Hace 10 años | Por bugyer a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por bugyer a ecodiario.eleconomista.es

Si el Barcelona se enfundó este año una camiseta con los colores de la Senyera, la bandera de Cataluña, el equipo homónimo de Río de Janeiro, fundado en homenaje al club azulgrana, decidió vestirse con la bandera de España.

Comentarios

pichorro

#5 Eso mismo creo, pero quién sabe, tal vez el Barcelona lo hiciera antes. En cualquier caso, es irrelevante. Es un símbolo previo y común a más regiones de España. No veo bien que se asocie únicamente a una de ellas.

Wir0s

#2 Para afirmarlo de forma tan rotunda tu propio link no lo tiene tan claro:

Su origen es ampliamente discutido. Algunas teorías apuntan su origen a las armas de linaje de los reyes de Aragón, conocido en la Edad Media como signum nostri o el señal real de Aragón, mientras que otras vinculan su origen en el condado de Barcelona como escudo de armas de los condes de Barcelona

A lo que añado:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Petronila_Ramon_Berenguer.jpg

En el cuadro figura a la derecha la reina Petronila de Aragón (Reina de Aragón entre 1157 y 1164) dotada de los atributos reales: Corona real abierta o medieval, cetro, mantón de pieles y collar, bajo uno de los blasones que en el siglo XVI se consideraba que representaba en modo privativo al Reino de Aragón: de plata, cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moro en los respectivos cuarteles o "Cruz de Alcoraz", emblema documentado por primera vez en 1281 como divisa personal de Pedro III de Aragón "El Grande" (1276-1285), y considerado a partir del siglo XIV por Pedro IV el Ceremonioso como armas antiguas de Aragón

En segundo plano, a la izquierda, aparece el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con corona condal y vara de mando bajo escudo con los palos de gules timbrado de corona condal.



Sea como fuere, a veces si habla de la Corona de Aragon como si de algo homogéneo se tratara, cuando era una confederación de reinos. Quienes intentan usar la Corona de Aragon para ningunear la historia de Cataluña como si hubiera sido "poco mas que una provincia" -no lo digo por ti en especial #2, hablo en general- solo demuestran su ignorancia.

#5 No se de que te extrañas... El estatut catalán se recurrió y mutilo mientras que otros que habían copiado partes enteras no (partes de las recurridas en el nuestro) Cuando canarias prohibió lo toros no paso nada, cuando lo hicimos nosotros... Los declararon de interés cultural. Con la camiseta... Mas de lo mismo.

Edito: Por si no me he explicado (tengo la sensación que me he ido por las ramas) lo que quiero decir es que independientemente de si nació en la casa de Aragon o en la de Barcelona, tras la unión entre Petronila y Ramón Berenguer,la senyera nos pertenece a todos los antiguos reinos que la formaban.

pichorro

#16 No voy a entrar en una discusión histórica. Además de que no me interesa especialmente, me encuentro limitado en cuanto a fuentes fiables y por lo tanto mi conocimiento es de segunda mano. Simplemente quería señalar que no es un símbolo único de Cataluña, como el artículo comenta.

Wir0s

#17 De ahí mi edición posterior, no es SOLO nuestro, pero tp se puede afirmar con tal rotundidad que "no es catalana"

pichorro

#18 En esa apreciación estamos de acuerdo.

SergioSR

#4 Vete a cualquier país del globo, diles que eres español y te dirán "madrid, barselona, barsa, amigo, una servesa". Es casi un automatismo en todas las naciones del mundo.

Falso, dirán, "madrí" y en vez de servesa "paela"

D

#10 Cierto, dicen "madrí" y olvidé lo de "paela".

D

#13 La paela es la paela.

H

#4 Mi prueba empírica ha sido viajar a más de 40 países, tener relaciones comerciales con varios de ellos, y te puedo asegurar que el conocimiento es amplio para lo que hubiera pensado. Por otra parte es curioso la diferencia entre el remarcable conocimiento de Barcelona y menor de Madrid siendo capital. (Y lo digo como curiosidad, que nadie se me tire al cuello)

pichorro

#20 Mi experiencia confirma lo mismo. Conozco muchos extranjeros que han visitado Barcelona pero que nunca han puesto el pie en Madrid.

Shikamaru18

Nos llevan años de coherencia.

Meneador_Compulsivo

honra, valores, humildade

A

juasjuasjuasjuas

D

afirmó que "el deporte es cosa aparte de la política"

lol Seguramente que los de El Economista nos irán informando de todos los cambios de equipación de los equipos de la tercera división regional de Río de Janeiro.

Robus

#11 Mejor aún:

Senyera catalana = Uno de los mejores equipos del mundo.
Bandera española = Un equipo de tercera regional que nadie conoce.

Parafraseando a Schuster: "No hase falta desir nada más..." lol

D

#12 Bueno, yo no soy mucho de la pelota pero por lo que sé no parece que colocarse la bandera le haya traido mucha suerte al Barça. A ver si a éstos les va mejor.

SergioSR

Por mí como si quieren vestir de fucsia y lila... ¿qué más da?

El equipo de los amigotes en la universidad jugabamos de azul, y luego con los colores de la Juve... tendría que haberlo subido a meneame...

m

Vaya, yo creía que todos los FCBs eran una mierda, por lo visto hay algunos que no lo son, sino que son grandes equipos.