Hace 15 años | Por thombjork a ipsnoticias.net
Publicado hace 15 años por thombjork a ipsnoticias.net

[c&p] La solución del conflicto interno en Colombia sólo podrá lograrse a través de "la apertura y el diálogo", dijo Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial de ese país que permaneció más de seis años secuestrada por las insurgentes FARC hasta su rescate en julio.

Comentarios

D

¿Diálogo? ¡Ja! Eso es un eufemismo para negociación. No vamos a hablar del tiempo, vamos a ver que hay que darles para que dejen de matar. Vamos en que campos la decisión de los asesinos se supeditará a la del pueblo.

Dime una cosa ¿Tu negociarías con el régimen de Franco cuando se levantó contra la República? ¿Estarías dispuesto a ceder parte de la democracia? Pues esto es lo mismo.

"Y repito, por si no ha quedado claro, yo no juzgo a las víctimas, juzgo a los dirigentes de ESA asociación de víctimas, que no es la única. "

Lo que te critico es que los juzgues incluso cuando no hacen nada, como en este caso. Estás dispuesto a perdonar a quien mata (mientras sea a otros que no te importa que mueran), pero no estás dispuesto a perdonar a quien mantiene una opinión distinta a la tuya.

Magec

#3 Yo no odio a la AVT. No he denigrado a nadie. Lo que no me gusta es que manipulen a las víctimas. Y la AVT lo viene haciendo desde hace un tiempo.

Solo he hecho una conjetura de lo que dirá la directiva de esa asociación de Victimas. El tiempo me dará o me quitará la razón.

Magec

No tienen perdón de dios.

Creo que no te has leido el nuevo testamento, eso es más bien del antiguo.

¿Tu te crees que yo defiendo a ETA o a las Farc? Son unos asesinos, pero créeme cuando te digo que si sigue la lucha, esta no va a terminar nunca. Por eso hay que pararla y la única fórmula es el dialogo, echando más madera no se apaga el fuego. Esto lo entiende muy bien Ingrid Betancourt que ya me dirás si no ha estado años enjaulada en la selva, pero tiene claro, muy claro, que el diálogo es la via para el fin de la violencia. Y en eso, los dirigentes de la AVT, piensan bien distinto.

Y repito, por si no ha quedado claro, yo no juzgo a las víctimas, juzgo a los dirigentes de ESA asociación de víctimas, que no es la única.

Magec

En lo de que (mientras sea a otros que no te importa que mueran), te has equivocado del todo. Yo no quiero que muera nadie. Si piensas que no me importa es que o no me entiendes o no me ha sabido explicar. Las víctimas es lo que más importa. Hay que cuidarles y protegerles, pero no pueden tener la última palabra.

He vivido y leido mucho de algunas treguas y esta me parecía la más probable que llegara a algo, pero todos tiraron demasiado, quizas ninguno estaba preparado para hacerlo. La división que hay ahora en ETA es tan grande como la que había a principios de los 80. En aquella ocasión ganó la parte mas cruel y violenta. Pero esta vez hay muchas de sus ramas que están en contra de lo que hicieron para romper la tregua.

En los últimos años la directiva de la AVT se ha ido radicalizando y mantuvieron una postura muy dura en contra del dialogo. Pero en eso pienso exactamente igual que Ingrid Betancourt, creo que el dialogo es la solución.

¿Que si hubiese negociado con el régimen de Franco cuando el alzamiento? Por supuesto, si con eso hubiese evitado la guerra, creo que cualquiera pensaría lo mismo.

Hay una ley de Amnistía en el 78 de la que la gente habla muy poco. Hubo asesinos de ETA que salieron de la cárcel por esa ley y de la que no volverán a ser juzgados. ¿Que piensas tu de esa ley? En el año 81 hubo otra similar donde se les daba amnistía a la parte política de la banda. Había que haber presionado, en esta última tregua, a la parte política de la banda para que presionase al resto de ETA, pero muchos ni siquiera les dieron la oportunidad y se plegaron sobre si mismos. Por eso no salió adelante. Otegi tenía la oportunidad de ser un Jerry Adams, pero fue un cobarde.

El voto positivo a tu ultimo comentario es porque este dialogo esta siendo interesante.

b

#1 las circunstancias de cada país no son extrapolables al resto, así que dejemosnos de chistes fáciles para fanboys

D

#5 Yo no odio a la ETA y a las FARC. Lo que no me gusta es que ASESINEN. Y ETA y las FARC lo viene haciendo desde hace un tiempo.

Pero veo que tu das el beneficio de la duda a los asesinos ¿quizás dejen de matar? Pero las víctimas ¡No! esos cabrones se lo que van a decir ¿Verdad? No tienen perdón de dios.

Es curioso que juzgues antes a las víctimas que a los asesinos. Habla bastante de ti.

D

#1 Fantástico, aprovecha para criticar a la AVT sin que haya razón para ello. Aprovecha para denigrar a personas que han sido mutiladas o han perdido a seres queridos. Disfrutas con ello ¿No?

Si la AVT hubiera hecho alguna declaración entendería que lo comentases. Pero veo que simplemente es el odio lo que te mueve, y que no necesitas excusa para atacar sin razón a una gente que no te ha hecho ningún daño.

D

"¿Que si hubiese negociado con el régimen de Franco cuando el alzamiento? Por supuesto, si con eso hubiese evitado la guerra, creo que cualquiera pensaría lo mismo. "

El fin no justifica los medios. ¿El fin de evitar la guerra justifica ceder a la tiranía? Por supuesto a toro pasado es muy fácil decir que la democracia se iba a perder igual. Pero la realidad es que si nos rendimos cada vez que los violentos quieren imponer su ley, entonces olvidémonos de nuestra libertad.

Ponte en la situación actual. ¿Si algún militar se sublevase hoy aceptarías ceder en alguna de sus condiciones? Ello solo serviría para que otros pensasen en hacer lo mismo.

D

Diálogo sí, pero con compromiso verdadero y sin condiciones extravagantes como el despeje de un territorio del tamaño de Suiza, o liberación de terroristas. Las FARC ya no tienen la sartén por el mango como en los tiempos de Pastrana. Es el momento de establecer un diálogo serio y con verdaderas intenciones de dejar las armas, y no solo ganar tiempo para rearmarse y establecer nuevos territorios para cultivos ilícitos.

Magec

- Quiero saber que dicen en la AVT.

- Que tiene síndrome de Estocolmo.