Hace 15 años | Por jordi82 a soitu.es
Publicado hace 15 años por jordi82 a soitu.es

La analista financiera Gillian Tett del 'Financial Times' destaca esta mañana la solvencia del modelo de gestión del Banco Central de España, cuyo "conservadurismo" a la hora de establecer exigencias rigurosas a los bancos nacionales ha permitido a las finanzas españolas "amortiguar el golpe de la tormenta". Siguiendo este patrón, la analista propone una mayor regulación de los bancos centrales. Enlace en inglés: http://www.ft.com/cms/s/0/77409482-8e87-11dd-9b46-0000779fd18c.html?nclick_check=1 (hay que registrarse pero es gratis)

Comentarios

LRG

Hombre algo que hacemos bien, porfin!!!! pues menos mal porque me veia en quiebra los bancos de España

iramosjan

A mí me ha dejado entrar sin registrarme... ¿Debería pegar el texto aquí?

En cualquier caso, lo que dice es sabido o debería serlo, y más en Meneame donde lo hemos comentado varias veces. El Banco de España ha sido inteligente y prudente (aunque durante bastantes años hubo quien lo llamó estúpido y retrógrado) y exigió a los bancos que mantuvieran reservas de capital considerables y que no entraran en productos como los paquetes de sub-prime, que nadie acabab de entender como funcionaban.

Y así ocurre que mientras otros se derrumban, el Santander por ejemplo se aprovecha para comprar las partes más jugosas de los caídos.

yoma

Pues por si acaso nos lo copian, que lo registren y pedimos derechos de autor.

dmart82

Es que aquí no somos tan "libeghales" como en los EEUU y nos van algo mejor las cosas.

Peka

La amortiguan con miles de hipotecas a las que dieron el dinero al 2% y ahora lo cobran a mas del 6%. Y ahora no dan ni una hipoteca y se dedican a asfixiar a los que ya la tienen.

D

españa tiene que hacerse con todas los bancos que pueda ahora que puede...
alguno ha jugado al monopoly gana el que mas calles tenga,
aver si con eso se crean mas puestos de trabajo que nos benefien a los pobres coño

iramosjan

#15 Un consejo: salga del siglo XIX, en el XXI se está mejor... y ya puesto, échele un vistazo a la evolución del valor del oro 1945-2008, y déle al Google con "gold" y "central banks", que le proporcionará los argumentos de unos y otros, porque nunca faltan los "gold bugs", los fanáticos de la hojalata amarilla.

Los bancos centrales ya no respaldan la moneda con oro desde hace por lo menos 40 años (la fecha varía de país a país) y de hecho todos se están deshaciendo gradualmente de su oro desde hace muchos años. Si no se han deshecho de todo es porque venderlo todo de un golpe hundiría el precio de mercado.

D

#24 el sistema del patrón oro no ha quebrado. Solo fue retirado porque no permitía especular tanto como con un sistema FIAT, como el que tenemos ahora. Lo que sí es cierto es que ningún sistema FIAT ha conseguido sobrevivir en la historia, todos petan, porque no pueden aguantar las espirales inflacionistas que genera.

D

#22 porque no explicas que valor tenía justo antes de los años 80? porque sino "podría parecer" que estás manipulando los datos.

Además, el oro sí que es un valor estable, lo que varían son las valoraciones de las monedas. Y sino compara el precio del oro y del petroleo a través de los años.

D

Joder primero la Eurocopa y ahora esto ¡Viva España!

Min

El oro es un material escaso (como el suelo) y a expensas de los especuladores y los descubrimientos de buenas minas. El sistema del patrón oro ya ha quebrado, igual que el de los absolutamente no intervencionistas.

Al fin despuntamos por algo positivo a pesar de los que dicen que se ahoga a las familias con las subidas de las hipotecas. La diferencia entre EEUU y España es que en EEUU si no pagas te quitan la casa, te mandan a la calle y ya. En España normalmente tienen a quién apretar si no pagas, tienes aval de tus padres o de los padres de tu pareja, o te embargan parte del salario, el coche, la casa de veraneo... Y precisamente por eso es un sistema más seguro, además de que los bancos tienen que previsionar los impagados y mantener unas reservas legales muchísimo más elevadas que cualquier tipo de empresa, igual que las aseguradoras. Si AIG hubiera estado obligada a tener una reserva legal del 300% de su capital social seguramente tampoco hubiera quebrado.

Y olé por el Señor Botín, que en España también tenemos a grandes directivos cualificados, y esa manera de aprovecharse de la coyuntura del BSCH lo está demostrando cada día.

c

Luego zp no mentía tanto, o eso parece.... de momento.

D

¿Os dáis cuenta de que todos los modelos económicos fracasan al presuponer inteligencia en las personas que lo llevan a cabo?

D

Es lo que tiene: aquí o le dejas las cosas claras a bancos y privadas, o se arma la de San Quintin. Eso de que el mercado se regula solo es una de las mentiras más bonitas que ha parido el capitalismo.

D

#35 Es evidente que hay crisis y la hay para todo el mundo, pero dentro de la crisis la economía española (y a pesar del crack inmobiliario) esta demostrando ser de las más solidas del mundo. No quiero ni pensar lo bien que estaríamos si Aznar con su liberalización del suelo no hubiera provocado el boom inmobiliario. España ya sería la releche.

Y encima, a pesar de la crisis, por suerte los presupuestos no se dedican ni a congelar las pensiones, ni a congelar el salario mínimo (al contrario, suben por bastante encima de la media), ni a eliminar derechos que es lo que estaría haciendo ahora la derecha si nos gobernara.

HelloKitty

#35 ¿Según quién?

ankra

pero no se supone que españa va fatal y que es el epicentro de la crisis y que somos los que peores vamos?

rohirr
The_Tramp

Lo mío si que sería un modelos de supervivencia: cómo vivir con 661 € al mes

j

El conservardurismo se refiere a la cantidad de activos que ha de disponer una entidad y a la cantidad de riesgo que pueden asumir los bancos / cajas en españa.

s

La culpa es de zapatero que es un pedazo de ........ ?¿?¿?¿¿?

ups la costumbre de que se le culpe por todo a un tio.

mudito

#21 Diselo a James Bond y a Goldfinger

D

#16 curioso que siendo el oro un valor seguro, los gobiernos se deshagan de oro para venderlo a manos privadas y en cambio invierten dinero en otro tipo de valores mucho más volátiles.

D

#31 te repito. El oro no varía casi de valor, lo que cambia de valor son las monedas.

D

#0 Es más, cuyo intervencionismo económico ha garantizado que el sistema funcione (contrapongase esto frente al liberalismo neocon de Bush).

#7 Aquí está pasando lo mismo que en USA respecto al pago de las hipotecas. La situación del mercado inmobiliario, es y fue la misma, con la diferencia que aquí el banco de España, preveyendo la explosión de la burbuja, obligo a provisionar de manera cada vez más fuerte a los bancos las hipotecas concedidas, cosa que en usa no era necesario hacer.

Por eso en USA si fallan los pagos, los bancos quiebran y si fallan aquí hay las provisiones.

e

Y fedegico despotricando contra los que no querían que papá USA interviniese "rescatando" bancos......
Si es que sen tan tan libegal no puede ser bueno...

D

#19 Se considera tradicionalmente un valor refugio, pero seguro no hay nada.

iramosjan

#23 Está en el enlace que puse a la Wiki. Lo repito aquí:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Historical_price_of_gold.png

No sé que quiere decir exactamente con "justo antes" de los 80, pero el caso es que el oro presenta un gráfico de "picos" con subidas y bajadas abruptas. Para nada un gráfico que nos lleve a llamarlo un valor seguro.Por ejemplo, tuvo otro pico de valor alrededor de 1974, con un valor que no recuperó hasta 1979 o 1980.

El oro es un metal corriente y moliente. Un metal de color amarillo, bastante denso, y que resulta notablemente resistente a la corrosión, aunque es un poco caro para emplearlo en lugar del bronce... no es mágico, e invertir en oro no es ni más ni menos seguro que invertir en cobre, café, petróleo o pipas de calabaza.

Hughthehand

Se refiere a los clientes de los bancos de españa, que van a acabar como los del reality "supervivientes", sin comida y sin casa.

A

¿Porqué hoy han salido tantas noticias iguales sobre si corren o no peligro nuestros ahorros? Esto puede causar una complacencia con el sistema actual. El sistema neo-liberal imperante (que por suerte no gobernante) es algo que hay que erradicar de la faz de la tierra.

D

Crack en 3, 2, 1 ...

yemeth

¿Que al final va a ser que Solbes ha dicho la verdad?



¡El gobierno de ZP, ejemplo para la economía mundial!

D

#15 y #16 para que??? con un registro (dato) que se guarde en un servidor nos vale...
Así nos cargamos el planeta, entre los mas ricos seguro que podrían comprarse el planeta y un cuarto, cuando eso es imposible!

panchito_el_glu_glu

#2, no, que sino la SGAE nos cobraría un canon en cada transacción bancaria lol

Jupklass

No fue el mismo banco de España quien VENDIO (casi) todo el ORO hace un año o así?
Con que respaldamos nuestro sistema?

D

Otra que barre para casa. Así también opino yo, y cobrando encima. Anda la tia.

D

#2 Eso, eso, una patente de esas tipo 'forma de trabajar', i el que haga lo mismo, a pagar.

Ander46

TODOS van a petarrr.