Publicado hace 14 años por --119267-- a porantonomasia.wordpress.com

Es común achacar, cuando se habla de la baja productividad española, la responsabilidad a los trabajadores cuando realmente el problema de fondo es otro. Un problema estructural: el sistema productivo español está desfasado y las condiciones laborales son mediocres. De ahí, entre otros, los graves problemas de desempleo actuales.

Comentarios

aelfraithr

#6 no solo eso. La construcción (un buen "trozo" de nuestro sistema productivo) es por definición "intensivo en mano de obra" y de baja productividad.

Somos un pais de trabajadores manuales, despues de todo.

El día que se puedan hacer adosados con una máquina automática, ya hablaremos

D

#11 Se entiende mejor con este ejemplo. La productividad de un trabajador chino era hace 10 años un 5% de la de un norteamericano
http://www.elpais.com/articulo/economia/productividad/China/duplico/solo/anos/OIT/elpepueco/20070903elpepieco_3/Tes

China ha conseguido duplicar en 10 años su productividad no porque los chinos ahora trabajen más (al contrario, sus condiciones laborales han mejorado), si no gracias a la tecnificación e inversión en I+D. Pero aún así un chino es bastante menos "productivo" que un español hoy en día. Muchas que aquí se hacen con máquinas allí se hacen manualmente porque la mano de obra es muy barata y está dispuesta a trabajar 16 horas al día 7 días a la semana. En palabras de cruz y raya la productividad se definiría como "si hay que trabajar se trabaja, pero trabajar por trabajar, trabajar pa ná, es tontería"

D

#6 No es mal análisis, pero se me ocurre que la investigación en I+D, mecanización, incorporación de nuevas tecnologías y otros mecanismos que permitan aumentar la productividad de cada trabajador podrían ser utilizados por los empresarios para despedir a la mitad de la plantilla y aumentar sus beneficios, en lugar de simplemente para permitir que sus trabajadores no echen tantas horas, que recordemos que somos el cuarto país del mundo donde más se trabaja.

Lo que realmente hace falta en este país es dejar de ver las cosas desde el punto de vista de un empresario y hacerlo desde el punto de vista de un trabajador, que al fin y al cabo es lo que somos la mayoría.

smateos

#1: Las empresas, dirigidas por... españoles

D

La baja productividad de los trabajadores de una entidad siempre es responsabilidad de sus jefes y directivos.

La crisis actual es consecuencia de la ineptitud de nuestros jefes, directivos y políticos.

D

A ver, que lo entiende hasta un niño de 5 años...
Productividad = producción/recursos

Si se meten horas extra, como se hace en España, estas dedicando mas recursos, por tanto o aumenta la producción en una proporción mayor a las horas extras o la productividad baja.

D

Pues yo tengo un colega policia municipal que aveces se planta en mi casa a echar unas playstation en hora de servicio y se toca los cojones de lo lindo... y su compañero medio a echarse siesta.... Tambien hay mucho vago y espabilao eh, es la mentalidad española, esfuerzo minimo por favor...

Kumiko

Yo estoy intentando enseñar a mi jefe a ser más productivo y no duplicar el trabajo con chorradas... pero al hombre le cuesta, hay quien no acepta novedades o sugerencias por buenas que sean.

Jiboxemo

Sobre las 2 horas para comer, aclarar que los empresarios son los que no quieren cambiar ese hábito.

En mi anterior trabajo, los trabajadores queríamos hacer una jornada de 7.30 a 15.30, pero el dueño prefería la jornada de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30.

¿Por qué prefieren los empresarios la jornada partida? Muy sencillo. Si llevas trabajando desde las 7.30, a las 15.30 sales disparado a comer (tras hacer tus 8 horas) y hasta mañana, señores. En cambio si paras para comer, después el jefe te puede convencer para que hagas 1 hora o 2 más y acabas saliendo a las 20.30 o mas tarde.

Lo demás son milongas.

D

En mi empresa el modelo de trabajo es de risa. Hay mas jefes por metro cuadrado que currantes. Y no existe el mando intermedio , así luego pasa lo que pasa cuando nos queremos hacer entender entre todos, que parece que hablamos chino. (Y así nos va)

D

#25: Si, típico de España. Uno trabajando y 9 mirando.

m

Empresarios que se les pueda llamar empresarios hay muy poquitos en España, cuando en paises de nuestro entorno el 90% tiene los estudios necesarios para llevar y dirigir una empresa.
En Europa cuidan al trabajador casi tanto como a la empresa, ya que entienden que el factor humano y una meditada planificación empresarial les garantiza el exito de sus empresas, ya que ofrecen seriedad, un producto de altisima calidad y unos precios competitivos en relación al producto que fabrican.
Aqui solo prima el precio del producto final, que para que sea competitivo tiene que ser barato, pero para eso estan los chinos y ahora estos "empresarios" se rascan la barriga pensando en que hacen mal.
No saben innovar, porque por lo general trabajan para un tercero que como haciendoles un favor les entrega producción para quitarselos de encima y de paso sacar algun beneficio.
Por ultimo decir que en Francia estan hasta los mismisimos de los "empresarios" españoles y la ocurrencia de hacer el acabado final de A400 en las factorias de CASA en Sevilla.
Se les ha disparado el presupuesto, no cumplen ninguno de los plazos estipulados y para colmo, no dan explicaciones del porque de su actitud.

kampanita

es una pescadilla que se muerde la cola.
A mas horas trabajadas, menor rendimiento , menor productividad, ...y sin encima hay que meter horas para terminar cosas que de otra manera no salen adelante, pues apaga y vamonos...

Seguro que con jornadas laborales de 5 horas triplicabamos la productividad...

D
Feindesland

La productividad en la cama.

Relacionada: El sueño atrasado no se recupera durmiendo más

Hace 14 años | Por Feindesland a nacion.com


lol

Pues al trabajo le pasa igual. Las horas extras no recuperan las que pasamos rascándonos los huevos...

r

Me gustaría más el título:

"La baja productividad española no es SOLO responsabilidad de los trabajadores"

Que el esfuerzo que ponemos los españoles tampoco es de los más altos del mundo. Nos gusta vivir y trabajar lo consideramos un mal menor.

s

#20 El trabajo en España es tá en peligro de extinción desde hace ya bastante tiempo, y si consigues encontrar uno, date por apañao. Si además desde el principio ya te están dando unas condiciones laborales de MIERDA como las que dan, lo normal es no poner demasiado empeño. Si en la empresa donde trabajo me cuidan (salario aceptable y condiciones no esclavistas), yo cuido de la empresa (desarrollo mi trabajo con ganas, me esfuerzo por ella y si hay que hacer algún sacrificio alguna vez lo hago), es una cuestión de beneficio común, todos ganamos.
Si en la empresa donde trabajo me tratan como si fuera una mierda, un esclavo o un sin techo que no tiene casa ni familia a la que ver después del horario normal, y encima me pagan un sueldo que no da ni para vivir una persona sola, pues mientras busco otro curro (si lo hay) jodo todo lo que puedo a la empresa hasta que se vaya a la mierda, y la única manera que tenemos los curritos de joder a la empresa es no produciendo. Ojo, sin que se note, que te despiden y entonces si que la lías.

Esto es un poco exagerado, pero básicamente es así. Nos tocamos los huevos porque nos tocan las narices. Lo malo es que los empresarios de aquí y ahora (salvo honrosas excepciones claro) JAMÁS serán capaces de ver esto, y lentamente la economía se irá cada vez más al carajo por culpa de los de la "cultura del pelotazo". ains.

AitorD

#28 "Si en la empresa donde trabajo me cuidan (salario aceptable y condiciones no esclavistas), yo cuido de la empresa..."

Según eso, los más productivos deberían ser los funcionarios de la Administración Pública.

s

#30 Jejeje si pero no, ya que en el resto de empresas nadie tiene asegurado el condumio como lo tienen los funcionarios.

deepster

#20 y #21 viendo que asumís la culpa, pues entonces la baja productividad en España es culpa vuestra.

Por que a mí desde luego no me incluís en vuestra generalización tópica del español vago, por que es una mentira como un templo.

D

#35 No cambies lo que he dicho para que parezca que insulto a alguien. Gracias

Que trabajemos de forma diferente y menos productiva no significa que seamos vagos. Pero el descenso de productividad tampoco se debe exclusivamente a temas empresariales. En qué país de los de la gráfica usan dos horas para comer (sí, no se cuenta como horario laboral, pero influye)? y más de media hora para el café? Y las paradas a la máquina de café?. Todo eso son cuestiones culturales que podríamos modificar, no es ser vagos.

Y por no culparnos del todo, el calor influye negativamente en el rendimiento. Fíjate que casi todos los países con los que nos comparan son de media más frios.

D

#44

En qué país de los de la gráfica usan dos horas para comer (sí, no se cuenta como horario laboral, pero influye)? y más de media hora para el café? Y las paradas a la máquina de café?. Todo eso son cuestiones culturales que podríamos modificar, no es ser vagos.

bien explicado...

No hace mucho vi un documental en la Sexta sobre grandes construcciones y lo presentaba un yanqui que estuvo una semana a pie de obra en una obra en Madrid...el documental iba dirigido al público estadounidense...y una de las cosas que más sorprendió al equipo estadounidense es lo de parar dos horas para comer..el presentador lo explicó a cámara como una cosa realmente curiosa...también comentó con aire divertido nuestra costumbre del bocadillo...y finalmente comentó a cámara "no es que los españoles trabajen menos horas...ellos se van a sus casas a las siete de la tarde" (en EEUU la jornada suele acabar a las 5)..
No es que seamos vagos...es que tenemos hábitos diferentes...

K

#46 Supongo que el clima mediterráneo si tendrá algo que ver, en muchos pueblos e incluso en Sevilla durante el mes de julio en plena canícula he visto cerrar hasta algún bar en las horas centrales del día porque no había quien aguantara el calorazo, luego abren las puertas a partir de las siete de la tarde y no vuelven a cerrar hasta pasadas las 10 de la noche.

En París la mayoría de las tiendas a las seis de la tarde cierran, tienes que espabilarte antes de esa hora.

Son climas muy diferentes, aunque yo encuentro mucho mas razonable los horarios europeos que los españoles.

zas

Ya cansa eso de que nos pasamos el día “tocándonos los huevos”, la gran mayoría de los trabajadores de este país trabaja y de verdad, os recuerdo que la baja productividad continuada es causa de despido procedente, ni indemnización ni paro ni nada de nada.

jemrpo

La baja productividad también tiene mucho que ver con la incompetencia de los jefes.

Armagnac

Me quedo con la idea de que son las personas el principal factor productivo. En este país las personas no tienen la menor importancia a la hora de organizar el trabajo y son precisamente el capital de la empresa. Ha pasado la época en que lo importante era la línea de producción, ahora los chinos lo hacen más barato y la única vía es innovar, cosa que no hacen las máquinas.

m

Mmmm, yo llegué a un despacho en que todavía se usaba la máquina de escribir (sic). Hice plantillas word, excel, traducciones, enseñé a los dos jefes a usar el ordenador, etc... Lo único que no quisieron aprender fue a como recibir su correo electrónico sin estar en el despacho,,, total podía quedarme yo y hacer horas extras por lo poco que pagaban. Y decirles por teléfono si llegaba un correo importante. Un día fui y renuncié, sin aviso ni nada.
EN fin, lamentable, para mi el problema está en la mayoría de los empresarios de 40 para arriba.. por eso España está como está.

D

Cuanta más productividad, menos empleo. Conviene recordarlo a la hora de pedir inversiones en I+D que podrían, curiosamente, dejar algunos oficios obsoletos. Y con la educación que tenemos en España, no sé yo si eso sería conveniente.

vviccio

Creo que con exceso de horas llegará un momento en que los trabajadores estarán cansados, poco espabilados y cometerán unos errores que tendrán que ser subsanados con más horas de trabajo, a menos que tengan habilidad para el escaqueo

jacm

Me vais a permitir que intente dar un ejemplo de algo que puede parecer que no tiene nada que ver con esto, pero que para mí es justo lo que explica el problema.

Se trata de otra noticia de meneame.net en la que estaba escribiendo comentarios. La noticia es Inaceptable. En una oficina del BBVA se niegan a recoger donativos para Haiti



Y mi tesis es que eso demuestra baja productividad de las empresas españolas. Como dato, en Google se localiza la cuenta de ingreso de donativos para Haiti en el BBVA en segundos. Opino que el BBVA debe aprender de Google y que ... todos debemos aprender algunas cosas para ser más productivos de forma humana y vivir mejor.

D

Por cierto, mirad qué curioso:

A

Pues yo creo que su parte de culpa también tendrán, ¿no?

D

La baja productividad tiene una fácil explicación: mucho responsable aprecia más que estén sus subordinados muchas en horas en lugar de vigilar si el trabajo se cumple bien o no.

Mientras estés disponible para que te llamen un sábado a las 6 de la tarde, eres un currante cojonudo aunque no cumplas una planificación (aunque de las planificaciones podemos hablar otro día) pero como seas un buen currante y cumplas tu horario .... ¡hay bendito! (ojo, no todos)

Y claro. El currante no es tonto. Si me tengo que quedar todos los días hasta las 8 o las 9 de la tarde, pues lo primero, me lo tomo con calma. Y lo segundo ¿entrar a las 08:30? si hombre, de 09:30 a 10:00, total, solo se mira cuando me quedo, no cuando llego.

Seriedad es lo que falta en España (por ambas partes)

A

#51 Tienes mucha razón, yo veo como en mi empresa se premia a quien tarda más de la cuenta en hacer su trabajo por pura incompetencia, porque "pobrecit@, se queda hasta las 8" ignorando a quien tiene la misma carga de trabajo y la acaba a su hora.

Pero lo de Vigilar que el trabajo se cumple bien Uff, eso debería estar tan superado como lo de contar el trabajo por horas. Los directivos y mandos deberían servir para mucho más que eso: Motivar, anticiparse a las necesidades, y, en definitiva, facilitar el trabajo de sus colaboradores. Eso es lo que mejoraría la productividad.

#39 Sí, es más improductivo aún el trabajo que se repite por contínuos cambios de planes de los directivos, o directamente porque no saben lo que quieren.

D

La empresa donde trabaja mi mujer es de lo peorcito que hay en cuanto a productividad...y es que no hay trabajo más improductivo que el que se ha tenido que repetir porque:

a) debido a un mal mantenimiento de las máquinas,las impresiones salen mal.
b) debido a unos plazos de entrega nada realistas no ajustados a la escasez de personal,el trabajo se hace rápido y mal y el cliente lo rechaza..

edito..he duplicado sin querer.

qwerty22

#0 No he oido a nadie decir lo contrario. Ni los propios empresarios le echan la culpa a los trabajadores, es culpa del mercado laboral, productivo y empresarial. Si ese mercado que el gobierno no tiene los cojones de tocar por no perder votos a corto plazo.

D

Aqui hay mierda para todos .

libres

Tengo problemas para enviar comentarios largos. ¿A alguien mas le pasa? Estoy intentando descubir si es debido a algún acento o algo así, pero no lo encuentro.

D

La empresa donde trabaja mi mujer es de lo peorcito que hay en cuanto a productividad...y es que no hay trabajo más improductivo que el que se ha tenido que repetir porque:

a) debido a un mal mantenimiento de las máquinas,las impresiones salen mal.
b) debido a unos plazos de entrega nada realistas no ajustados a la escasez de personal,el trabajo se hace mal y el cliente lo rechaza..

D

Hasta la electricidad tiene una baja productividad en España. Basta dividir el consumo eléctrico de toda España entre el PIB (producto interior bruto) y compararlo con otros países.

GeneWilder

No hay remedio. Quizás deberían encerrarnos a los 40 millones de españoles (empresarios y trabajadores)en Gibraltar y traer cuatro familias alemanas que repoblaran el país. En tres generaciones podríamos volver a un país que sería potencia mundial.

E

Los horarios los imponen las empresas si trabajamos tantas horas es por culpa de la incompetencia de los sindicatos que no tiene limites.

Para cuando esa gran reforma laboral que nos permita vivir como personas y no como esclavos. Lo de esclavos es porque te pasas todo el dia en el trabajo para cobrar una mierda.

o

En mi empresa, top 3 de las cadenas hoteleras españolas con presencia internacional, un dos tres, responda otra vez: cuanto más inepto eres, más arriba estás ( exceptúo que hay varios muymuy profesionales), pero creedme que hay directores de hoteles bastante inútiles y de jefecitos,jefecillos y directores de ventas, mejor ni hablamos, dios como odio a todos los comerciales, lo unico que saben hacer es mentir,y tócate las pelotas que encima les pagan por eso y mucho, los demás nos comemos la mierda.

alt
D

¿De qué os quejáis?

Os pagan según el valor de vuestro trabajo.

Ya sé que es durísimo sentir esto ahora pero es la pura verdad.

D

#58 No es así, y que seas capaz de decir eso demuestra que o eres un mentiroso o no has trabajado nunca (o has tenido mucha suerte con tu trabajo). Dime si aguantar esto (http://www.rebelion.org/noticias/2005/3/12715.pdf) no merece como mínimo pasar de mileurista, cosa que está muy lejos de la realidad ahora mismo.

D

No nos quitemos culpa. Desde luego la mentalidad empresarial española es penosa comparada con la de otros países europeos, pero vamos a dejar de culpar a los demás que aquí todos tenemos nuestra parte de culpa.

D

Este país es para echarla abajo y empezar de nuevo y bien. La culpa la tienen tanto empleados como empresarios. Tanto unos como otros son personas y en España la mayoría de las personas tienen una mentalidad un tanto extraña y retorcida, basada en no dar un palo al agua y en intentar forrarse a base de pelotazos. Así nos va.

Lo peor es que nunca cambiaremos, porque probablemente sea algo genético de la raza latina. Solo hay que ver los países latinoamericanos, que son tan cutres o más que España. Tenemos también a Italia, que en chabacaneria y cutrez anda bastante igualada (basta ver a su presidente). Suena impopular, pero las razas existen, y hay razas superiores e inferiores: por encima de nosotros están los germanos y anglosajones, aunque nos queda el consuelo de que por debajo tenemos a los gitanos y a los moros.

La realidad es la realidad, aunque sea políticamente incorrecto hablar de este tema.

AitorD

#23 "Lo peor es que nunca cambiaremos, porque probablemente sea algo genético de la raza latina"

Yo creo que tiene que ver más con la mentalidad o con la (falta de) cultura del esfuerzo.

D

#23 "Hay razas superiores e inferiores" ..y que la gente vote positivo a eso, solo falta echarle la culpa de la crisis a una "raza inferior" y ya tenemos todos los ingredientes necesarios para cierto tipo de gobierno.

g

#37 Gracias me has ahorrado un comentario.

D

#23 Empece a leerte y me gustaba, ¡por fin!, pensé, una persona consecuente que no elude sus responsabilidades y huye del maniqueísmo, pero ¡joder macho!, permite la expresión, has desbarrado hasta tal punto que me has asustado, de verdad, medita lo que has dicho, porque igual no era eso lo que querías decir.