Hace 17 años | Por --6991-- a libertaddigital.com
Publicado hace 17 años por --6991-- a libertaddigital.com

La manipulacion nacionalista empieza desde los colegios. Independientemente de la ideologia de cada uno, no parece de recibo que se mienta en los libros de texto, que deberian dedicarse a educar de forma objetiva

Comentarios

francisco

La politica educativa esta transmitida a las CCAA, si el gobierno que eligen los vascos quiere hacer creer que Euskalherria llega hasta aragon, que es una unidad de destino universal y demas, es problema estricto de sus votantes que llevan los hijos a los colegios.

Por mi como si se la machacan con dos piedras, pero no creo que lleguen a negar la existencia del estado español.

Que espabilen los vascos, que a sus hijos les costara salir del cascaron mas tarde. Peor para ellos.

Y un poco de calma, que a los demas no creo que nos importe.

D

#15 La constitución dice que el castellano, euskera y galego son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Así que ya me dirás.
Y no hace falta que manipules llamando "regimen nacionalista". Son gobiernos elegidos democráticamente. Y con un apoyo, que ya te gustaría a ti verlo para el PP o la Falange. Así no vas a convencer a nadie. Al revés.

D

#1 Primero: Las comunidades no pueden ser o no nacionalistas. Pero ya entiendo por donde vas.
Segundo: Desde la experiencia, como persona criada en un regimen totalitarista bajo el yugo de la malvada Generalitat de Catalunya, puedo decir que lo que dices es falso . Y hablo desde la experiencia, que es desde donde se puede opinar. No por lo que se lee en Libertad Digital.

D

#31 UPC!! Arghhh! No mientes ese acrónimo...Fíjate si se pasa mal allí, que hasta los gallegos, madrileños, sevillanos, etc. que estudiaban conmigo, se les olvidaba que formaban parte de un experimento de lavado de cerebro por parte de los malvados nacionalistas y en vez de quejarse del idioma, se quejaban de la dificultad intrínseca de las asignaturas.
Como si cuando estás estudiando ecuaciones en derivadas parciales te importara el idioma o algo...

D

#5 Te refieres por ejemplo a Galicia, gobernada por el PP hasta hace poco y donde la enseñanza en gallego es de lo más habitual desde hace años? Mmmmmmm...nunca te has preguntado que quizás sea la gente la que quiera estudiar en su idioma? Son las comunidades nacionalistas auténticos experimentos de adoctrinamiento gobbeliano mientras que Castilla es un envidiable foro de librepensadores?

D

Es que para mí el derecho de alguien a usar su propio idioma va más alla. La administración está al servicio del ciudadano, al funcionario le pagan castellano y catalano-parlantes, y por eso, el funcionario debe poder atender a todos por igual. Se le dirijan en la lengua que se le dirijan.
A ver si me explico: hay gente que habla, sueña, canta y hasta FOLLA en una lengua diferente al castellano. ¿Por qué debe cambiar esta lengua únicamente para pedir que le renueven el DNI?

D

No se xq razón me imaginaba que esta noticia seria de "libertad" digital

D

La verdad es que la educación en las comunidades nacionalistas llega a unos niveles de adoctrinamiento sólo comparables a los de Franco & CIA.

D

Una cosa: ¿es un episodio de la biblia contada a los vascos? la-biblia-contada-a-los-vascos/voters

Hace 18 años | Por Tora a miarroba.com
por que lo parece

No veo el problema, si no van a salir nunca de la euscal herria esa, los perjudicados seran ellos si lo que dice LD es verdad (jajajajaj)

pacoss

La palabra España está totalmente borrada del diccionario en TV3 (Cataluña). Yo hasta me río cuando veo el tiempo y anuncian "la entrada de un anticiclón desde .. mmm .. ehhh... el Estado! hasta nuestro país". Lo veo casi a diario y aún me meo de la risa.

Rangalanga

¿Objectiva?

ja jjaajjjajaja jjjjaaaaaaaaajjajajajajjjajajajajajajjaaja.

XabierV

corrijo (ya no puedo editar),las jornadas eran en la UPC

D

#29, el post tenia que ver con la manipulacion nacionalista en la educacion, aunque al final todo deriva en el tema linguistico....

De todos modos, y en cuanto al tema linguistico, la unica critica es que no se deje a los padres que educen a sus hijos en el idioma oficial que quieran, solo eso. Nada que ver con ofenderse ni exigir nada a nadie.

p

#28 Yo creo que la conservación del gallego entra en estos intereses de la población Gallega. Impartir clases en gallego en la universidad no lo veo yo como una escuela de gallego, sino una forma de potenciar la lengua. Si hay alguien que deja de acudir a una universidad por el mero hecho de que las clases de dan en gallego o en catalan... hay que ser deficiente, la verdad.

Respecto a lo que has dicho de las televisiones y periodicos en gallego... En Catalunya se invierten muchos más recursos para potenciar el català y la verdad es que cuesta ver resultados, de modo que el gallego no se potencia tanto como tu te crees.

XabierV

#26 Hombre, mi novia estudia en Barcelona y en dos semanas se adaptó al catalán... yo mismo, que solo voy de visita, no tengo problemas para enterarme... de hecho conocí a Ricardo Galli en las Jornades de Programari Lliure de la UB, y no me supuso ningún problema asistir a conferencias donde todo el mundo hablaba catalán (por la sencilla razón de que es su idioma). Y aquí conozco a gente de Andalucía o de Venezuela con la que hablo en gallego... Para entenderse solo hace falta interés por ambas partes; lo que pasa es que es más cómodo ofenderse y exigir a los demás que hablen tu idioma que esforzarse un poquito por aprender (nadie te va a comer porque preguntes de vez en cuando por algo que no entiendas)

D

#27, si se ensen~a en el colegio, hay canales de television, de radio, periodicos, paginas de Internet.... pues sinceramente creo que no. Pero convertir la universidad en una escuela de gallego, o hacer del idioma un filtro para que gente de otras zonas de España se abstenga de venir, pues me parece perjudicial para los interesas, no del galleo (que es un idioma y que yo sepa no tienen intereses sino hablantes), sino de los de la propia Galicia

p

#26 No piensas que si se empieza a dejar de banda el gallego, ya no solo en la universidad, sino en otros ámbitos se va a perder la lengua?

XabierV

#32 lol En la UB sucede algo parecido... desde que estudia allí, mi novia ya no acude a las reuniones de la Falange, ni escucha la COPE, ni acude a manifestaciones contra los matrimonios gays... ouch! ni antes...

D

#25, no piensas que si se quiere una universidad fuerte donde otros estudiantes del resto de España quieran venir a estudiar, a Galicia no le viene mal que se den mas clases en castellano que en gallego? Y no solo estudiantes, sino poder contar con los mejores profesores, hablen o no gallego (o castellano). Que yo sepa en Galicia se necesita atraer a gente, sobre todo joven, porque por desgarcia mucha gente se va de la Comunidad

XabierV

#10 la obligatoriedad del gallego en la administración pública gallega no es cosa del gobierno del PSOE-BNG, sino de la ley de normalización lingüística, que tiene bastantes años, y lo de la obligatoriedad de conocerlo para apagar incendios lo explico aquí: cope-aprovecha-incendios-para-ridiculizar-gallego#comment-27

No solo los "malísimos nacionalistas vascos" intentan adoctrinar... ah! y gracias a ese modelo de bilingüismo del PP, yo, que recibí toda mi educación primaria básicamente en gallego por la simple razón de que ese era nuestro idioma, hoy tendría difícil encontrar un centro en el que a mis hijos les diesen al menos algunas clases en gallego... existe una normativa, pero nunca se ha aplicado. En mi facultad, donde el 80% hablamos gallego, solo hay tres o cuatro profesores que impartan sus clases en dicho idioma... no creo que tengamos mucho que agradecer a esa política lingüística

s

#12 Creo que exageras en tu posicionamiento. Habrá puestos de funcionario en los que el hablar dos, tres o más idiomas sea imprescindible y otros en los que no. Entiendo que vayas a una comisaría y se precise que sean capaces de servirte en cualquiera de los idiomas oficiales, pero no creo necesario que todos y cada uno de los funcionarios que trabaja en esa comisaría necesiten poder servirte en cualquiera de los dos idiomas.

D

#20 repito lo que he dicho en #15, en toda España el castellano es idioma oficial, y se deberia permitir que cualquier se educara en esa lengua, al igual que en lengua catalana en Cataluña, por ejemplo. No dejar elegir es exactamente lo que hacia Franco pero al reves

p

#16 La verdad, no es por no enterarme, simplemente preferiria que no se soltaran mentiras como la que ha soltado Libertad digital.

D

#15 regimen lo he puesto entre comillas, porque se comportan como si de un Regimen se tratara, aunque tecnicamente no lo son (de ahi las comillas). Por cierto, que yo sepa el PP Gobierna muchas comunidades autonomas, entre ellas Galicia hasta hace muy poco, y los gallegos ya estan notando las consecuencias. Como decia en un cometario mas arriba, una de las primeras consecuencias es la destruccion del modelo bilinguista por otro monolingue...

p

#10 Bilingüismo en Valencia? ja! El PP ha ido acabando con el catalán poco a poco. Són solo 4 gatos los que lo hablan en Valencia.

"Son los nacionalistas los que parecen no respetarlo... Me gustaria que reflexionaras sobre ello."
Es muy fácil de entender, en Francia la educación se da en Francés, en Alemania en Alemán, sin que exista la posibilidad de que se den en arameo o esperanto. En Catalunya passa exactamente lo mismo.
Tanto jode tener que aprender un idioma que lo habla un porcentage altissimo de una comunidad (en este caso Catalunya) ?

D

bueno, a pesar de que el debate parecia interesante, el grupo de talibanes de meneame no permite que noticias contrarias al nacionalismo lleguen a portada... Es una pena.

Creo que a veces se podrian meneaner noticias con las que no estas de acuerdo, al menos para fomentar el debate y tratar de aprender los unos de los otros. Bueno, creo que esto es imposible en un sitio asi

D

#13, la notica la da el Gobierno Vasco y las editoriales nacionalistas, Libertad Digital hace de mensajero, y por cierto no nos enterariamos si no fuera asi, o preferirias no enterarte de noticias asi?

D

#12 nadie esta hablando aqui de ser funcionario, estamos hablando de la educacion y de la manipulacion nacionalista. Creo que aunque hables, cantes, sueñes,folles (poco) en otro idioma que no sea el castellano, no hace falta que engañes a los niños para que de mayores sigan la idiologia del "regimen" nacionalista.

Por otro lado, la Constitucion dice que todos los españoles somos iguales, y que el catellano es idioma oficial en toda España. Si no te gusta, pues vota a partidos que quieran cambiarlo, pero mientras la ley sea asi, la "administracion" (como tu dices) debera atenerse a ello, y no hacer lo que les salga de ahi mismo

p

#9 Que gran manipulación, nos estan comiendo el coco! Aquí lo que pasa es que muchos se niegan a aceptar que un gran porcentage de población de algunas comunidades es nacionalista, y para negarlo acuden al típico argumento de la manipulación. La verdad no es así.

D

#8 corregido...

D

#5 precisamente el modelo del bilinguismo del PP ha funcionado en Galicia y en Valencia durante muchos an~os, simplemente porque se deja que la gente eliga si quieren ser educados en castellano o en gallego/valenciano... Por supuesto que respeto que la gente quiera estudiar en su idioma, y parece que el PP tambien. Son los nacionalistas los que parecen no respetarlo... Me gustaria que reflexionaras sobre ello.

Por cierto, ahora que en Galicia ya no gobierna el PP (y lo hace el PSOE), se han empezado a escuchar problemas con el gallego (obligatorio en oposiciones, obligatorio para apagar incendios...).

D

#3 Libertad Digital esta dando el enlace donde se puede comprobar hasta donde llega el nivel de adoctrinamiento. Viene a denunciar que la educacion nacionalista adultera la realidad, como lo demuestra el hablar de Navarra como si fuera parte del Pais Vasco, que es un anhelo nacionalista, y no un hecho real.
Nadie ha dicho que en Catalunya ocurra eso, aunque si que sabemos que nadie puede elegir el castellano como lengua vehicular, como si los nacionalistas tuvieran miedo a que mucha gente en realidad eligiera el castellano.
Por cierto, lo de que no hay comunidades nacionalistas, evidentemente. Creo que no te costara entender que #1 se referia a "las comunidades gobernadas por nacionalistas", que viene a ser lo mismo. Ya sabes, economia del lenguage...

p

#1 No digas memeces por favor, no creo que hayas estudiado nunca en alguna de estas comunidades nacionalistas. Creo que solo repites lo que lees en libertad digital y otros medios de esta calaña.

p

No lo veo como una manipulación, estos libros muestran la realidad simplemente.