Hace 16 años | Por --31185-- a bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por --31185-- a bbc.co.uk

"Bélgica hace este martes tres meses sin gobierno, envuelta en crecientes especulaciones de la prensa local sobre una posible división del país, donde los ánimos nacionalistas de siempre están ganando una nueva dimensión." "Nunca fué fácil formar gobierno en ese país que, con 10 millones de ciudadanos, está dividido en tres comunidades – determinadas por sus tres idiomas oficiales (flamengo, francés y alemán) – y tres regiones geográficas, Vlaanderen, Wallonie y Bruxelles."

Comentarios

D

#10 Aplícate el cuento con respecto a los nacionalistas!

D

#13 "Aplicarse el "cuento" no se, pero lo que si deberias aplicarte es HISTORIA.

Anda, revisa los libros y mira a ver primero de donde sale el nazionalismo, luego cual es su utilidad, y despues que es.

Las comparaciones son odiosas, lo se, pero al nazionalismo le va que ni pintado."

(si es que te va que ni pintado el comentario!! aplícate el cuento!! ;))

m

La verdad es que Belgica es un pais peculiar, el año pasado hicieron una simulacion en television sobre la independencia de Flandes (Zona flamenca), cortando la emision de un programa y con los presentadores del telediario como protagonistas (realismo puro) , mostraron imagenes de carreteras y vias de tren cortadas, barricadas e incluso de un representante de ERC celebrando que en Europa se permite la independencia de las regionesque asi lo deseen. Pues bien, hasta el final no se supo que era un montaje y mantuvo a mucha gente en vilo. Por cierto, esto fue en la uno de los canales pertenecientes al estado, concretamente el de habla francesa, ¡¡¡imaginaros!!!
Incluso lo que dice 1# sobre que el congo era de belgica no es del todo cierto, habia un pais llamado Congo Belga, que en realidad era propiedad del rey de Belgica, no del pais, imaginaros que jardin tenia el monarca para pasear a sus anchas!!

D

Esto no tiene ningún sentido. Bélgica no se puede romper, si todo el mundo sabe que ni siquiera existe: Bélgica no existe

Hace 16 años | Por rodia a zapatopi.net
Publicado hace 16 años por rodia a zapatopi.net

D

"La crisis se agrava a cada dia que pasa sin que el partido vencedor de las elecciones del 10 de junio, el cristiano-democrata flamengo CD&V, consiga formar una coalición para gobernar.
Nunca fué fácil formar gobierno en ese país que, con 10 millones de ciudadanos, está dividido en tres comunidades – determinadas por sus tres idiomas oficiales (flamengo, francés y alemán) – y tres regiones geográficas, Vlaanderen, Wallonie y Bruxelles.

Para contentar todas las diferencia, la Bélgica federal cuenta con seis órganos gubernamentales: además del gobierno federal, un gobierno para cada comunidad, un Ejecutivo valón y otro para Bruxelas. Completan el cuadro una Cámara de Representantes, un Senado, cinco Parlamentos (de las comunidade y regiones) y el Rey Alberto 2º.
Aún así, el proceso post-electoral sólo fué más complicado que el atual en 1987, cuando o país tuvo que esperar cinco meses por la formación de un gobierno.

Diferencias
De esta vez, el fracaso de las negociaciones hizo que el líder cristiano-democrata flamengo Yves Leterme – un nacionalista declarado, que en junio confundió o himno nacional belga con el francés – renunciase hace dos semanas a su misión de formar el gobierno de coalición.

Las dificuldades en las conversaciones también obligaron al rey a convocar el Consejo de la Corona, un “comité de sabios consejeros” que sólo se había reunido cinco veces desde su creación, en 1830 – la última fué en los años 60, motivada por la independencia del Congo, antigua colonia belga.
Ahora, con un nuevo responsable por formar el gobierno, Herman Van Rompuy, las negociaciones aún no parecen estar cerca de una conclusión.

Ninguno de los partidos valones cortejados para una coalición está dispuesto a aceptar las propuestas de los cristiano-democratas flamengos, que vencieron las elecciones con un programa de gobierno centrado en mayor autonomía regional, por lo cual se niegan a abrir la mano o a hazer concesione.
Para los valones, la lista de mas de 60 competencias que los flamengos quieren pasar de las manos del gobierno federal para el regional – entre ellas sectores delicados como seguridad social, salud, empleo e imigración – llevaria al desmantelamiento del Estado belga.

“Los flamengos suponían que, porque son ricos y numerosos, sus propuestas serían aceptadas sin problemas por los francófonos pobres y dóciles. Pero algunas de sus exigencias son inaceptables”, evalúa un editorial del periódico francófono La Libre Belgique.

Separatismo
Revistas, debates televisivos y periódicos locales se hacen eco de encuestas según las cuales el 45% de la población flamenga está a favor de la independencia de Vlaanderen, motor de la economía belga, y tratan de analizar las posible consecuencias que una ruptura tendría para el país.

En un debate en la televisión pública RTBF, el último domingo, Jean-Marie Dedecker, líder del partido flamenco List Dedecker, afirmó: “No necesitamos de encuestas. Basta mirar el resultado de las elecciones: los defensores de un Estado centralizado perdieron. Y no entiendo a los francófonos, que son el único pueblo del mundo que teme a su propia autonomía”.

Por detrás de todo están los números. Según economistas flamengos, Flandres envía anualmente más de 10 billones de euros a Wallonie , una cifra que es rebajada a 5,6 bilones por los economistas francófonos.
“Si Vlaanderen dejase de transferir recursos a Wallonie, la renta de los flamengos aumentaría un 7%, mientras que la de los valones caería un 4%. En el sur del país (Wallonie) el índice de desempleo alcanzaría entre el 13% y el 18%”, afirma un reportaje del semanario francófono Le Vif.

Por otro lado, el reportaje alerta que la complegidad administrativa causada por una separación de Vlaanderen y el impacto que eso tendría sobre su imagen internacional pasaríam factura en el volumen de negocios de la región, que concentra el mayor volumen de inversión extranjera en Bélgica.

Incentivado por la crisis, el partido flamengo separatista y de extrema derecha Vlaams Belang aprovechó la crisis para presentar al Congreso, el último sábado, un pedido formal para la separaci de Flandres, que suma el 60% de la población belga.

La iniciativa hace sonar las alarmas en la Unión Europea, que teme que los acontecimientos en el corazón del bloque den fuerza a otras regiones que ya enfrentan tensiones separatistas, como Euskal Herria y Catalunya, en España, y Corsica , en France."

D

#2 Si fuese sólo Bélgica... roll

diegocg

Menudo futuro tiene europa ante los retos del siglo XXI....

diskover

De pena, todo por intereses economicos de los de siempre, los que mas tienen, bajo la escusa de "identidad", "cultura", "idioma" y demas parafernalias politico-nazionalistas para tener bien separados a los obreros en estupideces nazionales.

D

Los flamencos han sido siempre más pobres que los valones hasta hace bien poquito. Antes estaban encantados de las ayudas valonas, pero desde hace unas décadas, son ellos los que tienen que apechugar y no les gusta.

D

#6

D

Si es la web de la BBC porque no se enlaza en ingles o en español ostia

D

#13 Me hace gracia que los nazis useis esa palabra "nazi" para referiros a los demás. A tí si que te hacen falta unas lecciones de historia. Aún teneis huevos de hablar de manipulación de la historia cuando en la españa nacionalista (nacionalista española) de hoy en día (sí, en el 2007) todavía se estudia que idiomas como el gallego o el catalán son dialectos del castellano, eso sí que es manipulación.

D

#5 Comparar a la España del 2007 con la alemania nazi o la URRS es un pelín fuerte ¿no?

D

QE BIBAN ESOH FLAMEN*G*OH GÜENOH GUENOH, Y HOLÉ.

diskover

#12 Aplicarse el "cuento" no se, pero lo que si deberias aplicarte es HISTORIA.

Anda, revisa los libros y mira a ver primero de donde sale el nazionalismo, luego cual es su utilidad, y despues que es.

Las comparaciones son odiosas, lo se, pero al nazionalismo le va que ni pintado.

D

Que envidia de situación ¡oye! ¡No veo el momento para que nuestro país entre en una crisis similar!