Hace 14 años | Por --123498-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --123498-- a elmundo.es

La banca abre por fin el grifo a Rosa Díez y su partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). Hasta cuatro entidades financieras españolas han suscrito pólizas de crédito con el partido de Díez en las últimas semanas por valor global de un millón de euros, según ha confirmado ella misma a EL MUNDO. Se trata del Banco Popular (450.000 euros), el BBVA (300.000), La Caixa (150.000) y, para sorpresa del PP y del PSOE, Caja Madrid.

Comentarios

D

Bueno, a Izquierda Unida luego le perdonan las deudas bancarias.

A

A ver si nos enteramos de una vez quienes son los que mandan realmente. Los politicos son empleados de sus jefes -LOS BANCOS- (el dinero, el poder, el capital, las corporatocracias).
Siempre ha sido así, y por muchas esperanzas puestas en Obamas o Rosas Diez me temo que continuará así la pelicula.

D

#22 ¿por satisfacción personal o por compromiso moral para con los ciudadanos? Quizá suene demasiado idealista.

D

Los bancos no son tontos y esta noticia lo deja bien claro. Saben perfectamente donde está el poder y a Rosa ya la ven de ministra.

Leugim_Zeas

¿Una noticia de Rosa Díez y que no la envía, ni comenta, ikipol?

andresrguez

#9 Le han prestado la cantidad en relación con la cantidad de votos que podía obtener. Desde luego no es lo mismo el crédito que le dan a Rosa Díez, del que le dan a IU, del que le dan a un partido mayoritario (PP/PSOE) ya que generalmente el crédito va en relación con el número de votos y escaños que puede obtener.

D

#25 ¿Quién es Rosa Díaz? lol

kismet

¿presta? ¿desde cuándo los partidos devuelven sus préstamos?... peste de políticos.

IkkiFenix

Esto que llaman democracia cada dia apesta más. Si fuese una verdadera democracia todos los partidos deberían tener las mismas posibilidades (mismo dinero para campañas para competir en igualdad) y en ningun caso deberían estar financiados por entidades privadas.

D

A todos los partidos políticos les presta dinero la banca. Por lo tanto las críticas a esta "señora" me huelen a chamusquina y partisdista, por algunos. Como si esto fuera una novedad, vamos.

andresrguez

#49 Gracias, entonces ya se porque EL Mundo publica la noticia. Porque volverá a pedir el voto en los editoriales.

#48 Correcto todo lo que dices, pero ya sabes que sencilla es la demagogia y decir que los políticos son unos corruptos y que el estado manda callar a los sindicatos, etc...

#51 Lo que se recibe del estado es público y UPyD tiene que hacer públicas sus cuentas para recibir financiación bancaria.

D

#24 Ten en cuenta que esos 30 millones se tienen que repartir entre muchos partidos (IU, ERC, BNG, PNV, EA, PA, CC, Aralar, Nafarroa Bai, PSM, UM, Falange, Democracia Nacional, ...). No tocan a tanto.

angelitoMagno

#53 Leete los comentarios. Ejemplo: #47

andresrguez

#53 http://www.mir.es/DGPI/Partidos_Politicos_y_Financiacion/Financiacion/Tipos_subvenciones/sge_cuantia.html

1. Subvenciones por resultados electorales

Las cantidades que se reflejan en la redacción de la LOREG son actualizadas mediante Orden Ministerial en los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, por lo que los importes que se reflejan a continuación son los correspondientes a las Elecciones Generales de 14 de marzo de 2004 de acuerdo con lo establecido por la Orden de Hacienda 67/2004, de 21 de enero (B.O.E. nº 20, de 23 de enero):

* Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

* Subvención de 0,79 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.

* Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

2. Límite máximo subvenciones por resultados electorales

Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

3. Subvenciones por envíos de propaganda electoral

Además de las subvenciones anteriores, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

* Se abonará 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos precisos para constituir un grupo parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de grupo parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.

* La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite indicado anteriormente, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este apartado

andresrguez

#33 También el PP tiene muchísimos más votos. El PP son cerca de 10 millones de votos y UPyD creo que no pasó de los 300.000 votos, así como en número de diputados (1) con respecto a ciento y mucho diputados del PP o del PSOE.

El gasto a los partidos, va por número de votos y número de escaños/parlamentarios que logran, por lo que a más votos y escaños, más financiación.

Por cierto voto amarillista, la noticia, ya que la banca presta a todos los partidos, no sólo a Rosa Díez, aunque me parece relevante que sea El Mundo el que saca estos temas cuando fue el periódico que le hizo parte de la campaña electoral pidiendo el voto en sus editoriales.

Sr_Povondra

#23 ¿Estás hablando de la oportunista Rosa Díaz, política profesional? Mpfff
lol lol lol lol

Perdona: no suena idealista, suena ingenuo. Rosa Díaz es una "emprendedora" de la política que ha encontrado un nicho de mercado electoral y un puñado de asociados de renombre, ha demostrado que es viable y ahora consigue el apoyo de los inversores. Eso es la política partidista, y ella es una más.

N

#37: Propone una sociedad laica. La enseñanza laica va en ese paquete.

Y una cosa, a todos los que la criticáis con tanta saña... no quiero fiarme de ningún político, pero ante los ataques injustos, me enciendo.

Para las elecciones de 2008, UPyD no consiguió ningún crédito, se tuvo que presentar a pelo. Ahora, el partido ha conseguido un crédito porque tiene avales para devolverlo. Son dos parlamentarios (en el parlamento nacional y en el País Vasco), más las subvenciones que reciben, más las cuotas de los 5.000 militantes del partido (ya van por más de 6.000). En suma: le conceden créditos porque puede devolverlos.

¿Que me parece mal? Sí, pero no por UPyD, sino por todos los partidos. También pienso que todos los partidos deberían tener los mismos gastos en campaña. Pero me parece fatal que critiquéis a UPyD porque ha conseguido créditos, cuando el PSOE e IU no sólo los consiguieron... sino que la banca se los condonó. ¿Acaso no "perdonó" el BSCH una deuda de 6 millones de euros al PSOE? ¿Cuántas hipotecas de gente en paro podría "condonar" con ese dinero?

Mi problema no es que los políticos (de cualquier partido) pidan prestado. Lo que me jode es que no lo devuelvan. Si le condonan el pago de alguno de esos préstamos, estaré aquí la primera para tirarle los tomates podridos. Pero de momento, está haciendo lo que todos los demás.

#25: Si ha encontrado un nicho electoral, es porque lo había. Por ejemplo, toda la gente de centro que no aguanta a PP ni a PSOE, los de izquierdas que no aguantan las estupideces del PSOE, y los que quieren buena gestión económica pero no aguantan las estupideces del PP. No quiero confiar en ningún político, pero ya iba siendo hora de que surgiera alguna alternativa.

Jiraiya

Echo en falta a Ikipol. lol

D

#31 Lamento que no sepas leer. Eso fue en 2007, cuando los bancos se negaron a conceder un préstamo al partido. Dos años después, y con expectativas de voto más altas, ya sí que prestan dinero.

Sr_Povondra

#47 La pasta que se saca en política no viene de las subvenciones por voto ni únicamente de los sueldos (que son mediocres comparados con otros ramos), aunque no deja de ser significativo el planteamiento empresarial de lo que son, al fin y al cabo, empresas de gestión que dependen de sus inversores tanto como los medios de comunicación convencionales dependen de la publicidad.
Los votantes contamos como clientes potenciales, pero es más una cuestión de "share".

D

#22 #23 Yo más bien diría que lo va a devolver porque puede.
"UPyD ha remitido a las cuatro entidades prestatarias un memorándum de 50 páginas en el que sostiene que su nivel de ingresos consolidados es suficiente como para devolver el millón de euros en los próximos dos años y medio."
Supongo que los bancos entienden que los ingresos consolidados son los que tienen ahora, sin incluir posibles crecimientos futuros.

A mí lo que más me ha sorprendido, y no se si será una errata es esto:
"Según los informes del Tribunal de Cuentas, los partidos políticos destinan 60 millones de euros a cada campaña electoral, de los cuales la mitad corresponde a PSOE y PP"
Como pueden gastar el resto de partidos entorno a los 30 millones de euros, me extraña mucho.

D

Eso es que les parece que UPyD tiene posibilidades... por cierto, ¿no es este partido el que propone que la enseñanza sea laica?

D

qué tiene de malo? cuando empezó upyd ningún banco les prestó dinero y de momento no van por ahí derrochando dinero como el resto de partidos.

c

A esta sí que le dan crédito. Al que lo necesita para seguir con su pequeño negocio, que le den.

Esta tía es el mismo perro con distinto (no tanto) collar, eso sí, más glamuroso.

D

#19 ¡Dios mío, es el fin del mundo! lol

D

Este es el principal motivo por el que cuando hay problemas el gobierno acude siempre y en primer lugar a salvar a la banca, no quieren que cuando lleguen las próximas elecciones estos les digan que el dinero se lo demos nosotros porque ellos no sueltan un euro. Hay que votar a partidos que no hagan campaña con el dinero de los bancos, de lo contrario siempre sucederá lo mismo, nosotros los últimos.

angelitoMagno

Por cierto, ¿la banca catalana dando dinero a UPyD? lol

D

#65 ¡Al fin, ikipol! lol

D

#37 si tambien propone listas abiertas...oh wait!

Don_Gato

PROGR€$O

ikipol

#67 Son todos unos envidiosos...

eboke

#18, lo dices porque sabes seguro que UPyD lo devolverá 100% seguro, ¿no?

Arcade

Luego dirán que la banca ahora ya no presta dinero...

Sr_Povondra

#26 Lo he hecho a propósito para demostrar que su campaña de publicidad viral ha fracasado porque los potenciales clientes todavía no retenemos bien el nombre de la marca (branding)

lol

enmafa

joder y aun pobre ciudadano con una pyme no le pueden dar 60,000 euros que necesita acuciante para poder pagar las nominas de los trabajadores y los S.Sociales...se lo habrán dado porque lo verán con posibilidades de votos...

D

Acabo de encontrar el informe "Contabilidad electoral derivada de las Elecciones Generales de 9 de marzo de 2008" (el único resultado de google) que es el único que me sale en la página del tribunal de cuentas seleccionando partidos políticos. Segun el mismo el gasto de PP-PSOE fue de unos 30 millones y el del resto, sumados de 15, se puede hacer uno a la idea de los gastos electorales.
Una cosa curiosa es que el límite máximo de gastos de UPyD para estas elecciones fue de 16700000 €, frente al del PP de 16500000 € que es el más alto en gastos reales, si no sumas los gastos del PSOE y el PSC. No se como se calculará ese máximo, igual es porque era un partido nuevo.

D

#38 UPyD llegó a los 300.000

D

podrian repartirlo mejor entre los parados...

D

Será para que aumente su presencia en las redes sociales, después se descubra que tiene un "negro" escribiendo por ella y misteriosamente desaparezca todo.. oh wait!

ikipol

Rosa, ¿me invitas a unas copitas ahora que tienes dinero?

R

Se sabe lo que han presentado de aval?

aukeramena

¿Hay un partido que se llama El Partido de Rosa Díez?

djarsik

Viene en el enlace de #9 "Por la parte del gasto, reseña el Tribunal de Cuentas, el importe total declarado justificado ascendió a 67,7 millones de euros, de los que 41,6 millones correspondieron a operaciones ordinarias y 26,1 millones a la actividad de envío de propaganda electoral."

26 millones en algo que en su gran mayoría acaba en la basura o para reciclar sin ni siquiera haberlo leído nadie antes. Siempre me ha parecido un despilfarro lo que se gastan en publicidad.

Campos

#58, me identifico totalmente con el último párrafo...

D

y como lo devuelven? porque un partido político no genera dinero....

D

Que por cierto, ¿alguien me podria explicar como devuelven los creditos los partidos politicos?. Lo digo porque no se el dinero que pueden generar y como lo hacen ya que no son empresas reales y no veo la manera en la que puedan generar el dinero para luego devolverlo a los bancos.

Por cierto, es una pregunta retorica.

n

Qué manera de tirar el dinero.

Julieeeee

Es un verdadero ojete que se les de dinero a los partidos, pero veamos el lado positivo: quién sabe, puede ser el principio del fin de un sistema electoral bipartidista...

D

Y El Mundo le regala los espacios publicitarios a modo de titulares rimbombantes. ¡Todo son ventajas para Ciudadana Rosa!

D

Una buena razon (mas) para no votar al chiringuito de la caudillesca esta

D

#48 Respecto a lo de que hago demagogia en #15:
El dinero que se les asigna al conseguir sus escaños debería ser suficiente para financiarse sus campañas electorales.

Los créditos deberían ser para cosas productivas, de esas en las que al final produces riqueza y con ese beneficio pagas el préstamo y los intereses. No para pegar carteles que al día siguiente se van a tener que quitar y tirar a la basura.

No digo que se eliminen los partidos políticos, pido que no se les preste ni un duro y se financien con las cuotas de sus afiliados también. Y si no pueden hacer una campaña de millones y millones, que no la hagan.

crafton

ikipol !!!! donde estás?

VicenteAlfonso

Y ¿No les prestan audi-limusina para cada militante del partido? A ver si van a tener que ir en coches normales. Pobrecillos.

o

Que rápido se ha subyugado al poder bancario! Otro partido que le deberá su existencia a los bancos y en el que no se podrá confiar.

unf

#38, para las generales ningún banco les quiso prestar dinero. Por eso es noticia.

mcrc

#68 Envidiosos no se, pero hipocritas y convenidos en sus criticas........

RespuestasVeganas.Org

Más de lo mismo.

jferrero

Pero... Rosa, ¿qué has hecho? Lo estabas haciendo BIEN.

Ahora... hipotecada para el futuro...

¿Te crees que los bancos dan crédito por TU interés? No... lo hacen por el SUYO.

Que, a propósito, pagaremos todos los ciudadanos.

D

¿No sera para comprar una vivienda?

i

nos llevan a la ruina ! tomborbo.wordpress.com

D

Como se ha dicho siempre: La banca siempre gana. Si prestamos dinero a todos los politicos, siempre ganaremos. Y despues , naturalmente, una vez en la Moncloa, esperemos que nos devuelvan todo con intereses.
Pero yo tambien lo haria, teniendo en cuenta la clase de gente aborregada que hay en España, que solo se movilizan por el futbol.

F3RNANDO

A ver si entre todos conseguimos llamar a las cosas por su nombre, se dice UPD, repite conmigo UPD UPD, UDP ,UPD (no el partido de Rosa Díez)

D

Al menos UPyD hace publicas sus cuentas, no como PP o PSOE, que son igual de demagogos.

D

otra vez aqui
de hecho, haciendo cuentas, con mucho, mucho menos dinero, les arreglaban la papeleta durante un tiempo