Hace 14 años | Por Unnovox a adn.es
Publicado hace 14 años por Unnovox a adn.es

La bajada de los tipos de interés no se ha trasladado de forma completamente efectiva a los nuevos préstamos hipotecarios, a los que a finales del pasado mes de mayo se les aplicaba un interés medio del 3,36%, el triple que el precio oficial del dinero y el doble que el euríbor.

Comentarios

D

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Resulta que hoy he pagado mi última cuota de la hipoteca antes de la revisión. El mes que viene pagaré 590€ menos al mes.
Le llaman de la caja a mi mujer y le piden que se acerque en la oficina. Sorprendida se acerca y la propuesta era seguir pagando lo mismo y que esos 590€ al mes se acumularan en una cuenta en la caja... jajaja...
Vamos que intentando conseguir liquidez. Me ha sorprendido mucho y me ha dado muy mala imagen de la caja.

Por otro lado de acuerdo con #13. De nuevo estamos en lo mismo. Criticamos a los que se han hipotecado, pero ante estas noticias, en lugar de criticar a quien se hipoteca en estas condiciones libremente, resulta que criticamos al banco.

panzher

Siempre se ha dicho que el banco nunca pierde y que son algo ladrones.
No veo nada nuevo en la noticia

R

y no solo eso, si miráis las hipotecas actuales (todas ha pasado de una media de 0.70% a más del 1%). ING, iBanesto..etc q tenian Euribor+0,45 ahora tienen Euribor + 1,20 (metiendote seguros por en medio). Pienso que los bancos (como siempre) nos la estan metiendo bien metida y cuando el euribor suba se llenarán de intereses...

Gaesatae

#8 Te aseguro que eso es cierto solo en parte. He estado mirando hipotecas desde hace tres semanas y la mas barata que he encontrado es Euribor + 0.25, seguida de dos bancos que ofrecian +0.37, y otros dos de +0.55. Todo eso financiando un 80% de la tasacion y sin contar añadidos (seguros, tarjetas de credito, etc). Luego estan los bancos comunmente conocidos como "hijos de la grandisima puta" que me ofrecieron entre 4 y 6% TAE

Bonzaitrax

#4 Veo que eres muy benévolo al decir que solo son algo ladrones . En la cárcel hay gente encerrada por robar muchísimo menos que cualquier banco o caja de ahorros. Si no recuerdo mal, el delito de USURA, fue eliminado del Código Penal Español para evitar poder enjuiciar a la banca por sus practicas abusivas.

remixpanoramix

#18 no todo el mundo tiene mínimo en las hipotecas. Y por cierto quién tiene un mínimo también suele tener un máximo de tipo de interés.

Antes de firmar una hipoteca te dan un papel que se llama oferta vinculante y vienen estas cosas muy claritas

D

Totalmente amarillista. Me suena más a la pataleta de algún supuesto periodista cabreado con su banco.

A lo de #6 y #13, añadiría que algunos contratos de hipoteca tienen estipulado un interés mínimo. A ver si leemos los contratos de las hipotecas, que cuando subía algunos lloraban porque "nadie nos avisó", y ahora que baja, algunos siguen llorando porque "no nos bajan todo lo que nos gustaría".

Borg

Pues mira los interesas que dan en sus fabulosas "cuentas remuneradas" y veras que ya no están los 4% prometidos hace tan poco... si te dan un 1% te puedes dar con un canto en lo dientes.

andresrguez

En la escuela, deberían de enseñar que antes de firmar algo, hay que leer las cosas.

iveldie

¿Solo el doble?, a mi me cobran casi 5 veces más y conozco a mucha gente en la misma situación. Muchos de los que firmamos hipotecas hace 6 o 7 años teníamos un suelo del 5 o 6.

D

No diga crisis, diga expolio

remixpanoramix

#29 A ver si aprendemos primero que es el euribor.
Lo primero es que el euribor que se publicita es el euribor a un día. En mayo, el euribor a 3 meses, 6 meses o un año, se encontraba por encima del 2%, por lo que un diferencial de 1% o 1,25% no es ninguna locura descabellada de esos hijos de puta banqueros como tu dices.

Las hipotecas no se referencian al euribor 1 dia, se referencia a euribor tres meses, o un año, normalmente.

Insisto, amarillista chillón y además quien ha escrito el artículo no tiene ni puta idea.

jacm

#6: vaya pues no te debiste leer la letra pequeña. Cobran el doble, no por la revisión, sino porque existe un mínimo.

No nos metemos con que la banca no avise (ETA también avisa de que va a matar). El motivo de quejarnos de la banca es el siguiente:

Son injustos y actúan de forma contraria a los intereses generales de la población. Provocan problemas, mienten, engañan, abusan de sus clientes, tienen práctica de oligopolio. Desprecian a los trabajadores y adoran a los especuladores, dificulta las economías sostenibles, colaboran con mafias y estafadores. Para colmo cuando tienen problemas no les embargan a ellos, sino que les dan dinero para que ellos embarguen a otros que no reciben auyudas.

En resumen, la banca tal y como funciona hoy en día hace que los humanos vivamos peor.
Por eso protestamos de ello y no es que seamos tontos y no hayamos leído una letra pequeña

javierchiclana

Aquí http://www.euribor.org/html/content/euribor_data.html tenéis los datos oficiales de euribor, no está de más hacer los cálculos por nuestra cuenta... la fórmula de cálculo y condiciones las encontraremos en nuestra hipoteca.

En mi entidad financiera suben unas décimas, en este caso para un depósito (caso contrario), informé de ello aunque me beneficaba, no me extrañaría nada que hicieran lo mismo con las hipotecas. He malpensado que precisamente subían los depósitos como coartada para hacerlo con las hipotecas. Unas décimas en cada hipoteca suponen muchos millones anuales en beneficio "inesperado".

S

La banca siempre gana

andresrguez

Amarillista

Leer #6 y #13

Kanda

Da igual lo que hagan o digan, siempre será en su favor, y nunca saldrán perdiendo, eso lo tenemos clarito tod@s........ seguiran "robando" dentro de unos marcos de legalidad más que cuestionables...

j

Me parece bien eso de que antes de firmar hay que leer.. pero me parece mas facil y humano que por ley dejen de poner trabas engaños al ciudadano , si solo hay que ver como la tv permite estafa a vista de todos y no hace nada ... ya sea publicidad videntes etc , no puedo creer que sea el ciudadano quien deba de estudiar una carrera para que hijos de su putisima madre no te la den ... porque si incluso la llegases a estudiar , ya sacarían otra formula amparada por la justicia de mierda ... por cierto Masterd se encuentra en el club de los mismos ......

D

#37 El limite superior es totalmente simbolico para poder justificar el limite inferior. Algunos bancos ponen el limite superior al 25%, ya me diras tu que limite es ese cuando la ley prohibe pasar de 25 por considerarlo usura

i

Al menos ahi esta cobrando a clientes, en lugar de recibir dinero de todos!!

remixpanoramix

#34 Las hipotecas que he firmado las he leido perfectamente y tranquilamente, por el mero hecho que me he ido a la notaria el día anterior y he pedido una copia de las escrituras a firmar.

Te puedes ir a cualquier notario que no va a tener ningún problema en darte el borrador de escrituras de préstamo.

Sobre la verguenza en los límites, no olvidemos que también se situa un límite superior, y si los tipos se encontraran disparados, estaríamos diciendo !!! que bueno es mi banco!!!

Cajas que quiten esa cláusula te puedo citar a Cajasur y Unicaja por ejemplo.

El artñiculo es amarillista desde el punto y hora que compara el tipo medio de las hipotecas firmadas en un mes con la cotización del euribor ese mismo mes. Está comparando dos cosas que no se pueden comparar, porque como ya he dicho antes si tu firmas el 5 de mayo, por ejemplo, se tomará la referencia de abril o marzo.

Esa comp0aración hay que hacerla con la media ponderada de los indicies tomados como referencia para conceder las hipotecas

Griton_de_Dolares

Veremos como este año seguiran teniendo beneficios escandalosos y aun asi se les volvera a dar dinero de TODOS.

Y encima el gobierno les da un montonazo de pasta SIN RECHISTAR. Inadmisible.

D

#29 Tranquílizate, que te han dado un baño de humildad.

D

Lo peor de todo es que hay gente actualmente firmando hipotecas con euribor +1,5%, y cuando el euribor vuelva al 3-4% (aun faltan unos cuantos años por suete), esos van a pagar un pastón enorme. Si hay muchos en esas circunstancias, podría volver una pequeña crisis de consumo.

Por suerte no son muchos, pero mal futuro les espera.

Golan_Trevize

#14 Pues menuda hipoteca tienes, macho. Así a ojímetro, diría que unos 240000 leuros de nada.

A los que están esperando para que bajen los precios, tampoco sé si cuando el momento llegue les va a resultar muy atractiva la compra:
- Diferenciales bestiales.
- Posiblemente el euribor en ascenso.
- Eliminación de desgravación por vivienda habitual.

En fin, que la cosa muy chunga.

tocameroque

Se llama "diferencial" , pero luego se convierte en "margen de intermediación" y al final se instrumenta en millones de euros de beneficio...el gobierno contento que tributa al 35% y le supone mucha pasta.

remixpanoramix

#42 Esos límites que marcas son orientativos. No discuto que los hayas visto, pero te aseguro que se pueden negociar muy a la baja si así se exigen.

Respecto la criminalización que haces del sistema financiero en #18 no estoy de acuerdo en absoluto y esas observaciones que has hecho muchas de ellas son constitutivas de delito.

Si las has visto a ciencia cierta deberías haberlas denunciado.

Unnovox

#1 #4 Me sorprende que estos "hechos" sean admitidos sin más, que se actualice y entienda así el sistema de Paridad y haya llegado a no sorprendernos

remixpanoramix

#29 y agrego si tu firmas una hipoteca en mayo, no puedes coger el euribor que sea del mes mayo, tendrá que coger un indice de referencia pasada, como es el mes de abril o marzo.

remixpanoramix

#39 Ese límite no existe en ninguna hipoteca firmada en el pais. PAra creerlo necesito ver las escrituras, simplemente porque es absurdo

kampanita

Amarillista sera, pero que los bancos son unos ladrones de los de "sin palanca y de dia", esta mas claro que el agua.
La situacion actual se la debemos a ellos.
Cuando ganaban pasta a raudales, no repartian beneficios, cuando tienen perdidas, esas si que las socializan.
Estan saliendo de sus agujeros negros particulares gracias al dinero de TODOS los contribuyentes.

Y asi todo, siguen con unos sueldos y primas impresionantes, sin que se les mueva un pelo de la cabeza.

En definitiva, son unos putos ladrones, unos jetas, unos sinvergüenzas.
BANQUEROS=MAFIA ( usureros de mierda )!

Gaesatae

#45 Hipoteca Joven de Caja Duero que de joven tiene poco porque es hasta 41 años. Si estas buscando una hipoteca te doy un consejo: busca una sucursal recien abierta y habla directamente con el director. Las centrales de los bancos suelen dar condiciones especiales y carta blanca para conceder creditos a las sucursales recien abiertas.
Por ejemplo, yo he pedido mi hipoteca en una sucursal nueva y me he quitado TODOS los productos añadidos, excepto un seguro de incendio de 8 euros mensuales obligatorio por ley.

jacm

Una observación para los que parecen opinar que la culpa de firmar una hipoteca con unas condiciones desfavorable viene a ser porque es torpe el que lo hace:
No hay otra opción. No conozcos bancos en los que tu pongas tus condiciones.

Si te quieres comprar una casa y no eres ricos, tienes que pasar aceptar condiciones injustas. Repito que resumí en #18 la forma de actuar de los bancos y no se trata de una lista de descalificaciones sino de una lista de lo que he observadco de forma contínua en el sistema bancario.

Si alguien quiere entramos a discutir los detalles.

jacm

#22: Casi todos, en concreto los que cobran el doble del euribor que era el motivo de mi intervención anterior suelen hacerlo por ese motivo. Efectivamente hay un máximo: Mínimo 4
% y máximo 18% en algunas hipotecas que he visto este mes. Uf, vaya diferencia.

De todas formas no deja de ser un detalle, me reafirmo en lo que dije en #18. Ciertamente no participo de la redacción de la noticia pero creo que dejé claro los motivos por los que no me parece correcta la actuación de los bancos.

jacm

#44: Centrándome en tu segundo párrafo, en el que aludes a desacuerdo con mi postura, te comento algunas cosas.

Efectivamente algunas de mis calificaciones del sistema bancario son delitos. Puedes ver por la prensa que existen esos delitos. Pero mi intención no es denunciar que conozco un delito concreto, o sea que tal director de tal sucursal promueve el delito fiscal, sino denunciar que el sistema lo fomenta.

Por centrarme en una de mis acusaciones, digo que el sistema promueve la economía especulativa contra la productiva. ¿Alguna duda después de los millares de artículos que a raíz de la crisis lo denuncian? He visto numerosos casos de 'compadreo' (por citar una palabra suave) entre directores de bancos y especuladores natos. Pero es que en el fondo no me parecen que ninguno de los dos sean el origen del culpable. El director se ve metido en una dinámica y el otro hace lo que ve a otra gente para ganar dinero. Sencillamente para no ser complices del problema deben tener una conciencia ética que posiblemente no le podamos pedir.

Si quieres entro en otros detalles, pero me reafirmo en que el actual sistema bancario es un problema social. Y más que criminalizarlos yo lo que pido es 'racionalizarlos'. No creo que detectando unos cuantos de sus delitos y metiendo en la cárcel a personajes secundarios se consiga mucho. Lo importante es conseguir un funcionamiento transparente, eficaz, productivo y justo.

iramosjan

Amarillista total. Para entender por qué ni siquiera hace falta saber nada de Economía, sino aritmética.

Empezamos con una situación en que tenemos el Euribor a, digamos, un 4%. El banco le suma un 2% que podríamos decir que es su margen de beneficio (aunque en la vida real la cosa es más compleja, depende de la inflación, de los fallidos, etc...). Interés cobrado, un 6%, una vez y media el Euribor.

Pero ¿Qué ocurre si el Euribor baja al 2%? Que el banco sigue cobrando otro 2% porque su margen de beneficio NO depende para nada del Euribor (es tan absurdo pretender que el banco pierda dinero porque baja el Euribor como pretender que bajaran los sueldos por el mismo motivo). Interés cobrado: 4%, que se ha convertido en el doble del Euribor.

Y si baja al 1% se convertiría en el triple, porque 1+2 = 3. Y si llegara a bajar al 0.5% se convertiría en el quintuple, porque 0.5+2 = 2.5... pero en todos los casos el margen de beneficio del banco seguiría siendo el mismo, un 2% ¡No habría cambiado para nada!

D

Amarillista

D

#31 y #33 Para empezar, esos hijos de puta tienen el apelativo perfectamente ganado. Es vergonzoso que pongan clausulas suelo para los intereses y cuando se va a firmarla hipoteca el notario pase totalmente por alto ese pequeño detalle a la hora de leer las condiciones de la misma. Y si haces tus deberes y te informas de que eso existe a ver si encuentras alguna caja que te quite la clausula y a ver cuanto tiempo tardas en darte cuenta que no te quedan mas cojones que pasar por el aro.

Volviendo a lo que hablabamos. En #6 hablas claramente de revisiones a prestamos y ahora hablas de indices a varios meses. A ver si nos ponemos deacuerdo. Y sobre tu comentario de a ver si aprendemos a leer escrituras, presentame a algun notario ( con el precio por hora mas caro que existe ) que te permita tomarte tu tiempo para leer el contenido de lo que vas a firmar antes de hacerlo.

El articulo habla claramente del desfase porcentual entre el indice publicado a los medios y el interes cobrado en los prestamos

¿Que la razon es que hay otro indice diferente de referencia para prestamos? Pues es una explicacion, pero el problema que este articulo trata esta ahi y para nada es amarillo. Mas bien es de verguenza que el dato que se publica a los 4 vientos sea otro al que luego se usa de referencia.

Por cierto, un diferencial del 1,25% no esta nada mal para los tiempos que corren

calocen

¿El doble? ¡ Ójala !

R

#10 0,25!!! dime donde miras esas hipotecas...La leche!!!

D

¡Gana la banca!