Hace 14 años | Por --71020-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --71020-- a europapress.es

La Corporación Municipal de A Coruña aprobó hoy, con los votos a favor del grupo de gobierno --PSOE y BNG-- y la abstención del PP, la retirada de 53 símbolos franquistas, entre los que se incluyen los reconocimientos concedidos al dictador Francisco Franco y a personas vinculadas a la dictadura, así como el cambio de nombre de 22 calles. El PP justificó su postura por haber sido "excluidos" del proceso y no atender a "todas las sensibilidades".

Comentarios

alexwing

#8 mi abuelo tuvo que luchar en el bando nacional pese a haber tenido ideas comunistas toda su vida, le llegaron a herir en una pierna, tuvo que andar descalzo y no se cuantas más perrerias.
Al final de su vida se despertaba por la noche con pesadillas de lo que vivio en aquella guerra, sencillamente, el reduccionismo de que todo lo de un bando es bueno y lo del otro es malo, cuantaselo a otro.

D

#9 El reduccionismo de que todo lo de un bando es bueno y lo del otro es malo es lo que se practicaba con el NO-DO. Hoy tenemos la suerte de poder analizar objetivamente los hechos históricos, conocer las barbaridades como Paracuellos o la vergüenza nacional del Valle de los Caídos. Hay una cosa sobre la guerra civil que se ha intentado hacer olvidar por parte de algunos y es su inicio, se vende que los dos bandos eran malisimos de la muerte, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un alzamiento militar contra un gobierno democrático, si tú quieres poner ambos bandos al mismo nivel de la balanza, es cosa tuya.

D

solo puedo decir que no me sorprende, el PP es así

w

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba retirar 53 símbolos y distinciones franquistas sin el apoyo del PP

Si no tienen apoyo, que alquilen una grúa, pero a ver si acabamos ya con estas "cosas", que sobraban desde hace mucho de nuestras calles.

repapaz

Por cierto, meneo la noticia aunque no estoy de acuerdo con que se acuse a nadie (aunque el PP alega motivos bastante "peregrinos" para no apoyar) por no apoyar esta medida, porque yo creo que, como he puesto en #17, en parte es imprescindible, pero en parte está equivocada.

#18 ETA sigue viva (y por tanto la gente SÍ lo asocia). Si hubiese acabado hace 30 años te diría lo mismo que te estoy diciendo para esas calles, claro que sí.

D

Pues me parece muy bien, contra menos recuerdos tengamos de Pakito mejor.

repapaz

Yo creo que hay que distinguir:

- estatuas, por ejemplo: no tiene sentido mantenerlas salvo que alguna tenga algún valor relevante

- títulos honoríficos: ya hace años que tenían que haber sido retirados, es una vergüenza que aún siguiesen

- nombres de calles, hospitales: me parece una putada cambiarlos. Supone muchísimo dinero, pérdida de tiempo, etc. a la gente. No le veo sentido a cambiar calles que casi nadie sabe a quién están dedicadas (como también se hizo con el Juan Canalejo, un nombre que, como hospital, tenía mucha solera y que ha perdido su "marca", aunque nadie sabía casi quién había sido ese hombre). No se puede mantener la calle "General Franco" o "Caudillo", pero calles como, en A Coruña, Alférez Provisional, Almirante Vierna, Cabo Santiago Gómez... nadie, prácticamente, las asocia con el régimen franquista.

yemeth

#12 desde luego, no atender a "todas las sensibilidades" no puede tener otra explicación que el que haya que atender a las sensibilidades de los franquistas.

#17 yo tampoco me conozco la mayor parte de los nombres de etarras dando nombre a calles, y al fin y al cabo es historia del País Vasco. Total podrían dejarse, pocos iban a asociarlo con la banda.

T

Joder... con la de tiempo que hace que se fue Paco y aún los retiran ahora?

Y no me refiero al caudillo. Bueno sí, pero no ese...

D

Pues a mi me parece muy bien, que el PP no lo apoye es SU problema. Alguna vez dejaran de cogersela con papel de fumar.

Viendo el otro dia la repetición del programa del follonero en el que estaba en el valle de los caidos se me ocurrio que para tenerlo como "simbolo" para algunos podríamos convertirlo en algo como auswitch un Museo de la Guerra Civil con los dos bandos explicadito y asi dejarnos de tanta tonteria.

Godwin

Pero como pueden no apoyar esta acción jodeeeer!! Me enerva, en serio!

D

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Yo las estatuas las hubiera dejado todas en los parques, para que las siguieran cagando los pájaros.

D

en concreto dijeron que ''había que oir la opinión de los descendientes de los franquistas''

D

Pues a mi me parece de puta madre. no entiendo porque hay que dejar la estatua de esa lacra xa la historia de españa, es como si en alemania tuviesen estatuas de hitler.

Ese hijo de puta y sus aliados eran asesinos, y los miembros de la guardia civil y el ejercito de entonces tb. No entiendo porque hay que mantener simbolos de una epoca en la que como dijeses algo mal de franco te pegaban 2 tiros.

Mucho meterse con castro, almadineyad, etc. etc. pero este impresentable de dictador que tuvimos era igual. Sino estas con nosotros, tiro en la cabeza y a la zanja.... anda! me recuerda a ETA....

[mode IRONIC/on] ( a ver si me vais a entender mal y me freis a negativos)

tocameroque

Cuando quiera mostrarle a mi hijo las barbaridades que hacía Franco, no se si se creeará que hubo dictadura, a lo mejor hasta la han borrado de los libros de Historia...creo que con este tema nos estamos pasando. Una cosa es quitar símbolos claramente manifiestos, y otra quitar otros que podrían haberse salvado con contra-símbolos. (Una placa de caídos, pues al lado otra de caídos del otro bando, una estatua del dictador, al lado otra de Indalecio Prieto...o de Lorca). No creo que sea bueno borrar u olvidar nuestra historia, no sea que la veamos repetir, por no haberla asumido.

alexwing

#4 perdona te quise votar positivo.

alexwing

#6 70 años de la guerra, 30 del fin de la dictadura, para mi es historia si no lo es para ti, es que tienes un problema.

D

#7 ¿Qué me estás contando?