Hace 14 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a lavanguardia.es

Barcelona se plantee cobrar una tasa turística a las personas que pernoctan en los hoteles de la ciudad. Una tasa que no iría más allá de un euro por estancia, independientemente de las noches de pernoctación, y que vendría a compensar el recorte de recursos públicos que se ha producido en materia de promoción turística. Una tasa que es perfectamente extensible y aplicable al resto de destinos turísticos de Catalunya y por la que está "dispuesto a iniciar una lucha", porque según sus cálculos podría suponer un ingreso de unos 15-20 Millones €

Comentarios

P

A ver, por ir a Rusia hay que pagar alrededor de 100 euros (el visado), a Turquía tres cuartos de lo mismo, hay bastantes países que cobran importes abusivos por el visado. Y en otros no cobran pero como se te ocurra tomarte una cocacola en una terraza de los Campos Elíseos pagas el peaje de dos años, por lo menos. Un euro por cabeza no me parece nada exagerado y, desde luego, no compensa el gasto de limpiar las meadas que van dejando por los rincones. De hecho quizá sería mejor que cobraran una cantidad más elevada, a ver si dejan de venir los turistas de juerga de fin de semana, que vienen a beber lo que no pueden beber en su país, y ya aprovechan y beben por todo el año.

Al fin y al cabo casi cualquier pueblo de la costa catalana ya te cobra peaje en concepto de zona azul (algunos tienen absolutamente todas sus calles pintadas con las rayitas azules, otros cobran precisamente los sábados y domingos en las zonas cercanas a las playas...). Y ya no hablemos de los gorrillas que se prodigan en otras zonas de España.

D

Que curioso.

Acabo de estar en Las Vegas (Nevada, USA) y me han cobrado 10 por lo mismo (por habitacion y dia)

Claro, que en EEUU (ideal de mucho liberalfachoso) estan mas avanzados que aqui.

Monino

#13 será nuevo a mi hace 2 años no me cobraron

D

#14

Copio de la factura del Excalibur (por cada día que estuve):

- Resort Fee: $11.14
- Room charge 15231: $40.00 (por semana es mucho mas barato que los fines de semana)
- Tax 15231: 4.80$

Dos días, 2 habitaciones, 44.56 $ de fee (tasas)

Y aquí en California acaban de subir la tax (del 8 y pico al 9.75%)

landaburu

Viva la depredación¡¡ Y la sensación de ser robados de los turistas? Eso no tiene precio...

v

#1 #5

Llevo años yendo como mínimo un fin de semana al año a Francia, y por cada noche pagas entre 0,6€ y 1€ de "taxe de sejour". Ni me he sentido insultado, ni estafado, ni nada por el estilo. Y mucho menos aún me he llegado a plantear el no ir para no pagar ese impuesto.

andresrguez

Si el dinero redunda en la limpieza de la ciudad, mejoras de transporte, etc... sí. Si el dinero es para tapar los agujeros de la entidad de turno, no.

D

Error gravísimo.

A priori parece que un euro no vaya a cambiar nada, pero que algunos turistas decidan no ir solo por considerarlo injusto es algo que puede causar más pérdidas que beneficios.

D

#5 en EEUU las propinas son un "impuesto" obligatorio... dejas de ir por ello? pues mejor cierra la boca cuando se hace aquí. El turismo de Barcelona no es turismo de botellón o de playa, es turismo pijo y de convención... pueden pagar perfectamente un euro mas.

Un Euro como impuesto de turismo no es NADA, si pagan 70 euros por noche, y a las arcas municipales nos va a ir de perlas.

Roma ya lo aplica... y no un euro, sinó 4.5 euros.

l

#15 Hombre, el turismo en Barcelona ha cambiado mucho. Ha pasado de ser cultural a Cultural + congresos y finalmente a cultural + congresos + playa + botellón.

Es el precio de abrirse al mar.

D

#15 Pueden, pero tal vez no quieran. Aunque no te lo creas, muchos turistas sí que miran el dinero. Tal vez los hoteles a 100 euros la noche no lo noten, pero ya te digo yo que los hostels sí que lo pueden notar bastante.

Y sí, a la hora de hacer presupuesto para EEUU tengo en cuenta las propinas.

D

pff... vaya novedad, eso lo inventó la SGAE

D

Esto es ya como en las ciudades medievales, donde pagabas una tasa para entrar a la ciudad si no eres residente en ella, otra tasa para cruzar el puente, otra tasa para... Si alguien tiene dudas se me lea Los Pilares de la Tierra o Un mundo sin fin.

Arlequin

Pero si ya les cobra todo el mundo el "impuesto guiri".

War_lothar

Me planteo no viajar a Barcelona lol. Si nada más entrar ya me quieren robar un euro ni me quiero imaginar lo que me cobren en cualquier tienda.

albandy

Se debería aplicar en todas las ciudades de España, creo que la gente no es consciente del gasto que ocasiona el turismo en los servicios que pagamos todos y del que solo se benefician unos pocos.

Monino

Pobres guiris! ya sufrían el derecho de pernada sobres sus hijas borrachas en las playas y ahora les meten el impuesto gorrilla (por el "leuro")

xaman

Y digo yo ¿No sería mejor dejarse de obras megalíticas y así no cobrar por éllas?

rob

Presidente de Turisme de Barcelona: http://bxtr.files.wordpress.com/2009/05/mr-burns.jpg

D

La pela es la pela.

j

SI no se gastaran la pasta en miles de cosas absurdas no haría falta ese euro, además si no vienen muchos turistas mejor, que ya no se puede andar por la calle, que puto coñazo...