Publicado hace 15 años por --3628-- a derechoynormas.blogspot.com

(C&P por favor leer antes de votar) Ya he dicho en alguna ocasión que las páginas tipo menéame me parecen una de las más brillantes aportaciones a lo que deben ser los canalizadores de información en el futuro, superando a los medios tradicionales. Me parecen algo muy interesante y útil. Y este post es un mero ejercicio lúdico-jurídico, que me gustaría fuese bien entendido especialmente por los responsables de esa web ya que ni soy usuario ni tengo nada contra ellos, sólo que es posible analizar lo sucedido desde una óptica jurídica.

Comentarios

D

Votar cansina o irrelevante, demuestra que ni se han leido la entradilla de esta noticia.

D

#1 Que hagas un poco la pelota en la entradilla a mí me da lo mismo. La noticia puede ser buenísima, pero el tema ya es super cansino. Llevamos varios días así con el tira y afoja, y algunos usuarios estamos verdaderamente cansados del tema.

D

Yo no la he votado cansina, pero me parece cansina. Yo entiendo por cansina: "Este tema bajo mi punto de vista, ya empieza a cansarme a mi".

No hace falta leerse una noticia para considerarla cansina. Yo creo que se vota cansino el tema, no la noticia.

Y de hecho, se trata de que el voto conjunto de todo el mundo califique la noticia. Me explico. Si sólo yo voto cansina una noticia, obviamente la noticia sólo será cansina para mi. Pero si 40 personas votan cansina una noticia, es que el tema, a ojos de la mayoría, es cansino.

No se puede ir satirizando a la gente por el hecho de que vote cansina una noticia. A alguien le puede aprecer muy buena, pero a otros puede no serlo, y la votan cansina, irrelevante o lo que sea.

D

#1 Una vez leída la entradilla, y vista la noticia... joer, ¿¿más??
Como si no bastase la cantidad de noticias sobre el tema, ahora encima un tocho legalista... buf. Será interesante a quien interese, pero a mí me parece cansina de narices (en mi humilde opinión, y el que no la comparta, que vote diferente).

f

Lo que es cansino es tanto voto cansino.

El artículo hace un análisis de un fenómeno que puede pasar a la historia de la web 2.0, desde el punto de vista de la organización jurídica de una comunidad.

Me parece no sólo un artículo muy interesante, sino una valoración muy original de la traslación del derecho "tradicional" a lo que podría ser en el futuro el "derecho de las comunidades digitales". Es más, muchos de los problemas actuales (canon, censura, medidas indiscriminadas contra las comunidades digitales) creo que vienen justamente del desajuste entre derecho tradicional y las nuevas formas de relaciones humanas a través de la web.

B

#9 Totalmente de acuerdo, pero yo veo que desde el Ban Day la mafia está más chulesca e interventora que nunca...

meneameolo

Esto parece un pulso entre la mafia y los rebeldes.

D

#6 a lo tuyo, se llama esquirolismo, estar con el injusto por salvar los pocos derechos que te han concedido... auqnue eso suponga menoscabar los derechos de los demás.

"Que a mi no me toquen, me importa un bledo lo que les pase a los demás" eh?

Te dedico un gran texto, que es exactamente lo que te pasará un dia y a todos los que defendéis la injusticia cometida el BAN-DAY por parte de la dirección de este sitio (y la dedico especialmente a aquellos de entre los admins que són arrogantes, egocéntricos, insultones, malvados, pre-potentes e injustos adrede) :

"Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí."

Señores, MENÉAME somos NOSOTROS, los usuarios.

D

#6 Te respondo con tu propio nick

facso

#44 Puedes comentarlo de la manera que te parezca más apropiada y republicarlo después. Es una de las ventajas de la licencia del Menéame.

Ircopcito

Vi un comentario que me gustó en ese blog:
"Saco una conclusión: tanto en el Meneame como en la sociedad, la justicia funciona bien cuando los que la ejercen desde el poder son justos :-)

Salud!"

En fin, es intentar sacar visitas de un acontecimiento que no tiene nada que ver con el sitio.
Es como que yo (escritor en un blog de humor) realice una historia tragicómica con lo sucedido en el banday y lo menee...
Pero bueno, ya vendrá alguien diciendo que "¿el banday provocó un aumento en la influenza porcina porque muchos salieron de sus casas tras no poder visitar menéame?".

Hago mi voto negativo público ya que no encontré una categoría para lo que pienso: la veo como una nota simplemente para aprovechar la situación más que nada. ¿Amarillista será?.

Aioz.-

SuperStan

Creo que es hora de dejar de hablar del Ban Day y empezar ha hablar de como mejorar Meneame. La guerra a pasado, construyamos un Maneame mejor.
#14 #16 dejemos los ataques personales y busquemos una solución para que no se tenga que repetir nunca más

PD: He votado cansina, creo que el debate ahora es otro

D

#16 Normalmente las críticas vienen seguidas de insultos, está claro que eso no se acepta. Pero yo he visto miles de comentarios criticando a los admins de forma correcta que no se han censurado, lo que pasa es que algunos ven lo que quieren ver, y en lugar de querer mejorar el sitio quieren seguir haciendo victimismo, y les fastidia que esto siga adelante. Empiezo a creer que sí existe una mafia, pero que su verdadera labor es la de hundir el chiringuito.

Yata

#1, déjalos, la mayoría de ellos, quieren subir su triste ego para salir en la famosa lista lol

Nirgal

El mejor envío hasta ahora sobre el tema del Ban Day. Un análisis muy interesante.

Maestro_Jedi

#10 Pues verás, no viene mal un análisis de estas características. Un soplo de aire fresco ante tanta queja (aunque en mi opinión, sobradamente justificadas).

Y vuelvo a decir lo de siempre: los votos negativos deberían ser usados sólo en casos de incumplimiento de reglas, no para expresar descontento con la noticia por motivos personales ("me parece cansina", "no me gusta", etc). Si la noticia es "válida" y no te gusta, pasas a otra y a vivir, que son dos días. Tienes la portada y la cola de pendientes llena hasta las trancas... ¿te vas a detener en una noticia que no te interesa?

SirKeldon

#44 ¿Tú de dónde eres?

edgard72

Como se ve, no hay tantas diferencias entre las experiencias históricas en el mundo real y el digital, por muy 2.0 que seamos. Las personas seguimos siendo igual

Como en todos sitios. ¿O acaso esperas del conductor agresivo corrección en otros sitios (por poner otro ejemplo)?

SuperStan

Y creo que este debería ser el espiritu del "nuevo" meneame: #28
Gracias

Johan

He intentado votar como anonimo, porque me daba palo logearme, y no me ha dejado porque hay "demasiados votos anónimos para esta noticia".

¿4 votos anonimos es lo maximo que se permite ahora en meneame?

Maestro_Jedi

#36 Eso no explica por qué la noticia tiene un karma anómalo para el número de votos positivos y negativos que ha recibido. Lo que algoritmo256 ha discutido no es que la noticia no esté en portada, sino eso, su karma.

#38 El problema es que la norma que se "quería saltar" (nótense las comillas) este usuario es de interpretación demasiado libre. Aún con todas las discusiones que han tenido lugar al respecto, todavía no queda del todo claro qué es microblogging y qué no lo es. Por ejemplo, ¿publicar una noticia exhibiendo una galería de imágenes redactando la entradilla es microblogging? Igual la web enlazada no contiene texto y sólo muestra las fotos, y que yo sepa, algo hay que poner en la entradilla obligatoriamente. ¿Descartamos esta noticia (que puede ser interesante para más de uno) y ya está?

Lo mismo pasa con alguna curiosidad que hayas descubierto y quieras enviar (por ejemplo, yo envié una sobre una errata en un formulario de inscripción a unas oposiciones enlazando directamente al propio formulario en sí, más por no hacer spam de otras páginas web que por otra cosa), y no haya sido publicada anteriormente (o sí, pero tú no lo sepas). ¿También a la hoguera por microblogging? ¿Es que hay que publicar la noticia en un blog o lo que sea para que sea aceptada aquí? ¿Y si la he descubierto hace unos minutos y no tengo página? ¿Me la creo sólo para eso?

Cuando una norma es de interpretación tan sumamente libre, algo no anda bien. Queda demasiado expuesta a la interpretación subjetiva de unos y de otros, y tarde o temprano se iba a liar parda. Es cuestión de tiempo y de que a la gente se le toquen los cojones más de la cuenta.

D

#45 Sí bueno, millones de personas creen que Dios existe (o que hay vida después de la muerte, o lo que quieras), pero está en tu mano aplicar tu lógica y tus pruebas para sacar tus propias conclusiones.
Todo el mundo es libre de decir lo que quiera, pero si se insinúa (aunque me parece, aunque digas que no, que simplemente acusas ) al menos hazlo con pruebas. Con tus propias pruebas, no siguiendo la corriente general que mole mas en ese momento.

Ircopcito

#26 No problem, suele pasar...

D

LARGA VIDA A MENEARSELA!

jorso

#39 Pues lee el enlace que te han pasado en #36 en especial el punto 5. Luego haz lo que hace el algoritmo de cálculo del karma, conocer la media de karma por usuario entre los votates y descartar karma si la media es demasiado desviada de la que se señala en el promote.
¿Sabes por qué se hizo ese post en el blog? Porque muchos usuarios han hecho falsas acusaciones de manipulación de noticias sin pruebas. Lo que me temo es que no serás el último...

s

#44 no dudo de tu experiencia, yo no soy informático (existen otros campos donde se hace I+D y se utilizan herramientas informáticas y estadísticas), me molesto tu tono,
"PostData: Tengo 5000 horas de experiencia en análisis y programación, ¿tú cuántas? " el tu cuantas yo creo que sobraba, suena un poco prepotente.
Haces un buen análisis,explicas que el código no te parece bueno y habría que cambiarlo, vale de acuerdo, pero sigues sin explicar la manipulación, sera un mal código que afectara a todas las paginas y o ese código esta manipulado solo para esa pagina.
Yo creo que se debería hacer un llamamiento a Perl y compañía para abrir meneame a mas gente, a lo mejor seria bueno que gente como tu ayudara a mejorar esta pagina.

Ircopcito

¿Será el 10% el máximo?.

D

Me parece buenísimo el artículo, y destaco la conclusión final:

Cuando se crea una comunidad uno se enfrenta a muchos desafíos para hacer que funcione, y cuando alcanza cierto nivel tiene que delegar y tiene que acertar, y lo más importante tiene que conseguir que todos acepten y respeten las reglas, y que cuando alguien las incumpla y sea castigado que ello sea razonado y aceptado por todos, no con base en el poder sino en la autoridad.

El ejercicio del poder sin autoridad, en las sociedades modernas, a largo plazo conlleva a la rebelión de los ciudadanos, por eso incluso las dictaduras necesitan de un fondo ideológico que justifique sus acciones y las haga entendibles y justificables frente a los ciudadanos.

D

#27 totalmente de acuerdo contigo. pero no lo diré muy alto, que cuando se opina en ese sentido, los que se quejan de la mafia actúan como mafiosos.

yatedigo

#23 ¿esquirolismo? lol No gano nada aquí, lo único que pasa es que me fastidia que la gente esté en un sitio que tiene unas normas y monte una pseudo-rebelión so pretexto de sentirse ofendido. Si no te gusta, te vas pero no fastidies a los que ni queremos protagonismo ni nos metemos con nadie. ¿O es que tenemos que estar todos de acuerdo con las salidas de tono de unos cuantos o de unos muchos? Me parece que no y por eso lo digo. No hay que olvidar quién empezó toda esta movida y por qué.
Por cierto, ese texto es archi-super-mega-antiguo y no viene a cuento, no va a venir nadie a por mí, no soy el centro del Universo ni falta que me hace.

o

el post es genial, de lo mejor que he leido con respecto a este tema, el problema es que el dueño y señor de la web no cree en las ciencias sociales (denominadas por él "pseudociencias") así que pasará tres kilos del post.

cenoura

Con este post se confirma lo que muchas veces ocurre en meneame. Que haya votos negativos en esta noticia me parece increíble...

Muchas veces la gente vota sin mirar siquiera el resumen de la noticia, y así nos va después.

s

#35 ¡hala tienes de verdad 5000 horas de experiencia!, con mi convenio eso seria unos tres años de trabajo, dilatada carrera. Yo llevo 25 años de trabajo en I+D, trabajando con estadisticas y diseño de experimentos, una cosa me dice la experiencia y es que tu no das ningun dato, dejas caer la cosa, que no hay que ser muy listo etc..., pero ninguna prueba de manipulacion, #36 te remite a como se calcula y vuelven a acusar de manipulacion sin ninguna prueba, Para acusar hay que probar y a mi tus 5000 horas no me dicen nada, ni que fueras Negroponte, a lo mejor #36 tiene diez veces mas autoridada moral que tu o que yo, estoy harto de los gurus de internet.
#40 De acuerdo contigo, en que la interpretacion de la norma es subjetiva(para mi ademas de microblogging,es spam por relacionarlo con Joneame del cual MMPT es admin y figura nº1 en ranking, si no me equivoco)y se podria discutir sobre el cierre de la pagina y sobre la norma. El problema es abrir otra noticia, para incluir las quejas(para eso esta notame)y hacerse la victima, y que alguien emita una lista para evitar votos negativos. yo creo que falto objetividad y fue una pelea de gallos para muchos, mas que un movimiento para mejorar esto.

D

#Efectivamente, esa es la libertad de meneame, que cada uno vote según su valoración.

.hF

#50 Otras noticias con menos votos han sobrepasado con bastante ese umbral

Puede ser por mil cosas. La más habitual, por el bonus temporal. Las noticias nada más ser enviadas tienen un bonus que va desapareciendo con el tiempo. Por eso hay noticias a las que incluso les baja el karma a pesar de aumentar los votos.

http://blog.meneame.net/2008/09/22/explicacion-simple-del-algoritmo-de-promocion-de-noticias-promote/

PD: Aunque claro, es mucho mejor dejarse llevar por teorías conspirativas.

edgard72

#20 esa es tu apreciación personal. La mía no lo es, puesto que, por lo general, me suelo centrar en disfrutar de las cosas en lugar de cuestionarlas.

A mí me parece un post simpático puesto que puede acercar términos legales a quienes no lo conocen, haciendo uso de un caso de (nuestra) actualidad. Es bastante objetivo y no cuestiona nada.

Aunque claro, también es cierto eso de "nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira".

Barker

Yo creo que noticias como esta son "buenas" para evitar que se olvide el tema y realmente se haga algo distinto. Dejarlo pasar no es la solución. Yo apoyé a MMPET, porque me parece una injusticia; yo participé en el Ban Day, porque fue una vergüenza; y yo estoy aquí para, desde mi posición de usuario, para aportar mi granito con intención de crear un menéame mejor.

Es mi opinión, mi criterio, mi posición, mi verdad y mi parecer

Maestro_Jedi

#43 Si "muchos" usuarios han hecho tales acusaciones es porque hay una duda razonable y porque habrá motivos para pensar así. Verás, mismamente, no es muy normal que una noticia con 107 votos positivos y sólo 18 negativos apenas llegue a los 250 puntos de karma. O todos los que han votado negativo tienen 20 de karma o mismamente a mí, que he leído el post del blog que has mencionado, no me cuadran las cuentas.

Igual es cierto que el karma que tiene esta noticia es el que es y que ninguna "mano negra" lo ha intervenido, pero hay noticias (casi todas, lógicamente, del tema recurrente) en las que huele a kilómetros que alguien ha metido la mano ahí. Y una vez que lo has visto, ya no te extraña volverlo a ver.

Yo como no tengo pruebas, no acuso, pero desde luego, normal esto no es, por muchas entradas que haya a este respecto en el blog de marras.

Cuando el río suena...

Maestro_Jedi

#49 Como te digo, yo no acuso, pero si me dejo llevar por mi lógica (como bien dices tú) pues llego a lo que he dicho: ¿una noticia con 100 y pico votos positivos y sólo 18 negativos que tiene 250 y pico de karma (en el momento en que escribí ese comentario)? Algo aquí no cuadra. Otras noticias con menos votos han sobrepasado con bastante ese umbral.

No puedo decir (por eso no lo dije y por eso dejé abierta la posibilidad de que me equivoque) que haya habido manipulaciones de forma tajante, porque ese tipo de posibles tejemanejes administrativos nunca los sabremos los usuarios, pero ya digo que existe la duda razonable. Dudo que sea el único (aparte de algoritmo256) que vea esto con esta óptica, aunque por supuesto ambas dos perspectivas son, en principio, aceptables

Ircopcito

#19 Perdón, ¿qué ataque personal he puesto?.

SuperStan

#21 y #14 Perdon, he leido antes mal tu post y lo he criticado ( #19 ). Error mío por que además lo que intentaba expresar es lo que expresas en el #14. No puedo editar por tiempo. Ni votar por falta de Karma. Pero puedo darte la razón. Sorry, de verdad.

w

#22 #16 Normalmente las críticas vienen seguidas de insultos, está claro que eso no se acepta.

Mi voto evidentemente no llevaba crítica alguna (es imposible).

w

La última vez que vote una noticia parecida, la democrática gerencia de este sitio me quitó 1 kilo de karma; lástima que no se lo metio por donde yo le diría.

En meneame se puede criticar todo, menos a sus democráticos jefes, recordarlo; por cierto, ese kilo de karma quitado me impidió comentar noticias durante 24 horas, toda una metáfora: depende lo que votes, te callas un rato.

D

A los que como unico argumento tienen lo de "el tema es ya super cansino". Primero os daba una colleja, por tratarnos como imbeciles.
¿O sea que os es incomoda la situacion que habeis creado y solo se os ocurre decir que es cansino?
Si quereis aplicar la censura, hacedlo con 2 cojones, pero no me vengais con rollos de "Criticar a meneame = Guay ".

Y cada comment vuestro que leo o votaciones vuestras que veo, mas convencido esto de que no mereceis ese puesto. Vosotros no haceis autocritica, os dedicais a defender un proyecto del que os sentis "mas parte" que los demas, usando el viejo metodo del que tiene mas cara que espalda, la arrogancia y deslegitimacion de los demas. Aunque sean casi 9000 meneos.
Pero dado que os sentis del grupo de los admins, soys buenos colegas, y ahora se os han puesto los demas en contra, habeis hecho vuestra la mentalidad de los carceleros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford
Es que debe ser que estamos sumidos en la envidia, lo cual no nos deja pensar con claridad.
Y tambien debe ser que, al convertirse algunos en admins, su masa encefalica multiplico su tamaño, por gracia divina (o perliana), y son una nueva raza, la elegida para guiarnos.

D

#35 conozco ese texto gracias, esta no es la primera noticia donde se manipula karma, en aquella de "los usuarios son el principal valor de la web 2.0" (o algo así) pasó exactamente lo mismo (lo siento no voy a buscar el enlace hazlo tú si quieres, el sistema de búsqueda de esta web es cuando menos malo)

PostData: Tengo 5000 horas de experiencia en análisis y programación, ¿tú cuántas?

D

94 meneos

18 negativos

karma 181

no hace falta ser muy listo para ver que alguien o algo esta manipulando el karma

firmado: un experto en informatica y programacion

D

#41 5000 horas de experiencia equivalen nada más y nada menos que a 22 años de trabajo, si trabajas 40 horas a la semana, por 4 semanas, por 11 meses te da 1760 horas de trabajo, si a eso le descontamos las entrevistas con los clientes, implantación, testing, reuniones variadas, el jefe tocando las pelotas, trabajo de planificación, broncas con los clientes porque lo que te pidieron era A pero ahora es B, cafés varios y mirar menéame, tenemos que el trabajo real de análisis, diseño y programación (si es que uno hace la programación y el diseño que esa es otra), no llega ni al 20%, esto es 352 horas, 352 por 22 igual a 7744 horas, vaya he descubierto que tengo más experiencia de la que pensaba

eso sin contar que hago algo más que analizar, esto es: diseño de circuitos e IA probabilística (te suena Bayes?)

y ahora a lo que interesa

el código de meneame es una CHAPUZA

parche sobre parche, una ausencia casi total de comentarios y cuando hay comentarios (pocas veces) la mar de peregrinos y escritos en inglés (huy huy huy en inglés que sospechoso...), trozos de código descartado en los comentarios (una gran chapuza como poco), en ningún lado se explica para que vale cada variable (ni cada función) con lo cual hay que hacer ingeniería inversa de la buena para entenderlo.

Por otro lado se nota a una milla de distancia, que en ese código no se ha hecho ni análisis ni diseño, alguién se ha puesto a picar código sin más, y digo alguién porque se ve que es código hecho sin cariño (si es cierto que te dedicas a la informática ya sabrás a que me refiero), y si perl le tiene tanto cariño a menéame y es tan inteligente lo más probable es que hubiese programado de otra manera, en una palabra, ese código es fruto de un programador y no de un analista.

Por otro lado aquí nos conocemos todos, nadie nos garantiza que el algoritmo que hay en ese fichero sea realmente el que se está ejecutando. Tampoco nadie nos garantiza que no haya funcionalidades especiales ocultas.

Ejemplos de promote7.php y cojo este por no coger otro ya que todos están igual:

// Count number of votes
//$votes_pos = intval($db->get_var("select SQL_NO_CACHE count(*) from votes, users where vote_type='links' AND vote_link_id=$link->id and vote_user_id > 0 and vote_value > 0 and vote_user_id = user_id and user_level != 'disabled'"));
//$votes_neg = intval($db->get_var("select SQL_NO_CACHE count(*) from votes, users where vote_type='links' AND vote_link_id=$link->id and vote_value < 0 and vote_user_id = user_id and user_level != 'disabled'"));


* ¿Es una broma? ¿Esto es forma de comentar un código fuente serio?

// Now you distribute the "equal" among the two values

* Otro gran comentario digno de pepe gotera

* Y sigo sin encontrar la descripción de variables y constantes, ¿por qué será? ¿desidia? ¿vagancia?

// Small punishment for link having too many negatives
if (abs($karma_neg_user)/$karma_pos_user > 0.05) multiplicado por la potencia elevado a dos, y le suma uno a la base, nada más y nada menos {lol"> lol lol

y uno de los puntos fuertes:

// Aged karma
$diff = max(0, $now - ($link->date + 8*3600)); // 8 hours without decreasing
$oldd = 1 - $diff/(3600*60);
$oldd = max(0.4, $oldd);
$oldd = min(1, $oldd);
$link->new_coef = $oldd;

* supongo que ves el 8*3600, ¿realmente hace falta que diga más? ¿han pasado 8 horas y no me he enterado? lol lol lol lol

Ah y una cosa más, la explicación del algoritmo del karma es una chapuza, no se entiende ni con un doctorado en fisica relativista y si tú lo entiendes no tendrás problemas para decirme que hace este trozo de código:

"if ($link->votes != $votes_pos || $link->anonymous != $votes_pos_anon || $link->negatives != $votes_neg) {
$link->votes = $votes_pos;
$link->anonymous = $votes_pos_anon;
$link->negatives = $votes_neg;
$link_modified = 1;
//$link->store_basic();" [nota: COMENTARIO VERGONZOSO]

Por cierto, en el fichero TODO está realizada la siguiente anotación:

"- Buscador nuevo y más preciso"

Yo lo cambiaría por "- Buscador que no de vergüenza ajena"