójico que los grandes espíritus religiosos (Buda, Jesús, LaoTse, san Francisco, que a punto estuvo de ser declarado hereje de no mediar un amigo, sobrino del Papa...) obraran siguiendo su propia conciencia, desdeñando las 'autoridades religiosas' de su tiempo y siendo objeto a menudo de encarnizadas persecuciones.

D

Para mí la mística es otra cosa. Lo demás me ha gustado mucho.

D

Bueno, la señora me parec emuy respetable en su opinión, pero que la fe no se base en hechos, no significa que no lleve al hecho de poder comunicarnos con Dios. De todas formas, si la fe es irracional, debemos tambi;en deshacernos de nuestros sentimientos. Yo opino que cada cual puede creer en lo que quiera, pero pocos han conocido a Dios, lamentablemente, sin embargo, es posible conocerlo. No se necesita religión para hacerlo.